16.3.13


16/03/13
Siguiendo mi eterna lógica de que Sion Sono nunca falla, propuse ver "Be sure to share" en un maratón sabatino sin siquiera molestarme en leer la sinopsis. Después de todo, en su filmografía, está justo entre "Love exposure" y "Cold fish". No podía fallar, ¿no?



"Never have I imagined that my tough father would fall"
El padre de Shiro, Tetsuji, lleva ya una temporada en el hospital debido al cáncer que padece. Habiendo sido un hombre duro y profesor de educación física de su hijo durante gran parte de su niñez, ambos no llevan una relación realmente cercana. Con los acontecimientos recientes tratan de mantener la promesa de ir juntos un día a pescar, aunque dicha promesa parece ser más bien un parche para los problemas de comunicación que siempre ha habido entre ellos. Shiro, por su parte, también esconde un secreto que hace que resienta todavía más la situación por la que está atravesando.

Y es entonces cuando todos mueren y la película se vuelve un baño de sangre, ¿verdad?
Pues no. La película es exactamente como suena, un drama familia nada parecido a lo que Sion Sono suele hacer. Nada. Debo decir que yo genuinamente esperaba que en algún momento la situación diera un giro drástico y alguien sacara una sierra eléctrica, se suicidara escandalosamente, o un torrente de sangre emergiera de los sitios menos esperados. Esperé, durante la hora cuarenta que dura la película, inútilmente. Porque estaba viendo una película de Sion Sono, ¿no?

No puedo superar del todo el extraño resultado final pero, como ven, todo apunta a que tendré que hablar de la película como lo que es: un sensible drama familiar alrededor de la comunicación y la muerte. Ambos temas usuales en el director pero no en el modo en que se presentan aquí. 
Esta anormalidad al parecer se explica con la reciente muerte del padre del director, unos meses antes de la preparación y estreno de la película (ya todos sabemos lo rápido que es Sono para terminar sus producciones). Un hombre del que dice no era fan en absoluto de las películas de su hijo y del que podemos suponer algunos otros detalles en base a la relación ficticia que Shiro y Tetsuji muestran en pantalla. De modo que podemos suponer que ese mensaje de que no hay que posponer la comunicación y el acercamiento familiar tiene tintes autobiográficos, y Sono muestra un melodrama en toda norma, partiendo de una historia propia y como si fuese un género al que estuviera más que habituado. 

Es difícil para mí hablar de manera objetiva de esta película. Por una parte porque, como siempre, no es un género que me guste particularmente y que me cuesta asimilar, sobre todo cuando se mantiene sobre una línea mucho más típica y no aporta nada ni muy original ni muy trasgresor. Y de manera más importante ¿pueden imaginarse lo que es tragarte todo el metraje de una película convencida de que lo que estás viendo no es lo que evidentemente estás viendo? Tener esa sensación de 'todo esto es la finta, en el momento menos esperado aflorará el Sion Sono que yo conozco'. Y nada. 
Voy a suponer que la película en sí misma no es mala, de hecho es posible que hasta sea buena, pero si uno gusta de este tipo de historias y va prevenido sobre lo que está por encontrarse. De hecho seguro que la situación inversa, de alguien que vea primero esta película y luego quiera buscar más del director y oh, sorpresa, sería más drástica (e interesante de ver) que la mía. Pero eso no lo sabremos. 

El asunto autobiográfico me parece interesante y cómo me gustaría saber más detalles entre la relación real del director y su parecido con la película. Me recuerda, de manera general, al proceso personal que atravesó Takeshi Kitano en "Kikujiro", donde también lidiaba con la figura del padre ausente. 
Oh, todos ellos deberían ser como Naomi Kawase y adentrarnos en sus vidas a través de sus obras (excepto cuando quieran hablar de yakuzas o torrentes de sangre, entonces pueden hacer lo que quieran) (los amo, Sono & Kitano, aunque esto no venga a cuento).




¿Otras películas sobre relaciones hijo-padre?
Categories: , ,

6 comentarios:

  1. Siempre descoloca que un director que se dedique a un tipo de cine de repente rompa los esquemas tan drásticamente.
    A mi la sinopsis me parece interesante, y el punto del director de autoplasmarse en el filme me gusta, aunque por lo que veo, no parece que sea un filme que destace demasiado sobre el resto, cuándo empiece a ver las pelis que ya conseguí del director (por tu culpa la mayoría de ellas), veré como encaja este con el resto.

    Las pelis de relaciones paterno-filiales que me vienen ahora mismo en mente no las he visto, así que me abstengo por el momento de dar recomendación alguna.

    Un saludo y un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco puedo garantizar lo de que no destaque sobre el resto porque, no siendo mi género, tampoco me fijo demasiado en eso. Así que supongo que con otras personas hasta podría funcionar bien.
      Oh, debiste comentar tus referencias paterno-filiales, aun sin recomendarlas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente post S., este Blog está cada vez mejor, da gusto visitarlo. Felicitaciones y un gran saludo desde:
    http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Y jo, cada que me fijo me parece que tienes más blogs, ahora me paso por ese de el-cine-que-viene.
      Saludos.

      Eliminar
  3. changos yo aun no veo coldfish y esa me la antojaste barbaro

    R= Cheung Gong 7 hou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cold fish", aunque no es de mis favoritas de Sono, es una grandiiiiísima película.

      Eliminar