8.9.13

Yo caigo siempre: ¿omnibús de cortos de terror cámara en mano? No importa que el sentido común suela decirme que no es la mejor idea, a mí me ganan enseguida. El terror me gana muy fácilmente.



"I like you"
Pero todavía queda magia en el género. Aunque la propuesta de "V/H/S" pueda parecer como el colmo de las tendencias actuales, uno tiene que aceptar que sigue funcionando, al menos en su presentación más inmediata. Hoy en día todo mundo hace películas de terror cámara-en-mano, todos los personajes de películas de terror se encuentran con metraje olvidado que esconde una terrible historia, todos los directores de terror se juntan y aspiran a construir una película en base a historias cortas y temáticas. A estas alturas ya debería ser tedioso y repetitivo, "V/H/S" en concepto no busca darnos nada nuevo. Pero ahí estamos, mirando la pantalla.

Unos jóvenes vándalos disfrutan de destruir casas, quitarles la ropa a chicas en la calle, y en general manifestarse agresivamente contra todo en la vida. Grabarlo y subirlo a youtube, las maravillas del mundo actual. Se les presenta una gran oportunidad de hacer lo que mejor saben hacer y encima conseguir dinero, si entran a una casa abandonada y recuperan una cinta de VHS. En la casa encontrarán no una sino un montón de películas viejas, y la tele prendida y la tentación en bandeja de plata. No pueden resistirse, porque nadie se resiste a seguir viendo, a ver más. 
Esta historia va uniendo las demás, que desfilan en la televisión a razón de cada una de las cintas seleccionadas para ir viendo. Un grupo de amigos quieren levantar chicas y llevan una cámara escondida para grabarlas, consiguen convencer a un par de ellas que conocen en un bar, una de ellas muy rara. Una pareja decide irse de segunda luna de miel en un road trip por Estados Unidos, pero hay una extraña chica que se les aparece en el motel donde pasan la noche. Tres amigos van a acampar de fin de semana y parece que una de ellas quiere jugarles una broma a los otros contándoles sobre un terrible crimen que sucedió en ese mismo lugar. Una chica habla por videollamadas con su novio que estudia en otra universidad y le cuenta sobre los extraños fenómenos que están teniendo lugar en el departamento donde ha comenzado a vivir. Un grupo de amigos se dirigen a una fiesta de Halloween pero terminan entrando en una casa laberíntica que no parece precisamente preparada para una fiesta, sino para algo más. 

Es probable que parte de lo que consigue que "V/H/S" funcione en su conjunto es algo así como el sentimiento de no haberse tomado demasiado en serio. Hay poca complicación en las historias, no se inclina demasiado ni por tramas psicológicas complejas ni por el sentido clásico del cine de monstruos. Es una suerte de 'toma los elementos que te sirvan' de distintas épocas del terror y concéntralos en una historia sencilla. Es ese terror elemental, del que siempre hemos escuchado historias, y que lo mismo puede remitirte a los miedos antiguos ('entras en una casa donde no debiste haber entrado nunca') que a los actuales ('conoces a una chica en un bar, pero no es una chica cualquiera'), lo mismo a los peligros reales (crímenes, asesinos, aquel que acecha en las sombras) que a los peligros paranormales (espíritus, criaturas, ruidos en la noche). Sin grandes sorpresas pero con buenos momentos, consiguiendo que aunque no sientas un verdadero temor ni saltes de tu asiento, seas atrapado por el sentimiento de temor. Bien conseguido además por una técnica que aunque a veces nos parezca que es muy efectiva en realidad ha sido tan explotada que queda claro que no cualquiera tiene el talento de asustar. 

De dos de los directores ya hemos hablado antes. Ti West, quien aquí se encarga del corto de la segunda luna miel y lo cierto es que le quedó mucho mejor que la ya reseñada "The innkeepers", y David Bruckner, quien me había cautivado con su opera prima "The signal" pero aquí se queda en un término intermedio con su corto sobre los jóvenes que aspiran a grabar sus encuentros sexuales. De Adam Wingard, responsable de la historia sobre vándalos que hila todas las demás, no puedo esperar a ver ya pronto "You're next". A ver qué tal.

La secuela, claro, no se hizo esperar. Ya le tocará su momento para que hablemos de ella.




¿Conjunto de cortos de terror favorito?

6 comentarios:

  1. Creo que la tengo por ahí, y tras un par de reseñas no demasiado positivas, me dio un poco de pereza y la dejé un poco aparcada. El día menos pensado caerá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una recomendación con precaución, en realidad, porque sí me queda la sensación de que a mí me agarró en buen momento. También leí muy malos comentarios y supongo que su punto de razón tienen.

      Eliminar
  2. También pereza, y mira que en su presentación me llamó mucho la atención... ya veremos...

    La que si que tengo ganas de ver es 'París, I Kill you'.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha dicho mucho sobre ese proyecto de "Paris, I'll kill you", ¿no? No puedo decir si me llama mucho la atención o no, pero para lo fácil que soy con esos omnibuses, seguro que lo veo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡He leído un montón de comentarios al revés! Y la 2 tiene más puntaje y todo. No lo entiendo, fuera del fragmento en Indonesia los demás me parecieron bastante mediocres (y seguro con el indonés influye mi ciego amor por Asia, obvio jajaja).

      Eliminar