1.11.13

Poco a poco vamos continuando con la filmografía de Shinya Tsukamoto. Aunque justo hoy no parezca la mejor selección para Halloween o Fechas de Muertos, pero yo no puedo resistirme a la violencia fortuita, ya todos los sabemos. 



"Pero el rostro que tiene ahora es el mismo de antes, cuando buscábamos a esos cerdos. El rostro de un monstruo"
Tomando en cuenta que la película va sobre boxeo, debí estar mucho más interesada en ella, pero por alguna razón ya tenía la sensación de que no destacaba demasiado entre su más que interesante carrera. La historia, uno no tarda demasiado en darse cuenta, gira sobre los intereses usuales del director y ensaya sobre algunas cuestiones que ya ha tratado o que tratará en más detalle en ocasiones posteriores, añadiéndole el componente deportivo casi como excusa para cambiar un poco la ambientación usual.

Tsuda es un ejecutivo cuya vida gris le parece más insoportable cada día, atrapado en una normalidad agobiante y limitada. Un día termina llevando un encargo a un gimnasio y se encuentra con Tajuki, quien fuera un amigo de su infancia y quien ahora se dedica de lleno al boxeo. Este encuentro entre antiguos amigos despertará los instintos y sentimientos más básicos en cada uno de ellos, cada cual deseando algo de la vida del otro. Deseo que sólo podrá expresarse a través de la violencia propia del boxeo, la cual terminará atrapando también a la pareja de Tsuda, Hizuru, quien también llegará a manifestar sus propios deseos y frustración a través de esta pulsión primaria. 

Estéticamente, "Tokyo fist" parece una continuación de la ambientación de "Tetsuo II", e incluso la sensación que envuelve a los personajes y la trama evoca en muchos momentos el drama particular de los personajes de "Tetsuo". Hombres atrapados en una vida gris que chocan con una especie de humano-monstruo cuya monstruosidad tiene algo de libertad, y el deseo por alcanzar algo de esa libertad termina trastocando su mundo y el de los que lo rodean. El único cambio es que ya no son necesarios los monstruos tangibles, los hombres-máquina fantásticos, porque la violencia bien puede encerrarse en un personaje real, en un hombre que ha configurado su mundo practicando box en oscuros gimnasios. 
Y quizá porque incluso el rol femenino de Hizuru me recuerda un poco a lo que luego mostraría el director con "Snake of june" y "Kotoko", es que la película termina por parecerme más una suerte de ensayo que una pieza clave en su filmografía. 

De hecho muchos señalan que parte de la relevancia de la película tiene más que ver con su carácter un poco autobiográfico, siendo una especie de reencuentro entre dos hermanos cuyas vidas los habían alejado por muchos años. La situación de Tsuda y Tajuki es un poco la de Shinya y Koji, sus actores, hermanos que algunas vez soñaron juntos con hacer películas y que terminaron encontrándose años después sólo en reuniones familiares. Koji Tsukamoto era un chef al que no le iba muy mal y que practicaba el boxeo para desahogarse cuando Shinya sugirió trabajar juntos en una película con una historia así. Después de esta primera experiencia Koji empezaría una interesante carrera que incluye no sólo producciones de su hermano sino de otros directores como Takashi Miike y Yojiro Takita.

Teniendo tanta obra maestra en su haber, no hay prisa por ver justo esta película de Shinya Tsukamoto.




¿Películas relacionadas con el boxeo que les gusten?

4 comentarios:

  1. Sólo por la ambientación de la que hablas parece interesante, aunque la importancia auto-biografica hace que el filme se quede como dices para el final de un ciclo Tsukamoto, yo sigo teniendo pendiente las de 'Tetsuo' así que empezaré por allí, ¿quizás esta ayude a entender sus porqués?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tras un par de películas de Tsukamoto uno empieza a ver sus motivos de manera bastante clara, y no es que esta película funcione especialmente bien para ello. Y yo recomiendo muy encarecidamente, además de "Tetsuo", "Snake of june", "Kotoko" y "Geminis" que son joyas.

      Eliminar
  2. a mi me gusto mucho "Warrior" de Gavin O'Connor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Creo que no leí ninguna crítica muy positiva sobre ella y ya hasta la había olvidado. Quizá algún día ocioso caiga.

      Eliminar