10.5.15

"How is it possible that a parasites control the brain cells and make their hosts jump into water?"

Uno puede pensar en "The host" y creer que Corea del Sur es perfecta para películas con bichos tóxicos y mortales, de la misma manera en que resulta perfecta para los thrillers y las venganzas hiperbólicas. Sin embargo "Deranged" es una película cuya trama parecía la promesa dorada de las producciones sobre contagios asesinos, y que termina por desaprovecharse terriblemente en pos de ese inexplicable amor de los surcoreanos por el melodrama.

La historia se inspira en el comportamiento real de unos gusanos parasitoides, que una vez han tomado a un grillo como su huésped son capaces de controlar su comportamiento en beneficio propio, orillándonos a una muerte prácticamente suicida por ahogamiento cuando el parásito requiere del agua para completar su propio ciclo. Así que de pronto nos encontramos en Corea del Sur y la pregunta es ¿qué pasaría si existiera un parásito capaz de atacar al ser humano de ese modo?

Una serie de cadáveres empiezan a aparecer en el agua, y si por un momento se podría pensar en una epidemia de suicidios, la gravedad del asunto deja en claro que hay algo más que un desajuste psicológico detrás de esa brutal necesidad de llegar al agua. El enfoque humano del mencionado melodrama lleva a que la historia sea protagonizada por una pareja de hermanos y la familia de uno de ellos: un vendedor de equipos médicos y un detective. Accidentalmente involucrados con la epidemia (como la gran mayoría de la ciudad, como no tardaremos en darnos cuenta), se verán orillados a descubrir qué es lo que verdaderamente está sucediendo, si es que quieren salvar a las personas que aman de esta cruel muerte. 

Si bien no se puede decir que sea una película mala, tan fantástica premisa está totalmente desaprovechada en esa 'historia de valentía cotidiana'. Ni película de bichos hiperbólicos asesinos, ni gran épica de enfermedades. Fuera de la tragedia implícita en que sea uno mismo quien se arroje a su muerte, no hay demasiada complejidad en la elección de una enfermedad tan dramática y que podría haber dado mucho de sí. 
Encima, se imaginarán, yo estaba muy emocionada con esta producción, y una vez más Corea del Sur me ha recordado porque son los reyes de los doramas. 




¿Epidemias cinematográficas favoritas? 

6 comentarios: