10.5.15

"How is it possible that a parasites control the brain cells and make their hosts jump into water?"

Uno puede pensar en "The host" y creer que Corea del Sur es perfecta para películas con bichos tóxicos y mortales, de la misma manera en que resulta perfecta para los thrillers y las venganzas hiperbólicas. Sin embargo "Deranged" es una película cuya trama parecía la promesa dorada de las producciones sobre contagios asesinos, y que termina por desaprovecharse terriblemente en pos de ese inexplicable amor de los surcoreanos por el melodrama.

La historia se inspira en el comportamiento real de unos gusanos parasitoides, que una vez han tomado a un grillo como su huésped son capaces de controlar su comportamiento en beneficio propio, orillándonos a una muerte prácticamente suicida por ahogamiento cuando el parásito requiere del agua para completar su propio ciclo. Así que de pronto nos encontramos en Corea del Sur y la pregunta es ¿qué pasaría si existiera un parásito capaz de atacar al ser humano de ese modo?

Una serie de cadáveres empiezan a aparecer en el agua, y si por un momento se podría pensar en una epidemia de suicidios, la gravedad del asunto deja en claro que hay algo más que un desajuste psicológico detrás de esa brutal necesidad de llegar al agua. El enfoque humano del mencionado melodrama lleva a que la historia sea protagonizada por una pareja de hermanos y la familia de uno de ellos: un vendedor de equipos médicos y un detective. Accidentalmente involucrados con la epidemia (como la gran mayoría de la ciudad, como no tardaremos en darnos cuenta), se verán orillados a descubrir qué es lo que verdaderamente está sucediendo, si es que quieren salvar a las personas que aman de esta cruel muerte. 

Si bien no se puede decir que sea una película mala, tan fantástica premisa está totalmente desaprovechada en esa 'historia de valentía cotidiana'. Ni película de bichos hiperbólicos asesinos, ni gran épica de enfermedades. Fuera de la tragedia implícita en que sea uno mismo quien se arroje a su muerte, no hay demasiada complejidad en la elección de una enfermedad tan dramática y que podría haber dado mucho de sí. 
Encima, se imaginarán, yo estaba muy emocionada con esta producción, y una vez más Corea del Sur me ha recordado porque son los reyes de los doramas. 




¿Epidemias cinematográficas favoritas? 

8.5.15

"I want to hide in a place that makes me comfortable"

Christopher Doyle es sin duda uno de los directores de fotografía más interesantes en el escenario internacional, especialmente reconocido por darle al cine de Wong Kar Wai el toque visual perfecto que necesitaba. Pero cualquiera familiarizado con las disputas entre ambos artistas y con los extraños otros proyectos en los que Doyle se ha involucrado, sabrá que más allá de sus encuadres perfectos hay una personalidad de lo más extravagante.

"Away with words" es su opera prima como director y guionista, con una historia que él mismo define inspirada por Borges (por "Funes el memorioso", asumimos todos). Asano (interpretado por mi amado Tadanobu Asano) es un hombre que creció en Okinawa y que tiene la característica de que es incapaz de olvidar palabras, además de una sinestesia que hace que identifique los sonidos con imágenes y sabores. En un viaje que realiza a Hong Kong conoce a Kevin, un anglosajón dueño de un bar que tiene la tendencia de ir olvidando las cosas. La amistad entre ambos personajes se desarrollará a partir de su particular relación con las palabras y la memoria.

El particular estilo de Doyle busca hacer de "Away with words" una película más sensorial que narrativa, una experiencia visual, musical y lingüística que no siempre encuentre una estructura exacta a la cual acomodarse. Y aunque sin duda consigue su cometido de manera admirable, se echa en falta un cierto orden que permita que el caos pueda adquirir su propia armonía. Y es que con la preciosa fotografía de Doyle de por medio, parece inevitable sentir que Wong Kar Wai bien podría haber metido mano en ese guión.
Al parecer no le quedaron muchas más ganas de experimentar con la dirección a Doyle después de este irregular logro, de modo que apenas tiene un par más de producciones posteriores con su nombre, siendo la más conocida su breve intervención en "Paris, je t'aime".




¿Película favorita en la que intervenga Christopher Doyle?

7.5.15

"Quisiera creer todo lo que dice, pero en la vida real las momias no roban mujeres ni matan"

Así como hubo un tiempo en que el cine mexicano contaba con excelentes exponentes del terror, también es cierto que la producción de este género se valía de aprovechar ideas de otras cintas en cuanto pudieran ser recicladas en un ambiente mexicano. El "Museo del horror" tiene una clara inspiración en "House of wax", aunque sin la interesante figura de Vincent Price, incluso contando con un equivalente en la trama.

Un grupo de mujeres desaparecen en extrañas circunstancias, de las que sabemos son conducidas hasta un sitio oculto donde son tratadas con cera. Las sospechas recaen sobre un médico que utiliza cadáveres para experimentar con ellos, un embalsamador (interpretado por Carlos López Moctezuma, quien no puede faltar en esta clase de películas), y un empresario teatral que se dedica ahora a operar un museo de cera.

Con una premisa que ha servido para no pocas películas sobre mujeres que desaparecen para servir a los oscuros propósitos de algún desequilibrado, poco tiene para destacar el "Museo del horror" en comparación de otras producciones mejor logradas en este aspecto, desde el mencionado "Museo de cera" hasta verdaderos clásicos como "Los ojos sin rostro". 
Aunque la película se deja ver sin mayor complicación, sobre todo debido a su corta duración que no llega a la hora y media, no consigue hacerse con ninguno de los méritos básicos del cine de terror, al tiempo que es claro que no busca destacar por su originalidad. 




¿Otras películas sobre museos terroríficos?