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24.1.09

"Eastern promises", David Cronenberg



09/03/08
Ayer le preguntaba a /ojos_de_niebla qué tal había estado la película, pero no pude contenerme y terminé por ir al cine en la tarde con mi hermano. En realidad era un poco de cuestión de suerte: yo en realidad habría preferido ver "No country for old men" puesto que tenía un mal presentimiento sobre "Promesas del este" (que inexplicablemente fue titulada como "Promesas peligrosas" manifestando una vez más que quienes sean que se encarguen de los títulos en español en nuestro país, creen que somos unos idiotas incapaces de entender, en este caso, los puntos cardinales); mientras que mi cuñada quería ver "Juno" (además de que por órdenes de mi hermano no podía decirle que esta película era de Cronenberg puesto que no le habían gustado las otras películas que ha visto de él). Al final el cine estaba repleto abrumadoramente de gente de manera que tuvimos que limitarnos a la posibilidad más viable en el momento. Y ya fue decisión cuasi divina el que nos tocara presenciar la increible actuación de Mortensen.




"Semyon recommends this place for business meetings, because you can see what tattoos a man has"

Mi mal presentimiento era un poco subjetivo: no me gustan especialmente las películas sobre la mafia. En la mayoría de los casos las encuentro como organizaciones pretenciosas que realizan actos no siempre consecuentes y cuya trama es un embrollo que no termina por convencerme. Evidentemente hay grandes excepciones, como sería necesario nombrar a "El padrino" y, por otra parte, "Casino". Además de esto, temía un poco presenciar a un Cronenberg muy alejado de "Naked lunch" y "Videodrome".
Toda preocupación fue inútil: aún cuando salía Naomi Watts (quien me fastidia particularme) más todo el contexto anterior, la película me gustó especialmente.
El desarrollo de los personajes me pareció excelente, sobre todo en cuestión a la triada rusa: Viggo Mortensen es simplemente impresionante. La verdad es que he visto muy poco trabajo de él y fuera de Aragorn (quien me gustó más bien en respuesta de que desde que leí el libro de "El señor de los anillos", ese personaje siempre fue mi favorito, así que al verlo ya en pantalla me pareció de lo mejor representado) ninguno me había convencido demasiado. Aquí me parece perfecto: es imponente de una manera perturbadora y además luce increíblemente adecuado para el papel. Pareciera como si todas las tomas que lo retratan lo presentaran a modo de exaltación sutil. Vincent Cassel, por otra parte, no sabía que salía (en realidad había leído muy poco sobre la película) y es un actor que particularmente me gusta mucho, tanto porque me parece físicamente atractivo como porque ha hecho películas de mi agrado. Gran parte de la película su papel fue mi favorito, probablemente porque se aleja de todas las demás en que, siendo protagónico, se le sublima un poco en comparación con los demás. Aquí lo observamos como un personaje venido a menos, mediocre, hundido en sus problemas de una manera caótica y triste. Se habría mantenido así de no ser por el modo en que Mortensen comienza a desarrollarse a partir de la mitad que termina por opacar a todos los demás. Finalmente Armin Mueller-Stahl queda perfecto en su papel de cabeza de familia, en contraposición con el estereotipo general de líder mafioso que siempre luce notoriamente antagónico. De hecho este fue un punto que me gustó especialmente: a pesar de ser una película obviamente violenta, todo el contexto de la mafia se desarrolla de una manera en exceso sutil y cifrada, de modo que el espectador es capaz de entender lo que sucede sin que ello tenga que presentarse de manera descaradamente explícita. Armin luce, paradójicamente, sinceramente agradable, mientras que por otra parte es capaz de llevar adelante del mejor modo todos sus negocios.
Naomi Watts, no puedo evitarlo, me pareció un personaje débil movido por intereses un poco fuera de lugar, pero finalmente era algo necesario para mover la trama.

En fin, me parece una película muy recomendable para ir a ver al cine en estos días. Claro, bajo la premisa de que para apreciarla correctamente tienes que ir un poco alerta sobre la violencia (que personalmente no me pareció exagerada sino bastante adecuada) y el contexto mafioso (que tampoco es necesario que te guste, aquí se encuentra mi caso). Cronenberg, como siempre, no deja de sorprenderme gratamente. Y ahora también lo hizo Viggo.

Quedé con Ian de ir esta semana a ver "No country for old men". Espero con ansias el momento.






























"Foundations", Kinga Burza



08/03/08
Siempre me genera un poco de sentimientos encontrados eso de listar únicamente al director del video musical (bueno, 'siempre' tomando en cuenta que es la segunda vez que lo hago) en lugar del artista. Pero así son las cosas, técnicamente hablando.

La actualización es breve porque a la escuela de mi hermana menor se le ha ocurrido tener un evento y tengo que salir corriendo rápidamente a él. No es que me emocione especialmente y sobre todo porque esperaba actualizar refiriéndome a una medianamente interesante discusión sobre cine de terror oriental que me encontré ayer en los sitios más insospechados.
Ayer yo misma me encontraba en los sitios más insospechados, por no ir más lejos.



"You said I must eat so many lemons 'cause I am so bitter"

Hace unos días Miriam, la chica con la que antes vivía y que ahora reparte su tiempo entre personajes ingleses, me pasó el video de esta canción. Un poco curioso porque en general no compartimos demasiado nuestras preferencias musicales dado que nuestros gustos son considerablemente incompatibles. Curiosamente este no fue el caso y el marcado acento inglés de esta linda chica, Kate Nash (que no lo había mencionado hasta ahora, oh) me ha cautivado. Así que desde entonces la escucho repetidamente a riesgo de fastidiar a todas las personas a mi alrededor, pero tampoco es que me interese demasiado.
Por otro lado el video me parece sencillo pero queda perfectamente con la canción.
Además de que Miriam insistió en la frase de los limones puesto que dice que seguramente es mi caso y por ello soy tan amargada. Oh. Y luego dicen que la ropa sucia se lava en casa. (Lo cuál podría ser cierto si no estuviera yo misma delatándome) (Muy hábil de mi parte, ciertamente).

Sin entretenerlos más, les dejo el video para que puedan disfrutarlo:
http://www.youtube.com/watch?v=s__49viExxI

¿Ya pregunté qué canción ronda obsesivamente por tu cabeza últimamente?












"Shi gan", Kim Ki-Duk



07/03/08
A veces me parece que siempre estamos a la espectativa de algún tipo de película. Cada quien respondiendo a engranajes interiores, claro: la película que te haga llorar, la película que te asuste, la película que te enamore. No es que lo hagamos todo el tiempo, claro, y no siempre de manera consciente (o no siempre el mismo tipo de película). Creo que yo podría aventurarme a decir (a riesgo de equivocarme, claro), que generalmente voy en busca de la película que remueva algo muy profundamente en mí, una película que me impresione de manera que no pueda definir en ese momento por qué. Que me altere, que me inquiete.

Me gustan esas ocasiones en que terminas frente a la pantalla, frente a un escenario, frente a un libro casi sin habla, sin saber muy bien qué pensar o qué decir al respecto.
Suena un poco drástico y es muy subjetivo y personal. Pero así son nuestras cruzadas, ¿no?



"¿Me tomas tú la mano a mí o yo te la tomo a ti?"

Vi por primera vez "Time" durante un festival de cine internacional, donde mi premisa básicamente era ver la mayor cantidad de películas posibles. La elección residía mayormente en cuestiones de disponibilidad y muy debilmente en la sinopsis. Las orientales siempre han tenido preferencia para mí de manera que traté de arrastrar a mis acompañantes al mayor número de ellas (no siempre con demasiado éxito), pero sin duda, en este caso, ayudo en gran medida la hermosa imagen que venía junto al resumen de la cinta, la misma que puede apreciarse en algunos de los posters sobre ella (y es similar a la que yo pongo en este post, pero en versión feliz).
Me parece que esa vez fui solamente con Kris, quien era mi mejor acompañante en estos casos. Creo que llegamos a pasarnos todo el día saltando de una función a otra. En ese momento no leí ninguna información preliminar sobre la película (y ni siquiera relacioné realmente el nombre de Kim Ki-Duk con "Samaritan girl", que había visto con Bake unos años antes), y el resultado, para mi gusto, fue mejor. Me gustan esta clase de sorpresas.
¿Qué persona no se ha sentido en algún punto de su vida amenazado por la monotonía? Ya no digamos exclusivamente en las relaciones interpersonales y, aún más, románticas, sino simplemente por ese enemigo silencioso que representa la rutina en muchos aspectos de nuestra vida. Seh-Hee es una mujer obsesionada por este aspecto de su relación, obsesionada a un grado tan patológico que no puede menos que resultarte inquietante el modo en que cela enfermizamente a su pareja y se lastima a si misma con estos pensamientos sobre la fugacidad del amor.
Estas obsesiones que se desarrollaran en la película, también representadas por otros personajes menores pero especialmente por la composición tan detallada de esta protagonista femenina, nos arrastrarán a soluciones exageradas, ridículas pero a la misma vez perturbadoras.
Spoiler inofensivo puesto que se enterarían en cualquier sinopsis: Seh-Hee, sin poder soportar el peso que le genera llevar siempre el mismo rostro ante su pareja después de dos años de relación, decide hacerse una cirugía plástica completa.
Me parece, personalmente, un modo magistral de retratar los celos y esta locura extraña a la cual nos orillan nuestras inseguridades.


¿Cuál fue la última película que te impactó verdaderamente?






























"Naked lunch", William Burroughs o David Cronenberg



04/03/08
Llevo días enferma. Tirada en cama teniendo alusinaciones auditivas en que Ian, junto a mí, grita: Los lobos, Camila, los lobos. Los animales han sido presencias extrañas en mi fiebre.

Eso me remite a un año atrás, casi justo un año atrás. En camas céntricas de salas caóticas donde Jorge y yo vimos "Almuerzo desnudo" sumidos en alguna otra enfermedad. También me recordaría a lecturas posteriores del texto primigenio, en las cuales Burroughs confesaría que estuvo perdido en la morfina durante quince años y una vez que consiguió despertar de ella, alguien le comentó que había escrito la novela.
¿Quién podría siquiera imaginar todos los episodios que atravesó este peculiar personaje durante esos quince años de sueño?



"Hasta mi reciente recuperación no comprendí lo que significaba exactamente lo que dicen sus palabras: Almuerzo desnudo: un instante helado en el que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores"

Lo comencé a leer en un tren, detenido durante horas en medio de la oscuridad. Tras las imágenes extrañas que Cronenberg me había transmitido, me obsesionó mucho más lo que reflejaban sus apuntes concretos sobre los viajes que las drogas concibieron en él.
El primer debate, en la película, sobre la pureza de la obra literaria, culmina casi necesariamente con Joan inyectándose el polvo para insectos en los senos: es casi kafkiano.
Supongo que no podemos evitar que esas continuas referencias literarias se vuelvan parte de nuestra vida. Ian sueña cada vez más frecuentemente que me encierro en una habitación alta durante años a escribir una novela que no permito que nadie lea bajo amenaza de suicidarme.
Debe ser eso. La fiebre.


Y los bichos.


















23.1.09

"Chung hing sam lam", Wong Kar Wai



02/03/08
Sé que va a parecer que soy fan acérrima de Wong Kar Wai. Ciertamente no voy a negar que me gusta, pero en este caso la explicación es un poco más subjetiva. A veces siento la necesidad de encontrar, tanto como una canción, una película que defina mis situaciones. Es un poco más complicado, claro, porque se presta a menos interpretaciones en tramas más establecidas. Pero tampoco es imposible. Creo.

Alguna vez Alejandra me preguntó (en nuestro eterno juego de ser algo más) qué mujer de Wong Kar Wai sería. Ella, en aquel momento, era Ziyi Zhang en "2046". Yo, curiosamente, también era de "2046": la mujer que es asesinada en ese cuarto. Ahora ya no estoy tan segura. Pienso en Faye Wong en "Chungking express", entrometiéndose silenciosamente en intimidades ajenas de las cuales no pretendía nada.



"Somehow everything comes with an expiry date. Swordfish expires. Meat sauce expires. Even cling-film expires. Is there anything in the world which doesn't?"

La película la compré en una tarde que Alejandra y yo caminábamos a algún lugar. Algo me indica que terminábamos de ver una puesta en escena de una interpretación libre de los textos de Ionesco e íbamos al aereopuerto a buscar a Jorge. Teníamos muchas horas libres entre estos dos puntos y sin embargo puede que las perdiéramos todas en una librería. En ese momento aceptamos nuestra capacidad innata de perder el tiempo de las maneras más insospechadas y de los modos más absurdos. No vi la película hasta mucho tiempo después y me parece que no fue con ella.
Creo que me gustó mucho este entramado sutil en algunas películas de Wong Kar Wai. Las dos historias que no deben de tener sentido entre ellas. Dos retratos de lo cotidiano en los modos más recónditos y extraños. Personajes aislados en sí mismos buscando a alguien más como si fuera imposible. Así, sin moralejas, sin finales concretos, sin razones demasiado explícitas. Era mejor.
Entonces ¿sería yo actualmente Faye dejando pescados en casas ajenas?


(Me pregunto silenciosamente: ¿Cuándo pondrán "My blueberry nights" por aquí?)
(Les pregunto, escandalosamente:)
¿Qué personaje de Wong Kar Wai eres?