30/11/12
Uno de los aspectos más prolíficos y que menos visito de la cinematografía coreana es el melodrama romántico. Y no es mi culpa, si bien me ha tocado encontrarme con algunas pequeñas joyas, en la gran mayoría de los casos destila una cantidad de miel insufrible. "Bungee jumping on their own" parecía ser justamente eso pero tenía a Byung-hun Lee de por medio. Y básicamente sólo eso.
"I only love one person"
Ni siquiera sé bien hasta dónde puede darse la premisa de esta historia sin arruinar el giro dramático. Seo In-woo e In Tae-hee son dos jóvenes que se conocen años atrás y se enamoran perdidamente. Pero la vida y sus colores pastel no serán tan fáciles, y él tendrá que atravesar obstáculos difíciles de entender.
Eso, visto de manera muy escueta. De manera más específica la película aprovecha varios detalles del género melodramático que para un espectador occidental pueden resultar inusuales pero que parecen ser curiosos favoritos de los coreanos: la idea del amor a través del tiempo (esto no como un amor que dura mucho sino un amor insertado en curiosas estructuras temporales), la reencarnación, y otros detalles que resultarían en spoilers. Lo que en un inicio parece ser una película romántica bastante tópica (chico conoce a chica, se enamoran, bellos momentos de profundización en los personajes) pronto da un giro tan inesperado como difícil de insertar en su contexto.
Al parecer esto sucedió también en Corea, donde trató una temática del amor 'no importa qué' que tampoco el público estaba muy acostumbrado a ver y que despertó toda clase de comentarios. Tampoco es que ese giro logre despegar a la película de su tono meloso pero sin duda la convierte en una pieza de lo más particular y que lo deja a uno pensando. No sé si ello esencialmente para bien, pero sin duda es un mérito propio en toda regla.
Aunque también parece que si bien sorprendió en su momento en Corea, incluso entre el público más que acostumbrado a este género, no tardó demasiado en volverse una de las consentidas entre la cinematografía reciente.
Me cuesta ver a Byung-hun Lee si no está repartiendo golpes y vengándose de asesinos seriales, sobre todo porque su personalidad aquí es radicalmente distinta a sus roles en películas de acción, aunque sin duda en convincente. No puedo hablar mucho más sobre la película porque creo que es de esas tramas que uno tiene que descubrir por sí mismo, aunque claramente no la recomendaría para personas que no sean especialmente fanáticas del género romántico-dramático, a riesgo de que en algún punto, como a mí, el edulcorante le resulte un poco demasiado.
Y no vean las ganas que tengo de spoilearselas.
¿Películas que les gusten sobre amores que tienen que atravesar grandes obstáculos?