Pages - Menu

17.5.09

"El rey de la montaña", Gonzalo López-Gallego



17/05/09
Comencé a ver esta película hace ya varios meses pero por una cuestión u otra la dejé incompleta. Que es algo que me fastidia porque suelo tragarme las películas completas sin importar que pase, además que luego me cuesta tener las ganas de verme el final por sí solo.
Fue parte de las películas que Ian me dio para navidad, que eran las que él creía buenas y medio inéditas y que debía de ver. Ahora pienso que todas las que me dio tenían que ver con rifles, niños, bosques y perros. Variando su nivel de importancia pero más o menos al caso.
Así que hace unos días que no tenía demasiado tiempo pero igual quería ver algo, pensé que sería la mejor opción al caso.



"Basta, tenemos que confiar el uno en el otro, ¿entendido?"

Cuando comencé a verla recuerdo que me sorprendió que fuera española. No por nada en particular, pero cuando Ian me comentó muy vagamente de ella me la imaginé como un thriller norteamericano. Debo decir que el hecho de que fuera española le dio muchos más puntos para mí, ya que estoy algo cansada de las típicas persecuciones hollywoodenses de toda la vida.
Lo primero que llamó mi atención es que la fotografía está muy bien cuidada, y tiene una nitidez que atrae y que además ayuda mucho con las imágenes de paisajes. La ambientación algo desolada pero montañosa y gris terminaron de hacer la atmósfera para mí. Yo mientras la veía no sé porqué me hacía a la idea de que las locaciones eran en Asturias, pero ahora estoy leyendo que se grabó en Soria, Burgos, Guadalajara y Madrid. Mis intuiciones geográficos me delatan.

La trama es muy similar a cualquier película del tipo 'un psicópata en la carretera', aunque ciertos detalles me recordaron a los acechadores de "Ellos". Curioso que una película que se localiza esencialmente en sitios abiertos tenga una sensación del género de invasión de hogar.
Otro de los aciertos, quizá, es la presencia de pocos personajes, enfatizando lo desolado de los sitios que se recorren. Quim se detiene en una gasolinera a llenar el tanque y llamar por teléfono y en el baño se encuentra, cosas de la vida, con Bea. Se agarran ahí mismo (esto a los cinco minutos me desorientó un poco, ¿estoy viendo un thriller o qué?) y luego descubre que la chica se larga con su billetera sin más. El hombre la va siguiendo y entre una cosa y otra se pierde entre los caminos que se van alejando de la autopiesta y se internan por el bosque cerca de las montañas. Y todo podría continuar así si no fuera porque sorpresivamente alguien le dispara al carro y lo deja tirado a mitad de la nada. A partir de entoces tendrá que huir mientras un enemigo casi omnipresente parece seguir cada uno de sus pasos.

Reitero, no hay nada demasiado original en todo esto, pero igual la película resulta cautivante. Y señalaría, sin duda, que lo más destacable es por sus aires de verosimilitud. No hay los típicos héroes que dicen 'vamos a investigar', no hay intensiones de planes complicados e imposibles, no hay dramas y grandes juramentos de que saldremos de esta y seremos felices. No, hay un par de personajes completamente desubicados que iban por la carretera antes de que los atacara un loco. Y ya, son cobardes, convenencieros, están confundidos, no saben a donde van y alguien los sigue. Era agradable ver sus reacciones y pensar: yo hubiera hecho lo mismo.
Sobre todo porque a diferencia de los grandes heroecitos que nos han dado los thrillers, sus reacciones confirman mi teoría de que, llegado cierto punto, todos somos unos malditos.

Y todo iba muy bien, la película se pasa muy rápido y creo que la acción está distribuida del mejor modo para que no resulte aburrida, exagerada o lenta. Todo parece seguir un buen ritmo. Y el paisaje hace mucho por la trama, la montaña me parece un sitio muy bien manejado dentro de la historia. Reforzando el nombre, yeah.

Lo único que debo agregar es que, personalmente, a mí no me gustó para nada el giro final. Y en ese aspecto me recordó mucho, de nuevo, a "Ellos". Que tampoco es que fuera mi favorita. No es que el giro por sí mismo tenga nada de malo o que no funcionara en la película, porque creo que funciona. Es una cuestión personal, como a uno le puede gustar el asesino psicópata y a otro el inteligente que no se mancha las manos. Y ya, sin grandes argumentaciones. Me pareció un final que ya se ha visto (no demasiado, tampoco resulta predecible) y que no me gusta.
Pero incluso con eso la película no demerita y tiene aún ciertos detalles que me parecieron acertados. Aunque a raíz de dicha revelación, que sucede como en la última media hora, sí podría decir que la disfruté un poco menos de lo que venía haciendo.
Igual me sigue pareciendo un thriller que con una realización sencilla, es bueno y muy efectivo. Da gusto encontrarse con esta clase de cosas en español, debo decir.














No hay comentarios:

Publicar un comentario