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31.7.11

"Tomie: Anaza feisu", Toshirô Inomata


31/07/11
Bien, se supone que ya estoy de vuelta. Volvemos con reseñas regulares, o eso espero. Curiosamente en estos días pasados me había puesto a leer más historietas de Junji Ito y ahora me toca reseñar la segunda película sobre la más famosa de sus historias: "Tomie". Todos sabemos que usualmente las adaptaciones de cosas que le gustan a uno parecen más bien desastrosas pero ahí voy yo siempre.



"What's wrong? You're looking at me like I'm a ghost or something"

Al igual que con los mangas, por lo que he podido ver, las películas no pueden ordenarse como si tuviesen una continuidad ni nada parecido. Incluso no hay nada que señale que se trate de una segunda (o tercera, o cuarta o novena) parte y la diferencia viene sólo por su subtítulo. "Tomie: Another face" salió incluso el mismo año que "Tomie", que ya he reseñado, y de hecho creo que el director tenía una mejor idea de lo que era la esencia del comic.

La película misma es fragmentaria y se divide en tres capítulos donde la única conexión es, claro, el personaje de Tomie. El primero es incluso la primera historia que apareció en el comic y que me parece que es el mejor inicio: Tomie, una colegiala, es brutalmente asesinada y sus compañeros de clase de preguntan quién habrá sido el asesino, pero a los días de encontrar su cuerpo mutilado ella se presenta como si nada a la escuela. En la segunda historia es la musa perfecta de un fotógrafo obsesionado con encontrar la suprema belleza y que queda prendado de ella, y en la última se trata del recuerdo de un hombre que la miraba en su juventud como la mujer de su vida aunque nunca le habló y muchos años después regresa a su pueblo para buscarla. La premisa es la misma: una mujer aparentemente encantadora pero que es capaz, con su candidez y belleza, de volver locos a los hombres y provocar toda clase de desgracias a su alrededor.

La película tiene algunos puntos a favor, especialmente en comparación con la anterior que me pareció terrible. El punto más destacable es sin duda su protagonista, Runa Nagai, que es sencillamente preciosa y que luce fantástica como Tomie. Porque ya mencioné que todo el punto de las historias es que Tomie es mortalmente bella, ¿no? No puedo hablar maravillas de sus capacidades como actriz pero tampoco puedo quejarme, cumple al menos con su cometido. Aunque siento que no le favorece del todo (al personaje, no a ella) el intento que se hizo de darle un toque demasiado infantil, muy a lo lolita. Y es cierto que Tomie es una colegiala y eso es parte de su atractivo fatal, pero creo que en la historia nunca se hace un hincapié notorio sobre este punto. A mí siempre me pareció una adolescente que juega con su apariencia dulce pero en pleno control de su 'fatalidad' por decirlo de un modo.
También como son historias cortas y en general siguiendo la idea del comic, pues resulta al menos ameno y se entiende mucho más la idea del personaje.

Ahora, claro, el gran pero, y es que si bien se esforzaron por seguir la idea de las historias, no se molestaron ni un poquito en cuidar el estilo tan característico del autor. Y aún más es que si bien está la esencia paranormal de la trama, queda muy lejos de acercarse al género de terror. El personaje en sí y su propuesta sí que podría tener algo de inquietante pero eso no se refleja en la puesta en escena y creo que queda en un tono bastante relajado que termina por quitarle el encanto a la maravilla de los puntos. De modo que si bien puede resultar introductorio a la idea general de "Tomie", dista de ser una presentación efectiva de los diversos mangas de Junji Ito sobre el tema. Tendremos que esperar más.

Y sí, todo debería decirme que me detenga, pero luego me encuentro con esos comentarios de 'la cuarta es la buena' y me digo que, bueno, continuaremos.
De hecho ya me dieron ganas de ponerme a ver la siguiente justo ahora, jo. Nunca aprendo mi lección.




¿Película favorita que sea adaptación de un comic de terror?

26.7.11

"Gojira", Ishirô Honda


26/07/11
Es difícil encontrar tiempo para reseñar en vacaciones, y como voy sólo seguiré atrasándome más y más con mi lista de reseñas pendientes. Como había comentado antes decidí ponerme con el cine fantástico y de terror japonés en modalidad histórica y Gojira apareció rápidamente en la lista. Cuántas veces no habré visto todas las películas de Godzilla a mi alcance cuando era pequeña, y era un buen momento para volver a revisarlas.



"I can't believe that Godzilla was the only surviving member of its species. But if we continue conducting nuclear tests it's possible that another Godzilla might appear somewhere in the world again"

A estas alturas, el valor que tienen las películas de Godzilla (me conflictua decidirme entre su nombre original y su modalidad más conocida) a nivel de cultura popular e historia cinematográfica es innegable, pero es posible que muchos pasen por alto el valor que tiene la película en su apreciación más directa. Quienes no la hayan visto o conserven apenas el recuerdo de lo que creen que trata, podrían confundir un poco su presentación con lo que después fue toda la franquicia, o lo que fueron todas las películas de monstruos gigantes en aquellos tiempos y los posteriores. "Gojira" no es únicamente la película de un dinosaurio nuclear gigante, es un retrato fantástico e hiperbólico de una sociedad que trataba de reestructurarse tras el horror atómico que habían sufrido.

A diferencia de otras historias de monstruos gigantes donde toda la trama se conduce como excusa para poder ver a la criatura haciendo de la suyas, en "Gojira" tiene mucho más peso la perspectiva que se tiene del monstruo antes que su sola presencia en cámara. Todo comienza con unos barcos que van desapareciendo en condiciones misteriosas y el rumor de una leyenda que va atemorizando a la población. Para cuando se descubre que verdaderamente hay una lagartija gigante comiendo barcos al por mayor la situación ya es insostenible, ante lo cual se encontrarán los planes del ejército, de la población, de las familias de las víctimas, y en particular de un científico, su hija y los dos jóvenes (también científicos) que se juegan por la mano de ella, y cuyas circunstancias canalizan bien todas las posibilidades que tiene el pueblo japonés ante el monstruo.

Por una parte podría hablarse de lo que la película no sólo significó para la historia del cine en Japón, en el mundo entero, en el subgénero de monstruos gigantes; sino incluso como revisión sociológica de lo que era la mentalidad y la sociedad del Japón tras el dramático final de la Segunda Guerra Mundial, la cual puede seguirse a través de distintos tipos de género y que resulta más que destacable en manifestaciones como ésta. Pero independientemente de ello hay que hablar de una película que a pesar de contar con limitaciones propias de la época y el desarrollo de la industria cinematográfica en el país (aunque también con ventajas, fue un proyecto en el que se invirtió de manera bastante ambiciosa), se manejó de un modo excelente y consiguiendo una historia sólida que puede sostenerse tanto en su aspecto fantástico como en su propuesta científica, sus actuaciones y el reflejo de ciertos detalles de la época que enmarcan los sucesos. Y podría ser que mi amor por la nacionalidad y los monstruos gigantes tengan mucho que ver con mi visión de la película, pero sin duda que tras tantos años siga resultando un espectáculo más que entretenido y digno de ver es ya un reflejo de la calidad de la obra.

La verdad es que yo no puedo evitar compararla un poco con la que había sido antes la más grande película de monstruos gigantes, "King Kong", y el mérito de la producción nipona me parece mucho más destacable. Y ahí es fácil argumentar que yo siempre sentiré más amor por lo oriental (cualquiera que se pase de vez en cuando por acá podría decirlo) pero me parece aún así que en muchos sentidos está mucho mejor hecha, aún cuando el diseño de los monstruos protagónicos sea tan distinto. Y también es cierto que el propio desarrollo histórico y sociológico de ambos países es muy distinto, pero yo no voy a perdonar a King Kong por eso.
Y después de esta fantástica lagartija, habría que ver todos los entrañables monstruos gigantes y de tamaño medio que Japón tendría aún por darnos.




¿Monstruo favorito de la franquicia de Godzilla? (ya se sabe, compañeros, enemigos y demás intrusos)

19.7.11

"Mimino", Georgi Daneliya


19/07/11
A veces me da por buscar películas de nacionalidades de las que usualmente no veo mucho cine. Y por algún sitio debo de haberme encontrado con esta y en busca de ver algo radicalmente distinto a lo que siempre veo me dije que comedia y rusa sonaba como una buena combinación inusual.



"He told me, 'I feel so much hatred toward the plaintiff, that I can't even eat'"

He escuchado antes esta teoría de que mientras cada vez más gente voltea hacia el cine asiático en busca de thrillers, dramas, acción y terror, el género de la comedia se ha quedado un poco de lado. Y es que es fácil seguir la línea de un thriller, aún con sus diferencias culturales, pero por otro lado es muy difícil que algo que hace reir a una persona en un país pueda hacer reir a alguien en otro. Y eso, al parecer, se aplica en muchos otros contextos además del asiático.

De por sí yo nunca he sido buena con la comedia, me cuesta compenetrarme con algo para que me haga reir sinceramente. Y la verdad es que mi primer encuentro con "Mimino" no fue de lo más afortunado. La película trata sobre un piloto, apodado justamente Mimino, quien se dedica a manejar un helicóptero por zonas rurales de alguna parte de la Unión Soviética. Su vida transcurre en llevar vacas, ancianas y ser recibido por niños emocionados, pero él siempre soñó con algo más, con manejar grandes aviones a nivel internacional, y decide que más vale tarde que nunca y se dirige a la ciudad en busca de su sueño. Pero si de por sí los sueños son difíciles de cumplir, lo son aún más en la Unión Soviética, al parecer.

Es una especie de comedia de situación donde se entremezclan varios fragmentos con distintas y breves circunstancias: cuando se enamora de una azafata de otra compañía, cuando 'compite' con un hombre que se encuentra en el mismo hotel, cuando se encuentra con un tipo con quien tiene una terrible pelea sin motivo aparente, y etcétera. Y es un poco confuso porque por momentos parece que alguno de esos puntos será climático o tendrá una trascendencia especial en la trama y al final resulta que no es así, que forma parte del cúmulo de situaciones que podrían definirse como 'es difícil volverse piloto y sobrevivir en un régimen como el de la Unión Soviética'. De hecho mucho de esos momentos podrían interpretarse como recapitulaciones curiosas del modo de vida de aquel entonces pero dado que la película es de los setenta pues más que detalles curiosos se trataba de un reflejo de la realidad inmediata.

Si acaso la ventaja es que la película no dura demasiado, apenas una hora y media, y a pesar de todo resulta algo anecdótico presenciar la vida 'cotidiana' que refleja en sus escenas. Por otro lado es probable que sea yo o mi poco conocimiento de las condiciones históricas rusas lo que no me hace entender que la película tenga una puntuación tan alta y unas reseñas tan grandilocuentes cuando yo por una parte lo cierto es que no me causo gracia como tal y tampoco me pareció especialmente destacable en ninguna manera. Pero habiendo aclarado mis encuentros con la comedia anteriormente es muy probable que sea cosa mía, al menos de manera parcial, pero sigue sin parecerme una película recomendable a menos que alguien esté muy interesado en la cinematografía rusa. Yo advierto.

Lo peor es que ahora me hará dudar antes de volver a elegir una película rusa, ya verán.




¿Última película rusa recomendable que hayan visto?

12.7.11

"Ugetsu monogatari", Kenji Mizoguchi


12/07/11
En uno de mis tantos intentos por seguir una lista o algo así me decidí a ponerme un poco al día con películas japonesas clásicas de terror o cine fantástico. La primera además la tenía pendiente desde hacía ya algún tiempo: "Cuentos de la luna pálida después de la lluvia".



"Even if you are a ghost or enchantress, I'll never let you go"

La película está basada en historias folklóricas japonesas, de modo que varios de los motivos que aparecen podemos encontrarlos en otras películas fantásticas de época. A eso le sumamos la dirección de Mizoguchi, sin duda uno de los directores más críticos de su momento, y el resultado no puede ser menos que excepcional.

En una pequeña aldea viven dos parejas, donde cada uno de los esposos tienen una ambición en concreto que choca un poco con el momento por el que atraviesan: la época feudal está pasando por un mal episodio, la aldea es constantemente atacada por bandidos y es difícil conseguir lo suficiente para sobrevivir. Una de las parejas tiene un pequeño hijo, el hombre es un artesano cuyas piezas suelen venderse bien y él espera juntar el suficiente dinero como para llegar a tener una vida desahogada. La otra pareja lleva una mala relación, y el hombre está tan obsesionado con volverse un samurai como su mujer con dejarle en claro cuán inútil piensa que es. Tras un nuevo ataque en la aldea el artesano consigue rescatar sus piezas y entre los dos viajan a la ciudad más cercana para venderlas, donde ambos tendrán la oportunidad de acercarse a sus sueños, aunque quizás no resulten exactamente lo que ellos esperaban.

Creo que una de las primeras cosas que a uno le golpea al mirar la película es la imagen tan desacralizada de los samurais que presenta. Nada de guerreros honrosos guiados por un estricto código de ética: en un momento histórico en que gran parte de la población muere de hambre y apenas puede sobrevivir, cualquier arma es una ventaja y cualquier ventaja es aprovechada a su máximo. El otro punto, especialmente para los no demasiado relacionados con la tradición mitológica japonesa, es la representación de los fantasmas como espíritus mucho más terrenales de lo usual: criaturas tangibles y que pueden realizar cualquier acción humana, y cuyas intenciones son muchas veces impredecibles.

"Cuentos de la luna pálida" consigue transmitir precisamente esa sensación de cuentos de tradición oral, de mitos que se confunden con la realidad y terminan por ubicarse en un punto medio, inexacto, donde cualquier cosa bien podría suceder. Con una estética más que favorable y con un desarrollo fluido y que va atrapando al espectador, no resulta extraño que la película se haya convertido en un clásico (del mismo modo en que reconocemos a su director como uno de los más destacables de su momento y de la tradición nipona en general). Sin duda es un punto ineludible para cualquiera que quiera sumergirse en la historia del cine en Japón. Además de que Mizoguchi poco a poco va convirtiéndose en uno de mis consentidos. Pronto reseñaremos más cosas de él.




¿Película favorita de Kenji Mizoguchi?

10.7.11

"Sentô shôjo: Chi no tekkamen densetsu", varios


10/07/11
Me parece que ya vamos a comenzar pronto con las reseñas de la filmografía de Noboru Iguchi, Yoshihiro Nakamura y Tak Sakaguchi, y para recomenzar (porque ya hemos reseñado alguna de ellos) me pareció apropiado esta película conjunta: 'Mutant girls squad'.



"Never doubt it. You must listen to your heart and follow its path"

Con un título como el que tiene, y conociendo a los directores, uno puede imaginarse más o menos por dónde va la cosa. Aunque curiosamente a mí me parece que la trama tiene más relación con "Tokyo gore police" que con las películas de Iguchi, que es quien escribe la historia. Y ya luego se la dividen en tres capítulos que a uno no le queda sino sospechar cuál corresponde a cada director.

Rin es una buena estudiante e hija pero que vive acosada por las chicas en su escuela. Se consuela con la relación que tiene con su familia pero entonces un día, durante su cumpleaños, llega un comando a matar a sus padres y entonces el brazo que le llevaba unos días doliendo se vuelve un arma mortal y comienza lo bueno. Resulta que ella forma parte de un grupo de mutantes conocidos como Hiruko (que curiosamente son en su mayoría féminas adolescentes) y ahora tendrá que entrenarse a las órdenes de Kisaragi para convertirse en un elemento del grupo de élite que tienen para defenderse de los ataques humanos. Y luego vendrá el eterno debate entre el deber que tienen los mutantes para con los humanos y viceversa, al más puro estilo "X-Men".

Aquí lo que tenemos es colegialas a las que les salen katanas de los pechos, tienen rostros en el estómago, o se visten como angelitas y son híbridos con elefantes o algo así. En peleas extravagantes y luchando por los derechos de igualdad de los mutantes. Como siempre al gobierno no les parece y deciden exterminarlos porque total no son armas mortales al servicio de sí mismos, y la batalla continua. Cualquiera que conozca las películas de estos directores podrán suponer la diversión bizarra y violenta que sucede a lo largo de la película, aunque probablemente un poco menos fuerte que en algunas de las facetas más 'serias' de este tipo de películas. Tan serias como podrían ser, claro.

El conjunto entre los estilos, una historia que podrá ser tópica pero que está muy bien estructurada, buenas y guapas protagonistas y las batallas necesarias, consiguen una película bien hecha y de lo más disfrutable. Aunque creo que al buscar un punto medio entre todos los estilos tendieron más a moderarse que a permitir que se exponenciara la hipérbole usual en cada uno de los directores. En realidad queda como un buen ejemplo de lo que puede esperarse de ellos pero en muchos casos termina por resultar menos arriesgada que otros de los proyectos que tienen ellos de manera individual. Aunque claramente también queda muy por encima de sus proyectos mediocres, pero también porque se arriesga mucho menos buscando un punto en que todos suelen manejarse con confianza.

Delirante y divertida pero lejos de ser una de mis favoritas, especialmente dentro de la filmografía de Nishimura que es mi favorito del trío. Pero para alguien interesado en este tipo de género y que no esté todavía demasiado familiarizado me parece una buena película para introducirse mejor. Como dato curioso todos los directores participan con algún papel dentro de la trama.




¿Película favorita con mutantes (o similares)?

6.7.11

"Parasomnia", William Malone


06/07/11
Esta película me la habían pasado junto con otras varias en espera de que me gustaran, y sin decidirme siquiera a leer de qué iba la escogí por el título. Y todo lo que puede uno esperar de esas sorpresas.



"Pretty things always have a tragic end. It's one of the laws of nature and only serves to make them more beautiful"

Mientras leía otras reseñas sobre la película me encontré de varias que hablaban del director dentro del género del terror y la verdad es que a mí no me sonaba de nada. Pero checando su filmografía me encontré con que también había dirigido "House on haunted hill" y "Miedo punto com", que por sí mismas no se me hubiera ocurrido nunca que fuesen del mismo director. Y encima es que yo tengo que aceptar que aunque el final de "House on haunted hill" me parece de los peores finales que he visto, la primera parte de la película me parece muy buena. Y curiosamente en "Parasomnia" repite locación y todo (aunque luce muchísimo menos).

Creo que tratar de dar una sinopsis es un poco complicado: Danny Sloan va a visitar a su amigo al hospital donde está internado y se encuentra con que su vecina de habitación es, literalmente, una bella durmiente. Una joven que padece una extraña enfermedad que la hace dormir la mayor parte del tiempo y apenas despertar muy de vez en cuando durante muy poco tiempo para luego volver a caer dormida. ¿No se imaginan? Danny se enamora. Porque ese es el mejor modo de conocer a la mujer de tu vida: mientras está inconsciente y no se entera de nada. Pero ese no es el único paciente particular que hay por ahí, también tienen en el sótano a un hipnotizador asesino que, ¿no adivinan? también está enamorado de la bella durmiente. A eso agréguenle unos médicos malos que quieren utilizar a la paciente para sus propias investigaciones, la capacidad nula de Danny para tomar decisiones lógicas, todas las posibilidades de un asesino cuando puede hipnotizarte, y una joven muy guapa pero muy tonta que igual pasa la mayor parte del tiempo dormida o protagonizando sueños con pocos efectos especiales.

No le voy a mentir a nadie, a los pocos minutos la película ya perfilaba para ser pésima. De hecho justo ahora no se me ocurre ningún detalle que pueda salvarla si no es agregar que tanto como ser mala pues al menos no es dolorosamente mala. Lo cual no debería ser ninguna clase de consuelo.
Un gran número de detalles relevantes para relacionar bien la historia se pasan por alto de modo que uno tiene que aceptar lo que tiene y no cuestionarlo mucho más. Los personajes están delineados de un modo más que estereotípico y por momentos parecen salidos de una fantasía adolescente (vamos, que si al final 'todo hubiese sido un sueño' habría tenido muchísimo más sentido): el asesino muy muy malo, que te controla con la mirada, uy, literal, la joven muy muy bella que dado que está dormida tiene que ser muy pura, y muy bella, y el protagonista que es una suerte de príncipe encantado pero más ingenuo y más tonto (que tampoco es que los príncipes encantados se destaquen por su inteligencia, pero ustedes me entienden).
Si uno la ve sin prestarle atención supongo que podría no ir tan mal, y de vez en cuando se ve que tratan de organizar buenas secuencias y tienen algunos detalles interesantes que por desgracia no terminan de equilibrarse con todo lo demás. De hecho en muchos momentos no estoy segura de lo que trata de hacer el director, si irse por lo burtoniano o si realmente cree que está haciendo algo de terror o no lo sé.

De hecho probablemente lo más destacable de la película es que me puso a buscar sobre el síndrome que tiene la joven (que la sinopsis dice que se llama 'parasomnia' cuando, ajá, parasomnia es cualquier tipo de trastorno del sueño, su síndrome es sólo una parasomnia) que es el síndrome Klein Levin, que claramente es sólo una vaga inspiración para lo que muestra la joven en la película.

Curiosamente en los 'datos curiosos' de imdb parece como si trataran de reprender al director por sus malas decisiones, ya que al mencionar que él mismo costeó todos los gastos de la producción de la película, añaden: "Rompiendo la primera regla de los directores, que es que nunca debes financiar tus propios proyectos". No sé si es casi tierno que hasta imdb sepa que fue una mala decisión, oh.




¿Película favorita sobre trastornos del sueño?

5.7.11

"Hedwig and the Angry Inch", John Cameron Mitchell


05/07/11
Yo tenía un millón de años con el pendiente de mirar esta película y plus /xleecaricaturaa me había dicho que a ver si la reseñaba. Y yo muy de vez en cuando (y tardándome una vida en ello) cumplo con las cosas que digo que haré.



"Or can two people actually become one again?"

La verdad es que sólo con decir que se trata de un musical sobre un transexual no sé cómo la dejé pasar tanto tiempo. Más por lo de transexual que por lo de musicales que aunque he llegado a soportarlos mejor ahora (en gran parte gracias a bollywood) tampoco me consideraría una gran fan. Pero nada más hay que ver el poster.

a Hedwig sólo hace falta verla y sospechar por dónde va la cosa. Es una artista bastante particular que ha terminado dando conciertos en restaurantes familiares llenos de parejas de ancianos. No el panorama más deseado. Encima el curso de su tour se va guiando por su acoso a Tommy Gnosis un adolescente que acaba de saltar a la fama como estrella del rock y que no es otro que un ex amante de Hedwig que se fue con su corazón roto y todas sus canciones. A través de la película y en este obsesivo viaje vamos conociendo mejor a Hedwig, su historia, cómo alguien puede transformarse en una persona completamente distinta y cuál es la verdadera búsqueda que parece guiar su errático camino.

Es curioso porque conforme va avanzando la película te das cuenta de que es increíblemente musical. Ajá, no es que sorprenda que cantaran, pero a diferencia de otras películas donde los momentos musicales se integran estratégicamente en la trama, aquí casi todo se conforma de episodios musicales con breves intervalos no musicales para ir guiando el cause de la historia. Y eso usualmente sería algo negativo para mí, porque luego me canso de ver tanto baile, pero la verdad es que el modo en que las propias canciones se van volviendo la historia, del modo tan narrativamente particular en que pueden lograrlo, conforma uno de los grandes aciertos de la película. Es como si a través de esas secuencias líricas uno consiguiese darle una dimensión al personaje de Hedwig que un sencillo flashback no mostraría del todo. Sumado a que es un personaje muy bien construido y que está maravillosamente interpretado por el también director John Cameron Mitchell. De hecho gran parte de la película me la pasé maravillándome de cómo un hombre podía lucir tan hermosa y por otra parte transformarse por completo en un personaje tan perfectamente.

La trama es que la verdad no es que haya que detenerse demasiado en ella, porque nos deja la sensación de que como podría haber sido esa historia podría haber sido otra, que la verdadera búsqueda está detrás, y es lo que trata también de explicar el personaje a través de su canción "El origen del amor" (que es una libre interpretación de un texto platónico). El amor es la búsqueda por uno mismo mientras uno anda confundido creyendo que está en busca de alguien más.

Y encima que ese 'alguien más' sea Michael Pitt (quien interpreta a Tommy Gnosis). No sé si han sido las películas que me han tocado ver de él pero estoy convencido de que en una gran mayoría de sus papeles le toca sencillamente ser un tonto (y estoy tratando de no sonar agresiva). Aquí es otra estrella del rock (ya en "Last days" le había tocado medio ser Kurt Cobain, ¿no?) (es que esa no la he visto, oh) pero principalmente es un adolescente caprichoso que no sabe lo que quiere en la vida (más que parecerse sospechosamente al de The Rasmus). Por suerte no sale demasiado en la historia y nos concentramos más en la banda de Hedwig que son personajes secundarios más agradables, especialmente Miriam Shor que es de lo más atractiva en modalidad masculina, una pena que no tenga más secuencias y que al final no se revele más extensamente su transformación.

¿Tengo que agregar algo más? La música es fantástica, el modo en que se compone el micro-universo de videos musicales configurando una vida me parece muy bien armado, el personaje de Hedwig es fantástico y el actor interpretándolo aún más. Ahora voy a tener que ir a ver las otras película de John Cameron Mitchell, que además me sorprendió descubrir que es también director de la reciente "Rabbit hole", en una línea bastante diferente me parece.




¿Película favorita de John Cameron Mitchell (como actor o como director)?

4.7.11

"Rare exports", Jalmari Helander


04/07/11
Sí, al parecer todo lo que no vi en Sitges luego ganó un montón de premios o resultó ser una gran película. Y cuando yo pensaba que "Rare exports" sería otra de esas malas películas de terror-slashers con Santa Clauses diabólicos, pues ahí va y se lleva el premio principal del festival.



"Santa is going to find out who is naughty or nice"

El trailer nos advierte: "Olvida todo lo que creías saber sobre Santa Claus" (trailer que, por cierto, recomiendo no ver a menos de que quieras descubrir todo lo que sucede en la película antes de verla). Y es literal: olvida todo lo que creías saber sobre las películas de terror relacionadas con la navidad. Si alguien sabe lo fría y cruda que puede ser esa época, esos son los finlandeses.

En un sitio perdido de la mano de dios entre las montañas de Finlandia, una compañía norteamericana realiza una excavación que nadie está del todo seguro qué es lo que busca. Un día todos desaparecen y lo único que queda es el enorme agujero atravesando la roca, y un rastro de animales muertos. Un panorama que quizás es común en esos páramos perdidos porque nadie parece inquietarse demasiado, a excepción de un pequeño niño que comienza a sospechar la verdad detrás de los cuentos que le contaban sobre un amable señor que venía para navidad a dejarle regalos, y otros matices menos agradables de lo que está sucediendo ahora en su pueblo. Mientras algunos niños y objetos eléctricos comienzan a desaparecer, y en la trampa de venados de su padre cae una presa de lo más inesperada.

Debo decir que he visto poquísimas cosas de Finlandia y en materia de terror han sido más que agradables. La estética y el tono con el que abordan una historia que se encuentra entre el cuento cruel y el terror cómico es sencillamente un logro destacable. Porque que uno hable de personajes siniestros en halloween y fechas similares no tiene nada de especial, pero conseguir que la navidad tenga un cariz tan oscuro y macabro no cualquiera (que sea deprimente igual tampoco es muy difícil, pues).

En la película todos los elementos juegan bastante bien su papel: una ambientación fantástica, personajes bien trazados, una estética visual agradable pero, por encima de todo, un excelente guión. Desde el desarrollo inmediato de la narración hasta el contexto base sobre el cual se fundamenta la ficción son reveses bien planeados de una tradición muy cercana. No es sólo caso de mover dos cosas y esperar que todo se vuelva siniestro en virtud de sangre y sustos al por mayor, es replantear un mito desde sus orígenes con la misma lógica con la que los cuentos infantiles eran originalmente bastante crueles. Y a eso la verdad es que el toque finlandés de un idioma que no se entiende y un paisaje gélido ayuda bastante.

Debo decir que aún después de saber que había ganado el festival tampoco es que le tuviera demasiadas ganas, y es que me parecía que la historia jugaba en un punto que era fácil resulta llamativo pero hueco, pero poco tuve que mirar de la película para tragarme todas mis palabras y disfrutar por completo un proyecto magníficamente elaborado y desarrollado.

Ahora obligadamente tendré que ponerme a buscar más terror finlandés, esto no puede quedarse así.

Como dato curioso (y quizá spoiler, así que lee bajo tu propio riesgo), en la película no sale una sola mujer. Seguro que no hay en Finlandia.




¿Alguna buena película finlandesa que hayan visto?

3.7.11

"(500) days of Summer", Marc Webb


03/07/11
Desde que salió yo vengo diciendo que no me llama nada la atención y que no pensaba verla, aunque un gran número de personas me la recomendaron y me aseguraron que no era otra loca película de amor. Yo igual me negué y habría seguido haciéndolo pero para que luego Iván no diga que nunca hago caso a sus recomendaciones y que yo sólo veo cine violento japonés, pues ahí me tienen.



"Just because she likes the same bizzaro crap you do doesn't mean she's your soul mate"

Estoy sospechando que la historia la conocen ya todos, o al menos se la pueden imaginar: Tom y Summer comparten una historia de amor pero, como un gran número de historias de amor, esta acaba, y una vez que eso sucede es difícil conciliar los buenos momentos que la memoria preserva como algo sagrado con los momentos no tan buenos que probablemente debieron indicar que algo iba mal desde antes. El caso es que Tom pasa de un estado a otro y trata de rearmar de algún modo caótico lo que realmente sucedió en su relación.

Para que yo no suene como una amargada que tiene algo personal contra las películas románticas voy a comenzar por comentar los puntos positivos de la película. El primero es claramente la estética, tanto visual como el modo en que repercute en el desarrollo narrativo. Uno no tarda demasiado tiempo en notar que absolutamente todo está de lo más cuidado y planeado en la puesta en escena, y todo eso sin buscar caer en un preciosismo exagerado o empalagador. A eso le sumas un buen soundtrack y nos personajes carismáticos y la verdad es que a nadie sorprende que el director se dedicara anteriormente a dirigir videos musicales porque hay mucho de ese estilo por todos lados.
Por otro lado, narrativamente es muy ingeniosa y eso representa también un aire fresco en lo que a comedias románticas se refiere. El modo de presentar una historia romántica más allá del canón de 'todo fue bonito' o 'todo fue malo' y luego el giro, mostrar los fragmentos de realidad de manera desordenada y condicionados por una memoria y un sentimiento caprichoso que puede transformar un detalle en otro completamente distinto. Lo cual resulta muy apropiado para atrapar al público porque cualquiera podría sentirse identificado con esos cambios de humor y esa reinvención de un tiempo compartido.
A eso le sumas personajes bien trabajados (aunque para mi pesar siento que los mejores eran lo más secundarios, y yo hubiera querido que Chloe Moretz y Matthew Gray Gubler tuvieran muchas más escenas de las que tuvieron) que se alejan de los que solemos ver en todas las demás películas del género, y la verdad es que resulta al menos disfrutable.

Ahora, mi gran pero, y es que durante gran parte de la película parece que nos está tratando de decir que ésta no es otra típica película de amor y que lo que propone es radicalmente distinto cuando no es así: en el fondo nos está vendiendo lo mismo que cualquier otra comedia romántica, sólo que de manera desordenada y con menos Drew Barrymore y más Zooey Deschanel. De la cual tengo que decir que superé parcialmente el desagrado tremendo que me producen sus ojos y hasta me pareció bastante apropiada para su papel. Todo por no mencionar la infinita capacidad de Joseph Gordon-Levitt por parecer un miserable y probablemente por hacer suspirar a todas las niñas indies allá afuera.
Pero, entre otras cosas, me pareció terriblemente cursi en la mayoría de los momentos (aunque rescato un par de manera muy aislada) y la verdad es que fuera de ser estéticamente muy bonita tampoco la rescato mucho dentro del género. Pero esa soy yo.

Así que mañana espero que regresemos con más cine asiático violento, uy.




¿Película favorita de 'chico conoce a chica'?

2.7.11

"Insidious", James Wan


02/07/11
La dejé pasar en Sitges y ya me estaba haciendo a la idea de que la dejaría pasar ahora también en cines. Pero entre algunas inesperadas buenas recomendaciones y el hecho de que hace una vida que no íbamos al cine, Laura y yo decidimos verla ayer.



"A sound man by not advancing himself, stays the further ahead of himself"

Todos sabemos que a James Wan podemos agradecerle comenzar "Saw", pero si luego viene y dirige "Dead silence" no sé cómo espera que lo sigamos tomando en serio. La verdad yo no había leído nada de la sinopsis de la película (más que lo yo deducía por algunos comentarios muy vagos y el poster) y había precisamente evitado entrar en las partes más específicas de las reseñas sobre ella, y debo decir que el esperarme algo bastante distinto funcionó de maravilla con esta película.
Así que si no sabes nada y planeas verla en algún punto, mejor que ni sigas leyendo porque no sé cómo puede afectarte perder esa visión sin ningún juicio anticipado (o un juicio erróneo, pues).

En cuestión de trama no parece distar mucho de otras películas, de hecho durante la primera parte de la película yo iba temiendo que se volviese una loca película de casa embrujadas más. Una pareja se muda con sus tres hijos pequeños a una casa tan grande como siniestra, y desde el inicio comienzan a suceder cosas raras. Luego uno de sus hijos entra en un extraño coma y las cosas se comienzan a volver más raras. Cuando por fin alguien en una película de terror toma la sensata decisión de abandonar la casa embrujada resulta que, muchas gracias, lo que está embrujado no es la casa y ahora vas a seguir aguantando el espectáculo.

Creo que el gran mérito de la película es plantearse el cine de terror desde una perspectiva por completo distinta. Al inicio hay una serie de detalles que nos pueden parecer que rompen con el ambiente propuesto pero poco a poco nos vamos dando cuenta que se van apoderando de todo lo demás. Mientras algunos podrían pensar que se trata de una serie de decisiones mal tomadas en realidad es una suerte de descomposición del género que te invita a mirarlo de manera distinta. De modo que una secuencia realmente tensa podía continuar con otra extravagante y conseguir, extrañamente, una excelente combinación. Especialmente porque el seguimiento que se le da de manera formal está muy bien conseguido, y creo que se aleja de las convenciones de intentarte decir "esto es muy tenebroso", "esto es muy retro", "esto es muy transgresor". Sencillamente te atrapan en la trama y llenan todos los posibles huecos argumentales (porque hay momentos delirantes en la historia) con un tono desenfadado pero muy bien trabajado. Algo que me parece de lo más curioso.
Algunos acá lo señalan en relación con "Arrástrame al infierno" y Sam Raimi en general pero aunque si bien se trata de esa idea de la 'visión del fan', creo que está trabajado de un modo muy distinto y termina por ofrecer un resultado muy alejado de esa terrible película que fue "Arrástrame al infierno", aunque ambas parten de una premisa similar: estructuras clásicas del cine de terror retomadas desde una perspectiva inusual.

Y la verdad es que yo entiendo que como película te puede gustar o no, porque todo es subjetivo en este mundo, pero muchos de los comentarios dramáticamente negativos que leí sobre ella me dan la sensación de que no entendieron la propuesta que estaba haciendo y pecaron de tomarse todo demasiado en serio.

El director repite con Leigh Whannell como guionista y actor secundario (muchos lo recordaran como el fotógrafo encadenado de la primera parte de "Saw") en un papel de lo más curioso. Y en general tiene una buena elección de actores aún más cuando al principio temí que Patrick Wilson y Rose Byrne sólo estuvieran subiéndose al tren de estrellas actuales que se 'demuestran' a sí mismos haciendo una película de terror (supongo que es el equivalente en los 90 a salir en una película con niños), que todos sabemos que usualmente acaba mal. Pero sorprendentemente llegó a buen puerto.
Hay detalles que podrían debatirse de si están mejor o peor usados, pero yo me sostengo que en general, que una película de terror actual resulte tan refrescante e inesperada (sin restarle sus necesarios momentos de tensión) es de agradecerse.




¿Película de terror favorita que tenga algo inusual para el género?