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28.10.11

"Koi no tsumi", Sion Sono


28/10/11
Y bueno, llegaba otra de las más esperadas (por mí, claro), "Guilty of romance", uno de los estrenos de Sion Sono. Que además no era el único para el festival ya que se presentaban dos películas suyas, como si no tuviera yo ya suficientes razones para amarlo.



"Permanezco tranquilo dentro de tus lágrimas. Vuelvo tranquilo a tu sangre"

Una detective llega a una escena del crimen en un edificio abandonado en medio de la zona roja de Tokio. Dentro un par de maniquíes vestidas de colegialas se componen parcialmente de partes humanas. Todo el sitio está cubierto de pintura rosada y una leyenda lee "El Castillo". ¿Qué curso ha llevado la historia que ha llegado hasta este punto?

Paralelamente vemos la investigación policial, muy mínima en realidad y apuntando a pequeños detalles que nos dejaran menos claras las cosas conforme seguimos la otra historia, la de Izumi Kikuchi, la idílica y mansa esposa japonesa y el modo en que le da un cambio radical a su vida. Casada con un aclamado escritor pasa sus días encargándose de que todo esté perfecto en su hogar para cuando él salga y cuando él regrese, y no más. Pronto descubre que a su edad no ha pasado nada interesante en su vida y decide cambiar eso pero tampoco sabe cómo empezar, y lo que sería primero una serie de torpes acercamientos al sexo (porque finalmente no dejaba de ser una idílica y mansa esposa japonesa, aunque tuviera cuerpo de actriz porno) la lleva a conocer a Mitsuko Ozawa. Y entonces sí que su vida cambia realmente.

Es difícil señalar el tema exacto o la sinopsis más adecuada de la historia. Diría que principalmente podemos hablar del punto de quiebre del ser humano en el que, paradójicamente, se enfrenta y se conoce a sí mismo al mismo tiempo que se pierde también un poco. Individuos que buscan sistemáticamente los bordes del abismo como modo de definirse, y que se obligan a transformarse en otros para revelar su verdadero rostro. Todo eso representa la figura de Mitsuko, y todo eso es lo que va buscando a tientas Izumi sin saber cómo. El final podemos sospecharlo pero seguimos sin saber cómo se llega ahí, del mismo modo en que la metáfora principal de la película se enuncia siempre alrededor de la figura de El Castillo, refiriéndose al Castillo de Kafka. Y teniendo todo y nada que ver con esa obra debo decir que debe ser una de las mejores interpretaciones del absurdo inútil y desolador que Kafka trató de enunciar en su novela.

La película tiene todos los elementos clásicos de Sono: una disección oscura y sin concesiones de la sociedad japonesa y de lo más recóndito de la naturaleza humana, secuencias muy luminosas contrarrestando las oscuras, personajes fuertes que se sostienen por sí mismos, una comedia cruel y un realismo desgarradoramente hiperbólico. Una resolución contundente pero poco esclarecedora. Y quedar atrapado ahí en medio no es demasiado difícil.
Por otro lado, a diferencia de otras de sus películas, la verdad es que la trama resulta bastante seguible y clara siendo que siempre tenemos la guía inicial del elemento thriller de los cadáveres encontrados. Lo que hará que muchos espectadores no familiarizados con el director y que quizás podrían perderse con alguna de sus películas más complejas y confusas, no tengan tanto problema son llevar esta trama y disfrutarla (estando advertidos también de que la idea central de las películas de Sono es que resulten difíciles para enfrentar, que provoquen un choque constante en el espectador).

Mi gran pero, que con todo no logra opacar mi impresión positiva de la película, es la actuación de Megumi Kagurazaka como Izumi. La actriz ya había trabajado con el director en su anterior película, "Cold fish", aunque en un papel mucho más limitado. Y si bien físicamente es más que apta para su personaje (tiene un rostro angelical, una presencia muy dulce y, como mencioné, cuerpo de actriz porno) siento que su actuación se queda mucho en el camino. Y es que también algo que siempre he pensado de Sono es que es capaz de llevar a sus actores al límite, y aunque Kagurazaka se ve que lo intenta la verdad es que no llega a ser del todo convincente en todos los momentos. Especialmente si la vemos junto a Makoto Togashi, quien interpreta a Mitsuko, y cuya abrumadora actuación (y personaje, que le ayuda bastante) se la traga en cualquier momento. De hecho la fuerza de su presencia marca gran parte de la película y la ha convertido instantáneamente en una actriz de la que necesito ver más. Ha sido un descubrimiento maravilloso (bueno, descubrimiento entre comillas porque resulta que ya la había visto fugazmente en otras películas pero no había reparado en ella) y una de las mejores cosas de la película.

Como dato curioso, para aquellos que hayan visto "Paranoia agent", mini serie de Satoshi Kon, uno de los casos reales que inspiran libremente a uno de los personajes principales es también el caso que inspira libremente esta película. No sé si decirlo será mucho spoiler pero si tienen interés en saberlo siempre pueden preguntarme. Recuerdo que en su momento, entre lecturas sobre Satoshi Kon, fue uno de los detalles que captó mi atención. Y está visto que si algo sabe hacer Sion Sono es tomar referencias reales y convertirlas en algo completamente diferente que, sin embargo, no deja de estar anclado de algún modo con la realidad.


De las dos películas de Sono era la que competía por el premio a mejor película y, como podrán deducir, no se lo llevó. Lo que sí se llevó fue el premio a mejor película en la sección "Oficial fantàstic competición òrbita" que no tengo idea de qué sea pero tiene algo que ver con Paco Cabezas. Ajam.




¿Película favorita sobre un personaje tratando de cambiar radicalmente su vida?

27.10.11

"Bu-dang-geo-rae", Seung-wan Ryoo


27/10/11
Cuando se trata de thrillers, cualquier tipo de thrillers, Corea del Sur es difícil que nos decepcione. Y aunque "The unjust" tenía pinta de ser un poco más policíaco y menos de venganza, no por eso iba a dejar de verla.



"¿Importa que estemos haciendo las cosas bien? Lo importante es que creamos que las estamos haciendo bien"

El tema de la corrupción en los órganos de justicia ha sido ampliamente retratado por muchas películas de varias nacionalidades, demostrando que, con sus respectivas variantes culturales, es una realidad extendida por muchas más partes del mundo de las que quizás imaginamos. Pero aún cuando tampoco es la primera vez que se trata dentro del cine surcoreano (casi siempre de manera indirecta, ciertamente), me parece que sigue siendo un país al que no imaginamos con ese problema social de manera tan extendida. Será porque dentro de los países asiáticos suele encontrarse junto a Japón entre los más desarrollados y organizados y uno pensaría que compartirían ese extraño sentido del deber que hace que los problemas en Japón vayan hacia otro lado. Pero nada, lo que se había visto hasta ahora era sólo la punta del iceberg.

La película inicia alrededor de un asesino en serie de colegialas suelto (eso de los asesinos en serie sí que sabemos pasa todos los días en Corea del Sur), pero antes de que podamos entrar más en la situación el principal sospechoso es asesinado sin más por la policía. Qué bonito modo de resolver un caso. Al parecer no es la primera irregularidad que sucede alrededor de los órganos de justicia así que deciden que no será tampoco una buena resolución al público y hacen lo que toda persona responsable haría: esconder el cuerpo y buscar otro culpable.
Principalmente seguiremos al escuadrón policíaco dirigido por Choi Cheol-gi, quienes a pesar de resultar efectivos con la mayoría de sus casos también se han visto envueltos en muchas irregularidades por lo que no han avanzado mucho más en la jerarquía de departamentos policíacos, pero como favor les llega la oportunidad de conformar un grupo especial para la 'captura' del asesino en serie. No será al único grupo de personajes que sigamos, tenemos también por una parte a Joo-yang, un importante fiscal quien se ha aprovechado de conexiones de dudosa reputación para escalar posiciones y que ahora se encuentra a cargo del mismo caso, y a Jang Seok-goo, un criminal ahora convertido en 'empresario' que aprovechará el pasado en común con Choi Cheol-gi para sacar provecho de la situación. Y además de manera fugaz un gran número de otros personajes que presenten distintas perspectivas de un caso que se va revelando como lo menos importante de la verdadera trama.

Uno de sus principales atractivos puede ser también uno de los principales problemas para el espectador: es una película de todos contra todos, donde cada personaje irá cambiando dependiendo de la relación inmediata con los demás y que además sigue un gran número de líneas narrativas que se acercan y se alejan constantemente. Sin ser una historia compleja sí que es necesario seguirla atentamente a riesgo de perdernos entre una situación, su reacción, y todas las repercusiones siguientes, pero para eso ayuda mucho el ritmo que mantiene y el modo en que la acción nos va atrapando en todo momento (irónicamente sin tener muchas escenas 'de acción' como tal). Todo esto conforma, a mi parecer, uno de los retratos más complejos y mejor hechos de los alcances de la corrupción, sin que se vea como una situación lineal donde es fácil diferenciar a los 'buenos' de los 'malos'. El modo en que las situaciones se enredan unas con otras hasta que resulte imposible distinguir no sólo en qué punto comenzó todo sino en qué punto se encuentra actualmente, demuestra que la extensión de la corrupción en los órganos gubernamentales no es cosa de acciones únicas y que se encuentra permeada a tal punto que resulta difícil sencillamente solucionarla. Además de que precisamente esta circunstancia de que nadie sea del todo bueno ni del todo malo le da el toque necesario de realismo que la situación merece.

Aunque se hechan de menos las escenas fortuitamente violentas, o la figura del héroe trágico alzándose sobre las demás, o algunos otros elementos más típicos del thriller dramático, lo cierto es que la película resulta tan interesante como bien realizada. Por algo se habrá llevado el premio a la mejor película de Casa Asia del festival aunque eso de que dicha categoría no abarque todas las películas asiáticas me parece ya un poco raro.
Ah, presentada por el propio director y en comparación al resto de la presencia de directores surcoreanos en el festival (ok, en realidad sólo vi a otro director surcoreano más) debo recalcar que me gusta que no hablen demasiado para presentar sus películas (que siempre me ha parecido algo innecesario, a mí me gustaría que nos hablaran de sus películas después de haberlas visto).




¿Película favorita sobre corrupción?

25.10.11

"Bollywood: The greatest love story ever told", Mehra & Zimbalist


25/10/11
Ahora uno pensaría que en Sitges estaba de moda pasar documentales sobre bollywood, y ojalá así fuera. Con un título tan claro como el que tiene este documental era casi obligatorio para mí verlo.



"La música y el baile hablan de cómo vivimos la vida. Ésta es nuestra cultura"

Creo que podría definirse de entrada a este tipo de documental como aquellos que se basan más en la edición que en la investigación, y se trata básicamente de una exaltación maravillosa de la cultura india a través de su particular cine.
Si alguien va en busca de algo concreto, de datos específicos, o de conocer un fenómeno del que no tiene demasiada idea, puede que se encuentre confundido y decepcionado al darse cuenta de que con el limitado metraje de unos 80 minutos apenas si alcanza a dar pinceladas muy generales de un panorama más que vasto. Esto tampoco implica necesariamente que sea algo que sólo los conocedores puedan disfrutar, más bien que se necesita una cierta disposición a dejarse atrapar por las imágenes antes que depender de las palabras y los hechos. Y entonces se deja actuar la magia de bollywood y si funciona no te suelta más.

Algo que particularmente me gustó mucho de la presentación es que más que intentar hacer una historia puntual del cine de la India y sus características principales (que casi todos conocemos aunque sea como tópicos), tratan de hacer un seguimiento de la historia reciente de la India a través de sus representaciones cinematográficas, que pueden adivinar son tan aproximadas como subjetivas (a menos de que puedan imaginarse a Gandhi bailando junto a Aishwarya Rai). Es claro que también es difícil narrar toda la historia de una narración de manera detallada de modo que más que un desarrollo específico de hechos la seguimos como un cuento, un cuento que puede ser representado con constantes bailes, tanto de películas viejas como de nuevos clásicos como de todo. Si te detienes a parpadear puede que te pierdas alguna de tantas escenas.

La película es básicamente un popurrí de muchísimos fragmentos de películas bollywoodenses, alternándose con algunos pasajes históricos, alternándose con algunas entrevistas y algunas visiones actuales de la industria reflejada en la sociedad cotidiana. Aunque pueda parecer que como investigación es poco seria, me parece que es al mismo tiempo la mejor estrategia de hacer del tema también la forma: hacer un documental sobre bollywood que se vea como una película bollywoodense. Y uno sigue los números musicales uno tras otro y cree entender perfectamente cómo un país entero se ha volcado a esa forma de expresión cinematográfica sin recelo alguno y, todavía más, con una genuina pasión. Algo que se aprecia fácilmente al contrastar la fuerza de las escenas en que, por ejemplo, Amitabh Bachchan habla directamente a las cámaras, como en las que vemos a los cientos de personas que se congregan todos los días frente a su casa en espera de verlo aunque sea pasar rápidamente.

Y yo sé que muchos espectadores no son particularmente fanáticos ni de bollywood ni de los musicales, pero si hay siquiera un atisbo de curiosidad que quiera tener su oportunidad en espera, éste podría ser un excelente modo de comenzar.
O continuar, que yo ahora tengo ganas de ver todas las películas que aparecen en algún momento. Todas. Así que creo que me queda un largo camino por recorrer.




¿Documental favorito sobre algún tema cinematográfico?

24.10.11

"Arirang", Kim Ki Duk


24/10/11
Y bueno, hablando de películas muy particulares, continuábamos con lo último del desaparecido Kim Ki Duk. Y si alguien esperaba encontrarse con sus paisajes estáticos y sus tramas más que sugerentes, tendría que saber que la sinopsis se resumía en algo como: documental autobiográfico enteramente realizado por el propio director. A lo cual yo le añadiría el término 'paranoide' al inicio, no de modo peyorativo sino para que uno vaya avisado.



"Tal como lo veo no vives como en tus películas. No eres tan duro y persistente como los personajes que creas"

Ya he dicho antes que no soy particularmente fan de Kim Ki Duk y/o sus películas. Hay algunas que sí que me han gustado mucho, otras que me han parecido aceptables, y otras en que no puedo entender a la gente que las encuentra fantásticas. Subjetivo, como todo. Y encima no es que él como figura me interesara mucho más pero, bueno, no deja de ser una propuesta tan extravagante que era necesario darle una oportunidad.

Algunos quizás sabrán, o habrán notado, o caerán justo ahora en la cuenta, de que el director llevaba unos años sin sacar nada, desde el 2008 tras la presentación de "Dream". Lo cual era un poco raro si tomamos en cuenta que antes de eso presentaba al menos una película al año, algo no particularmente usual en el panorama surcoreano parece ser. Y si entonces uno se pregunta qué es lo que ha estado haciendo, la película comienza con una crudeza tajante: tenemos al director, con algunos kilos de más y desaliñado al extremo, viviendo en una cabaña-cuarto perdida de la mano de dios, en unas condiciones apenas humanamente aceptables. Y vemos durante los primeros minutos secuencias de lo más cotidianas en que se prepara su comida, en que va al baño a la intemperie, o en que filma a un gato. La pregunta se la hace él y nos la hacemos nosotros: ¿qué ha pasado con Kim Ki Duk? Y la respuesta nos tomará poco más de una hora y media tratar de comprenderla.

Paranoide porque, bueno, tenemos a Kim Ki Duk hablándose a sí mismo de manera teatral, fragmentaria, incompleta, serena, caótica, autocomplaciente, decadente y todo lo demás que se puedan imaginar. De contarnos algún otro proyecto que hubiera tenido en mente pasamos al trauma de su última grabación y luego pasamos llanamente a secuencias de él hablándose a sí mismo o hablando con su sombra, en muchas ocasiones de autoreflexiones a las que no podemos siempre seguirles el ritmo. Y eso, básicamente, porque no se puede ordenar mucho más todo lo que tiene lugar frente a la cámara.

Supongo que hay muchos modos de ver todo eso. Por una parte yo sí que creo que uno tiene que admirar de algún modo al personaje para que tenga un poco más de sentido el seguimiento. Porque yo puedo argumentar que en muchos momentos pensaba que me daba un poco lo mismo lo que pasara en su vida pero al mismo tiempo es cierto que si se hubiese tratado de otro director más de mi agrado en las mismas condiciones pues no hubiera tenido reparo alguno en verlo cien minutos metido en una tienda de campaña y sin bañarse. Es claro que a estas alturas Kim Ki Duk, aún en todo su autocompadecimiento, sabe que hay personas que quieren verlo a como dé lugar y es exactamente lo que hace. Y porque está donde está es que se puede dar ese lujo porque por más 'experimental' que se quiera ver el filme, también es cierto que se requiere un contexto histórico personal para poder justificar lo que se muestra.

Por otra parte, no lo sé, a mí hay cosas que me suenan un poco a trampa. Del mismo modo en que el director nos cuenta varios sucesos exactos de sus circunstancias, o se sumerge en reflexiones más filosóficas, también hay algún punto en que casi a modo de berrinche confiesa que él quiere volver a donde estaba, quiere hacer una película y quiere ser aplaudido por todos y quiere viajar y ser reconocido. Y supongo que está bien, que es normal querer volver a las viejas glorias, pero de algún modo eso implica que esa denuncia también es parte del espíritu de ese autodocumental. 'Quiero hacer una película, cualquier película, entonces agarro mi cámara y me grabo a mí mismo'. Y va y gana el premio a mejor película de la sección "Un certain regard" de Cannes. Él mismo enunció que "Había estado dormido, pero Cannes me ha despertado". Me parece que es un poco como decir 'voy a hacer cualquier película rara porque igual les va a gustar' y que de algún modo resulte cierto. No lo sé, a mí no deja de sonarme poco que esa autocomplacencia es también una trampa para los críticos, pero ahí es fácil argumentar que, dado mi posición respecto a Kim Ki Duk, puede que esté sobreinterpretando.
Lo que es un hecho es que fue la película en la que más vi gente desertando de la sala conforme transcurría el tiempo, así que uno tiene que pensarlo dos veces antes de decidirse a verla. O quizás sólo estar avisado.




¿Película favorita autobiográfica?

23.10.11

"Hanezu no tsuki", Naomi Kawase


23/10/11
No soy particularmente fan de Naomi Kawase y además he visto muy poco de su filmografía, pero por influencia de Jose y sus continuas referencias a la producción de esta directora ya la siento casi como un personaje cercano. Y ya que iba a estrenar una película al alcance de la mano no podía negarme.



"Una llama ardiente puede transportarse en un saco. Pero cuando quiero llevar tu espíritu así conmigo, ¿qué pasa que no podemos encontrarnos?"

Hay películas, no diré que demasiadas, que apenas terminar de verlas sabes que necesitas un segundo visionado antes de poder emitir un juicio completo. Hay historias que necesitan repetirse para transmitir su mensaje, o incluso algunas que no están hechas para que uno las vea en un maratón autoimpuesto durante un festival donde quizás no les podrá prestar toda la atención que requieren. Lamento tener que confesar de entrada que eso me sucedió con esta película de Kawase y eso me lleva a pensar que quizás en algún momento me plantearé hacer 'segundas reseñas' de películas que seguro no tuvieron su merecida justicia en este espacio. Pero para eso aún falta.

Partiendo de una leyenda local sobre tres montañas que se creía eran habitadas por dioses, la historia se mueve entre el retrato intimista de la región de Asuka (de donde es la directora) y las vidas enlazadas de tres personajes que conforman un triángulo amoroso. Sin dar nada por sentado nos movemos entre relaciones donde la mayoría de las palabras no son pronunciadas y donde las emociones se traducen casi siempre a través de los elementos de la naturaleza, siguiendo de algún modo una historia que se ha repetido miles de veces a lo largo del tiempo, desde las mitologías clásicas hasta las sociedades modernas: el amor frustrado, el amor paciente, el que entrega y no, el que recibe y no. Con algunos elementos recurrentes en el cine de Kawase comoes la relación del hombre con la naturaleza y el las nociones de maternidad.

Aunque la historia podría parecer más que evidente, nos deja una sensación de que hay muchas cosas detrás de lo que estamos viendo y, sobre todo, detrás de lo que estamos entendiendo. Presiento que muchas de las piezas del rompecabezas que apenas se intuye, resultarían claras (o al menos no tan oscuras) si uno estuviera más familiarizado con la filmografía de Kawase y sus ideas sobre ciertos aspectos concretos de la vida. En algunos puntos no me queda más que suponerlo y en otros creo corroborarlo con algunas críticas que he leído que tanto parecen darle dimensiones más amplias (por aquellos que disfrutaron la cinta) o las que condenan prácticamente la totalidad de lo mostrado (por aquellos que juzgan a la directora de ser autoindulgente e intentar desesperadamente la trascendencia). A mí me cuesta acercarme a ninguno de ambos grupos pero sí que me parece que hay una propuesta compleja y que podría resultar interesante detrás de una serie de motivos tópicos. Pero claro está que ello también es un arma de doble filo, porque podría significar que de escarbar más en la figura detrás de la cámara uno llegaría a apreciar realmente la pieza o quizás se daría cuenta de que no está a la altura de sus clásicos consagrados (como también parece apuntar un cierto sector de la crítica al respecto).

De manera general no parece tener una muy buena crítica y ciertamente es una película que requiere un humor muy particular para verla, si a eso le sumamos que puede presentarse como un enigma difícil de enfrentar puede que ahuyente a un gran número de posibles espectadores. Yo diré que a mí visualmente me pareció muy bella, y creo que hay escenas bastante conseguidas. Pero, como advertí desde el principio, creo que no tendré una idea verdaderamente clara de mi opinión al respecto hasta que deje pasar algún tiempo y vuelva a verla. Porque también tengo que admitir que hubo momentos en que me sentí confundida sobre lo que estaba viendo y otros en que la lentitud y la pasividad de los hechos llegaba a cansarme y/o desesperarme un poco.

Así que quizás dentro de un año o algo así la encuentren por acá vuelta a reseñar. O quizás no y mejor me sumerja en la filmografía anterior de la directora para ver si me entero un poco más.




¿Película favorita sobre un triángulo amoroso?

22.10.11

"Lobos de Arga", Juan Martínez Moreno


22/10/11
Yo de todos los monstruos clásicos creo que el que menos me agrada, tanto en leyenda como en adaptaciones cinematográficas, es el hombre lobo. Y usualmente no vería una película sobre ellos pero luego está por ahí el encanto de lo inesperado y que la película en cuestión fuese gallega y de comedia la verdad que llamaba ya la atención.



"Escúchame, aquí no es como en la ciudad. Aquí las historias son distintas, la gente es distinta y las cosas que suceden son distintas. No deberías reírte, es lo único que digo"

Tomás, un escritor no particularmente famoso, regrese tras varios años al pequeño pueblo por Ourense donde nació y que abandonó cuando era un niño. Su familia nunca volvió y en realidad él sólo regresa porque ha recibido la noticia de que lo van a nombrar hijo consentido del pueblo o algo así por ser la única persona mínimamente famosa que ha tenido algo que hacer por allá. Él lo ve como la oportunidad de encerrarse un poco y escribir su próxima novela, pero toda su perspectiva ideal se rompe un poco al encontrarse con un pueblo más que pequeño, conservador y hostil. Con todo no puede estar mal, ¿no? Oh oh, no tardará mucho en darse cuenta que su presencia allá tiene poco que ver con sus habilidades literarias y un poco más con antiguas leyendas de licántropos. Cosa de nada.

Supongo que es la cantaleta usual pero el primer punto a favor interesante es también el primer punto negativo importante. A mí personalmente me gustó mucho ver la ambientación de un pueblo pequeño y tradicional gallego, además por ser una zona con sus tradiciones propias de leyendas sobre hombres lobo y todo eso. Pero luego está la cuestión técnica o de conveniencia en producción o yo que sé, el caso es que, primero, estamos en un pueblito más que tradicional gallego donde nadie habla gallego. Y bueno, así se entiende un poco que quizás iba a representar un problema innecesario de entrada pero luego tenemos que los actores principales tampoco son gallegos y su intento de emular el acento no siempre es el más afortunado. Es un detalle mínimo porque más que notarlo tampoco es que moleste demasiado pero es de esas ocasiones en que uno puede evitar pensar si no hay ningún actor gallego que pudiera haber ocupado esos papeles. (Que sí que algunos otros protagónicos son gallegos, tampoco quiero decir que ninguno lo sea, pues).

Pasando eso por alto, la verdad es que la historia es sencilla y se esfuerza mucho más en resultar bien hecha que en querer impresionar a nadie por su originalidad o grandilocuencia a cualquier nivel. El tipo de humor es bastante ligero de modo que se puede disfrutar sin problema pero también sin que llegue a resultar pesado en algún punto, además que no se cuelga, como suele suceder con este tipo de cintas, de la parodia al género en concreto que se refiere. Los actores lo hacen bastante bien y aunque llegado un punto los guiños son muy del estilo serie B (que es esperable con criaturas así, ya que si no tienes el presupuesto para hacerlas muy realistas o quedas mal o terminas caricaturizándolas un poco). Todo lo cual a mí me pareció que le jugaba a favor a la película pero, claro, viéndola principalmente como un divertimento y algo para presenciar sin grandes expectativas.
Y esto lo especifico porque he escuchado críticas bastante negativas sobre la película pero que me parece que vienen de esperar un producto revolucionario cuando no creo que haya sido nunca su intención, y que yo creo que entretenida lo es y bastante. O será que precisamente por no ser muy fan de los hombres lobo me ha jugado a favor esta vez, no lo sé.

Carlos Areces parece que está ahora por todos lados y la verdad es que yo le voy agarrando cada vez un poco más de cariño, y ahora tengo ganas de verlo en la nueva de Vigalondo, "Extraterrestre".
Y ahora que lo pienso creo que es la primera película que veo que haya sido rodada en Galicia. O al menos en que las locaciones luzcan, creo recordar. (Bueno, imdb me dice que "Dagon" fue rodada en Galicia y ahora me suena probable pero no sé si considerarla).




¿Película gallega favorita?

21.10.11

"The Bengali detective", Philip Cox


21/10/11
Ahora que estoy con mis intentos de ver documentales de manera un poco más frecuente, no podía dejar pasar los que se iban a presentar en Sitges. Sobre todo si tenían detectives bollywoodenses de por medio.



"Si la gente ya no confía en la policía, ¿a quién puede recurrir?"
El director, Philip Cox, fue a presentar su documental y habló de cómo había viajado en busca de una historia que valiera la pena contar hasta encontrarse con ésta. Supongo que es una de las perspectivas del documentalista pero creo que, de entrada, mi visión romántica del género me lleva a preferir la idea de que la historia que es encontrada inesperadamente y contada por consecuencia. Aunque con una historia como ésta no lo culpo por considerarla digna de llevarse a la pantalla.

En la India, como muchos sabrán o imaginarán o podrán deducir, el índice de criminalidad y de efectividad policíaca está lejos de ser proporcional. De hecho con un sistema tan corrupto y mal llevado los ciudadanos confían cada vez menos en que algo vaya a arreglarse y eso ha llevado a una oferta cada vez más alta de servicios de detectives privados.
En el documental seguimos a uno de tantos detectives trabajando en Calcuta, Rajesh Ji y equipo, a través de tres casos distintos y con enfoques bastante diferentes: una compañía de productos para el cabello quiere que descubran los sitios en que se distribuye mercancía pirata emulando su marca, un joven quiere que investiguen el supuesto suicidio grupal en que participó uno de sus primos y que a todas luces parece ser un homicidio, y una mujer fue casada por un arreglo entre familias y ahora sospecha que su marido la engaña. Los métodos a seguir dependiendo el caso serán diferentes y también las posibilidades de éxito, sumado al grado en que se involucra la policía y las repercusiones que pueden perseguirse ante las evidencias reunidas.

Por una parte tenemos la visión general de un país pobre, con problemas de corrupción, con recursos escasos para las investigaciones y el modo en que deben tratar de sobreponerse a ello. Pasamos de momentos de frustración ante lo que no puede lograrse a otros que parecen casi ingenuos por las soluciones que se les da. Al mismo tiempo tenemos también la parte individual que gira prácticamente alrededor de Rajesh, su esposa enferma y su pasión por el baile. Que aunque sin duda es anecdóticamente interesante, me parece que se exageró un poco en las sinopsis y en la presentación que no dejaban de hacer énfasis en lo de 'documental musical' como si el aspecto bollywood fuese a invadir la estructura visual del documental, cuando en realidad lo único cierto es que el cine bollywoodense se encuentra más que presente en la vida diaria de la cultura india y no debería tampoco resultar extraordinario que un personaje tan aparentemente inesperado como un detective pudiese tener una pasión así en sus ratos libres. Con todo no deja de ser un detalle divertido, pero, eso, un detalle.

Me parece que sin duda es un tema poco tratado (sin ir más lejos, yo desconocía la situación por entero), muy interesante y que no resulta difícil de atrapar y seguir. Con todo me pareció que el documental tampoco busca mucho más y después del seguimiento puntual y la información general tiene poco más que ofrecer y no juega con ningún otro factor para sacarle más provecho a un tema que yo siento que tenía muchísimo más que dar de sí. Incluso algunos de los momentos de seguimiento de los casos resultan bastante simples y no sirven más allá del 'esto sucede en la India'. Previsiblemente el caso más interesante es el del homicidio pero como esto es 'la vida real', también es cierto que las investigaciones son mucho más exactas que las que vemos diariamente por "CSI".

Creo que la sensación que me dejó podría resumirse como que el tema es interesante pero la labor del documentalista no es particularmente destacable. Cox al parecer sólo tiene una pieza documental más, sobre una comunidad indígena en Paraguay, así que no creo que vaya a seguirlo mucho más.




¿Algún documental favorito sobre detectives?

19.10.11

"Saya-zamurai", Hitoshi Matsumoto


19/10/11
Y ya salía conmocionada de "Kotoko" para dirigirme a mi siguiente japonesa. Sabía que tenía que ver la nueva de Matsumoto después de la grata sorpresa que resultó su anterior película de "Symbol", aunque no esperaba más que la comedia ligera bien lograba que había sido la anterior.



"Un samurai sin espada vale tanto como uno muerto"

Un samurai vaga por los caminos de Japón seguido tan solo por una pequeña niña. Varios enemigos se aparecen en su camino y lo enfrentan sin encontrar mayor resistencia que su oportuna huida, seguida por las atenciones de la niña para que se reponga. Y así, sistemáticamente, hasta que es arrestado por fin. Al comparecer ante el señor del lugar se le condena a muerte pero se le ofrece la última oportunidad, un procedimiento particular de la región. Kanjuro Nomi tendrá, entonces, un intento diario durante 30 días para tratar de hacer sonreír al hijo del señor del lugar, quien no lo ha hecho desde que su madre muriera durante una epidemia. Con la ayuda de su hija y de otros personajes que se van apareciendo, harán todo lo posible por cumplir con la tarea.

La película es algo engañosa, cuando uno comienza a verla si bien tiene una buena disposición por ver lo que sucederá, se va imaginando las cosas en el modo más aparente que se muestran. Las primeras secuencias parecen una referencia paródica tan clara como simple, al género de samurais y sus encuentros, pero reducidas a una caricatura de sí mismas. Del mismo Kanjuro no sabemos mucho más de su decisión de haber abandonado la espada y el camino del guerrero. Y entonces viene una propuesta fuerte que sigue pareciendo casi una excusa para darle dimensión a una trama de comedia ligera. Y el asunto es que ahí Matsumoto es un maestro, tanto para atraernos con engaños como para no dejarnos escapar luego.

Algo que también me cautivó por completo de "Symbol" era la capacidad de hacer parecer que la comedia es tonta y simple, cuando en realidad es una elección por completo intencional que esconde algo detrás. Los primeros intentos del samurai por hacer reír al niño son tan ridículos que uno no puede evitar caer con los típicos chistes tantas veces repetidos, en parte porque son llevados a cabo con una seriedad total. Y enmarcados por la más que afortunada figura de la niña, quien se ha empeñado en representar la filosofía samurai dado que su padre es incapaz de hacerlo. Conforme los días se van avanzando y un intento sucede al siguiente (y cuesta pensar que no se recurre a ninguna hipérbole y en realidad sabemos qué ha hecho en cada uno de esos días), la complejidad de la situación, el modo en que se involucran más personajes, y todo lo que va añadiéndose a la trama la van dotando de una fuerza más que inesperada para una historia que al principio no hubiéramos esperado que diera mucho más.
Y, sin spoilers, es cuando llega un final tan brutal, como bello, como excelentemente bien logrado. Incluso si uno lo ve venir un poco no demerita en absoluto la fuerza con que se concluye, ni tampoco con el modo en que se continua un poco antes de terminar por entero la película.

Es, sencillamente, maravillosa. Yo cuando ya me había hecho a la idea de que "Kotoko" iba a ser mi 'película del día' y que lo que continuaba resultaría más bien una buena comedia, me encontré con la que para mí fue, sin dudarlo ni un poco, la mejor película que me tocó ver en todo el festival. Increíblemente lograda, presentada y todo, retoma un género del que uno podría no esperar muchas más sorpresas y lo lleva a límites inesperados y maravillosos. Además que demuestra cómo un director puede irse superando de manera más que fantástica (y lo digo también en virtud de que su película anterior ya de por sí había sido muy buena).

Tengo que añadir que todo su reparto está más que bien ubicado, Takaaki Nomi está maravilloso como protagonista, la pequeña Sea Kumada se roba la pantalla por completo como su hija, y todos, desde los guardias de la prisión hasta el asistente del daimyo, están más que bien representados y puestos en el lugar adecuado. Ah, ni hablar de los enemigos del inicio, que tras haberse presentado cual caricaturas bidimensionales y tener en realidad una participación al margen, terminan por conseguir su propio encanto. Entre los cuales se encuentra la fantástica Ryô, quien ya me había atrapado cuando la vi en "Gemini" (de Tsukamoto, no podía ser faltar), y que demuestra que el vestuario de época le sienta de lo mejor.

Yo diría que es casi imperdible, pero tampoco dudo que las posibles particularidades del género y la excepcionalidad del director pueda resultar un poco problemática para espectadores no tan habituados al cine asiático. Pero yo me niego a creerlo y seguiré insistiendo en que es una maravilla con todas y cada una de sus letras.




¿Película favorita de un personaje tratando de lograr un objetivo a través de varios intentos?

18.10.11

"Kotoko", Shinya Tsukamoto


18/10/11
Y bueno, el corto de "Night fishing" venía antecediendo una de las películas a las que le traía ganas, aunque quizás no tantas como debería. Y es que aunque Tsukamoto es de mis directores favoritos la película no me interesaba mucho más, quizá porque siempre he desconfiado de las cantantes pop cuando protagonizan alguna cosa. Pero igual era obligatorio verla.



"No hago esto para matarme. Me fascina el modo en que el cuerpo humano se aferra a la vida"

Kotoko, protagonista y eje máximo de la película, es una madre soltera que tiene un problema con la realidad: ve doble. Y no en el sentido de repeticiones exactas de imágenes, sino que cuando se encuentra con alguna persona por la calle ve a otra persona exactamente igual pero que reacciona del modo contrario, y es incapaz de reconocer cuál es la real. Que debe ser una de las más bellas metáforas visuales que haya visto jamás para representar un desorden de personalidad esquizoide. Su capacidad para cuidar a su hijo y para mejorar su condición será puesta en duda y tendrá que lidiar con sus problemas si es que quiere permanecer junto a él.

En realidad visto así es una visión más que general de la historia y podría resultar tan exacta como engañosa. La película ciertamente se centra por completo en esta mujer y en su condición y el modo en que se relaciona principalmente con su hijo y la vida, pero al mismo tiempo es una inmersión total en el ámbito de la locura representado como la imposibilidad de controlar y organizar los estímulos externos y las reacciones correspondientes a ellos. Con subtramas como es la relación de Kotoko con su hermana y su familia, sus fluctuantes cambios de ánimo, la canalización de sus problemas a través del canto (si tienes a una cantante en escena pues hay que aprovecharla) y la aparición de un famoso escritor (representado por Tsukamoto, no podía faltar) que se interesa por ella y se entrega por completo a tratar de ayudarla.
Visto así puede seguir sonando muy vaga ya que no cuenta en realidad con una línea argumental definida pero hay que recordar que detrás de esa cámara está Tsukamoto, de modo que la representación de dicho personaje no se queda en la mera documentación de su condición sino en ser arrastrados por completo junto con ella en una estrategia visual que es, a su vez, esquizoidemente irregular.

Me parece que la sencillez de "Kotoko" es una vuelta magnífica a las primeras estructuras narrativas del director, que se fundamentaban en el caos visual y en los estímulos estridentes. Una estrategia basada fuertemente en la inmersión del espectador para conseguir tanto identificarlo con el personaje como confundirlo. Y, aunque siguiendo un modelo similar a otros que ha presentado, con la perspectiva de un personaje nuevo y de unas circunstancias a las que no había recurrido antes (y espero que lo poco que me falta por ver de su filmografía no me juegue en contra), como es la cuestión de la maternidad pero también la individualidad frente a ella.

Debo aceptar que algo que me gustó bastante es que aborda el asunto de la maternidad en una dimensión más amplia de la que solemos verla. Es cierto que hay ya un montón de películas de terror con madres y/o hijos diabólicos que juegan con las posibilidades de este lazo, pero al tratarse de una película que pese a sus hipérboles trata de mantenerse en una cierta línea medio realista (en la medida de lo posible), creo que los aspectos usualmente negativos le aportan fuerza al papel de madre que como personaje está obligado a cumplir.
Dicho de otro modo, si de por sí tenemos la idea de que en las películas los niños y los animales siempre se salvan (ya cada vez con más excepciones, probablemente), aquí el tabú de cómo manejar a un niño en pantalla se fuerza todavía un poco más al tratarse precisamente de su madre. Y es cierto que es un caso específico dada su inestabilidad mental, pero no deja resultar un enfoque interesante a la cuestión.

La verdad es que podría seguir hablando de muchos otros detalles, como la participación del personaje de Tsukamoto (tan alejado de los perfiles que suele encarnar), las escenas particularmente gore o particularmente musicales (que han conseguido que me trague mis palabras y que, aún más, tenga ganas de ponerme a escuchar a Cocco, pero resulta que sí, que usualmente canta puro pop al estilo japonés y hasta que comiencen a colgar videos de las secuencias de la película me iré quedando con las ganas de más), pero al mismo tiempo es una película que recomendaría ampliamente de modo que quien tenga interés espero que ya la busque en algún momento.

Para mí fue de lo mejor que me tocó ver en el festival, sin embargo también he leído comentarios de quienes piensan que Tsukamoto se está alejando de su línea usual y que fue un proyecto más bien fallido y me cuesta un poco entender exactamente en qué piensan que falló, y no quiero aventurarme a pensar si influencia de algún modo aquello de 'porque tú eres mujer' sobre todo si pensamos que finalmente el director es hombre (que también me ha puesto a pensar últimamente en aquellos directores que tienen esa capacidad de crear personajes femeninos tan bien logrados). Supongo que el aspecto de desorden y caos puede llegar a perder a algunos y que no se consiga compenetrarse del todo con la película, pero si tomamos en cuenta antecedentes como "Tetsuo" que no es que tenga una trama de lo más clara, a mí me parece una película sencillamente fantástica.

Ahora quiero ver a Cocco en todos lados pero nada, es la única película en la que ha salido, así que supongo que tendré que conformarme con ver lo que me queda de la filmografía del director.




¿Película favorita sobre mujeres con desórdenes mentales?

17.10.11

"Paranmanjang", Park Chan-Wook


17/10/11
Podrán haber notado que ya no suelo reseñar cortometrajes pero ¿saben qué? Éste es de Park Chan-Wook, así que no puedo sencillamente saltármelo, sobre todo que (olvidando por completo todo lo relacionado con "Thirst") hace tanto tiempo que no veo nada nuevo de él.



"We're standing on thin ice"

Ya había leído algo del proyecto hacía algún tiempo pero eran pocos los detalles que sabía al respecto, el principal era el dato curioso de que el corto había sido rodado en su totalidad usando un iphone. Lo cual me pareció primero un detalle curioso y no mucho más pero dado que se ha hablado mucho al respecto se ha especulado mucho sobre las intenciones de haber hecho algo así. Pero primero vamos con la trama.

Después de una introducción que parece video musical, nos encontramos con un hombre que, tal como el título del corto indica, "Night fishing", va a pescar a un sitio apartado por la noche. Solo, con un montón de cañas de pescar, todo parecería indicar que su noche sería mucho más aburrida de lo esperado hasta que algo jala por fin un anzuelo, pero lo que está del otro lado de la línea será bastante inesperado.
Y podría decir más pero dado que es corto (bueno, media hora, pero sigue siendo corto) creo que es mejor dejar todos los giros para el momento de verla, y esperemos que pronto se pueda encontrar fácilmente en youtube o algo así.

La historia en general es sencilla pero me pareció bastante interesante y bien trabajada, donde más que depender de lo inesperado (algo a lo que su trilogía de venganza nos tenía un poco acostumbrados) toma más fuerza en las emociones y en las revelaciones de los propios personajes. Quizás el giro que da en un momento haya resultado un poco extraño para algunas personas, sobre todo los que esperaban algo más convencional y menos relacionado con la cultura coreana en sí, pero a mí me parecieron detalles bien ubicados y que le daban una dimensión interesante a la historia sin que necesariamente se buscara impactar demasiado al espectador. Además de protagonista tenemos a un eterno personaje secundario como es Kwang-rok Oh, que siempre me ha parecido que queda bastante bien en sus papeles aunque su labor sea casi precisamente no sobresalir en el conjunto.

Escuché varios comentarios de que todo el asunto de usar un iphone era un intento desesperado del director por innovar o por seguir siendo relevante, o que los coreanos ya no sabían ni qué hacer para llamar la atención (comentario que venía también a razón del auto-documental autobiográfico paranoide de Kim Ki Duk del que ya hablaremos luego) y que era una estrategia absurda. La verdad es que a mí al principio sí me pareció un detalle innecesario y que si no tenía una razón particular de ser (digamos que fuese también alguna especie de publicidad buscada para el producto) entonces no entendía su razón de ser, pero en retrospectiva me parece que quizás el director no buscaba precisamente publicitarse como 'hice todo esto yo solito y un teléfono' sino como énfasis en que los materiales no hacen a la obra. Aunque es claro que la imagen tiene sus limitaciones también es evidente que la producción de Park Chan-Wook más allá de si está grabando con un teléfono o no es mayor que la que cualquier otro usuario de iphones tendría de manera regular, pero creo que sí habla mucho de que se tiende a ver que todo producto cinematográfico necesariamente tiene que involucrar un gran equipo. Y aquí lo que se demuestra es que una buena idea puede ser bien aprovechada aunque tengas una cámara cualquiera. Puede sonar un poco redundante, sobre todo si pensamos en países donde las producciones de bajo coste han sido mucho más frecuentes y con un mercado propio (como es el caso de Japón), pero también es cierto que la idea del producto cinematográfico sigue asociándose con el de una producción más bien grandilocuente y resulta difícil pensar en un producto comercial que haya sido grabado con recursos más limitados. Y, aunque insisto en que es imposible ponerlo a la altura de 'cualquier aficionado con un teléfono con cámara', creo que es parte de lo que Park Chan-Wook pretende demostrar y para mí lo logra de manera efectiva y, además, nos entrega una buena historia corta.
Aunque todo esto también es debatible si pensamos que su presupuesto era, aún así, de 130 mil dólares, pero esos son pequeños detalles, claro.

Por otra parte, respecto a los méritos de la historia en sí, también es cierto que a mí me gusta la cultura coreana y eso puede haber ayudado a que detalles que otros encontraran medio absurdos a mí me parecieran quizás folklóricos, tampoco escuché muchos más comentarios además del uso del iphone. Y con todo me sigue quedando la sensación de que el director podría estar pasando por un bache creativo porque hay algo en la historia que parece indicar que faltan ideas para algo más complejo, no sé.




¿Película favorita sobre (o que participen, pues) pescadores?

15.10.11

"Attack the block", Joe Cornish


15/10/11
La verdad es que creo que por sí misma la película no me habría llamado demasiado la atención como para decidirme a verla, pero ahí viene el gancho: 'de los productores usuales de Edgar Wright'. Lo que todos sabemos puede significar dos cosas, o que va a seguir una línea ligeramente parecida a las producciones de Wright, o que estás a punto de ser engañado para que vayas a verla. Pero bueno, por Wright tenía que ir a comprobarlo.



"Even if it is an alien invasion, they're four foot high, blind and got kicked to death by a bunch of kids. We got nothing to worry about"

Y bueno, aquí vengo yo a hablarles de la película pero resulta que apenas se anunciaron los premios de esta edición del festival y la película se ha llevado varios de ellos. Y del tipo de premio especial del jurado o premio del público y cosas así, que la verdad me cuesta un poco de creer pero supongo que no entiendo del todo cómo funciona todo ese asunto de los premios. Por no mencionar que en realidad vi muy pocas de las que resultaron premiadas, pero ya hablaremos de eso después.

Una criatura extraterrestre cae en la tierra, pero en lugar de hacerlo en Nueva York que todos sabemos es de sus sitios favoritos, escoge unos barrios apartados de Londres. Encima se topa con una pandilla de adolescentes problemáticos que no se tocan el corazón ante el pequeño alienígena y se lo cargan porque ya saben cómo son los adolescentes. Sí, mucha risa, buena anécdota del día, pero no se necesita haber visto demasiadas películas de ciencia ficción para saber que uno no se mete con los extraterrestres y sale así como así de la situación.

Debo haberlo comentado ya en numerosas ocasiones pero tengo problemas con las películas de pubertos/adolescentes. Y sí, me lo debí haber pensado antes de entrar pero tampoco puedo negarme toda la vida. Así que supongo que de entrada ver a este particular grupo de pandilleritos ingleses tampoco me llamaba demasiado la atención ni me daba demasiada risa. Para compensar un poco la situación aparecen otros personajes como la chica buena que fue asaltada por los niñatos y por querer darles una lección se ve atrapada en la lucha alienígena, o Nick Frost cuyo papel es lo de menos y sabemos que está ahí porque no hay comedias inglesas sin él, sobre todo si quieren atraernos con el anzuelo de Edgar Wright, y el joven burgués que va ingenuamente a comprar marihuana a los barrios bajos y llega en el peor momento, o el pandillero mayor que se cree que a pesar de todo sigue siendo el líder del lugar. Y todos los demás estereotipos que les gusten.

Es cierto que ni el tipo de trama ni el tipo de humor son mi fuerte, de modo que al principio me costó un poco engancharme a lo que sucedía más allá de la presencia alienígena que al principio no participa demasiado. Por suerte conforme va pasando el tiempo el ritmo va mejorando e incluso tiene varios momentos muy bien logrados en todos los sentidos, capaces de hacer reir hasta a mi apatía inicial. Algunos personajes cobran dimensiones muy interesantes y conforme la acción va creciendo me parece que la película realmente consigue una fuerza convincente.
Ahora, algunos detalles que a mí me descolocaban un poco es que los guiños freak-adolescente (bueno, si no mal recuerdo todos son guiños gamer, concretamente) en muchos momentos quedan medio metidos a la fuerza. Como cuando sabes que los chicos de esa edad tienen que hacer referencias a sus videojuegos y entonces las pones en donde se pueda en lugar de que suenen del todo naturales. Mi punto de comparación es, claro, Edgar Wright, especialmente en "Scott Pilgrim vs The world", donde hasta los detalles más nimios reflejaban una inmersión total en la cultura de los videojuegos. Pero esa soy yo. Por otro lado no sé qué tanto hable de mí el hecho de que el personaje que más me gustó del grupo protagónico fue Pest, quien es el único chico blanco entre todos los demás jóvenes de color. Y yo si de por sí no estoy demasiado metida en la comedia comienzo a sospechar que los tópicos del humor 'de negros' me resultan todavía menos graciosos de lo habitual.

A resumidas cuentas yo diría que es una película que puede resultar bastante entretenida pero nada demasiado especial pero, como los premios de este año lo demuestran, puede que me equivoque. Tampoco es que haya comentado con muchas personas sus opiniones pero me cuesta imaginar que la mayoría la hayan encontrado como una excelente película. Y vaya que han habido bastantes piezas memorables en esta edición del festival que no tuvieron ninguna mención entre los premios. Pero eso siempre es subjetivo, claro.




¿Película favorita sobre invasiones extraterrestres en sitios inusuales?

14.10.11

"Szelíd teremtés - A Frankenstein-terv", Kornél Mundruczó


14/10/11
La que va atrasadísima con reseñas, lo sé. Continuando con países de los que no suelo ver casi nada me encontré con "Tender son - The Frankenstein project". La trama sonaba vaga pero pensé que algo bueno podría salir de todo esto. De la relación con Frankenstein, concretamente.



"Era el triunfo de la justicia sobre la injusticia. Ahora que soy adulto no lo veo del mismo modo y necesito enfrentar esa desilusión"

Las sinopsis que he leído sobre esta película suelen dar por hecho detalles que en realidad jamás se nos aclaran del todo y podrían dar una impresión equivocada de lo que estamos por encontrarnos. Lo cierto es que un joven director de teatro y cine húngaro está preparando su próximo proyecto y va a llevar a cabo el casting en un enorme edificio casi abandonado. Está en busca de alguien 'que valga la pena mirar' pero sus opciones no dan para mucho. Un joven se aparece por el lugar buscando algo que al parecer se ha ido y termina por presentarse en el casting. Tampoco parece especialmente emocionado por el asunto pero el director se encapricha con él y lleva las circunstancias hacia una tragedia.
Y hasta aquí en realidad no sabemos tampoco demasiado, y la impresión que tenemos de entrada de la película puede ser muy distinta al rumbo que tomará luego. También porque el título resulta un poco confuso y nos puede llevar constantemente a conjeturar qué es lo que tiene que ver: ¿quién ese 'tender son'? ¿qué tiene todo esto que ver con Frankenstein?

Se dice que el guión está inspirado en la obra de Mary Shelley pero cualquiera que vaya con la idea más general de 'Frankenstein' puede que no sepa ni por donde mirar. Nada de monstruos evidentes ni grandes creadores ni cosas por el estilo, de hecho conforme va avanzando la trama parece claro que las referencias a la obra son más crípticas y complejas. Si crees que preferirías descubrir todo esto por ti mismo, entonces a partir de aquí vienen los spoilers, pero de todos modos no revelaré la trama en sí. La idea del prometeo moderno está ligada con la idea de familia, la relación entre padres e hijos como creador y criatura, sobre todo cuando abstrayéndolos del contexto más inmediato (es decir, familias que no necesariamente se encuentran unidas) los aparentes lazos se vuelven algo por completo subjetivo. Nos remontamos entonces a la continua búsqueda que la criatura hace durante toda la novela en pos de su creador, puesto que es el único que tiene todas las respuestas y puede configurar su trágica vida. Esta búsqueda y esta continua reflexión sobre dicha responsabilidad es lo que va guiando la trama de la película. Los padres como creadores, incapaces, como el propio Frankenstein, de responsabilizarse por la criatura que han creado.

Por este lado todo muy bien, pero al momento de la puesta en escena hay tanto factores positivos como negativos. Casi toda la película sucede dentro de un solo espacio cerrado, lo que me recordó sin duda a "Kontroll" que utilizaba la misma estrategia también en Hungría. A mí eso siempre me ha gustado ya que me parece aprovechar muy bien los recursos y en este caso le da una dimensión de escenografía teatral a la trama. Los personajes que son casi anda expresivos están muy bien configurados, sobre todo en su presentación y parece que sabemos casi todo de ellos sin que tengan que pronunciar ni una sola palabra. Ahora, por el otro lado, en realidad la acción que sucede es bastante mínima y las explicaciones que tenemos son todavía menos (antes he explicado lo que yo estoy suponiendo que se propone porque en realidad nunca se enuncia, y como comenté en algunas sinopsis dan detalles que bien podrían ser aunque jamás los dan por hechos), si a eso le sumamos que la película es más bien lenta y con poco diálogo la verdad es que puede resultar bastante pesada por momentos. Y a menos de que uno haga grandes reflexiones hacia el final puede quedarse con la situación de que nada pasó ni se explicó realmente.

Me genera un poco de sentimientos encontrados, por una parte me agrada encontrarme con una referencia a la novela de Shelley estructurada de un modo tan distinto y que propone cosas interesantes, pero por otro lado siento que no siempre se logra transmitir correctamente con la puesta en escena, y yo misma me distraía por momentos ante la poca acción en escena. No lo sé, interesante pero quizás no del todo recomendable.




¿Película favorita relacionada con Frankenstein?