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29.2.12

"Kakushi ken oni no tsume", Yôji Yamada


29/02/12
Hace ya algún tiempo, cuando reseñé "Kabei, our mother" de Yôji Yamada, ya alguien me había recomendado encarecidamente su trilogía samurai, pero viendo lo poco que me había emocionado la única película suya que había visto (pese a la presencia de Tadanobu Asano), no hice mayor caso a la recomendación. Y ahora me encontraba con que dos de las películas de la trilogía figuraban en las listas de mejores películas samurais de todos los tiempos. 



"No podría saberlo, y si lo supiera no podría decirlo. Un samurai no delata a sus camaradas"
"La espada oculta" es en realidad la segunda película de esta trilogía, y no me queda muy claro ahora si yo desconocía este hecho o sencillamente decidí verla antes que "El ocaso del samurai" porque sí. En cualquier caso temáticamente tienen un planteamiento similar.

Munezo es un samurai durante el siglo XIX, quien además de presenciar los cambios propios del siglo también ve cómo compañeros con los que ha convivido siempre consiguen mejores puestos mientras él se mantiene viviendo modestamente con su familia, soltero ya a su edad y con su posición. Si bien continua prestando servicios como samurai, su salario es más bien honesto y poco queda ya por hacer de lo que su casta le requeriría. En cambio se le obliga ahora a aprender estrategias militares occidentales y a entrenarse de una manera completamente contraria a su ideología. En su historia personal parecería que la única mujer que ha podido acercarse a él es Kie, una joven que creció como criada en su casa pero que no puede aspirar a ser su esposa por sus diferentes jerarquías. 

Reiterar el punto de 'la decadencia del samurai' otra vez más respecto a esta película podría ya parecer redundante en mis reseñas sobre este género (les prometo que luego hablaré de películas muy samurai, sin conflicto de identidad ni nada) pero es importante señalar el diferente modo en que los directores han representado este punto de quiebre en la historia nacional. Yamada tiene además varios años de ventaja para poder mirar todo el panorama en retrospectiva, además de una larguísima experiencia dirigiendo películas sobre estos guerreros (se encargó de muchísimos capítulos de la serie "Tora-san"), para poder darle la complejidad que este cambio de estilo de vida representó realmente.
Ver en la película cómo un grupo de samurais se entrenan para marchar cual soldados occidentales, o cómo hacen sus primeras prácticas con pólvora, podrá parecer para muchos una anacronía total, pero hay que tomar en cuenta que la transición social en Japón fue mucho menos gradual de lo que muchas películas podrían hacernos pensar. El país casi literalmente pasó del medievo a la modernidad sin puntos intermedios, encontrándose de pronto con que todo lo que habían organizado socialmente ya no se aplicaba a esa nueva forma de vida a la que ahora se encontraban presionados por entrar. Munezo, desde su particular historia, vive este cambio con el mismo asombro y problemática con el que muchas personas debieron haberlo vivido. Si bien no es todavía un ronin y puede mantener más o menos la dignidad esperable de su posición, está también consciente de que pronto ya no será útil y que todo lo que conocía está desapareciendo poco a poco. 

Lo que más se logra destacar dentro de las historias de Yamada es el modo en que puede reflejar un contexto social tan amplio desde historias tan inmediatamente íntimas. Si bien la situación social y militar es un componente esencial de la película no lo es más que la relación que se va formando entre Munezo y Kie, o que las reflexiones que el samurai hace sobre su entrenamiento cuando joven y para lo que le ha servido en la actualidad. A través de ello podemos concebir ese microuniverso como el universo al que estamos accediendo, haciendo de esa historia toda la historia y de tal manera  entendiendo el alcance general a través del particular. Todo ello contado además con un cuidado esmerado que hace que una historia de amor que podría parecernos tópica se revista de toda la trascendencia necesaria. Para ello ayudan mucho las excelentes actuaciones de Masatoshi Nagase, quien luce como nunca en el mejor papel que le he visto (siendo que si bien no es un mal actor, me parece que no suele destacar demasiado por lo general), y Takako Matsu, quien tampoco suele parecerme una mujer demasiado bella pero aquí luce bellísima y perfecta en su papel. 

Hay otros puntos que sería interesante comentar, sobre todo respecto a las estrategias de guerra y filosofía samurai, pero por desgracia tratan puntos esenciales del giro final y conclusión de modo que no voy a hacer spoilers. Sólo agregaré que Yamada consigue de manera perfecta un término que yo por lo general suelo odiar cuando lo refieren a películas: 'un clásico contemporáneo'. Y con ello no me refiero al recurso fácil de que la película es una joya y todos deben amarla ya, sino más bien que enfrenta un género ya tan consagrado con toda la justa medida de su revisión, pero sin repetir las estrategias al pie de la letra y más bien transformándolo hacia un repaso actual del mismo. Todo con una naturalidad sorprendente.

Jose y yo hemos debatido cuál de las dos películas de la trilogía de las que hemos hablado es mejor, y si bien es cierto que ésta ganó muchos menos premios que su predecesora, ahondaremos en la cuestión cuando reseñemos "El ocaso del samurai".



¿Película favorita sobre técnicas secretas de combate?

4 comentarios:

  1. Me interesa el tema del cambio de la tradición samurai japonesa a los métodos militares occidentales. No me acuerdo muy bien, pero no había algo de eso en la peli de Tom Cruise, mala por otro lado, El última samurai? O era al revés, Cruise iba a Japón y conocía lo que era la tradición samurai? Me flaquea la memoria con esta peli. En cualquier caso la peli de la que hablas pinta bien; tu reseña es entusiasta y las pelis de samuráis me atraen en general.

    Un saludo, S. Buena entrada.

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  2. Como te gusta el tema de la decadencia samurai, eh? jejeje

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  3. Javier: Yo tampoco recuerdo demasiado de la película de "El último samurai" (y por fortuna) pero creo recordar que Tom Cruise llegaba representando al ejército estadounidense para enseñarles las nuevas técnicas militares a los japoneses y ahí se encontraba con una pequeña revolución de samurais que se negaban a acatar el cambio de modo de vida. Y bueno, Cruise entra en contacto con ellos y cambia su vida y se vuelve una excelente persona. Pero históricamente igual los samurais se van al diablo así que estaba visto que ni Tom Cruise podía salvarlos x) Algo así, supongo.

    Saludos.

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  4. Estoy muy perdido entonces en toda la onda samurai que mal mal por mi

    ¿Película favorita sobre técnicas secretas de combate?


    ahi si hay varias

    The Five Point Palm Exploding Heart Technique - Kill Bill: Vol. 2

    las técnicas secretas del maestro borracho en Jui kuen - Woo-ping Yuen (1978)

    ;D me laten mucho tus posts :P

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