Pages - Menu

2.6.12

"Furyô anego den: Inoshika Ochô", Noribumi Suzuki


02/06/12
Y seguimos con el sexploitation japonés, del mismo director que "School of the holy beast" y con un título tan claro como "Sex & Fury".



"No culpes a nadie. El infierno te espera debajo del paño de juego. Así es como funciona"
Para los años 70 el cine comercial exhibicionista en Japón había decidido que iba a dejar atrás ese estereotipo de la mujer como eterna víctima y que las iba a convertir a todas en máquinas de matar y venganza. Habían pasado al menos la última década y poquito más siendo cinematográficamente sometidas a toda clase de abusos y vejaciones y decidieron que al menos en las pantallas no más. Fue entonces cuando se poblaron de grandes heroínas de la venganza. 

Aquí nos encontramos con otra vengadora, Ochô Inoshika, quien para darle particular a la película se encuentra más orientada hacia el género de cine de yakuzas y apuestas (en esa débil línea en que se confunden y son más o menos lo mismo). Cuando pequeña presenció el asesinato de su padre y la única pista que le quedó de sus asesinos fueron tres piezas ensangrentadas del típico juego de apuestas ilegal japonés. Cuando se encuentra con ellos se ve también envuelta en una situación más compleja y que involucra personajes de todas partes pero a ella lo que realmente le importa es su venganza.

Me parece curioso porque siendo del mismo director que la mencionada "School of the holy beast" y con apenas un año de diferencia, no tiene ninguno de los atributos que mencioné en ella. En cuestión de originalidad me parece que fue más bien un esfuerzo por usar demasiados tópicos pero combinarlos hasta lo imposible para dar la impresión de ser una película más compleja de lo que verdaderamente era. Luego, sobre estética, si bien tampoco es que sea descuidada, siento que ni de cerca tiene ese cuidado y ese tino para conseguir escenas poderosas. A mí es que casi todo en la película me pareció demasiado común y poco logrado.

No sé si culpar en parte a su protagonista, Reiko Ike, que siento que no transmite demasiado. Además que siendo que pasa gran parte de la trama semi-desnuda o por completo desnuda (aunque no se le enfoque por completo), me parece que dista de ser una mujer con un cuerpo para presumir de más. No me la trago en su papel entre mafiosa, mujer mortal y mujer sensual, que no me parece que tenga fuerza para sostener ninguna de estas tres imágenes. 
Y de resto para algo que en principio debería ser tan sencillo como 'mujer busca venganza' se complican con sub-tramas que en lugar de enriquecer la historia terminan por enrollarla innecesariamente sin que uno sepa ya muy bien en qué fijarse. 
Se supone que suele estar considerada como una de las más reconocidas expresiones de las Pinky Violence (nombre que se conoce a las películas con este estilo sexploitation producidas por el estudio japonés Toei), pero la verdad es que a mí no me parece especialmente destacable dentro de la época. Y es una pena porque creo que todavía no encuentro una, dentro del sub-género de las mujeres yakuza, que me guste realmente.

Siguiendo con los datos curiosos extranjeros, en esta película nos encontramos con la participación (real, que no dos escenas sin diálogo) de Christina Lindberg, actriz sueca a quien quizá recordarán como la protagonista de "Thriller" (o "They call her one eye" que es un mejor título por donde se vea). Hablando de mujeres vengativas, aunque en este caso sea más bien un pan. 




¿Película favorita de mujeres involucradas con la mafia?

3 comentarios:

  1. Unos días sin pasar y veo que te has metido de lleno en un ciclo de sexplotation oriental... Lo interesante de ello es poder descubrir cintas que de otro modo jamás hubiese escuchado de ellas, a ver si alguna me llama la atención finalmente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mujeres en la mafia... El honor de los Prizzi :p

    Saludos.

    ResponderEliminar