Pages - Menu

24.8.12

"Jûsan-nin renzoku bôkôma", Kôji Wakamatsu


24/08/12
Pero no se vaya uno a creer que Koji Wakamatsu va por la vida haciendo obras maestras como si no pudiera hacer otra cosa. De vez en cuando tiene sus bajas, y "Serial rapist", con ese clarísimo título, es uno de esos casos.



"Nunca comprenderás nuestros sentimientos"
Me he dedicado a predigarle mi amor al por mayor y lo cierto es que he reseñado ya más de unas cuantas películas suyas que considero verdaderas joyas, pero Wakamatsu es, al fin y al cabo, un director de pornografía barata que tiene unas 105 películas en su filmografía hasta el momento. Contando años en que dirigió hasta 11 películas. Y encima que ya se le había ido Masao Adachi, su guionista de confianza, a Líbano por cuestiones muy poco cinematográficas. En algún momento las cosas tenían que salirle no tan bien.
Y con "Serial rapist" estamos hablando de finales de los 70, una época en la que no sólo no le fue bien al director sino tampoco al género, que se había visto bastante eclipsado por el Roman Porno y todas sus variantes, que eran más impresionantes, tenían más presupuesto, más chicas guapas y más dinero para andar derrochando en espacios de exhibición. Además se trata de una pieza que no fue producida por su propia compañía sino al parecer un encargo de Shintoho (y si películas como ésta eran sus parámetros, no es de sorprender que el reinado de los estudios en ese momento fuese de Nikkatsu).

La película va, sorpréndanse, de un violador en serie. Fin de la sinopsis.
Básicamente es eso: vemos al protagónico, un hombre joven (pero no tan joven) poco agraciado, que va dando vueltas por todos lados y violando a las chicas que se encuentra en el camino. Es una serie de escenarios distintos, para darle sabor al asunto, que puede ir desde golpear a una chica que pinta junto al lago y violarla ahí mismo, o tocar en un departamento al azar y violar a la ama de casa, hasta secuestrar a una mujer policía que estaba por apresarlo y llevarla a su guarida y mantenerla ahí durante días (el único personaje femenino recurrente, si se le puede considerar así). La línea de la narración parece seguir más las premisas de los Adult Videos, que me parece ya empezaban a proliferar por entonces, que básicamente eran secuencias de sexo una tras otra, en este caso muy ligeramente hiladas a través de una historia que jamás se termina de contar. 
Su gran problema es que no deja de ser un pinku eiga, ya no sé si realmente por cuestiones propias del estudio o ya por costumbre del director, pero entonces a pesar de que puede sonar muy drástico aquello de que se vea violación tras violación, en realidad nunca se ve una sola toma explícita. Y ya no sólo es cuestión de que no se enfoquen áreas estratégicas sino que toda la acción tiene algo de teatralidad. Como que se toman más tiempo en enfocar cómo se desnuda a la mujer en cuestión para que puedan observarse sus curvas, pero ultimadamente nuestro violador serial no se quita nunca su overol. Y quiero creer que no debe ser fácil cumplir con su labor con tanta tela encima.

Es, además, una película que vista como parte de la filmografía de Wakamatsu, aunque la haya hecho a la mala, no aporta absolutamente nada en una cuestión que suele ser fundamental en él: la construcción de la psique del individuo masculino. Aquí nuestro protagonista parece, en muchos momentos, una especie de discapacitado mental que se rinde a la violencia porque es claro que es el único modo que tiene de acercarse a una mujer. Que ha estudiado bien sus métodos y eso le permite aprovecharse de trece personas a lo largo de apenas una hora de metraje, también es cierto, pero no es que tenga mucho más que agregar ni resulte particularmente interesante.

Para una película que algunos podrían pensar, por su temática, que es demasiado violenta o shockeante, la verdad es que después de un par de escenas termina por aburrir. Puedo suponer que Wakamatsu no debe estar muy complacido de que haya llegado hasta nuestros días viendo el recelo con que cuida qué películas suyas se distribuyen actualmente y cuáles no.
Un par de años después, a pesar de que el género seguiría en decadencia, conseguiría remontar a su modo particular con piezas como "A pool without water", de la que ya hablaremos en otro momento.




¿Película favorita sobre criminales en serie?

2 comentarios:

  1. Si no fuera por lo que comentas me remitiría inmediatamente a Haneke...

    Películas sobre criminales en serie... Que difícil decisión... Seven, Elephant, El silencio de los corderos, Targets... Difícil quedarse con una... Venga, elijo MUÑECO DIABÓLICO! XD

    ResponderEliminar