22/02/13
Yo lo cierto es que no quería ver “Hugo”. No me suelen
gustar las películas con pubertos, la fantasía juvenil no es mi fuerte, y algo
me decía que las referencias cinematográficas no me iban a conquistar. Tampoco
soy mucho del nuevo Scorsese. Puros contras. Pero Adriana quería verla y yo ya
me había impuesto demasiado en nuestros maratones sabatinos como para no darle
oportunidad.
“I'd imagine the whole world was one big machine. Machines
never come with any extra parts, you know. They always come with the exact
amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I
couldn't be an extra part. I had to be here for some reason. And that means you have to be here for some
reason, too”
En primer lugar, no sé por qué Scorsese querría dirigir una
película infantil. Sé que no es exactamente infantil y también sé que fue en
gran medida influencia de su hija (eso dice imdb), pero igual no deja de
parecerme un poco raro. Supongo que su principal interés por la película es
todo el componente de ‘historia del cine’, un elemento que todos sabemos ha
sido importante en la vida de Scorsese que no se ha conformado con ser tan solo
un director, desde la perspectiva meramente técnica. Pero, ajam, infantil,
volvemos a ese punto.
Hugo es un niño que vive en Francia, por allá de los años
30, en una estación de trenes. Es huérfano y para no ser descubierto se dedica
a arreglar el mecanismo del reloj de la estación para que nadie sepa que no hay
un adulto responsable dentro de él. Desde la pérdida de su padre está tratando
de hacer que funcione un viejo autómata del que no posee la llave que parece
activa el sistema. En la estación se relaciona con un amplio abanico de
personajes que irán conformando su aventura en la que está por descubrir cosas
inesperadas.
Sí, todo suena un poco vago puesto así, pero ya saben por
dónde va el asunto, una serie de ‘eventos inesperados’ irán desenvolviendo la
historia de Hugo que en realidad es la historia de su época, de su conjunto de
personajes, y del cine. Es difícil decir algo más concreto sin resultar en un
spoiler, pero sin duda es la clase de historias que tienen que ir desdoblándose
y descubriéndose sobre la marcha.
Sin duda “Hugo” (me parece innecesario eso de “La invención
de…”) es una maravilla visual. Tanto por la nitidez que le da la calidad
técnica con que fue grabada, como por el cuidado de conformar una ‘tercera
dimensión’ (no sólo porque estuviera destinada a ser una película 3D sino
porque hay una intención de que ello vaya más allá del efectito ‘me salgo de la
pantalla’) que le da una profundidad increíblemente lograda. Realmente se
siente la complejidad de ese microuniverso de unas pocas calles parisinas como
si nos adentráramos por entero en la ciudad. Y bueno, independientemente de que
todos hablan inglés, si tiene un toque francés mucho mejor del que solemos
encontrar en películas hollywoodenses que retratan países extranjeros.
Para mí, esperablemente, el problema viene con todo el
componente infantil. Creo que estoy incapacitada físicamente para sentirme
identificada en lo más mínimo con personajes atravesando la pubertad, y Hugo
Cabret no es la excepción. Y además es del tipo de personajes tan nobles, tan
sacrificados y tan soñadores que me resultan hasta un poco insoportables. Incluso
Chloë Grace Moretz, quien creía me gustaba como actriz y consiguió que un
personaje cuasi puberto me encantara, no logra lo mismo con Isabelle, que es
algo así como una hipster parisina de los años 30. A partir de allá, conforme
los personajes van disminuyendo en importancia, la cosa no va a mejor. Extrañamente
hasta podría decir que el personaje de Sacha Baron Cohen, un actor que no suele
gustarme por lo general, es de lo que más me gustaron, en la medida de lo
posible.
Sin spoilers, sí que podría decir que la subtrama relativa a
Ben Kingsley me gustó. Tanto porque es Ben Kingsley como porque consigue un
personaje convincente y porque es un buen tributo a los inicios del cine. Y todo
ello va bien, de manera aislada, pero a mí personalmente no me termina de
convencer el hecho de que sea prácticamente una subtrama y el personaje central
siga siendo Hugo. Porque creo que es ponerle un marco innecesario a la historia
y hacer que uno de los personajes del fondo, si bien protagónico, sea mucho más
interesante que lo que se nos está contando en primer plano y que a mí,
realmente, no me interesaba. Y ni siquiera es culpa por entero de Jude Law, a
quien todos sabemos que tampoco soporto, y que no sale demasiado tiempo en
pantalla.
Sé que todo suena un poco a que soy una amargada incapaz de
entender la magia de este tipo de producciones pero, en efecto, soy incapaz de
entender su magia y me parecen un poco cursis y sosas. Tengo que aceptar
también que “Hugo” no es por entero el caso y que logra esquivar
convincentemente el ser por entero cursi o sosa, además de que tiene algunos
momentos y elementos muy bien logrados. Pero sigo sin entender que haya causado
tal asombro y le haya gustado tanto a la gente.
Pero seguro es que ellos sí entienden la magia. Supongo.
¿Como puedes no querer ver algo de Scorsese? (Diablos, espero haber escrito bien el nombre, me cuesta horrores saber si son "c" o "s" lo que estoy pronunciando).
ResponderEliminarLa verdad que es uno de mis filmes pendientes, nunca encuentro el momento de aventurarme, y eso yo, me pasa lo contrario que a ti, estoy hecho para este tipo de cine al que llamas "prepuber". Supongo que como siempre me frenan las dos horas de duración, a mi cuerpo le cuesta darme tregua con ese tema.
Un abrazo.
Descubrepelis: No te preocupes que lo has escrito correctamente. Y no sé, las últimas películas de Scorsese no me han gustado nada y no me hace mucha ilusión seguir viéndolas. Si a eso le sumas lo de cine para pre-adolescentes, la verdad es que está hecha para que no me guste, supongo.
ResponderEliminarPues Blancanieves ! hahaha
ResponderEliminarEs cierto, Shuter Island es un poco decepcionante...
ResponderEliminarReptilio: A mí "Blancanieves" no me gustó nada :/ ni siquiera entiendo muy bien de dónde vienen críticas tan positivas.
ResponderEliminarDescubrepelis: "Shutter island" para mí fue totalmente decepcionante D:
Como paso con Lincoln, no es tu tipo de cine sencillamente.
ResponderEliminarNo pude verla en su momento, pero lo que comentaste, me anima a alquilarla para verla ya en casa.
Scorsese ya dejo de ser Scorsese hace rato.
Ryoga Skywalker: Por diferentes razones pero sí, no son mi tipo de cine, ni cómo defenderme jaja.
ResponderEliminar