Después de ver "Om Shanti Om" me propuse buscar más películas de la guapísima Deepika Padukone. Y no lo hice. Pero más tarde que nunca llegué a "Love aaj kal" guiada únicamente por eso.
"¿Por casualidad no te habrás enamorado de mí?"
Dos historias de amor. Jai Vardhan Singh es un joven despreocupado que se encuentra con Veer Singh, un hombre mayor dueño de un restaurante donde el primero pasa mucho tiempo, en un momento decisivo de su vida. Ambos son indios pero viven en Londres, donde Jai conoce a la guapa Meera Pandit y comienzan una relación informal que termina cuando ambos deciden hacer su vida en otros lados (ella de vuelta en India, él aspirando a mudarse a Estados Unidos). Su historia de amor despreocupado sin compromisos no checa con la mentalidad romántica de Veer, quien trata de convencer a Jai de la importancia del amor contándole su propia historia, de cuando años atrás tuvo que vencer todos los obstáculos para poder estar con su amada Harleen. Entre esa historia ya escrita y otra por escribir, coincidirán una serie de momentos y sentimientos.
Con todo y mi profundo amor por Bollywood, todavía hay ciertos tópicos que no soy capaz de soportar en sus presentaciones más convencionales. Ya en otras ocasiones hemos hablado de esas recurrentes historias de amor-odio donde la pareja se resiste odiosamente a un amor que es más que evidente antes de volverse locos el uno por el otro (y quizá enfrentar algún drama). Aquí tratan de *modernizar* esa misma estructura añadiendo una *nueva mentalidad*, convenientemente ubicada fuera de la India. No cabe duda de que Jai y Meera son pareja, pero con esta idea de que son algo así como pareja informal es que se empeñan en mantener una fachada de 'no necesito este amor' que va generando todas las idas y venidas de la trama de un modo que no tarda demasiado en ser fastidioso. Porque ni siquiera hay un intento de hacer sutil la situación, algo así como un 'pensé que no me dolería dejarte ir pero ahora veo que te amo', sino que parece un juego de niños donde ambos se encaprichan por no demostrar sus sentimientos y por ello generan un problema tras otro. Da ganas de sentarlos frente a un terapeuta y enseñarles sobre comunicación y aceptación de los propios sentimientos. O darles un par de bofetadas y decirles: ¡¿Cómo no vas a estar enamorado de Deepika Padukone con lo guapa que está?!
Que eso sí, guapa y lo que sea, cuando hay menos bailes y más *actuación* queda bastante claro que no hay mucho más que una cara muy bonita.
La segunda historia, la de Veer Singh, más de época y con la premisa de 'todos se oponen a este amor pero lucharé por él' es mucho más sobrellevable e incluso interesante pero como la vemos casi como telón de fondo y toda su razón de ser es convencer al protagonista de la otra historia, pues no tiene mucha oportunidad de salvar la situación.
Aunque no llega a los patrones usuales de Bollywood de películas larguísimas (ésta apenas cumple con las dos horas exactas), los tópicos románticos no tardan en hacerse un poco molestos y alargar demasiado una historia que es pura ceguera de sus protagonistas. Oh, decepción.
Por suerte Padukone vuelve a la carga junto a Shahrukh Khan (que sí que es sinónimo de calidad) con "Chennai Express" que debe ya estrenarse por estos meses. A esa sí que le traigo ganas.
¿Alguna película sobre relaciones informales que les guste?
Esta no la añado a la lista pues...
ResponderEliminar