Pages - Menu

2.3.09

"The flock", Wai-keung Lau & Niels Mueller



28/01/09
A veces creo que en mi afán de ver la mayor cantidad de películas posibles en el cine, paso por alto un mínimo de sentido común. Recuerdo que cuando vi el trailer de esta película no lucía tan mal, y no sé porqué es que Richard Gere me agrada como actor aunque no puedo recordar una sola película de él que me guste (al menos cuando hacía comedias románticas con Julia Roberts era algo entretenido). Y, claro, yo pensé: démosle una oportunidad por más que luzca como un mal thriller.
Al final fue un poco cuestión del azar. Tras cenar con Ian y Bake nos dispusimos a ver cualquier película a la que aún alcanzáramos el horario. Solo quedaba esta y "Rudo y Cursi" que jamás repetiría por nada del mundo. Así que, no fue tan culpa mía después de todo.



"Tell me about your double life"

Supongo que para que no luciera tan película de detectives detrás del caso (que ya no es sólo película si no cualquier serie de televisión, porque hasta House va detrás de los casos) quisieron darle otro enfoque entonces nos presentan a Richard Gere como un empleado social de los que se encargan de checar cada cierto tiempo a los criminales que están en libertad condicional. No sé si realmente haya alguna especie de filtro en esos casos pero aparentemente casi todos los casos que llegaban a las manos del obsesivo de Gere eran de delitos sexuales o algo así.
La trama comienza cuando llega Claire Danes (a quien aparentemente también tengo algo de estima aunque tampoco se me ocurre una sola película de ella que me guste) quien será su compañera por un tiempo y posteriormente su reemplazo. Porque, claro, la historia no tendría chiste si Gere no fuera un fanático obsesionado con su trabajo hasta puntos inéditos de modo que hacen todo lo posible por jubilarlo a la primera oportunidad.
En fin, que entre la rutina diaria de ir acosando a los acosadores, Claire se va enterando de los otros detalles obsesivos de su cuasi mentor. Y es que se la pasa buscando crímenes en los periódicos, relacionándolos con su gente, buscando pistas en todos lados y acosando hasta las víctimas de criminales con los que tuvo que lidiar. (¿O no? Ahora que lo pienso eso no tiene demasiado sentido).
Y, bueno, luego viene "el caso". Sucede que secuestran a una chiquilla inocente que no hacía nada más que montar bucólicamente a caballo (y aceptar aventones de conductores desconocidos que en realidad son asesinos en serie, awww). Luego, Richard Gere encuentra en su asiento de la cafetería de siempre un periódico doblado exactamente como él los dobla (ajam) y donde la noticia está señalada exactamente como él las señala. Tan tan tan tan. El criminal quiere decirle algo. Trata de inmiscuirse en la investigación policial pero lo largan porque su fama traspasa fronteras. Así que, claro, decide enfrentarse sólo contra una red de prostitución infantil, muchos casos (todos suyos, casualmente) que aún continuaban abiertos y ciertas víctimas no tan víctimas. Todo en una sola película, para no perder emoción. Y a eso le sumamos escenas de sitios de pornografía underground muy alternativos (de hecho no sé porqué no hay captions de ese sitio que creo que es lo mejor de la película), persecuciones con perros, fetiches raros y niñas inocentes que en realidad son modelos porno y que están dispuestas a aceptarlo sin más que ser interrogadas por dos tipos con ninguna clase de poder judicial.
Vale, a mí originalmente me pareció mínimamente entretenida. Pero enfatizando el mínimo, tanto como un caso seudo policiaco medio bien llevado puede resultarlo. Lo cierto es que es una película muy desperdiciada, no sé, me cuesta creer que uno no pueda hacer algo mejor de una película.
Por un lado Gere, no sé porqué lo aprecio porque creo que es un pésimo actor. Realmente luce muy poco convincente como personajito obsesionado. Claire Danes no está mal pero tampoco aporta demasiado a la trama. También es porque todas las escenas en las que nos adentramos en los personajes están muy mal establecidas, quedan acartonados y sin chiste, sus motivaciones quedan muy al aire y parece que sencillamente reaccionan así porque no pueden hacerlo de otro modo. Terrible.
Luego, el caso, muy sin chiste. Es decir, no estaba del todo mal pero seguro que en alguno de esos en que "CSI" o "La ley y el orden" se lucen queda mucho mejor. Se vale quizá demasiado de eso de 'ajajajá, no esperas que ese fuera el asesino' y seguro que no luce tanto como se esperaba. Además que las secuencias finales ya son demasiado odiosas para que uno se tome en serio cualquier cosa.
Luego: Avril Lavigne. ¿Qué tenía qué hacer ahí? Recuerdo que cuando la vi en el trailer me pareció intrascendente (en la medida en que no me gusta Avril Lavigne) pero más o menos entendí porqué decidiría hacer su debut cinematográfico en una película así. Ahora bien, tengo qué decirlo: sale como cinco minutos. Sin exagerar, como cinco minutos, como personaje de fondo cuyo mejor diálogo es una risita tonta, luciendo tonta, básicamente, y en un momento según a punto de quitarse el pantalón o la blusa o qué sé yo de manera sensual (o algo así) y ni siquiera lo hace. Total desperdicio, podrías haber metido a cualquier chica delgada y habría hecho el mismo papel. Exactamente. Bueno, no sé si luciendo más o menos tonta y no sé si eso sea mérito.
Yo me sostengo en que Lavigne debería tratar con comedias románticas. Es su mercado, nadie quiere verla en un thriller, nadie se la cree haciendo nada más que cantando como seudo punk. Así que ta-rán, se busca alguna comedia en que haga de "chica mala" y ya está. O eso creo, realmente fue un debut casi humillante.

Y luego, lo peor: nadie me dijo que el director era Wai-keung Lau. Y qué bueno porque seguro habría ido con muchas más expectativas y habría salido completamente descorazonada del cine. ¿Cómo alguien puede hacer una película tan buena como "Infernal affairs" y luego salir con un chiste como éste? Sobre todo cuando los géneros no van tan alejados. Por eso detesto que los directores asiáticos estén abandonando su hábitat natural para irse a hollywood, esto es todo lo que obtenemos.

En fin, una película que podría verse si se la encuentran un domingo en la tele, pero no mucho más. Recuerdo incluso que Ian salió terriblemente indignado del cine diciendo que era la peor película que había visto en su vida (a mí se me ocurrían muchas otras peores, eso sí).




¿Cuál es tu película favorita de Richard Gere?

No hay comentarios:

Publicar un comentario