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31.8.10

"Jigoku", Nobuo Nakagawa



31/08/10
Me había tardado en continuar con mi paquete de películas de terror, especialmente con ésta que siendo japonesa debió haber sido de las primeras que mirara. Aunque para el título ambiguo que tenía apenas ("Infierno") no es que pudiera imaginarme demasiado.



"You who in life piled up sin upon sin will be trapped in Hell forever"

Cuando uno piensa en terror asiático generalmente se remite directamente a las tan abundantes producciones actuales que han llegado a nuestros cines y videoclubes desde hace algunos años. Pero se deja de lado todo ese cine de terror que había antes de mujeres de cabellos telarañosos y niños que maullan como gatos. "Jigoku" es un excelente ejemplo de lo que se puede hacer siendo tradicional pero original a la vez.

Shiro es un joven que parece acosado por lo funesto, y desde el inicio percibimos una especie de aura negativa alrededor de Tamura, un amigo aparentemente muy cercano a él (aunque parece más dedicado a serlo que Shiro en aceptarlo de buena gana). Su destino se ve sellado una noche en que ambos van por la carretera, Tamura al volante, y atropellan a un yakuza ebrio. Tamura se niega a detenerse y se van, cargando con sus culpas. A partir de entonces todo parece ir mal para Shiro: su prometida muere en un accidente de coche, luego se entera de que estaba embarazada, cae en la desesperación, trata de huir. Pero ese hado ya no podrá alejarse de Shiro sin importar a donde vaya, ni tampoco Tamura, cuya presencia va convirtiéndose casi en una entidad metafísica, una sensación demoniaca que persigue a Shiro. La culminación es inminente: Shiro termina en el infierno donde tendrá que expiar todas sus culpas.

Aunque la trama, sobre todo en las secuencias en que la acción está destinada a proporcionarnos información, pueda llegar a ser un poco lenta por momentos, va construyendo una atmósfera que, más que terrorífica, es funesta. Podemos percibir de manera nítida la opresión que rodea al protagonista y contagiarnos de ese sentimiento de fatalidad que enmarca su destino y la película completa. Aunque el punto máximo y lo que más vale la pena de la película es, claramente, la representación del infierno. Si bien en las escenas terrenales, por llamarlas de alguna manera, ya encontramos motivos clásicos referentes al mismo, no se compara al momento en que se representa ya físicamente. No sólo porque hay un cuidado claro en los escenarios del inframundo, aún cuando su presupuesto no fue el más óptimo y aún más se terminó por completo antes que la película (se cuenta que los propios actores terminaron ayudando con la decoración para ahorrar ese dinero). Diría que gran parte de su valor es el elemento folklórico, claro, se explica bastante bien el concepto que tienen en Japón sobre las condiciones específicas del infierno. Además que la explicación viene en un tono tan épico que ni siquiera resulta informativamente molesta ni nada. De hecho, sí, creo que la connotación épica sería la más apropiada para definir los cantos a la muerte que se representan con esas secuencias. Que, aunque ya dije que no son las más espectaculares en cuestión presupuestal, son bastante útiles para su propósito final. Son magníficas, sin duda que si en algún momento de la película uno podría haber llegado a sentirse algo aburrido, tan solo por esas últimas escenas habría valido completamente la pena.
Aunque hay que aclarar que, en general, la película está de los más cuidada, sobre todo en la cuestión estética y en su fotografía. Sin duda una pieza bastante a destacar en la historia del cine de terror nipón.




¿Última película de terror asiática recomendable que hayas visto?
















30.8.10

"Andoromedia", Takashi Miike



30/08/10
Cuando todos pensaban que ya había abandonado mi plan malévolo de ver toda la filmografía de Miike, regresamos con más de sus particulares producciones.



"I couldn't tell him the most important thing. This is the last thing I remember"

A veces me pregunto si Miike tendrá alguna especie de lista en que vaya decidiendo qué géneros cinematográficos le faltan aún por abordar. Entonces, por allá del 98, vio que aún le faltaba una película de acción-aventuras-romance adolescente y se vio en la terrible necesidad de remediarlo, con un toque ciencia ficción, para tratar de matar dos pájaros de un tiro.

"Andromeda" no es nada Miike, aunque estoy consciente de que eso limita bastante la mirada al director y la centra básicamente en lo que son sus películas yakuza. No es algo eminentemente negativo pero sí es destacable: la película realmente es eso, aventuras y romance adolescente.
Mai, la protagonista, es una chica que no ha podido decirle al chico de sus sueños lo que siente por él, aunque tampoco tiene demasiada prisa. Sus días corren entre sus amigos y las salidas que tienen, sus deseos escondidos y su alegría. Hasta que, por fin algo de sangre, la atropellan y muere. Ni siquiera en esto está el toque Miike, ya que la escena es la típica alegoría en que vemos al personaje salirse de toma, escuchar el golpe, y luego entra en toma sólo el objeto que sostenía en último momento. Típico. Ahora bien, si a los amigos les cuesta tomarse bien que la joven Mai haya muerto, aún más a su padre, un gran científico que convierte la memoria de su hija en un personaje virtual que ahora vive en su computadora. Aunque la versión virtual tiene la decencia de saber que no es realmente su alterego y se llama a sí misma Ai, sólo una parte de lo que era Mai.
Todo quedaría ahí, en las obsesiones de un padre con capacidades tecnológicas para darse sus gustitos, si Ai no tuviera el capricho de ir a colarse en todos los aparatos eléctricos a su alrededor buscando de nueva cuenta a sus amigos. Quienes no desaprovechan la oportunidad de tenerla de nuevo con ellos aunque eso implique cargar una máquina a todos lados (y vaya máquinas, típica tecnología noventera). Pero la dicha no durará mucho cuando un malévolo científico norteamericano quiera apoderarse del invento del padre, esa tecnología capaz de convertir memoria en algo cercano a una entidad.

Todo esto tratando de hacer sonar la trama entretenida porque lo cierto es que pasa mucho sin pena ni gloria. Es una especie de "Spy kids" con poco presupuesto y poco más que aportar más allá de unas típicas ideas mal fundamentadas de ciencia ficción barata. Y si digo que es entretenida (porque, tampoco es pésima, hay que aclarar) es porque amo a Miike y le perdono casi cualquier cosa. Y también porque no puede ser peor que "Llamada perdida", está claro. Pero realmente no funciona para fanáticos del director ni creo que funcione mucho en general.
El mayor mérito que tiene, de hecho, es que el villano malo malísimo científico norteamericano es Christopher Doyle, a quien usualmente vemos sosteniendo la cámara y no del otro lado de ella. La película se hubiera beneficiado mucho más con su dirección de fotografía que con su actuación, pero sin duda resulta algo anecdótico. Que ya es mucho decir para una trama bastante simple, que obviamente conlleva la razón de saber que jamás podremos entender del todo lo que pasa por la mente de Miike. Nunca.
A menos que el hecho de que haya dirigido esta película tenga una explicación perfectamente lógica que yo desconozca, pero hasta entonces seguirá siendo un misterio.




¿Película favorita sobre aventuras de niños-adolescentes?






29.8.10

"The ghost writer", Roman Polanski



29/08/10
Aunque ya ha pasado más de la mitad de este año, apenas si he llegado a ver un tercio de las películas que vi en el cine el año pasado. Sin duda las películas en casa han aumentado su volumen pero no deja de ser algo triste ya no ir tan frecuentemente al cine. Pero eso tiene que solucionarse de un modo u otro.
La dejé pasar tanto tiempo que ya casi había olvidado que quería verla. Pero yo no puedo hacerle esto a Polanski, un director que me ha cautivado con cada película suya que he visto.



"Well all the words are there, they're just in the wrong order"

Lo cierto es que yo tenía cierto recelo, principalmente por el cast. Y no es que tenga nada contra Ewan McGregor o Pierce Brosnan, de hecho son actores que suelen gustarme mucho, pero no me los imaginaba dentro de una trama al estilo thriller. Pero, el nombre del director pesa, además de que el trailer sonaba suficientemente atractivo. Y a mí las historias que involucran escritores me ganan fácilmente, no puedo evitarlo, y en especial si los manejan de una buena manera.

Adam Lang es una suerte de Tony Blair que, tras años de retirarse de su cargo político, decide escribir sus memorias. Está claro que de las cientos de biografías de famosos que se escriben, pocas son escritas por ellos realmente (si es que alguna lo es). En este caso el trabajo llega hasta Ewan McGregor quien no está muy seguro de querer involucrarse pero su representante lo convence de que es mucho dinero y no le caería nada mal. Como nota al pie cabe destacar que el anterior 'escritor fantasma' que llevaba las memorias había sido encontrado muerto recientemente, al parecer por un accidente fatal provocado por el alcohol. Muy reconfortante, sin duda. Conseguir y aceptar el trabajo representa para McGregor tener que ir hasta Estados Unidos a un pueblo costero cerca de la aislada residencia de los Lang, donde todo será tratado con sumo secreto ya que el ex primer ministro se encuentra asediado por investigaciones sobre algunos actos de tortura durante su mandato. Nada podía sentarle peor al joven escritor que comienza a sentirse acosado desde el primer momento, sospechando que hay mucho más escondido detrás de lo que se le está diciendo y detrás de lo que aparenta ser la vida y ambiente de dicho político. Y claro que los problemas acaban de empezar para él.

De inicio, y quiero decir literalmente durante los primeros minutos, tuve la sensación de que la película era quizá demasiado cándida para Polanski. Nada más unos minutos, antes de caer en la cuenta de que realmente eso es un poco parte del toque del director. Es decir, recordemos que "El bebé de Rosemary" comienza casi sintiéndose como una película romántica, o en "Chinatown" la investigación parece un caso de infidelidad sin más. Y un breve etcétera. Es una especie de truco, un falso 'no me tomes demasiado en serio' que nos atrapa de inmediato en una trama que si bien tiene forma de un thriller de entretenimiento, está perfectamente bien trazada. Y también demuestra que Polanski tiene un buen ojo para esos actores que parece que no darían para un tipo de papel y al final quedan exactos en el mismo. McGregor es fantástico como un escritor que parece tan perdido en su historia como el propio actor en el género. Llevando la mayor parte de la trama con una confusión y un desconocimiento total de lo que sucede, consigue entregar un protagónico de lo más convincente y bien retratado. De Brosnan puede decirse casi lo mismo pero su personaje tiene la plusvalía de la carga retórica, es decir, lo creamos más a partir de lo que los demás dicen que por lo que vemos de él. En ese punto resulta mucho más destacable Olivia Williams como la inteligente pero dejada de lado esposa del mandatario, una especie de animal atrapado en la casa de playa y en los secretos en los que vive.

Otro punto que me parece muy destacable es la idea manejada en el título, porque juega en dos niveles. Por una parte tenemos la profesión de 'escritor fantasma' que desempeña McGregor, un hombre que tiene que tomar las ideas de otros y ponerlas en palabras, alguien que tiene que armar una vida de la que no tarda demasiado tiempo en darse cuenta que no conoce en absoluto. Pero también está el otro escritor fantasma, el anterior, el escritor muerto por 'accidental suicidio alcohólico', la sombra que va acechando constantemente a McGregor como si poco a poco se fuese convirtiendo en él: el que estaba antes, el que supo antes, el que desapareció antes. De tal modo que aunque nunca lo vemos, también comienza a sentirse como una presencia oscura en la trama, junto con todo lo que va convirtiéndose en una amenaza para McGregor, el pobre hombre que no tiene la culpa de nada pero ahora es asediado por los demás, nunca mejor dicho, fantasmas.

Un thriller impecable, y aún más si lo vemos desarrollado con tan pocas pretensiones. Tiene una historia tan bien llevada como convincente, que si bien en algunos puntos tiene algo de predecible no llega a ser realmente grave ya que no se fundamenta en querer sorprendernos o darnos un giro de tuerca para deslumbrarnos fácilmente. Una película que se construye en gran medida a base de sensaciones, de rumores, de envolvernos en una atmósfera que nos lleve a sospechar de todo, temer de todo, sentirnos también un poco perseguidos nosotros mismos. A lo cual contribuye también, hay que decirlo, la ambientación. Maravilloso el modo que se convirtió una isla alemana en territorio norteamericano, la verdad es que ni siquiera me detuve a pensar que, claro, Polanski está incapacitado para grabar en Estados Unidos. Y aún más maravillosa la casa en que sucede gran parte de la acción, la mansión aislada de la familia Lang, que es una maravilla del diseño y la decoración. Y que es también un personaje de alguna manera, un ente hostil que nos atrapa de algún modo. Aunque lo esencial es que es increíblemente bella, ¿quién no querría una casa así aunque eso nos involucrara en mortales secretos de estado?
Además que eso del trabajo de escritor fantasma suena tan fantástico, digo, fuera de los casos difíciles, debe resultar una profesión de lo más entretenida.

Por otro lado no puedo dejar de mirar un poco a Polanski en la trama, y es curioso porque es algo que me pasa frecuentemente con sus películas (y que le pasaba también a Charles Manson, todos sabemos). Es decir, un hombre acusado no se sabe si falsamente de algo, que no puede regresar a su país por temor a ser encarcelado, una trama de secretos a medias, yo que sé. Es una sensación un poco paranoine si la vemos bien, jo.

En fin, otra excelente película del director, aunque a estas alturas sería difícil que entrara entre sus mejores, pero sin duda que está excelentemente realizada.

Además que ese toque de conspiraciones políticas me resultó tan vieja escuela que hasta fue grato, jo.




¿Película favorita sobre secretos o controversias políticas?






28.8.10

"There's only one sun", Wong Kar Wai



28/08/10
Aunque ya terminé de ver todos los largometrajes de Wong Kar Wai (porque de reseñar creo que me faltan todavía algunos), aún tengo algunos ases bajo la manga.



"It's hard to look at thing directly. They're too bright and too dark. Sometimes we need to see things through a screen"

Este es un cortometraje del director, pero no es un cortometraje hecho sencillamente por amor al arte. De hecho fue un encargo de la empresa Philips para promocionar sus televisores, lo cuál es sin duda una magnífica idea porque te aseguras una pieza de calidad que a la vez sea una excelente propaganda. Aunque creo recordar que por lo general Philips tiene buenos comerciales, a menos que los esté confundiendo con cualquier otra marca de televisores, oh.

Supongo que Wong Kar Wai tuvo libertad creativa bastante amplia porque no es que el corto se trate de televidores ni mucho menos. De hecho es una especie de micro historia de ciencia ficción y romance, como esos fragmentos tan breves que nos entregaba la imaginación del escritor de "2046" que involucraban androides amándose en un tren. Aunque no exactamente. Tenemos como personaje protagónico, y el único realmente enfocado, a una mujer ciega que era un agente secreto. Ella misma declaraba que había quedado ciega por mirar algo que no debió ser visto, y que participaba de alguna manera con su última misión, la que nos es narrada de manera extraña pero con referencias visuales que completan todo lo que no se nos es dicho directamente.
Así que el corto consigue maravillosamente sus dos objetivos: por una parte es efectivo contando una historia, una historia rara y a medio contar como las que suele entregarnos el director también en sus largometrajes; y por otra parte transmite muy bien la idea de pantalla de plasma con la iluminación y la ambientación. Cuya fotografía tiene un estilo muy "perdí a Christopher Doyle pero lo llevaré siempre en mi corazón - o mejor aún, en mis películas". Consigue un ambiente futurista fundamentado en las luces de neón pero que también consigue remitirnos a la marca en cuestión. De una manera muy sutil, aunque pantallas vemos de pronto, pero sin que resulte el típico 'aquí metemos mi producto porque yo estoy pagando'.

Además que, si bien no apoyo que los largometrajes de Wong Kar Wai sean producciones ajenas a su país, lo cierto es que aquí la ambientación (bueno, el diálogo) francesa le sienta de lo mejor. Sin duda es un lenguaje que le viene muy bien a sus tramas, y la chica elegida para llevar todo el peso de lo visual, Amélie Daure (jamás la hubiera reconocido de "Frontier(s)") es increíblemente bella. No se necesita más: ponle una ropa de color brillante, pon todo alrededor suyo brillante, que ella sea ciega, dale un diálogo a lo Wong Kar Wai y tienes una pequeña joyita entrañable.
Para mí es más que suficiente, y si su finalidad era ser un comercial de televisores, es todavía más que suficiente.

El corto es muy corto (bueno, no tan corto como un comercial pero tampoco tan largo como aquellos que sueñan con ser mediometraje) y lo pueden mirar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=TQav_oNLRjE




A Wong Kar Wai también me niego a dejarlo ir, y es que su siguiente película al parecer será estrenada hasta finales de año y eso con suerte. Así que me planteo incluso la posibilidad de reseñar el video musical que dirigió para DJ Shadow. Así de mal estoy.




¿Comerciales artísticos que les gusten?








27.8.10

"The last airbender", M. Night Shyamalan



27/08/10
Desde hace días que ya me venía diciendo que era momento de ir a verla pero por una cosa u otra no encontraba el tiempo. Pero nada, ya hoy por fin pude ir a verla en pantalla grande, como he visto casi toda la filmografía del director.
Yo defendí siempre que no podía ser tan mala, especialmente si uno no es un fan de la serie y no sabe qué esperar, y es que yo sigo confiando en Shyamalan a pesar de tropiezos como "La dama del agua" (porque debo aceptar que incluso "The happening" me gustó). Y ¿con qué me fui a encontrar?



"It was not by chance that for generations people have been searching for him, and now you have found him. Your destinies are tied, Zuko"

Quizá todo el párrafo anterior (anterior a la cita, se entiende) debió ser en pasado: yo confiaba en él. Pero no quería confundirlos. Yo defendí que el trailer se veía muy bueno, que visualmente era impactante, que yo nunca había visto la serie y que no me intensearía por eso, que James Cameron debió haber sido quien quitara la palabra "Avatar" de su título y etcétera. Pero al final lo que nos queda es una película, ajam.

Como, ya he mencionado, no sé prácticamente nada de la serie (más que algunas vagas referencias visuales), todo lo que mencioné será estrictamente de la película, de modo que no sé qué tanto varíe o no de la idea original.
La trama es bastante simple, en el eterno esquema de elementos y lucha entre ellos. El mundo se divide en cuatro reinos, uno por cada elemento, dentro de los cuales se encuentran los llamados 'maestros' que tienen el poder de controlar su elemento. Cada cierto tiempo renace el Avatar, que es una suerte de Dalai Lama, quien tiene el poder de controlar todos los elementos y cuyo destino consiste en mantener el equilibrio entre ellos para que no se maten. Pero hace un centenar de años que el Avatar desapareció y desde entonces una guerra se desató entre los reinos.
Por un lado están los malos malos que son los del reino del fuego, claro, que se la han pasado fastidiando a los demás. Acabaron con el reino de aire, doblegaron al de tierra, y no quitan el dedo en la llaga del agua. Básicamente.
Pero un día, un par de hermanos de un reino de agua se encuentran con un pequeño niño atrapado en el hielo y lo llevan a su aldea para que se reponga. Algunos guerreros de fuego llegan para molestar un poco y se topan con los extraños símbolos que tiene el niño en la cabeza y que denuncian que se trata de un maestro de aire, aunque se suponía que estaban extintos. Así que sin hacer más preguntas se lo lleva. Y, bueno, todos vimos el trailer y sabemos que él es el Avatar y que muchas cosas girarán en torno a él mientras los otros reinos siguen tratando de matarse.

Ahora bien, tampoco voy a mentirles y decirles que la película es llanamente mala. Tiene sus cosas buenas, cosas en que se nota que le pusieron un poco de esfuerzo. Principalmente en el aspecto visual, se ve que su director de arte realmente quería entregar algo de calidad. Y es que visualmente es una maravilla: grandes escenarios (casi todos estadounidenses pero, ajá, yo reconocí esos paisajes vietnamitas a kilómetros), vestuarios magníficos, escenografía perfecta, hasta los extras decorativos estaban de lo mejor parados.
Luego debo decir que la película es soportable, tampoco es como aquellas en que uno quiere matarse a la mitad para salvarse la pena de ver el final. También porque no llega a las dos horas y se agradece.

Y ahora, los problemas principales. Por una parte, que es aburrida. Yo lo adjudico a que quieren contarnos mucho en muy poco tiempo lo que lleva a que saltemos de una escena a otra descontextualizándolas por completo y ya no le agarramos gusto a nada. Porque cuando llega la escena final, que es la más larga, el ritmo se siente mejor y uno puede comenzar (hasta entonces) a disfrutar un poco de la película. Y sólo un poco.
El segundo problema es que es muy infantil. No sé si la serie sea así o si la hija de Shyamalan le dijo exactamente cómo hacer las cosas, pero a veces los personajes abusan de los gestos 'Narnia'. Hay algo demasiado cándido en las acciones, las escenas y el desarrollo que la hacen sentir muy película para niños. También debe ser porque en la acción lo más que llegamos es a que se empujen los unos a los otros. Lo bien que le habría venido un poco de sangre y huesos rotos para romper la tensión.
Pero, lo esencialmente mortal son los diálogos. De los peores diálogos que he visto en una película que resultara mínimamente prometedora. Unos diálogos que destruirían países. Es que si uno llega a admirar demasiado tiempo la belleza de una escena en que nadie hable, entonces alguien va y dice algo y nos arruina el momento. Horribles diálogos: simples, toscos, llanos, estereotípicos, limitados. Parecen los apuntes del storyboard llevados a la práctica. Porque incluso podría haber llevado mucho mejor una película aburrida e infantiloide si no tuviera esos diálogos que habrían sido reprobados en cualquier taller de guión. Terribles.

Y encima, nos dicen que es sólo el primer libro. Yo veo difícil que alguien vaya a animarse a dejar que Shyamalan saque las otras películas. Y lo peor es que quizá yo las vería para saber en qué acaba el asunto, aunque a estas alturas mejor me pongo a ver la serie.

Eso sí, yo salvo a Zuko porque todos los personajes que tienen traumas infantiles con sus padres me dan ternurita. Y también a su tío Iroh, porque es el único personaje que parece mínimamente congruente. Y que tiene estilo, además, a mí me caen bien los de fuego aunque sean los malos. Excepto quizá la hermana emo que no fue la mejor elección, pero bueno.
Y es que creo que las mujeres fueron las peor elegidas. A Katara yo quería matarla al poco rato con las expresiones que hacía, porque no podía sino pasar de una cara de tonta a una de mustia, y de regreso. Y, bueno, Yue, que parecía que no había pasado el casting para "El señor de los anillos" y le llegó su oportunidad aquí. Que a mí siempre me seguirá molestando que si un personaje tiene el cabello blanco no le decoloren también las cejas, pero bueno, esa soy yo.

Ya no sé ni en qué creer, realmente esta película ha golpeado duramente la imagen que tenía de Shyamalan.




¿Personaje favorito de la serie o la película de "Avatar" ("The last airbender", se entiende)?

25.8.10

"Môsô dairinin", Satoshi Kon



26/08/10
No puedo creer que Satoshi Kon esté muerto. En general no comparto el sentimiento colectivo por las muertes de los artistas, pero realmente me parece trágico que un animador tan increíblemente talentoso (en todos los aspectos, ya que llevaba la mayor parte de la carga creativa de todos sus proyectos) haya muerto joven y en un punto fantástico de su carrera. El 24 de este mes, hace apenas unos días, se anunció que Kon había muerto de cáncer, enfermedad que aparentemente llevaba ya tiempo ocultando. Como tributo adelanto la reseña de una serie suya que vi hace algún tiempo, "Paranoia agent" y que queda apropiada al tema.



"No debo huir. No debo huir de esto. Aparecerá delante de aquellos que han sido arrinconados y no tienen a dónde ir. No debo hablar de cuentos. No debo pensar en él. Él se alimenta de rumores"

"Paranoia agent" es la única serie de anime de Kon, quien se dedicó básicamente a las películas dejando una filmografía de apenas cuatro de ellas (al parecer hay una más que se encontraba en producción pero ahora tendremoso que esperar a ver si será posible lanzarla o no). Además es una serie corta, de apenas trece capítulos de unos veinte minutos de duración. Y la verdad no necesita más porque es una historia hecha delicadamente, con cada capítulo cumpliendo una función específica y bien delimitada.

Por el título uno podría pensar muchas cosas, o al menos yo lo hice antes de ponerme a verla, pero finalmente la trama toma la idea de la paranoia desde un sentido de lo más elemental. De manera general uno podría decir que la trama se basa en que en Japón comienzan a darse una serie de ataques arbitrarios en que un niño de patines dorados se aparece a ciertas personas y los golpea fuertemente con un bat de beisbol. Podría sonar a historia sin más, pero a partir de eso se construye todo un universo.
La primera víctima es Tsukiko Sagi, una joven diseñadora que se volvió famosa después de crear al personaje de Maromi, un perrito rosa que se volvió la sensación en el país (una especie de Hello Kitty al caso). Ahora la chica se encuentra presionada por crear algún nuevo y comercial personaje, ya que se encuentra bloqueada desde hace algún tiempo y la compañía que ha sido muy amable con ella empieza a preguntarse si realmente es talentosa o fue sólo un golpe de suerte. Nada parece salirle bien hasta que un día, de regreso a su casa, se siente perseguida por un extraño invisible, sensación que culmina cuando es agredida en el estacionamiento frente a sus departamentos.
Revelación. Como éste capítulo, otros tantos de la serie contarán historias individuales de personajes particulares: una mujer con doble personalidad, un chico agobiado por ser el mejor de la clase, una chica que descubre un horrible secreto de su padre. Personas desesperadas que se encuentran arrinconados en un momento de su vida y entonces, se encuentran con el chico de los patines dorados. Un encuentro que más que un acto de violencia sin sentido resultará en un momento epifánico en cada uno de ellos. Sus vidas cambiarán a raíz de ese ataque como una consecuencia extraña e incomprensible. Pero tampoco tardará demasiado tiempo en que la sociedad comience a entender el funcionamiento de este fenómeno y empiecen a temer la aparición del niño de los patines dorados.

La serie se divide más o menos en dos puntos. Primero se encuentran las historias individuales, donde nos adentramos en cada personaje y su circunstancia, y donde el único hilo conductos son los detectives que tienen que llevar el caso. Hacia el final las historias se van encontrando y la presencia del agente de la paranoia se va convirtiendo casi en un fenómeno metafísico, y la trama se va encaminando hacia su desenlace.
Por medio de historias simples y una trama bastante clara desde el inicio, Satoshi Kon se va adentrando en la complejidad de la estructura humana y social. Se disecciona no sólo las personalidades sino las conductas ante un fenómeno concreto y extraño, de modo que todo comienza a orquestarse alrededor de él.
Absolutamente todo en la serie resulta de lo más cuidado, desde la elección de personajes (donde, bueno, algunos resultarán más atractivos que otros) hasta el modo en que se resuelve el asunto aunque quede algo surrealista. Otro punto destacable es el estilo visual de Kon. A diferencia de algunas otras de sus películas que pueden resultar muy oscuras o muy fantasiosas, aquí nos encontramos de entrada con un estilo que busca deliberadamente confundirse con un anime cualquiera. O, bueno, no cualquiera porque sigue siendo inconfundible el trazo de Kon, pero sí mucho más sobrio en algunos aspectos de diseño. Pero eso sólo es aparente, ya que conforme pasan los capítulos y uno va acercándose a la verdad, todo irá cambiando, y esto lo vemos también al nivel de trazo y diseño, donde el aspecto visual de las escenas se volverá bastante inestable, al punto de llegar a cambiar de un momento a otro, o de una toma a otra, o a compartir distintos estilos en un mismo cuadro. Todo lo que sea necesario para ejemplificar visualmente una realidad que se descompone.

Aunque el resultado total se acerca más al entretenimiento que a una serie profunda y compleja con bastas expectativas (pienso en "Neon genesis evangelion" o "Serial experiments Lain"), la verdad es que resulta tan grata como fantástica. También porque el final puede ser tomado tanto de manera literal aunque resulte surrealista (y finalmente como final de anime, no tiene porque ser verosímil), tanto como una interpretación sociológica aunque personal del Japón actual.

Y no me pongo a alabarla sólo porque Satoshi Kon haya muerto recientemente y mi corazón esté de luto, desde el momento en que la vi se convirtió en uno de mis nuevos animes consentidos. Que no sé qué tan difícil sea porque hacía siglos que no veía ninguno. Pero es que este director siempre me ha cautivado, ¿y ahora qué voy a hacer? Tan sólo me quedan dos películas suyas por ver y luego tendré que despedirme para siempre. O colgarme con las otras tres que escribió y una más que participó en el departamento de animación. Y luego despedirme para siempre.


Este blog está de luto. Descanse en paz, Satoshi Kon.


24.8.10

"Gosa", Yoon Hong-Seung



25/08/10
Después de una cansada mudanza, regresamos con las reseñas.
Continuando con películas coreanas compradas con los ojos cerrados. "Death bell" apuntaba para ser una de tantas películas de terror asiáticas, si acaso tenía el componente colegial, que ya había visto con buenos resultados en la serie de películas, también coreanas, de "Whispering corridors". Además que el terror nunca está de más para mí, claro.



"Los hijos ricos de miembros de la PTA se unen, ¿he? Los profesores pueden ser sus títeres pero no siempre podran hacer lo que quieran"

Es algo curioso porque, por lo que leí, la película fue el debut del director, que anteriormente se dedicaba a los videos musicales, y también de una de las protagonistas que es una artista musical coreana. Curioso porque me parece sintomático que en Asia uno tenga un debut profesional dentro de una película del género de terror, que suelen ser tan menospreciadas de manera general de estos lados de los mares. Aunque, bueno, tampoco creo que haya sido un debut con demasiada parafernalia.

La verdad es que la película es algo "Saw" aunque uno tarda un poco de tiempo en darse cuenta, ya que las primeras escenas son algo confusas. Pasamos de una secuencia colegial-zombie en que a una joven la persiguen muertos vivientes en un patio lleno de escritorios, luego a una escena del tipo fantasma o tipo esquizoide escondido, y algunas cosas por el estilo antes de que comience la trama de manera coherente.
Estamos entonces en una secundaria coreana, poco antes (¿o poco después? algo así) de los exámenes finales. El grupo de los mejores estudiantes ha sido seleccionado para unos cursos especiales para prepararlos para una competencia académica y tendrán que quedarse unas semanas más en el colegio (que es también una suerte de dormitorios) para estudiar más. Con toda la emoción que ello conlleva. Así que cuando todos los demás chicos de promedio mediocre se largan, quedan sólo unos cuantos que tendrán que pasar más tiempo en las aulas. Y todo sería normal si no fuera porque apenas comenzar con las clases, alguien se apodera de los controles de la escuela para enunciar por las bocinas que ahora vendrán nuevos retos, más difíciles que los escolares, que tendrán que pasar a menos de que quieran ir muriendo uno por uno. Tal como va sucediendo porque uno no reacciona bien en shock, además de que las pruebas son algo extrañas: van de aparentes problemas matemáticos a cualquier juego medio académico y medio dramático que los jóvenes apenas irán entendiendo cuando ya se les terminó el tiempo. Porque además el villano detrás de todo es rápido y furioso y planea exterminarlos lo más rápido posible. Plus, la escuela está cerrada, todos están incomunicados y, básicamente, todo se va poniendo bastante negro al tiempo que descubren el orden en que va eligiendo a las víctimas: del mejor al promedio y continuando.

Ya llegando a esa parte de la trama lo cierto es que resulta al menos entretenida, aunque de pronto continua teniendo elementos muy fuera de lugar que uno no sabe cómo integrar a la historia. Me recordó un poco a la sensación que me dejó "Al interior" en que hacia el final parecía que el director recordaba "¡aún no he metido ningún zombie en la película!" y lo remediaba al tiempo. Creo que buscando llegar de un modo u otro a la audiencia se sacrificó parte del sentido común de una producción de terror. Una producción que, además, no sé si por su parecido a "Saw", tiene un dejo muy norteamericano. No del todo pero sí mucho más de lo que uno esperaría del terror asiático, y aún más de la línea que suele seguir el coreano.

Así que digamos que está bien para pasar el rato pero no va a resultar una revelación de ningún tipo, no digamos ya del debut del director o la protagónica. Pero a veces uno tiene ganas de ver torturas elaboradas, fantasmas vengativos y colegialas asiáticas, y siempre hay una película que venga a salvarnos.




¿Película favorita sobre trampas y/o torturas elaboradas?








21.8.10

"Coma", varios



21/08/10
Hace ya muchísimo tiempo que no reseñaba una serie de televisión en este espacio. De hecho creo que es apenas la segunda vez que lo hago. Y claro que se trata de una mini-serie, porque ya he dicho varias veces que yo no puedo tragarme cientos de capítulos sin perder el hilo o el interés. De hecho "Coma" llegó hasta mí por recomendación de la chica de la tienda de películas coreanas, y la compré ingenuamente creyendo que se trataba de otra película.



"Durante años he hecho todo por ti y tú no haces más que preocuparte por esa chica"

"Coma" es una mini-serie coreana de apenas cinco capítulos y, de terror. Nada podría sonar más atractivo para mí. Y es en momentos así cuando agradezco que en Asia todavía hayan oportunidades para series de televisión que se salgan de los temas convencionales, ya que no sólo apuestan por emisiones bastante cortas (que no imagino que consideren redituables en la televisión occidental) sino también por géneros más específicos.
Todo lo que sucede en la serie transcurre en un mismo día, de hecho en un espacio de algunas horas, pero lo interesante es que cada capítulo recrea el mismo día desde la perspectiva de cada uno de los personajes que participó en el mismo. Con algunas variantes, claro, dependiendo de lo que era necesario contar para cada historia. El punto en común es un enorme hospital que está a punto de ser abandonado por declararse en bancarrota, y todos sabemos que hay pocas cosas más siniestras que un hospital abandonado. Durante este último día, mientras todos desalojan el lugar y arreglar sus últimos papeleos, todavía se revelarán algunos secretos que todos habrían preferido enterrar ahí para siempre.

En el primer capítulo seguimos a Yoon-young, una joven que trabaja para la compañía aseguradora del hospital. Su deber es ir a revisar los últimos detalles con la empresa, especialmente en lo referente a una paciente en coma a la que se busca trasladar a otro hospital. Pero Yoon-young ya ha estado en ese hospital y regresar sólo le trae recuerdos dolorosos, de la desaparición de su hermana menor, muchos años atrás, cuando estaba internada en el mismo.
En el segundo capítulo nos encontramos con la enfermera Kang Soo Jin, una mujer que inicio su carrera en aquel mismo hospital y que ahora conoce todos sus rincones y secretos. O al menos eso cree, porque todavía no logra entender del todo la fijación del doctor Jang Seo Won por una misteriosa paciente en coma. Durante ese último día, como ha acostumbrado siempre, le quedarán aún a la enfermera varias cosas por esconder.
Luego nos encontramos con el detective Choi, un judicial corrupto y extravagante quien se ha hecho cargo de casi todos los casos irregulares relacionados con el hospital. Aprendiendo desde joven a sacar provecho de su cargo, descubrió que resultaba más útil ayudar al hospital a encubrir sus problemas que arreglarlos. Pero siendo ya el último día tiene que pasarse por allá para dejar en claro que su silencio todavía tiene un precio, y que todavía sabe cosas que al personal no le interesa que se sepan.
Penúltimo capítulo, nos encontramos con Hong Ah, probablemente el único personaje que no está relacionado directamente con el hospital. Ella es una artista plástica que desde siempre ha tenido una extraña sensibilidad para los espíritus y las energías, y últimamente ha tenido extraños sueños con el hospital al que luego llegará. Siendo una especie de "ghost whisperer", conectará con la joven en coma para descubrir cuál es su relación con el doctor Jang.
Y, finalmente, claro, el episodio del doctor Jang que nos aclara muchos de los puntos que todavía quedan por resolver entre los episodios.

La serie es fantástica, está cuidada de manera excelente para que premie una estética de lo más apropiada para una película de terror sin que este sea un elemento omnipresente. De hecho las escenas de terror que lo hacen saltar a uno son bastante contadas pero la atmósfera oscura y claustrofóbica sirven para mantenerlo a uno inquieto. Cada capítulo es dirigido por un director distinto, a excepción del primero y el último que son dirigidos por el mismo. Y uno de los detalles que más me gustó es que el seguimiento cronológico y ciertos detalles no son exactos. Es decir, puede que una escena se repita de un capítulo a otro si ambos personajes participaron, pero no por ello será la misma escena, puede variar en cuestión temporal (en un capítulo sucedía antes que otro hecho, o a distinto momento del día), o en ambientación (en una sucede en un tipo de habitación y en el otro es distinta) y por el estilo, dejando una sensación de que, finalmente, cuando uno repite una historia siempre cuenta una historia distinta. Cada uno recuerda y recrea las cosas a su manera. Además que incluso la cuestión visual o el modo de llevar las historias varia mucho dependiendo del personaje que la esté contanto y sus características.

Diría que yo no le habría tenido tanta fe a una serie de terror, esencialmente porque me parece un género difícil para alargarlo de manera convincente, pero "Coma" es mucho más que eso. Se mantiene la mayor parte del tiempo con la esencia de un thriller pero la ambientación de terror, y se maneja mucho a través de personajes y cuestiones narrativas antes que por escenas y los típicos sustos (y eso que tiene unos muy buenos). Además que los hospitales siempre son sitios perfectos para poner cosas turbias, y si está a punto de ser abandonado pues qué mejor.

De hecho a partir de esta serie he comenzado a tenerle más fe a las series televisivas. Aún no me siento preparada para tragarme más de una temporada de cualquier cosa pero sin duda iré buscando más, especialmente aquellas que parezcan preocuparse más por tramas poco convencionales.



¿Recomendación de alguna mini-serie? (si es asiática y/o de terror, pues qué mejor)










20.8.10

"Predators", Nimród Antal



20/08/10
Y de pronto parece que el cine tiene buenas cosas que ofrecernos. Apenas ayer vi que ya la habían puesto en cartelera así que hicimos un espacio para verla hoy mismo. Y es que esta nueva ola de 'los ochenta no están muertos' me sienta de maravilla y me hace creer de nuevo en el cine de acción estadounidense. Aunque el director sea un poco más húngaro que americano, de por sí me pareció una elección perfecta: Antal ya me había ganado por completo con su película de "Kontroll". Y ahora sólo tenía que lograr que los depredadores lucieran tan bien como en mi niñez. Y tenía a Adrien Brody de su lado.



"Certainly there is no hunting like the hunting of man, and those who have hunted armed men long enough and liked it, never really care for anything else thereafter"

Bueno, de hecho no tenía sólo a Adrien Brody, sino a un interesante cast para completar el grupo de elegidos que llegan al planeta de caza de los depredadores para comenzar el juego. Y antes de seguir con cualquier vestigio de trama, debo decir que había leído pésimos comentarios sobre la película (aunque ahora imdb me aclara que los usuarios le han dado casi un siete, que es bastante para una película del género) pero, vamos, ¿quién estaba esperando cine de arte titulado "depredadores"?

La trama, ya se sabe, es una excusa. Una buena excusa, si uno sabe a lo que va. Un grupo de distintos guerreros, por llamarlos de alguna manera, caen de pronto en un planeta desconocido y sin tener idea de cómo llegaron ahí desde sus distintas posiciones terrestres. Poco tardaran en darse cuenta de que no están solos y que las intenciones de quienes los llevaron ahí no son particularmente amistosas.

Adrien Brody, nuestro protagonista, es un mercenario, o más o menos es lo que podemos deducir de él porque tampoco da muchas explicaciones. Fue una de las decisiones más criticadas porque el hombre, bueno, es más bien flaquito, pero a mí me pareció una observación completamente válida la que dio Antal y fue que, ey, no todos los soldados lucen como Schwarzenegger. Y debo decir que el look de tipo rudo y ese abdomen tan bien marcado le sentaron de maravilla, a mí no me molestaría verlo como un héroe de acción. Aunque en general creo que a mí no me molestaría verlo en nada.
Tenemos, luego, a Alice Braga como única representante femenina, haciendo de soldado israelí. A Danny Trejo como un zeta (háganme el favor), Walton Goggins como un asesino condenado a muerte, Oleg Taktarov como un soldado ruso, Louis Ozawa Changchien como un yakuza, Mahershalalhashbaz Ali como un soldado de Sierra Leona y Topher Grace como un médico (sí, el chico de "that seventy show" en 'depredadores'). Y eso para empezar, la verdad es que los depredadores tienen buena elección y creo que se vieron apropiados por aquello de la diversidad racial. Y, bueno, básicamente después de aclarar el contexto, comienzan las trampas mortales y la lucha por la supervivencia que no cesa hasta que termina la película. Sin rodeos, sin querer alejarse falsamente de los tópicos, sin complejidad, es una película de guerra entre una serie de estrategas humanos contra unos extraterrestres muy bien informados y con mejor tecnología. No es demasiado justa pero al menos parece entretenida. Para los depredadores, claro está.
La elección de locaciones también me pareció oportuna, es decir, no quieren darnos un Pandora, ni siquiera tratan de engañarnos con paisajes latinoamericanos. Todo está grabado en Texas y Hawaii y sólo se incluyen elementos alienígenas cada cierto tiempo para que uno sepa que están hablando en serio.

La película tiene ese sabor ochentero que nos dejaban las luchas encarnizadas sin mayor sentido. La verdad es una gran cinta de acción y es un gran tributo a la original de "Predator". Es sencilla, es violenta, tiene buena elección de personajes y es efectiva: uno se mantiene interesado viendo como mueren o huyen, no hay más. Y es que está claro el público al que va dirigido y hacen lo posible por complacerlo, de otro modo puede que no vaya a convencer a nadie que no le tenga gusto desde el principio.

A mí me entretuvo y me gustó bastante. Adrien Brody sí que puede ser un héroe de acción y casi todos los demás también. Si acaso creo que yo hubiera amado encontrarme con un yakuza de las películas de Miike, a esos japoneses que ya veré toda la vida como yakuzas, total para los diálogos que tiene. ¿Cosas en contra? El limitado papel del buen Machete y algunos detallitos de cierto 'inesperado giro final' que hay por ahí. Pero cosas mínimas si tomamos en cuenta que la película cumplió cabalmente con su cometido particular: entretenerme, emocionarme, y volver a darle a los depredadores la dimensión que tenían en mi infancia. Oh.




¿Película favorita en que aparezca un depredador?


18.8.10

"Victor Victoria", Blake Edwards



18/08/10
En una de esas noches en que mi madre y yo no podemos dormir y buscamos una película adecuada para pasar las horas, ya habíamos descartado varias que por razones técnicas terminaban por no funcionar (o porque yo había sospechado mal e imdb me aclaraba que eran un drama). Y no sé por qué tardamos tanto en elegir a "Victor Victoria".



"Your problem, Mr. Marchand, is that you're preoccupied with stereotypes. I think it's as simple as you're one kind of man, I'm another"

Julie Andrews es uno de los recuerdos más gratos que tengo de mi infancia, y eso que visto en retrospectiva no sé por qué me gustaba tanto "Mary Poppins" si los musicales luego llegaron a fastidiarme. Pero debe ser ella la que me cautiva, porque tampoco en este caso me molestó en absoluto que estuviera cantando a cada rato. Y no sólo es porque tiene una gran voz sino porque, además, aquí hacía shows de travestis al más clásico estilo. Difícil resistirse.

Victoria es una excelente cantante que no puede sobresalir en el difícil ámbito artístico de un París con suficientes problemas. De audición en audición va perdiendo la fe, y no digamos el dinero. Hasta que por casualidad conoce a King Marchand en una presentación y tras que él sea despedido de su propio espectáculo tras una pelea, terminan por hacerse amigos. Y por otra confusión, en que un ex amante de King la confunde con su nueva pareja, es que ambos descubren el potencial que tiene Victoria como artista, pero como hombre. De tal modo nace Victor, un noble polaco que se presenta en el mejor espectáculo de la ciudad en que hace su show trasvesti. O eso creen todos. Ya se sabe, generando toda clase de situaciones, especialmente por aquellos que terminan fijándose en Victoria, sin siquiera saber que es realmente una mujer.

Tiene lo mejor de la esencia de los sesenta, la producción de los ochenta, un excelente cast y es un musical de lo más entretenido. Además de que no llega al punto de que las canciones y los números musicales sean molestos, que para mí es un punto clave.
Es de lo más extraño pensar en Julie Andrews haciéndose pasar por hombre, ya que no sólo es una mujer muy guapa sino que tiene unas facciones muy finas. Y aunque sin duda no deja de ser una película algo fantasiosa, sí consigue crear la sensación de que se trata de un hombre travestido. En la primera presentación que tiene pasa fácilmente de esa visión inicial de mujer extravagante a resultar convincente en su papel, lo cuál también ayuda a que uno entienda las confusiones en los demás personajes, que se creen lo que dice y no tanto por momentos. Lo que le da un buen toque, sobre todo en el aspecto romántico que es el más controversial (si acaso).

Me imagino que, además, debió de ser una gran obra para ver en vivo, que me parece que la propia Julie Andrews actuó durante una temporada cuando la pusieron en broadway. Es divertida, tierna y tiene un buen toque de extravagancia. Y a mí me encantan las tramas de gente travestida, ¿qué puedo decir?




¿Película favorita de Julie Andrews?










17.8.10

"Diabolik", Mario Bava



17/08/10
Una vez más me tocó continuar con películas de Bava que no eran las que esperaba ver de él, y aún más alejándose del género en que más me gustaría mirarlo, el terror. Pero una vez más la película se encontró conmigo y no viceversa, y de hecho cuando me dispuse a verla no sabía que era de Bava. Pero, igual habría que darle una oportunidad.



"If you didn't see him, he's there"

De hecho cuando la elegí tampoco sabía que no iba a ser de terror, y es que "Diabolik" aunque no sea un gran título de terror creo que podría asociarse fácilmente con malas producciones del género (de esas malas producciones que me encanta ver). Pero bastaba ver un poco de colorido, acción, y flacas italianas en vestidos sesenteros para deducir que la cosa no iba por ahí.
Diabolik es en realidad un ladrón, una especie de antihéroe de comic del momento en que ser un ladrón de la vieja escuela era lo más amoral que podría suceder. Y él básicamente lo es, se dedica a robar cosas lujosas tanto como para mantener su estilo de vida como para fastidiar a la policía, todo en compañía de su guapa y seductora pareja (que tiene menos mérito, ya que ni siquiera tiene seudónimo de ladrona). A mí la primera impresión que me dio es que era una especie de fantomas pero más juvenil, que trataba de ser más cool que elegante. Una especie de niño rico con facilidad y gusto por el crimen. Hasta la máscara le daba un cierto toque, aunque supongo que en cuestión de máscaras de ladrones en la época no debe haber mucha más variedad.

Al parecer por aquel entonces "Diabolik" era un comic bastante popular en Italia, curiosamente creado por un par de hermanas (porque lo cierto es que no recuerdo muchas más mujeres bien paradas en el mundo del comic, a menos de que nos vayamos a Japón). Y cuando se decidieron a hacer la película Bava fue elegido como director aunque para él resultaba algo extraño tener que dirigir un producto que sería taquillero, aunque se les dio las libertades necesarias para que cumpliera con su trabajo e incluso trabajó muy por debajo del presupuesto que tenía, tal como estaba acostumbrado.
El resultado es un poco extraño, ya que se centra muy generalmente en las aventuras de este ladrón. Sé que la única otra opción posible habría sido adentrarnos en la complejidad del personaje y eso le habría quitado más del 50% de acción pura, pero al final hace que la historia quede demasiado superficial, especialmente si uno no conoce al personaje de antemano. Así que nos encontramos con una serie de hechos: un par de atractivos jóvenes que roban estrafalariamente y tienen una especie de baticueva retro, la policía yendo detrás de él una y otra vez, orquestando tentaciones a robo de lo más absurdas y, claro, Diabolik saliendo airoso de todas ellas. Y ya. No nos enteramos de nada más de los personajes y algunos de los robos incluso terminan siendo algo ingenuos vistos en retrospectiva. El caso es que no sé cómo haya funcionado esto para el público italiano de la época.

Lo curioso, por otro lado, es que al parecer el comic de Diabolik era especialmente violento y oscuro. Él no era únicamente un ladrón sino todo un antihéroe que se veía en la necesidad de cometer el crimen que fuese necesario en la fina línea entre lo moral y lo amoral (porque siempre tiene que haber un destello de buena gente en los protagonistas, claro). Y sin embargo nada de eso es retratado en la película, la acción es bastante básica a un nivel casi hollywoodense y no vemos apenas sangre o crímenes importantes. Es más del tipo: oh, robaré ese gran collar de esmeraldas con todos los trucos en mi bolsa. Y es extraño porque quizá de Bava hubiéramos esperado precisamente algo un poco más fuerte.

Por otro lado no puedo dejar de pensar en Fantomas, personaje creado varios años antes, y que quizá en el comic se distinguió precisamente por ser un personaje más elegante que visceral, pero así a comparaciones generales deja a Diabolik como un intento de estereotipo de ladrón malo. Muy sesentero y con una pareja exuberante, claro está. Aunque es posible que personas con conocimiento del comic hubieran encontrado referencias más importantes en la película, o no.




Que, hablando de Fantomas, al parecer está en producción una nueva película al respecto. Francesa y que juntará de nuevo al fantástico dueto de Jean Reno y Vincent Cassel (¿quién no los amó en "Los ríos de color púrpura"?). Y el director será el mismo que "Pacto con lobos" y "Silent hill", así que al menos algo tendrá. Y es que seguro después de ver a Cassel en "Ocean's twelve" se convenció de que era el hombre para el trabajo.


¿Película favorita sobre ladrones?




16.8.10

"La trenza", Sergio Véjar



16/08/10
Es algo frustrante cuando una película tiene apenas un par de fotogramas, casi siempre en la peor resolución posible, cuando probablemente un par de escenas habrían dado para mucho más. Y si no fuese una lata de trabajo me pondría a conseguir mis propios fotogramas pero, ajá, mientras me conformaré con éste.
Recuerdo desde hace tiempo el poster de esta película, de una serie de posters mexicanos setenteros que me gustaban mucho. La trama tampoco sonaba mal, así que ahora en mi nuevo acercamiento al cine mexicano le di una oportunidad.



"Yo lo que quiero es dejar este lugar e irme contigo"

La historia es bastante sencilla y como tal permite que se hagan buenas fábulas, de esas que por sus pocas pretenciones han sido olvidadas por el cine mexicano actual. En la ciudad-casi-pueblo de Santiaguito suceden lo que en todo buen pueblo pequeño: las cosas pasan de una boca en otra, todos se enteran de todo y todos condenan o aceptan de buen grado las cosas que suceden. Claro que es, además, un pueblo conservador mexicano donde todos están metidos en la religión y el chisme. Y entre las cosas que más se comentan constantemente está la actitud de Rosita ante todo lo que sucede. Ella es una mujer de espíritu libre que tiene un café y que se entiende que se ha relacionado con casi todos los representantes masculinos del pueblo. Es algo así como el usual estereotipo prostituta-ángel que encontramos en tantas otras películas mexicanas, aunque en este caso lo lleva de muy buen grado y con bastante filosofía. Está acostumbrada a que se metan con ella y no le preocupa mayormente. Pero los problemas usuales de las viejas beatas de toda la vida se ven agravados cuando Jorge, hijo de una decente mujer del lugar, fija sus ojos en Rosita y ésta, claro, no se hace del rogar. Toda la condena cae sobre ella y la sociedad le hace la vida imposible hasta que la obligan prácticamente a abandonar el lugar. Tampoco es que ella se preocupe mucho al respecto y huye alegremente mientras todos los hombres del lugar la despiden. Pero antes de irse decide hacerse un cambio de imagen y cortarse su larga melena dejando una trenza abandonada detrás suyo. Misma trenza que recogerá un niño, sin saber de qué es y terminará en manos de su madre, una mujer que lleva a la espera del esposo que la abandonó hace dos años. Más tardará en hacerse con la trenza que vea al esposo traidor regresar, desencadenando así una serie de supuestos milagros adjudicados a la trenza, cuya devoción en la isla comienza a crecer desmesuradamente.

Como dije es una película esencialmente entretenida, con pocas pretensiones pero con un tema bastante inusual que atrapa fácilmente aunque nunca llegue a un punto climático. Pasando sutilmente entre géneros como el romance, la comedia o el drama, la trama parece más destinada a satirizar muy suavemente el tema de la devoción religiosa mal encaminada, que además es algo bastante propio de la cultura. La fácil creación de ídolos, el modo en que se mueven a conveniencia, y los grupos civiles que participan fanáticamente de la religión se pasean por la pantalla como si fuesen un carnaval, como reflejo sintomático de una sociedad pero también como parte de un cuento y nada más.

Diría que la ambientación es parte del encanto pero esa puede ser una cuestión muy personal. Una de las cosas más extrañas con que me encontré al decidirme por esa película es que fue filmada precisamente en una isla donde yo viví durante muchos años de mi vida. Además con la visión de este lugar durante los años setenta y cómo lucía entonces. Por lo cuál lo que a mí me parecieron locaciones fantásticas, para otros podría ser sencillamente un ambiente playero para una historia de provincianos locos. Aún así yo diría que tiene encanto.

Es por películas así, aunque no vayan a resultar extraordinarias, que aún tengo fe en continuar revisando la cinematografía nacional, aunque luego las producciones actuales intenten una y otra vez quebrantar esa fe.




¿Película favorita de falsos ídolos (para lo dramático que suena eso, jo)?