09/12/12
Pues ya estamos de vuelta con reseñas frescas después de una semana de ausencia ninja y entradas programas. Ayer fue la tercera edición del AniFest, Festival de Cine de Animación Japonesa y dentro del maratón del día (que abrió con Miyazaki pero le fallé) llegué justo a tiempo para ver "Redline", en principio por la presión de mi hermana para que admirara esa 'maravilla de la animación'.
"We made a deal. Make my dream come true"
En principio no es el tipo de historias que yo suelo buscar, ya que la trama parece sencillamente ser de carreras de coches y acción sin mayor profundidad. Y yo la verdad es que no soy muy fanática de los coches ni nada por el estilo. Todo sucede en un futuro donde la tecnología ya ha conseguido todos los avances que solemos ver en las películas hiper-futuristas de modo que conducir un automóvil con ruedas es de lo más retro, y eso claramente lo hace más cool. Así que se organizan carreras al más puro estilo Mario Kart donde puedes alterar tu vehículo y medio matar a tus contrincantes con tal de llegar a la más extrema de las competencias: Redline.
JP es un corredor que ha hecho toda clase de tratos con la mafia de modo que monta un buen espectáculo pero gana o pierde a disposición. De la nada le llega una oportunidad de competir en la redline contra todo pronóstico y decide arriesgarse, aunque esta nueva carrera vaya a tener lugar en un planeta donde las carreras de ese tipo son ilegales y donde el gobierno no está precisamente dispuesto a permitir que las cosas suceden sin mayores complicaciones.
"Redline" es, sin más, todo lo que un anime debería ser. Aprovechando una trama sencilla, una serie de tópicos que a nadie sorprenden, se consigue una película inconmensurablemente lograda y entretenida. Comenzando por el hecho de que tiene una animación impecable, sin duda dejando en claro que los siete años que se tomaron en producción hicieron que valiera la pena cada uno de esos frames. Que además fueron dibujados cada uno a mano, nada de CGI fue empleado para la animación. Y realmente es algo que se nota en el espectáculo visual que logra, dándole una nitidez y una física única que parece consistente con la recreación de mundos completamente nuevos. Además de las variaciones de estilos y formas que hacen de las secuencias un desfile continuo de emociones e imágenes. Lo cual me recordó un poco a "Mind game" aunque sin la variación tan explícita de estilos.
Curiosamente veo que todo el departamento de animación está conformado por artistas coreanos.
Por otra parte, si bien la trama es bastante tópica, está llevada magníficamente. El aspecto visual de entrada ayuda a no caer tan fácil en los clichés obvios y luego nos encontramos con un guión que de manera inteligente nos cuenta una historia de lo más conocida con una frescura y con un humor más que apropiado, recreando a la vez que burlándose de los elementos más estereotípicos de la animación japonesa y sus personajes. Un humor muy bien colocado, que no abusa de sí mismo y que consigue darle dinamismo a una película que tampoco es que lo necesite por sí misma ya que pasa a velocidades vertiginosas la mayor parte del tiempo. Y antes que uno se detenga a pensar que lo que está viendo es la eterna trama de carreras, amor y honor, ya está atrapado por ese encanto visual y emocional.
De esto voy a hacer responsable casi total a Katsuhito Ishii, director del que ya hemos hablado sobre dos de sus piezas ("Shark skin man and peach hip girl" y "Smuggler") y que hemos dicho que es un maestro en lo que a cine de acción se refiere. Él fue encargado del guión, del diseño de personajes y del departamento de sonido.
¿Qué consiguen todos estos elementos? La combinación perfecta. Cuando en el trailer se nos avisa que la película "will blow your mind", una frase más que manida en esto de promocionar películas, no nos miente ni un poquito. Es una experiencia Increíble. Así, con mayúscula.
Y si necesitamos más excusas: las voces. Nuestro rebelde protagonista es doblado por Takuya Kimura, un héroe bastante apropiado (actor de "Space Battleship Yamato" y "Ninja kids!!!"), la bella corredora estrella tiene la voz de la también bella actriz Yû Aoi (a quien quizá recordarán de "Hana & Alice", "All about Lily Chou Chou" o "Vampire", una consentida de Shunji Iwai); y Frisbee, algo así como el manager de JP, tiene la voz de, ni más ni menos, Tadanobu Asano, del que no tengo que decir nada mas que lo amo.
¿Necesitan más razones para verla?
¿Película favorita de carreras?
A mi me has convencido. Me la apunto.
ResponderEliminarJo, tengo un atraso considerable en este tipo de animación. Creo que empezaré por una revisión de Akira, que practicamente la he olvidado.
Saludos.
Charly Hell: Uy, y hablando de "Akira"...
ResponderEliminarQue estupendo festival tenéis por allí... <3
ResponderEliminarHabía oído hablar de este filme que ya ha pasado por algún otro festival, pero por su temática automovilística no me molesté nunca ni en buscarlo, me has convencido a mi también, a ver cuándo le hinco el diente :P