02/01/13
En
mi mente, por alguna razón, ésta película, "Neighbour No. 13" y “World Apartment Horror” tienen
algo en común. Quizá hasta son la misma. En mi mente. Así que cuando me la topé
al azar tuve un sentimiento de que al escogerla reafirmaba mi amor por
Katsuhiro Otomo o algo así. Perfectamente lógico.
“Hoy,
por un momento, parecías una persona completamente distinta”
Si
algo tienen en común es que ambas giran en torno a departamentos. En este caso
el departamento número 13 donde vive el protagonista, Juzo Murasaki. Un hombre
bastante reservado, introvertido al extremo y que oculta muchas heridas del
pasado. En lo que trata de ser su más que limitada vida diaria, se ve que Juzo
no está del todo bien. Constantemente afloran recuerdos de una niñez marcada
por la violencia y las conexiones que estos recuerdos tienen con su presente.
Al parecer hay alguien en la cabeza de Juzo que está esperando el momento
oportuno para hacerlo explotar.
Es
difícil resumirla así, a lo estrictamente argumental, porque la fuerza central
de la película es precisamente estas dos personas que representan a Juzo de
manera antagónica. Si bien suena bastante tópico en el aspecto esquizoide de ‘él
es dos personas’, creo que el hecho de presentarlo sin sorpresa ayuda a que nos
interesemos más por esa duplicidad que por sus implicaciones en la trama. Y es
curioso, porque siendo un tema que hemos visto una infinidad de veces (“¡al
final es él mismo!”), aquí nos lo presentan como si volviéramos a descubrirlo,
como si tuviese una belleza y una fuerza extraña que no habíamos conseguido
apreciar y volviéramos a darle toda la dimensión propia a la idea de su
desdoblamiento.
Esto
se consigue representando al personaje con dos actores que en sí mismos son bastante
antagónicos y que se esmeran de manera bastante exitosa para convertirse en dos
extremos contrarios. Pero también influye de alguna manera la estética con que
lo presentan. Es una estrategia que a mí particularmente me encanta y es el
hecho de presentar un drama con una estética y un discurrir propio del género
de terror. En este caso si bien no estamos esperando posesiones, maldiciones
legendarias, niñas de cabellos enmarañados, vamos, ni siquiera estamos
esperando que Juzo realmente haga algo, no es necesario ni siquiera que esa
explosión que se nos anticipa llegue a suceder. Esta metamorfosis íntima es el
suceso, hay algo funesto en el discurrir de una cotidianidad irreparablemente
dañada, en un individuo que es incapaz de insertarse socialmente no porque no
puede realizar acción alguna sino porque su psique está irreversiblemetne
herida.
Y
ahí es donde comienza la historia.
Sí
que eventualmente esta serie de condiciones tan particulares le juega un poco
en contra y nos terminamos preguntando si es realmente un drama, un thriller,
terror paranormal, ¿qué? Hay una pequeña problemática para conseguir cerrar de
manera exitosa todas esas posibilidades que se nos han dado. Lo cual genera una
pequeña decepción hacia el final, quizá, pero al menos para mí, siendo que se
había presentado como una suerte de película de terror del montón, terminó
siendo de manera general una experiencia bastante grata. No ya tanto por la
historia que trataba de contar, que estrictamente nunca presumió de
originalidad, sino por el modo en que se fue contando. Con un cuidado apropiado
y con la generación de una atmósfera que le dio todos sus puntos, además de la
buena elección de dupla de actores para sacarla adelante.
Ahora
que lo pienso quizá haya llegado a ella precisamente por Shun Oguri y por el
amor (un poco receloso) que despertó en mí tras verlo en las dos piezas de “Crows
Zero”. Podría ser. Y fue grata su intromisión, creo que lo seguiré procurando a
ver qué resulta.
¿Películas
sobre identidades dobles (o múltiples) que les gusten?
Gracias por darme a conocer tantas peliculas, de hecho muchas de las películas que dedicas entradas no las he visto. Un abrazo.
ResponderEliminarY feliz año.
a mi me gusta esa de cusac creo se llama identity
ResponderEliminarpor cierto tu perfil de blogger anda desactivado
Javier Ramírez: Nada que agradecer, para eso estamos. Y se compensa con toda la animación que me das a conocer frecuentemente :)
ResponderEliminarReptilio: Gracias por el aviso. No sé qué pasó pero parece que ya se arregló.