04/01/13
En
ese afán de buscar terror inusual hay que dirigir la mirada a países inusuales.
No tengo ni idea de cómo llegué a “Macabre” pero era terror de Indonesia y eso
era todo lo que yo necesitaba saber, aparentemente.
“Do you feel it? Your pain. Right now"
Un
grupo de amigos viajan por carretera en dirección al aeropuerto donde Adjie y
Astrid están por tomar un vuelo a Australia para iniciar una nueva vida. En un
local en el camino se encuentran con Ladya hermana de Adjie. Los hermanos
llevan tiempo con problemas en su relación, producto de la muerte de sus
padres, y los intentos de Adjie por acercarse no parecen resultar demasiado
aunque Ladya finalmente acepta viajar con ellos para que la acerquen a la
ciudad. Ya en plena carretera se encuentran con Maya, una bella pero confundida
joven que les dice que ha sido asaltada y les pide que la lleven a su casa.
Contra todo el sentido común, usual en este tipo de películas, aceptan llevarla
a su casa para encontrarse con que su familia es bastante particular. Por no
decir de lo más peligrosa.
A
ver, muy inusual tampoco es que resultara. Si la trama les recuerda
poderosamente a tantas películas de terror estadounidenses es porque es
básicamente eso. De hecho parece una suerte de collage entre historias
conocidas para tratar de dar un aspecto de ‘trama diferente’ que no funciona
del todo. En ese punto en que uno piensa que quizá haber repetido exactamente
una trama anterior quizá hubiera funcionado mejor. Quizás.
Tampoco
es que sea dolorosamente mala, que además yo en terror suelo tragarme cualquier
cosa. El ritmo es correcto, la sangre es correcta, y en general si bien tiene
esa tendencia terrible del género a que todo suceda de forma exagerada y
conveniente, por lo general no resulta especialmente molesta. Su posible gran
punto a favor es Dara, la siniestra madre de Maya y matriarca absoluta de la
casa. Y es que es increíblemente siniestra. Tiene una fisionomía extraña, donde
uno no sabe bien si es que es bella o sólo rara, o si podría haber algún modo
en que sus rasgos no resultaran macabros (no puedo imaginármela en la vida
diaria, creo). Y aunque su actuación no requiere demasiado, consigue ser lo
suficientemente extraña, de un modo casi positivo, para ejercer una curiosa
fascinación que es lo único mínimamente innovador en la película.
Por
desgracia el personaje no es aprovechado en absoluto más allá de ese
magnetismo. Yo sé que este tipo de familias asesinas no necesitan un gran
trasfondo pero aquí el retazo de trama reciclada que les tocó era tan absurdo y
mal colocado que resultaba bastante molesto. De hecho, a esas alturas, era
hasta innecesario, porque si lo hubieran dejado en un ‘se comportaban así
porque sí’ lo hubiera aceptado sin rechistar. Por lo que a mí concierne
Indonesia podría estar lleno de núcleos familiares asesinos y yo no lo sabría.
Y de
hecho, si bien no es dolorosamente mala, también es cierto que hacia el tercio
final se desinfla bastante y resulta sobre todo tediosa. Aunque dura apenas
hora y media yo le podría haber quitado varios minutos para quedarme con lo
bueno (la sangre) y acabar rápidamente con todo lo demás.
No
está mal si uno la busca en el plan ‘tengo ganas de ver cualquier cosa de
terror, con montones de sangre y tengo especial debilidad por idiomas que no
conozca ni dios’. No para búsquedas mucho más furtivas.
Curiosamente
tiempo después me encontré por casualidad con el cortometraje que antecedió a
esta producción. La verdad que hasta más logrado y todo. Pero ya hablaremos de
él a su debido tiempo.
¿Familia
asesina cinematográfica favorita?
ssss pues la familia de la masacre en texas ¿no? o no se...
ResponderEliminarReptilio: Es una opción. Yo le tengo cariñito a la de "La casa de los mil cadáveres".
ResponderEliminarRob Zombie ruletea!
ResponderEliminar