26.11.13

Me gustaría decir que llegué a "Ghost house" sabiendo que era de Sang-Jin Kim, director de la fantástica "Attack the gas station". Pero en realidad era un día flojo con ganas de ver algo ligero. Y una comedia surcoreana con tintes paranormales sonaba como la opción lógica. 



"Whether ghosts or humans, having a conversation is the most important"
Tampoco es que la comedia surcoreana sea de mis favoritas, y fuera de la mencionada "Attack the gas station" no se me ocurren otras que hayan conseguido el efecto deseado. De por sí que soy muy particular con las comedias, y que está visto que el abismo cultural a veces puede ser insalvable.

La película se basa en la típica trama de 'compras la casa de tus sueños y está embrujada'. Pil-gi consigue la casa de los sueños de todos nosotros por un precio absurdo, rindiendo además tributo al padre cuyo último deseo fue que su hijo tuviera un lugar propio, pero la cosa no tarda en ponerse dramática. Parece que todos los eventos paranormales tienen como único propósito hacerlo desistir de su maravillosa compra. Pero por esos giros cinematográficos del destino, Pil-gi llega a ver al espíritu encargado de su tormento: una bella joven que murió sin que su amado volviera a ese ideal hogar y que planea esperarlo por siempre. 
Hasta aquí la cosa no tendría por qué ir mal, pero si notan el fotograma de la medium cuasi epiléptica y el montón de gallinas, uno puede suponer que el factor 'paranormal' no es precisamente típico. Y lo que lo remata es en gran medida el temple de actor de comedia tonto de Seung-won Cha, que hace que la película tenga un aire más cercano a "Scary movie" (en sus malas ediciones) que a comedia mínimamente inteligente. El componente romántico tampoco ayuda demasiado. 

Es cierto que tampoco soy el público objetivo para esta clase de cintas, que parecen haber sido un éxito considerable tanto en Corea del Sur como entre los fanáticos de su filmografía en otros países. Pero si tomamos en cuenta que los surcoreanos han hecho infinitas comedias sobre mujeres mafiosas o con sobrepeso, tal vez tampoco ellos sean la mejor referencia.
Por otro lado, es un perfecto momento para recordarles que "Attack the gas station" es una joya, para cuando tengan ganas de ver una comedia asiática. 




¿Película favorita de terror/comedia?

24.11.13

Producciones de nacionalidades asiáticas inusuales y yo que no sé resistirme. La historia de siempre.



"En la matanza, te sentirás culpable al principio, pero una vez que consigas superarlo será muy natural"
"Vampire of Quezon City" es esa clase de películas que me hacen preguntarme sino estaré envejeciendo y es por eso que ya no aguanto cualquier gore ni cualquier intento muy experimental. Tiene vampiros, masacres, referencias al expresionismo alemán, asesinos en serie, una ciudad filipina, uno pensaría que en principio debería conquistarme. Y sin embargo, con apenas poco más de una hora de duración, es de esas ocasiones en que no tardo en preguntarme '¿por qué estoy viendo eso?'.

Aunque no es muy difícil darse cuenta de la situación, las pinceladas generales que dan forma a la puesta en escena son bastante trama-excusa. No sé si en un intento genuino de presentar personalidades profundas (el asesino y un policía obsesionado con atraparlo) queda todo demasiado abstracto y lo que premia en pantalla son las *artísticas* secuencias de asesinato, con cuanto símbolo fetiche-blasfemo pueda cruzarse por el camino. Muchas imágenes de jóvenes inconscientes, habitaciones decadentes y cuanto tabú se les ocurra: canibalismo, coprofagia, violación, necrofilia. El paquete entero. Pero como en muchos de estos casos las secuencias quedan no sólo limitadas por el usual presupuesto de la producción (convenientemente maquillado con la estética de la película) sino que se acomodan a como dé lugar con tal de escandalizar, porque difícilmente queda mucho por ver después de eso. 

Con un aire de grabación de estudiantes buscando ser extremos sin perder lo artísticos, dudo que "Vampire of Quezon City" funcione para alguien que no esté buscando directamente alguno de estos temas. He leído alguna de estas reseñas que tratan de reivindicar este tipo de producciones concediéndoles algo de cine de culto pero no puedo ni siquiera empezar a creerlo. 
Hemos hablado de tan pocas películas filipinas que es un poco triste que ésta sea una de las exponentes. 




¿Vampiros cinematográficos que les gusten?

22.11.13

Vi esta película parcialmente engañada. Sí sabía que era del mismo director que la fantástica "Martyrs" pero mi hermano me había dicho que creía que era sobre Slender Man. Y todavía no había comenzado mi obsesión por Slender Man pero tampoco le iba a decir que no, aunque tuviera a Jessica Biel de protagonista.



"The system is broken, it doesn't work. There's no where to turn, no support. I've seen it all over the world, it's just easier to give up"
Se podría decir que sí hay alguna relación con Slender Man, en tanto que partimos con una leyenda alrededor de los niños desaparecidos en una pequeña población en Estados Unidos. 'El hombre alto' se los llevó, dicen, y quizás es un poco más terrorífico saber que, aunque disfrazado por la retórica de una leyenda urbana, ese hombre es una entidad física, alguien que ha estado secuestrando niños durante ya algún tiempo. 
Julia Denning es la enfermera del lugar, una mujer que trata de hacer algún cambio en una comunidad que parece ciclada en sus problemas y sus vicios. Y una noche vuelve a su casa para vivir la terrible experiencia del secuestro de su niño. Ese 'hombre alto' que se lo llevó es una realidad inmediata, y los secretos que esconde implican a muchas personas en la población.

Aunque parte del gancho es la mencionada leyenda, desde un inicio la película busca distanciarse del terror fantástico al concentrarse en el ambiente decadente de las profundidades de Estados Unidos, los orígenes y las consecuencias de los conflictos familiares, la vida en la que todas esas personas se han ido sumergiendo. En este panorama la presencia de 'el hombre alto' no es lo más alarmante pero sí es síntoma y explosión de una problemática sutil e inevitable. Denning, una mujer cuya posición 'privilegiada' le permite apartarse y ver de lejos la situación, tendrá ahora que sumergirse y es a través de su búsqueda que entenderemos dónde radica la verdadera oscuridad. 

Es mejor no hablar demasiado de "The Tall Man" porque la película es una revelación que invita a descubrirse. Teniendo una estructura bastante clásica del género consigue hilar un discurso que hará hacia el final el golpe más fuerte de la historia, cuyo efecto puede variar dependiendo de cómo se posiciona el espectador respecto a él pero que en mi caso resultó efectivo y maravilloso. También es cierto que es un tema que particularmente me interesa y preocupa. 
Me sorprende mucho que tenga puntajes tan bajos en general, no llegando nunca al aprobado, ya que si bien es cierto que muchas personas podrán sentir que la intención de la película se desvía mucho al alejarse del horror tradicional, no siento que esto sea algo tan negativo ni que los elementos del género fallen demasiado aunque no terminen por concretarse. A mí incluso me pareció una película destacable y para mayores señas hasta encontré a Biel perfecta en su papel, algo que no me hubiera imaginado. 

Ahora que si ese Hombre Alto hubiera sido Slender Man, uy, la de posibilidades. 




¿Películas sobre la versión realista de leyendas urbanas que recuerden?

18.11.13

Actualizo cada vez menos seguido y encima me pongo a hablar de esta clase de producciones. La verdad es que no tengo disculpa.



"Do you really have to tape everything?"
Llega un momento en que mi intento de ver todo el terror cámara en mano alcanza un punto insoportable, y eso que ni siquiera he empezado a hablarles de mis verdaderos maratones. Y es que si de pronto parece que la técnica ha acaparado gran parte del cine de terror en cartelera, tendrían que ver el agosto que arma con las producciones independientes. 
Porque parece muy fácil: tomas una cámara, actores no profesionales, una propuesta de terror que no tenga que verse mucho, y parece que todo mundo cree que puede armar la próxima "Bruja de Blair". O quizás no lo creen y sólo no tienen ni un poquito de respeto por el público y al diablo.

"Tape 407", también llamada "Area 407" tiene choques de avión y dinosaurios. Dinosaurios. Aunque el título parecería aludir a extraterrestres y la más que conocida Área 51 aquí la sorpresa sorpresa es que lo que el gobierno nos oculta son velociraptores o algo así. Porque tiene algún caso esconderlos, supongo. Un montón de gente va en un avión, donde también va una niña con el fetiche usual de grabarlo TODO y deciden estrellarse aparatosamente en el Área 407. Imaginen el resto.

Imdb le da 3.6 estrellitas y yo les puedo asegurar que le está haciendo un favor. Cuando en los datos curiosos nos cuentan que la película se grabó en 5 días y que casi todo fue improvisación de los actores, la cosa cobra un poco más de sentido. 
Es decir, los dinosaurios con pobrísimo presupuesto no estarían del todo mal, incluso con el terrible juego de no mostrárnoslos hasta que exploten en toda su terrible magnitud digital, pero es que no hay ni un solo elemento que haga más sobrellevable este sufrimiento. Trama-excusa barata que, como siempre, se cuelga mucho de que los personajes sean odiosos. Todos. Yo entiendo que la gente en situaciones de crisis no son todo sonrisas pero no entiendo esa manía del found-footage de hacer que uno odie a todos los protagonistas. Terribles actuaciones, direcciones absurdas en la historia, terribles efectos digitales, terribles dinosaurios. Durante apenas hora y media no tardamos mucho en desear que todos mueran rápido y nos hagan sufrir un poco menos a nosotros. Pero eso no pasa. 
Ni siquiera, por lo que uno quizás podría creer al leer la premisa, llega nunca al punto de 'es tan mala que...'. No, sólo es mala. Parece que alguien se creyó que podía hacer una película (con 'actores' improvisando, un avionazo y dinosaurios) y trató muy inútilmente de convencernos. 

No se hagan esto.




¿Otras películas con dinosaurios en situaciones inesperadas?

14.11.13

Y llegamos al último tramo del mini maratón de David Lynch con la que los usuarios de imdb (y varias personas que conozco) consideran la mejor de sus películas, cuando no *la película favorita* de alguien en específico. Terciopelo azul.



"I have a part of you with me. You put your disease in me. It helps me. It makes me strong"
Cuántas veces habré visto esa primera secuencia de imágenes felices sin conocer el resto de la trama. Cuánto se habla de "Blue velvet" y uno no sabe exactamente de qué. Un hombre encuentra una oreja cercenada en un terreno baldío. Un hombre conoce a una mujer y comienza a acosarla. Un hombre vive una aparente vida idílica al tiempo que se va sumergiendo en los rincones oscuros de su ciudad, jugando a ciegas sin saber lo que va a encontrarse. 

"Blue velvet" es en gran medida Isabella Rossellini como una de las más grandes mujeres desesperadas del cine. Gran parte de la fuerza de la película reside en ella y su extraño magnetismo, tu toque entre lo clásico y lo decadente que parece combinar perfectamente con todo a su alrededor. Pero en líneas generales la trama es un clásico misterio con componentes de drama, violencia, poder y desesperación, visto todo a través de los ojos de un joven un poco ingenuo que está dispuesto a jugar con fuego.

¿Cuánto influye estar hablando de ella 27 años después de haber sido exhibida por primera vez? (Gracias a la labor de Dino de Laurentiis) Si la intriga y la extrañeza permanecen intactas en el tiempo no se puede decir exactamente lo mismo del erotismo y la violencia que sin duda eran mucho más impresionantes en su época y que hicieron que muchos actores no quisieran verse relacionados con el proyecto. Pero "Blue velvet" también es, quizá, uno de esos proyectos de Lynch perfectamente entendibles. Con toque oníricos, con momentos un poco grotescos o macabros, pero con una estructura narrativa y una dirección claras. Quizás no al nivel de "El hombre elefante" que uno podría no asociar precisamente con el estilo del director, pero en definitiva no llega al nivel de laberinto-pesadilla que parece primar en otras de sus cintas. Y quizás es, una vez más, en ese intento de que la fuerza del misterio resida en 'lo extraño' donde no termino de conectar con el director. Siendo sin duda una muy interesante puesta en esa, me quedo con la sensación de que si se hubiera optado por reforzar la solidez del thriller (sin sacrificar la extrañeza) hubiera sido una película mucho más interesante en todos los sentidos. Y no solo lynchiana (nunca sé cómo escribir esa palabra). Que bien parece que con este director es cuestión de conectar o no. Y yo, está visto, no conecto con él la grandísima mayoría de las veces. 




Ahora sí, ¿película de David Lynch favorita?

10.11.13

Y sin demasiada emoción continuamos con el pequeño maratón de David Lynch y su "Carretera perdida" (que me acabo de enterar que en México fue titulada como "Por el lado oscuro del camino", cómo no).



"I like to remember things my own way" 
Cuando la gente habla de 'lo lyncheano' (en Lynch o en lo que sea) nunca estoy segura de a qué película están haciendo realmente referencia. Creo que me cuesta ver el universo de Lynch como algo sólido y entonces paso de la genuina emoción al ver "Eraserhead" a encontrarme con "Lost highway" y de nuevo no saber cómo sentirme.

A Fred Madison le suceden cosas lo suficientemente extrañas en su vida. Le dicen por el intercomunicador de su casa que Dick Laurent está muerto pero afuera no hay nadie, recibe cintas de video en la puerta de su casa que lo muestran durmiendo a él y su esposa, se encuentra con personas en fiestas que le dicen que están justo en ese momento en su propio hogar. Esta idea de lo irreal y lo bizarro es lo que construye la serie de correspondencias o ciclos de "Lost highway". El caso de un hombre al que culpan de un crimen que quizás no cometió o el caso de dos hombres cuyas realidades son paralelas e intercambiables. Supongo que si uno está viendo una película de Lynch no debería esperar que tenga mucho sentido.

Varios elementos de la película me gustaron mucho por sí mismos. Casi toda la primera parte de la película, la que implica a Fred algo desconcertado por los sucesos irregulares a su alrededor. Sobre todo eso de las cintas de video que dejan a su puerta, algo que siempre voy a relacionar con "Caché" de Haneke (aunque sea posterior, lo siento, Lynch) y que me parece una idea tan sencilla como escalofriante. La serie de correspondencias y paralelismos que van marcando ciclos y que hacen que incluso lo que parece no tener sentido cobre su lugar en la estructura general de la película. Y varios momentos y personajes muy bien posicionados. ¿Se te aparece un hombre demasiado maquillado, con una sonrisa inquietante, en medio de una fiesta y te dice que está en tu casa? Terrible presagio.
Por todo ello uno podría pensar que la película me gustó. Y supongo que lo hizo en cierto sentido. Un cierto sentido teórico. Pero mi problema general con Lynch es que no termino de conectar con él. No termino de entrar a un mundo que siento que por momentos se esfuerza demasiado en ser muy inquietante y raro y que no siempre lo logra. No sé si es que me lo imagino realmente esforzándose demasiado por construir esta imagen de Lynch o que sencillamente no conecto y ya. Si bien capto ciertos detalles y pienso que son interesantes o están bien logrados, ellos solos no consiguen que la película en general me atrape. Y si encima se pasa un poco de las dos horas, no tardaré demasiado en preguntarme qué estoy haciendo viéndola. 

Oh, no lo sé.




¿Más películas sobre inquietantes cintas de video que se les ocurran?

6.11.13

Quizás ya sepan que no soy muy fan de David Lynch, y la verdad tampoco me veía intentando hacer las paces con él pronto pero me tocó al azar para mis pequeños maratones de directores clásicos. Y yo soy una mujer de palabra, o algo así. Y lo cierto es que empezar con "Eraserhead" tampoco me parecía demasiado mal, que ya la tenía pendiente desde hace mucho tiempo.



"I don't know much of anything"
Eso de que las películas necesiten sinopsis puede ser contraproducente para algunas de ellas. ¿Qué se puede decir como introducción a "Cabeza borradora"? Sin duda uno puede articular una suerte de trama donde un hombre vive frustrado con su vida, en un ambiente opresor, con una esposa con la que se casó al dejarla embarazada y una criatura monstruosa por hijo. Un drama cotidiano, vamos. Aunque esta estructura general nos permite aferrarnos a algo durante el metraje de la película, la verdadera historia se conforma de imágenes inconexas, de una perpetua sensación de pesadilla, de sonidos y sensaciones que afloran y desaparecen sin conectar por completo. Esa continuidad errática es "Eraserhead", la irracional manifestación visual del miedo. 

Y como tarjeta de rorschach uno puede ver muchas cosas en "Eraserhead", es claro que era parte de la intención del proyecto y es quizás la única ocasión en que he sentido genuinamente eso que muchos refieren como el componente lyncheano. Un sincero descenso en el oscuro mundo del sueño. Poblado de imágenes muy freudianas que remiten a ese miedo medieval ante la maternidad. De un modo en que no creo ninguna otra película lo haya tocado. El delicado equilibrio que sostiene las relaciones humanas, y la posibilidad del horror que se esconde también en ellas. 

Les adelantaré el resto del mini maratón y les diré que no es que Lynch y yo vayamos a hacer las paces pronto. Quizás nunca seamos amigos. Pero al menos una vez, ésta sola vez, hubo algo especial entre nosotros. (una cabeza borradora).




¿Otra película sobre la maternidad desde la perspectiva masculina?

3.11.13

Nos agarró esta reseña en plenas Fiestas de Muertos pero ya con miras hacia Navidad. Y así aprovechamos también para hablar un poco de esa nueva comedia negra mexicana que sí que me da risa y que lamento que no sea mucho más común en cines, aunque no deja de tener excelentes manifestaciones (muchas de las cuales involucran a Joaquín Cosio, curiosamente, aquí más protagonista que nunca).



"Tú a mí no vas a venir a decirme cómo es el Diablo"
La pastorela es una de esas tradiciones navideñas que uno puede ignorar un poco pero que otras personas se toman demasiado en serio. Yo misma no estaba muy convencida de que fuese material para una comedia negra pero con Joaquín Cosio no suelen salir mal las cosas y menos mal que hice caso a esta recomendación porque es de las no tan comunes películas mexicanas que da gusto ver.

Una pequeña comunidad organiza su pastorela todos los años, y todos los años Jesús Juarez, Chucho, es el Diablo. Un excelente Diablo. Pero las cosas cambian ese año con el cambio de sacerdote y en un complot de intereses se organizan para dejar a Chucho afuera, justo cuando se inscriben a un concurso de pastorelas que además tendrá un premio especial para el mejor Diablo. Chucho no es de los que se toman muy bien el que les digan que no y será capaz de mover a la ciudad entera con tal de demostrar que él nació para ese papel.

Aprovechando los usuales temas navideños, la película se carga sobre la hipocresía, la corrupción y los intereses ocultos en cualquier evento para orquestar una trama delirantemente graciosa. Desde un protagónico que poco tarda en demostrar que sin duda es el Diablo perfecto hasta un sacerdote que no tiene disimulo en pelearse con sus feligreses cuando está harto de la situación. A eso le añadimos persecuciones policíacas, aparatos hiperbólicos a lo James Bond, un montón de gente disfrazada de personajes religiosos y la enorme habilidad del mexicano para burlarse de todo lo sagrado. "Pastorela" pasa por comedia ligera, comedia tonta, comedia negra y disimulada crítica a ciertas contradicciones propias de nuestra religiosidad. Si a veces este exceso de elementos termina por salirse de control en un par de bromitas que quizás son innecesarias, el resultado general es por demás tan surreal como fácil de identificar que como comedia es una maravilla. 

Como suele suceder con esta clase de productos, la relación con el público puede llegar a ser un poco extraña. Uno podría decir que una vez más el exceso de mexicanidad hace que espectadores ajenos puedan no entender demasiado lo que está sucediendo, pero luego también es cierto que no todo el público mexicano acepta de buena gana la comedia negra, sobre todo si se cuelga de un tema tan delicado como la religión. Y también es cierto que el exotismo luego consigue venderse fuera de nuestras fronteras. Para mí funciona dentro de ese grupo de 'nuevas comedias mexicanas' como "Matando Cabos" o "Salvando al Soldado Pérez", aunque me termina pareciendo un poco más ligera y menos negra, aunque quizás no todos lo vean así teniendo a un grupo de ángeles, diablos y vírgenes Marías emborrachándose. 




¿Películas navideñas que les gusten?

1.11.13

Poco a poco vamos continuando con la filmografía de Shinya Tsukamoto. Aunque justo hoy no parezca la mejor selección para Halloween o Fechas de Muertos, pero yo no puedo resistirme a la violencia fortuita, ya todos los sabemos. 



"Pero el rostro que tiene ahora es el mismo de antes, cuando buscábamos a esos cerdos. El rostro de un monstruo"
Tomando en cuenta que la película va sobre boxeo, debí estar mucho más interesada en ella, pero por alguna razón ya tenía la sensación de que no destacaba demasiado entre su más que interesante carrera. La historia, uno no tarda demasiado en darse cuenta, gira sobre los intereses usuales del director y ensaya sobre algunas cuestiones que ya ha tratado o que tratará en más detalle en ocasiones posteriores, añadiéndole el componente deportivo casi como excusa para cambiar un poco la ambientación usual.

Tsuda es un ejecutivo cuya vida gris le parece más insoportable cada día, atrapado en una normalidad agobiante y limitada. Un día termina llevando un encargo a un gimnasio y se encuentra con Tajuki, quien fuera un amigo de su infancia y quien ahora se dedica de lleno al boxeo. Este encuentro entre antiguos amigos despertará los instintos y sentimientos más básicos en cada uno de ellos, cada cual deseando algo de la vida del otro. Deseo que sólo podrá expresarse a través de la violencia propia del boxeo, la cual terminará atrapando también a la pareja de Tsuda, Hizuru, quien también llegará a manifestar sus propios deseos y frustración a través de esta pulsión primaria. 

Estéticamente, "Tokyo fist" parece una continuación de la ambientación de "Tetsuo II", e incluso la sensación que envuelve a los personajes y la trama evoca en muchos momentos el drama particular de los personajes de "Tetsuo". Hombres atrapados en una vida gris que chocan con una especie de humano-monstruo cuya monstruosidad tiene algo de libertad, y el deseo por alcanzar algo de esa libertad termina trastocando su mundo y el de los que lo rodean. El único cambio es que ya no son necesarios los monstruos tangibles, los hombres-máquina fantásticos, porque la violencia bien puede encerrarse en un personaje real, en un hombre que ha configurado su mundo practicando box en oscuros gimnasios. 
Y quizá porque incluso el rol femenino de Hizuru me recuerda un poco a lo que luego mostraría el director con "Snake of june" y "Kotoko", es que la película termina por parecerme más una suerte de ensayo que una pieza clave en su filmografía. 

De hecho muchos señalan que parte de la relevancia de la película tiene más que ver con su carácter un poco autobiográfico, siendo una especie de reencuentro entre dos hermanos cuyas vidas los habían alejado por muchos años. La situación de Tsuda y Tajuki es un poco la de Shinya y Koji, sus actores, hermanos que algunas vez soñaron juntos con hacer películas y que terminaron encontrándose años después sólo en reuniones familiares. Koji Tsukamoto era un chef al que no le iba muy mal y que practicaba el boxeo para desahogarse cuando Shinya sugirió trabajar juntos en una película con una historia así. Después de esta primera experiencia Koji empezaría una interesante carrera que incluye no sólo producciones de su hermano sino de otros directores como Takashi Miike y Yojiro Takita.

Teniendo tanta obra maestra en su haber, no hay prisa por ver justo esta película de Shinya Tsukamoto.




¿Películas relacionadas con el boxeo que les gusten?