31.12.12


















31/12/12
Bueno, ya casi que me parece sintomático que este 2012 vayamos a cerrar precisamente con una película como “La doctrina del shock”. No tengo más que añadir.



“A state of shock is something that happens to us not only when something bad happens. It's what happens to us when we lose our narrative, when we lose our story, when we become disoriented"

“The shock doctrine” es un libro escrito por Naomi Klein, a partir del cual Michael Winterbottom se plantea hacer un documental que lo explique y lo aterrice de manera bastante funcional para el público. En muchas ocasiones se remite directamente a las conferencias de Klein para poner las palabras exactas para su recreación visual.

El término de la doctrina del shock se refiere a una práctica social a través de la cual las estructuras del poder se han mantenido a través de una serie de estrategias mediante las cuales mantiene al pueblo sometido a un shock constante. Cual conejillos de indias, se comprueba que las masas reaccionan de manera más que conveniente cuando son sacudidas por amenazas aunque éstas se sustenten únicamente con retórica y una manipulada noción de la realidad. Siguiendo un recuento histórico de los movimientos bélicos y revolucionarios de los últimos años, vemos cómo esta corriente del pensamiento se va estableciendo a través de momentos históricos bastante precisos hasta llegar a un punto culmen en lo referente a la guerra de Irak. Siguiendo un método histórico-científico riguroso pero fácil de entender, la historia se va desarrollando frente a nosotros como si la viéramos bajo una nueva luz que evidenciara toda la crueldad y la manipulación de la que ha sido víctima constante.

El tono con el que se muestra el documental es bastante afortunado, y diría que difícil de conseguir. Siendo una postura declarada es fácil que caiga en una explicación tendenciosa que beneficie su posición. Y es cierto que todo lo que se muestra parece esmerarse en demostrar que tienen razón, pero todo ello tratando de guiarse siempre por una objetividad demostrada a partir de los hechos comprobables. Se nos proporciona una serie de datos minuciosos sobre los pormenores de la organización bélica que resultan sorprendentes, además de que las propuestas que se presentan pueden fácilmente utilizarse para aplicar las mismas premisas a otros momentos históricos y sacando conclusiones propias. Yo lo cierto es que miraba el modo en que desgranaban la historia de una manera tan puntual, tan evidente, que no podía menos que pensar en el proceso individual que había seguido México valiéndose de principios similares. No hay que pensarlo demasiado, lo cierto.

Había leído algunos comentarios no demasiado positivos sobre el documental pero me cuesta encontrarle puntos negativos. Supongo que quienes hayan tenido acceso a la obra escrita de Naomi Klein o alguna de sus conferencias, no encontrarán nada nuevo en esta reestructuración de sus ideas con soporte audiovisual (aunque éste esté bastante bien logrado). También es cierto que hay que tener una disposición histórica y política para adentrarse al documental teniendo en cuenta que no se deja mucho margen a contraargumentos y sino se está de acuerdo con un punto podría llegar a sentirse muy rígido contra posibles detractores. Pero creo que como película y documental logra perfectamente su cometido y es además increíblemente interesante y con un muy buen ritmo. Para mí resultó de esos casos en que, además, te venden el libro, y espero pronto seguir también a Klein a través de sus letras.




¿Documentales políticos que les gusten?

30.12.12

30/12/12
Al parecer yo siempre me pierdo de las cosas interesantes, y en alguna clase por ahí que no hice acto de presencia decidieron pasar uno de los documentales más interesantes. Jose me avisó tiempo después, dando por hecho que yo había estado ahí. Y bueno, cine de Nigeria, allá voy.



“I'm going graphic, you know. I'm going through every graphic detail. Some people may not like it, some may find it provoking, but that's what I really want. While you are in the comfort of your home some people are in Liberia, dying”

¿Cuánto sabemos del cine de Nigeria? ¿Nada? Pues al poco tiempo de iniciado el documental nos golpea una verdad como una catedral: la cinematografía de Nigeria es una de las más grandes del mundo. Del mundo. De hecho es la segunda más grande, apenas por detrás del cine de la India e incluso llevándose por delante al cine de Estados Unidos. Y aun así, no sabemos nada.

Es, al igual que el cine de la India, aunque éste ya haya comenzado a tener una expansión cada vez más notoria, una industria bastante cerrada y que no aspira a cumplir más que con un círculo de distribución bastante limitado. En este caso no se trata únicamente de un país sino que es una industria que exporta a gran parte de África, con temas propios y probablemente resultando bastante críptico para un espectador ajeno.

A través del documental vemos lo que ha sido el reciente despego de esta cinematografía. Comenzando a crecer apenas en la década de los 90 ha tenido una evolución bastante casera y particular, con presupuestos bajos, directores y actores muy improvisados, temas que a veces rayan en el surrealismo y una formación y crecimiento casi inesperados. El seguimiento pasa brevemente por la historia, sigue por la situación actual (o al menos del 2007, cuando se estrena el documental) y luego se centra en una serie variada de figuras importantes representadas a través de fragmentos de lo más variopintos: directores que hablan de sus cientos de producciones, el detrás de cámaras de alguna película en rodaje, el seguimiento de problemas propios del país y el modo en que tratan de evitar que afecten las producciones, la visita a una escuela para actores, fragmentos de varias películas, de las más delirantes a las más épicas.

Pese a su tamaño e importancia, no deja de ser una industria que se mantiene constantemente en la cuerda floja, dado su poco presupuesto, su rudimentaria producción, y los problemas sociales con los que tienen que enfrentarse constantemente (cortes de luz, inversiones que nunca llegan, proyectos detenidos por diversas cuestiones). Es curioso cómo entre una serie de muestras de películas se puede pasar de manera desenfadada por algunas que parecen la más barata de las telenovelas latinoamericanas, a un surrealismo grotesco a lo serie B, hasta algunas que tienen pinta verdaderamente interesante. Claro que los proyectos grandes no dejan de ser una situación inusual y no siempre llegan a buen puerto. Es una pena que sea una industria a la que se tiene tan poco acceso. Yo a partir de entonces he tratado de hacerme con algunas de las mencionadas películas y no es que haya tenido mucha suerte. Al parecer si África no es retratada con la mirada del extranjero, no le interesa a nadie. Pero no desistiremos.




¿Alguna película de Nigeria que hayan visto?

29.12.12














29/12/12

Tuve mi etapa Olallo Rubio a través de sus podcast mucho tiempo atrás, y desde entonces dejé en mi lista su incursión cinematográfica documental para ver en algún momento. Para entonces ya había perdido un poco el interés, pero como estaba en mi época de retorno a los documentales, parecía ser una buena opción.



“No matter how much you have earned we all have a price because humans are for sale. So what’s your price?”

La premisa, muy bien explicaba a través de un ilustrativo título, gira en torno a la idea de que todo en el mundo actual tiene un precio. Un precio objetivo y uno subjetivo. Se puede contar lo que cuesta cada uno de los órganos que contiene el cuerpo humano, pero no se puede medir exactamente lo que cuesta la dignidad humana, o la pérdida de la misma. Establecer una relación social a través de esta premisa parecía prometer una reestructuración del mundo bastante interesante. Pero, luego, estamos hablando de Olallo Rubio.

Cualquiera que lo haya seguido en alguno de los episodios de su podcast u otros proyectos en los que ha participado, probablemente sabrá los temas que lo obsesionan y a los que suele regresar a la mínima provocación. Uno es la difícil relación entre México y Estados Unidos y todas las implicaciones sociales, morales e ideológicas de la misma; otro es su discurso ya casi tópico que trata de rechazar/defender el capitalismo, la globalización y otras estructuras actuales. Es de ahí de donde parte su reflexión sobre el costo de la vida humana, la comparación entre lo que sucede a ambos lados de la frontera entre los dos mencionados países.

Su discurso de ve hilado también por las estrategias que ha usado siempre en la radio: comerciales satíricos, entrevistas fragmentadas, voz en off, episodios encadenados que se enfocan en cuestiones aisladas para luego formar un todo. Una de las primeras cosas que se lamentan es que se haya aprovechado más bien poco el cambio de formato, las posibilidades audiovisuales y cinematográficas, en pos de lo que parece acercarse más a uno de sus episodios de podcast pero más alargado y un poco ilustrado. Fuera de la posibilidad de su largo alcance, no me queda demasiado claro qué ventaja le encontraba a esta reelaboración documental más allá de repetir sus ideas de siempre.

Para quien no lo conozca en absoluto, puede que hasta resulte una experiencia grata. Sus ideas están bien organizadas y no hay quien le niegue que es un cómico ingenioso, además de que en este caso se abstiene de su tendencia hiperbólica al protagonismo o las tramas surreales con personajes ficticios para centrarse únicamente en su objetivo. Una idea que a estas alturas puede sonar ya un poco conocida y caemos en la cuenta de que nada de lo que nos dice es nuevo, pero también hay que tener en cuenta que se trata de un documental del 2007, cuando muchos de los problemas de los que habla apenas si comenzaban a perfilarles y algunos incluso eran apenas un esbozo de posibilidad. En algún momento menciona, casi de pasada, que según estudios financieros las sociedades estaban todavía por enfrentarse a una terrible crisis financiera que llegaría por allá del 2010. Y muchas gracias, estudios financieros y Olallo Rubio.

Con su más reciente documental, estrenado apenas este año y que gira alrededor de la banda mexicana Molotov (y que sirve de buen punto de partida para otra de sus obsesiones: la política mexicana), me está sucediendo lo mismo de dejarlo pasar y a ver cuándo llega. No creo que Rubio esté mejorando en esta nueva faceta, pero en parte se debe a que ya es difícil de superar la hilaridad que había logrado desde su paso por la estación de radio Radioactivo. Con todo supongo que no le perderé demasiado la pista.




¿Documentales algo cómicos que les gusten?

28.12.12


28/12/12
Y bueno, ya que el maratón de cine coreano había tomado tan buen rumbo, parecía lógico terminarlo con una película de asesinos, con un título tan atractivo como “No mercy for the rude”.



“There's a girl in your heart that I'm not match for"

La premisa no dejaba de sonarme como una mezcla de varias películas sobre sicarios. Un asesino a sueldo, mudo, se ha prometido a sí mismo únicamente asesinar a personas que se lo merezcan, esencialmente que hayan sido groseros, y con el dinero que va juntando ir ahorrando para la operación de lengua que necesita para poder volver a hablar. Su plan, en apariencia sencillo y para el que parece más que resignado, comienza a verse influenciado por su fortuito encuentro con una sensual pero violenta mujer y con un niño.

El protagónico es Ha-kyun Shin, de quien alguna vez comentara que era extraño que casi siempre cargara el peso de un papel meramente secundario. Ahora, un par de protagónicos después, comienzo a pensar que ser un excelente secundario quizá sea su mayor virtud, ya que si bien es un actor bastante correcto y suele conseguir buenos personajes, no termina de tener una fuerza suficiente para cargar con el eje de una película. Aquí, como el curioso, entre divertido y tierno, sicario protagónico, consigue dar una imagen fresca y dinámica, pero no lo suficientemente cautivante, tomando en cuenta que lleva en contra su fácil comparación con otros personajes parecidos. Yo rápidamente me remitía a la también mudez del asesino de “Peligro en Bangkok” o la epilepsia del fantástico Andy Lau en “Fulltime killer” (muy tangencialmente, y por ser la más reciente, también pensaba en los curiosos problemas de visión del protagonista de “Headshot”). Siendo todos personajes muy interesantes y bien construidos, en todos los casos los directores sabían que no era sólo eso lo que conseguía una buena película. Si “No mercy for the rude” es entretenida y se deja ver con bastante ritmo, no termina por ser especialmente buena en ningún sentido y se queda mucho a nivel de buen divertimento. Cosa que no es que esté mal, pero viniendo de un país que produce thrillers y acción por montones y ya tiene en su haber varios clásicos contemporáneos, se queda casi en desventaja.
No es tampoco éste el único punto donde tiene que competir con clichés pre-establecidos, ya que también la misteriosa mujer sigue una línea bastante clara inaugurada por "My sassy girl", sólo añadiéndole un poco de edad y contenido erótico. Y con la diferencia que si la protagonista de "My sassy girl" conseguía tener su encanto pese a su terrible carácter, en este caso se trata mayormente de una mujer odiosa que luego trata de redimirse mediante casi un deus ex machina. En el caso del niño tampoco se puede decir mucho más, si bien no resulta molesta (como suelen parecerme la mayoría de los niños) tampoco destaca demasiado en su papel, y la convergencia de ambos personajes no parece aportar mucho más que un deseo bastante obvio de darle un giro inesperado a la situación. 

Con todo imdb le da un puntaje bastante positivo (el mismo que “Rough cut” y un poco más alto que “No mercy”, por mencionar unas coreanas de las que hayamos hablado recientemente). Quizá su mayor punto a favor sea la intromisión cómica y el curioso trío de personajes que forman los tres protagonistas (en lo particular casi que me quedo con los fugaces amigos sicarios).
O quizá soy yo y hay algo que no terminó de atraparme del todo. Seguro es Corea del Sur que me tiene muy malacostumbrada a maravillas. 

No fue el mejor cierre para el maratón pero sigo creyendo que el cine coreano suele ser en general una apuesta segura. Habrá que esperar la oportunidad de ver más y más.




¿Otros thrillers o películas de acción coreanas para recomendar?

26.12.12


26/12/12
"Life of Pi" es de esas películas que primero no tenía ganas de ver, luego sí, luego quizá ya no, luego me daba un poco igual y luego terminé viéndolas. Con todo y el poster que no sabía si me convencía y mi historia en común con Ang Lee.



"Vishnu sleeps on the shore-less cosmic ocean, and we are the stuff of his dreams"
Lo que sucede entre Ang Lee y yo es que primero me da "Hulk" y luego me da "Lust, caution". Es difícil confiar en él, sobre todo cuando trabaja en una producción occidental por encargo. Y bueno, "Life of Pi" tenía un reparto mayoritariamente no occidental y un tigre, pero lo cierto es que no terminaba de confiar en el proyecto.

Pi, un hombre indio mayor que vive en Canadá platica con un escritor sobre la historia de su vida y el modo en que ésta cambió radicalmente tras un trágico accidente. Pi joven se encuentra varado a mitad del océano en una balsa donde su única compañía es un tigre de bengala. Conocemos el inicio y los últimos detalles de la historia de la vida de Pi, pero todavía nos falta el trayecto.

La trama de la película conjuga una serie de elementos que bien manejados suelen ser de esas combinaciones ganadoras en lo que a crítica y reconocimiento internacional se refiere. Una visión espiritual integradora, una cultura exótica presentada de manera cercana, una noción libre de religiosidad, unos escenarios y una fotografía maravillosa, una relación íntima con un animal, una percepción cercana de la naturaleza, una historia de supervivencia, juegos narrativos y un giro final distinta que termina con una bella enseñanza moral. Y ciertamente todo se encuentra organizado de manera que no resulte ni pesado ni exagerado ni inverosímil. Es una historia y una puesta en escena bella que busca que esa belleza trascienda hacia su mensaje moral. La constante referencia a dios se ve enfatizada por el hecho de que Pi confiesa ser adepto de tres religiones aparentemente incompatibles, y esa fe particular del protagónico va permeando los drásticos hechos que irán conduciendo su vida. 

Yo no esperaba algo en específico de la película pero supongo que alguna expectativa surgía del hecho de haber leído críticas tan favorables, aunque conforme se iban desarrollando los hechos me quedaba la sensación de que para quedar realmente atrapado en la historia se requiere tener una disposición espiritual de entrada. Si bien la propuesta, como mencioné, es bastante integradora, hay que simpatizar con ella de un modo también espiritual como para que funcione del todo, y es una sensación un poco extraña porque lo que yo sentí es que me estaba perdiendo de toda la magia. Que me quedaban las impactantes escenas de un mar abrumador pero que no alcanzaba a percibir el halo místico que trataban de narrarme. 

El entramado narrativo me encantó, la narración biográfica cuidada y la lección final que además de ser de corte moral también tiene un componente narrativo que es excelente. Como mencioné también me gustó mucho la fotografía y los escenarios, sumado a que la actuación protagónica del joven Suraj Sharma (quien obtuvo el papel prácticamente por casualidad) es bastante afortunada. Sin embargo la parte que debió ser más fuerte, ese trayecto de la vida de Pi que se representa a lo largo del naufragio, me pareció largo y no terminé de conectar con él. Por una parte está lo que mencioné antes con la disposición anímica e ideológica ante la trama, y por otro lado supongo que el no conectar en general con las películas sobre animales tiene que ver. Aunque en este caso era un tigre, y en mi escala suele tener más puntos que otros animales cinematográficos. 

Una película excelentemente bien realizada pero que en lo personal no encontré tan maravillosa como la han pintado, aunque entiendo el modo en que sus elementos puedan cautivar a un público mayoritario. Ang Lee y yo tenemos todavía cuentas pendientes pero comienzo a creer que es su dupla con occidente la que no termina de convencerme de él. La próxima suya tendrá que ser más china y ya veremos hacia dónde vamos. 




¿Otras películas sobre relaciones especiales entre personas y animales?

23.12.12


23/12/12
Y ajá, continuando con Corea. Propuse otra que tenía toda la pinta de ser ahora sí acción. "Rough cut", actores malacopa, gangsters, golpes. Justo lo que necesitábamos.



"I don't know how to fake it"
Lo increíble es que el guión es de, redoble de tambores, Kim Ki Duk. Vaya sorpresas, ¿no?

Jang Soo-ta es un actor con problemas de control de ira y muy mala fama. Se ha metido en toda clase de problemas con sus coprotagonistas por su actitud de divo y porque se le tiende a ir la mano mientras actúa  de modo que ya nadie quiere aparecer en una película con él. En su más reciente oportunidad vuelve a tener problemas con otro actor y parece estar a punto de perder el contrato. Inesperadamente se encuentra en un bar con Lee Kang-Pae, un mafioso que es su fan, aunque no termina por caerle muy en gracia que el actor ande creyéndose estrellita y todo termina en una escena un poco incómoda. Con la producción encima, Jang Soo-ta se verá forzado a pedirle a Lee Kang-Pae que sea su antagonista, con tal de salvar la película. Pero el mafioso tiene una condición: todas las escenas de acción de la película tendrán que ser reales.

Los personajes rápidamente se asientan en su personalidad y dejan en claro hacia dónde va la situación. Jang Soo-ta representa al típico actor presuntuoso, impulsivo, que viviendo de pantallas ha perdido el piso y ahora se encuentra no precisamente del lado del público pero su ego no le deja admitirlo. Irónicamente es el héroe de sus películas, pero ahora ya nadie quiere ser el villano. Lee Kang-Pae por otro lado es un hombre cauteloso, de apariencia tranquila a pesar de controlar perfectamente la situación ante las adversidades, ha vivido del crimen pero es un amante de las películas del acción y ejemplifica la parte más honorable de la mafia. Él, claro está, tiene que ser el villano, pero también será quien ponga en su lugar por primera vez a la estrella cinematográfica. 

Si la premisa suena bien, su puesta en escena y desarrollo no puede ser mejor. Es una película de acción con una estructura sencilla que se arma de manera espectacular entre los perfiles de personajes y, sobre todo, las secuencias de acción. El juego constante de opuestos/complementarios se mantiene hasta en el vestuario y constantemente parece que presenciáramos un duelo entre el ying y el yang. Y los actores protagónicos son más que excelentes para ello.

Debo decir que si algo me dificultó un poco la visión de la película fue Ji-Sub So, actor que encarna a Lee Kang-Pae, el mafioso. Qué increíblemente atractivo es ese hombre. Cada que aparecía no podía evitar sentirme deslumbrada y perder un poco el piso de la situación. Además en su papel de chico malo peronotanmalo, calculador, metódico y con un excelente estilo de pelea, me derretía. Lo amé apasionadamente. El personaje le queda a la perfección. Por desgracia luego me sumergí en el resto de su filmografía y parece mayormente compuesta de series que me da la impresión son casi todas de corte romántico. No sé si podré superar esa barrera por él. Tampoco sé si se verá tan inconmensurablemente guapo caracterizado de otro modo. Descúbralo en su próximo episodio.

Regresando al tema Kim Ki Duk, me sorprendió encontrarme con una película tan dinámica y donde el diálogo juega un papel relevante, teniendo su firma en el guión. Lo cierto es que tampoco recuerdo alguna otra película donde escribiese el guión sin ser el director. Además que la película tiene una gran pinta de blockbuster, y cumple su cometido con creces. Hay, todavía más, un melodrama de por medio en la producción. Al parecer Hun Jang era una suerte de protegido de Kim Ki Duk, incluso había sido asistente de director para "El arco", y éste proyecto estaba gestándose a mediano-largo plazo mientras ambos colaboraban con otra película de Kim Ki Duk. Y por alguna razón  no aclarada hubo una pequeña problemática que hizo que Hun Jang se fuera a la primera oportunidad de producir su película con o sin bendición de su mentor. ¿Recuerdan que en "Arirang" Kim Ki Duk fantasea con asesinar a un amigo que lo traicionó? Pues, eso, redoble de tambores, se trata de Hun Jang.
Espero que al menos sea consuelo para ambos que esa última y trágica colaboración resultó en una gran película. 




¿Otras películas que traten sobre actores?

21.12.12


21/12/12
Antes de que pudiéramos continuar con el mini maratón coreano, nos encontramos por la vida, de manera inesperada y puesta en bandeja de plata, una extraña producción inglesa de manufactura china. Con un título tan elocuente y nada mejor que hacer, sonaba como una buena opción en el momento.



"Me quedo contigo"
Mei es una joven cuyo viaje inicia en una pequeña población china de donde planea huir para mudarse a la metrópolis más cercana. Ahí comienza a trabajar en una fábrica e inicia una relación con un problemático joven cuyo pasado lo alcanza mucho antes de lo previsto. Envuelta en un crimen y con suficiente dinero para prolongar su huida, Mei llega hasta Londres donde decide quedarse a como dé lugar, moviéndose de una situación a otra y de una pareja sentimental a otra. 

La película se compone de una serie de episodios que dan la sensación de una novela donde se nos advierte constantemente los pasos por los que la protagonista va atravesando. La imagen de Mei va cambiando de manera constante dependiendo de los giros que va dando su vida y el modo en que ella tiene que adaptarse. Si bien es una mujer movida por una fuerte pasión interna, es también bastante práctica y sabe colocarse en la posición que mejor le conviene en una situación. Más que una trama establecida seguimos la idea de viaje desde la perspectiva externa, la íntima y la sentimental, ya que todo en Mei va moviéndose de un punto a otro.

La producción, como comenté, es europea. No sé a qué responda ese hecho pero en retrospectiva creo que sí condiciona un poco la visión del director aunque él y la parte inicial de la película sean chinas. Si en varios momentos de la película me llegué a preguntar qué era lo que se nos quería mostrar (porque la verdad la historia cae tanto en lo cotidiano que a veces parece que no persigue ninguna finalidad), y me parecía que su fuerza principal recaía en mostrar una historia personal de un inmigrante chino. Una comunidad que incluso en su participación en sociedades de otros países mantiene su imagen distante e inaccesible. Acercarnos a Mei es adentrarnos en una historia única y el modo en que se integra en el todo de una nueva sociedad. Si el título puede sonar en extremo simple explica perfectamente la imagen desde la perspectiva del otro: Mei es eso, una china, y ya. Pero seguir la trama desde su punto de vista nos permite darle un nombre propio, una justificación, una historia. Hacia el final no es más 'una china' y se convierte realmente en la protagonista de su propia historia. 

Si como reflexión final el asunto funciona, a mí me pareció que la película bordea tan peligrosamente la verosimilitud que cae por momentos en el tedio y la arbitrariedad. El hecho de que los episodios a veces sí que sean hechos aislados hace que sin duda unos sean más interesantes que los otros, resultando la mayoría bastante sin chiste para mí. La idea me parece adecuada pero no soy fan de esas películas que se basan en su totalidad en crear retratos de personajes, y después de un rato Mei me perdió, sumado al hecho de que me costaba acercarme a su personaje y entender sus motivaciones. No terminó ni por atraparme ni por convencerme, de modo que siempre sentí que se mantenía en un punto distante del que precisamente debería haberse liberado conforme era perfilada por la trama. 
De hecho, por el asunto de la producción, yo estaba medio convencida de que la dirección sería también de un inglés y quizá por ello no terminaba de acercarse al misterio chino, pero en los créditos finales descubrí que no era el caso. Encima de todo la película recibió sus buenos premios al igual que parte de la filmografía de Xiaolu Guo, aunque debo decir que no tengo nada de prisa por darle una nueva oportunidad. 
A ver si me vuelve a agarrar desprevenida y me lo pone en bandeja de plata, porque sino no lo veo. 




¿Otras películas que sean retratos de mujeres?

20.12.12


20/12/12
Entre mis 'no se me antoja demasiado', todos sabíamos que iba a terminar viéndola. Y de hecho desde hace varios días se venía postergando pero no más.



"Loyalty, honor, a willing heart, I can ask no more than that"
Cuando escuché sobre el proyecto por primera vez, me pareció un intento demasiado forzado por continuar con el éxito de "El señor de los anillos" tras tantos años de su exhibición. No me parecía una precuela necesaria y sus elementos por sí mismos no me parecían carismáticos: otro hobbit, una cuadrilla protagónica casi exclusiva de enanos, muchos problemas antes y durante la producción, Jackson que siempre no y que siempre sí. De pronto ya estaba ahí y los trailers tampoco convencían demasiado, sumados a algunos comentarios como que era más de lo mismo.

"El hobbit", como ya todos sabrán, es la historia de Bilbo Baggins, quien en "El señor de los anillos" ya es un hobbit mayor y tiene a bien desaparecer en las primeras secuencias. Y si bien es el protagónico, la historia se aleja un poco de lo que habíamos visto antes de la Tierra Media y se enfoca en la caída y posible retorno del esplendor del reino de los enanos. Se nos cuenta cómo la Montaña Solitaria fue tomada por un dragón y de pronto Bilbo se encuentra rodeado de un pequeño grupo de enanos entre los que se cuenta Thorin, nieto del rey enano que fue exiliado de sus tierras. Gandalf da el visto bueno y se recluta a Bilbo como el ladrón del grupo, aunque no esté demasiado convencido, y pronto se embarcan en una larga travesía de regreso hacia la Montaña que fuese hogar de los enanos.

Después de un cándido inicio nos encontramos con un grupo de enanos arrasando con toda la comida que se encuentra en la casa de los Baggins. A diferencia de toda la posible ceremoniosidad de "El señor de los anillos", aquí nos encontramos con personajes toscos y desenfadados que tienen una misión más que concreta y que no parece involucrar grandes conspiraciones de largo alcance. Esa simpleza inicial hace que uno se involucre rápidamente con los sucesos y hasta sienta simpatía por una raza que no fue especialmente bien retratada en la trilogía anterior. Todos los recelos van quedando atrás y Jackson nos atrapa una vez más con su maravilloso retrato de la obra de Tolkien.

Hay varios puntos que resultan bastante efectivos en la película. En un primer momento tenemos la infinita capacidad de Jackson y su equipo para recrear un universo tan vasto y complejo como el de Tolkien. Incluso para los momentos más breves se tiene un cuidado excesivo en los detalles, los escenarios, los personajes, todo está perfectamente calculado para maravillar al espectador de un modo increíble. Algo que me parece fundamental en el género fantástico y que muchas veces se descuida en pos de que resulte más práctico que perfecto. Y es que si el universo literario de Tolkien es ya una maravilla, la puesta en escena no demerita en absoluta este esfuerzo. Si uno creería que ya en la trilogía anterior vio todo lo que podía verse, se encuentra con que los nuevos escenarios e incluso los repetidos vuelven a resultar uno de los mayores placeres de la película. 
El segundo punto bastante acertado es el desenfado con que se toma la nueva aventura y los nuevos personajes. Sin dejar de lado que se trata de una aventura épica, la historia parece mucho menos preocupada por revestirse de seriedad y solemnidad y eso da paso a momentos mucho más entrañables, cómicos y relajados. Intromisiones musicales arbitrarias, una serie de protagónicos que no temen perder la compostura pero que son efectivos en sí mismos. Si para mí la numerosa presencia de enanos en los posters me parecía un posible punto en contra, me tragué mis palabras rápidamente. Aunque son muchos consiguen perfilar personajes independientes y sobre todo resultan increíbles personajes. Bueno, yo quedé enamorada del rey enano, Thorin, me parece la encarnación perfecta del héroe medieval que no sólo merece el reino por haberlo heredado sino que lo ha merecido. Yo también lo nombraría mi rey y lo seguiría al fin del mundo, así de convencida me tenía. 

La trama se maneja bastante bien, ya que aunque se mantiene en general dentro de la línea principal se va mostrando que posiblemente hay muchas cosas detrás que se irán desarrollando, pero sin prisas por querer mostrarnos todo o querer abarcar demasiado (total, ya sabemos a dónde van a llegar). Volvemos a encontrarnos con algunos rostros conocidos aunque la mayoría de manera fugaz (y en algunos puntos con un retoque digital algo evidente, dados los años que han pasado). Y contrario a varios comentarios que he escuchado, el metraje me parece que no resulta pesado ni molesto en ningún momento. Para mí fue de esas ocasiones en que ni te das cuenta que ya han pasado casi tres horas y podría haber visto todavía más sin problemas. 

Bilbo, además, resulta un protagónico mucho menos fastidioso que Frodo. Lamento haber dudado de él. 

Siento que en gran medida los comentarios negativos que he leído al respecto parten demasiado de la comparación con la trilogía anterior. Una comparación injusta si tomamos en cuenta que parten de una fuente distinta (aunque sea una saga continua y un mismo autor), los años que la separan y el hecho de que de la actual sólo conocemos la primera parte. Para mí en ambos casos (la trilogía y ésta primera parte) se trata de películas cuya primera intención es entretener y lo cumplen a la perfección. Y además de entretenerme a la perfección consiguen también maravillarme. No le puedo pedir más al género fantástico, me ha dado más de lo que me merezco.




¿Personaje favorito de la Tierra Media?

19.12.12

/
19/12/12
Después de una prolongada separación, Emir y yo decidimos organizarnos un pequeño maratón de thrillers coreanos. Porque, lo dicho, los thrillers coreanos no saben fallar. Y yo tuve entonces la maravillosa idea de iniciarlo con "Breathless".



"We are going to proceed with a violent demonstration to resolve this"
En mi afán de enterarme lo menos posible de una película, termino por interpretar de manera errónea algunas palabras de su sinopsis de modo que suelo asumir que pertenecen a un género diferente. En el caso de "Breathless" supongo fue el hecho de que el protagonista se dedica al muy honrado negocio de ir a golpear violentamente a quienes no puedan pagar una deuda. Pero tampoco tengo demasiado perdón por haber creído que era un thriller.

Sang-Hoon, como he dicho, vive de golpear gente. Y aunque tiene un gran talento para ello tampoco se puede decir que sea un negocio que dé para vivir demasiado bien, sumado al hecho de que sus explosiones de ira no siempre van correctamente encausadas en su trabajo. Un día se topa con Yeon-Hue en la calle, una colegiala a la que le escupe sobre su traje escolar, así de caballeroso es. Contra toda reacción lógica la chica se empeña en que él se haga responsable de su chistecito, y lo que inicia con una reclamación continua con un moderado acoso que continua con un intenso acoso con tintas casi cariñosos, si es que alguno de los dos tuviera mínima idea de cómo demostrar afecto. A partir de ese momento los mundos de ambos colisionan y tratan de algún modo de encontrar sentido en la disfuncionalidad del otro. 

Aunque suenen bastante diferentes, la premisa no deja de recordarme de algún modo a "Oasis", donde un ex convicto entabla una extraña relación con la hija discapacitada de su víctima. Si bien aquellos personajes parecían mucho más capaces de manifestar emociones positivas que los de este caso, al menos en un primer momento. 
Sang-Hoon y Yeon-Hue claramente son víctimas de una situación social y familiar más que poco favorable. Han quedado al margen de la sociedad no por características explícitas sino por su incapacidad de integrarse a la estructura. Él, con largos antecedentes de ira, con traumas respecto a su condición social y con la incapacidad de afrontar sus responsabilidades; ella producto de un hogar disfuncional y violento, rechazada por su círculo inmediato y atrapada en una edad desafortunada. Si su encuentro parecería traer más repercusiones negativas que positivas, resulta en un choque extraño pero que les dará a ambos la oportunidad de buscar una nueva dirección, aunque no tengan idea de cómo hacerlo.

Resulta sin duda una película difícil, de las que constantemente exhiben una herida social que resulta incómoda y dolorosa de afrontar. Ambos son personajes difíciles y poco carismáticos con quien no nos podemos sentir demasiado identificados en un primer momento, pero que conforme los vamos viendo resulta inevitable no entender el modo en que han llegado hacia ese punto. El vago sentimentalismo que trata de rescatarlos no se fundamenta nunca en el rescate de la pureza, lo positivo o nada que suene a excusa. Siempre queda la noción de que la realidad es un terrible retrato pero que debemos enfrentarlo en toda su magnitud. Siendo una película que busca incomodar lo consigue plenamente.

Se mantiene sobre la línea de películas que tratan de mostrar que detrás de la maravillosa fachada coreana hay una sociedad que no ha sabido tratar apropiadamente con muchos de sus traumas y problemas sociales. En este caso concreto, fuera de la reflexión asiática usual de que todo lo que se aleje de la homogeneidad políticamente correcta es rechazado, habría que detenerse más en el papel social de estos individuos patológicamente violentos (el oficio de ir golpeando gente por la vida es algo que he visto más de un par de veces en películas surcoreanas) y en las estructuras familiares disfuncionales y su repercusión en la sociedad en general.

Para mí suele ser difícil sobrellevar el drama, en especial si lo que yo estaba esperando era un thriller, y la verdad es que la película suele presionar constantemente al espectador de maneras no siempre agradables. Lo que sin duda es parte del efecto de la película y algo que consigue de manera más que puntual, pero yo advertiría ir un poco prevenido a su encuentro.




¿Otras películas sobre relaciones (no necesariamente románticas) disfuncionales?

17.12.12


17/12/12
Y pese a todo, seguimos con Takahisa Zeze, con una producción que se veía, si es posible, todavía más particular que las anteriores.



"I'll make you a ninja soon"
A estas alturas ya no queda demasiado claro que Zeze sea un director entregado al nuevo pinku. Lo cual, irónicamente, sería una actitud muy pinku, sin duda. "Moon Child" es una película que tiene un aire muy a lo Hong Kong ochentero a la vez que Japón futurista, todo revuelto dentro de una extravagante historia. 

Por allá del año 2014 (y lo futuro que resultaba en el 2003), Japón ha colapsado al igual que otras economías y el mundo ha llevado el asunto de la globalización al máximo. Una muestra de ello es Mallepa, un sitio donde convergen todas las nacionalidades asiáticas posibles (y algunas occidentales) que han tenido que huir de sus lugares de orígenes. Es un sitio del todo se vale y de lucha constante por la supervivencia. Es ahí donde se encuentran Shou y Kei, dos huérfanos que crecen juntos y que se encontrarán eventualmente a su vez con los hermanos Son y Yi-Che a quienes los unirán aventuras y desventuras a lo largo de una historia conjunta. Llena de mafias, disparos, romance, peleas, vampiros y muchas otras cosas.

Sí, dije vampiros.
El resultado final es confuso porque siendo sin duda extraño, tampoco resulta tan extraño como uno podría creer. Si todo parecería indicar que se conseguiría algo así como una suerte de serie B futurista de peleas, nos encontramos con que queda más cerca de un tributo a John Woo en un universo a lo Blade Runner. El extra de vampiros es lo de menos. 

Uno de los principales chistes de la película era que se trataba de la primera incursión cinematográfica de Hyde (de la banda japonesa L'Arc~en~Ciel) y Gackt (de Malice Mizer). Ellos son los protagonistas y queda bastante claro que muchos momentos están planteados para que se luzcan. Con todo no deja de ser una extraña elección para iniciarse en el cine, aunque no sé si me sorprende o me parece adecuada para estos dos particulares idols. 

Personalmente yo disfruté de ese mencionado sentimiento a lo John Woo y el hecho de que la película en general es bastante sencilla y disfrutable. Tiene su acción y su drama en raciones justas y el modo en que retratan ese futuro casi apocalíptico que no deja de recordarnos un poco al cine de yakuzas más decadente, le da un buen toque. Hay una aparición fugaz del maravilloso Susumu Terajima a quien disfruto ver haciendo cualquier cosa aunque sea por unos minutos. 




¿Otras incursiones de cantantes en el cine que les gusten?

16.12.12


16/12/12
Y yo voy a sostener toda la vida de que si hay un género que estadísticamente es menos propenso a fallar, es el thriller coreano. No todos tienen que ser "Oldboy" pero el 90% estarán al menos por arriba de lo decente y seguro hasta serán un poco buenos. Yo tenía por ahí "No mercy" y no necesité ni leer la sinopsis.



"You know what's harder than die? To forgive. Because it takes too much time of agonizing pain to forgive"
Encuentran un cadáver a la orilla de un río cortado en varios pedazos. Nada que la policía no pueda resolver, sobre todo si cuentan con un super forense como Kang Min-ho. Una o dos averiguaciones y rápidamente quedan claro los motivos y agarran al perpetrador. Pero lo que parecía ser un asesinado con tintes políticos-ambientalistas, dará un giro más que inesperado cuando la hija del forense sea secuestrada y tenga que enfrentarse directamente con el sospechoso original para tratar de recuperarla.

Cuando empezaba y sólo parecía un caso criminal típico pero con una explicación ambientalista, ya era suficiente para que yo me sintiera satisfecha. Así hubieran atrapado al asesino tan rápidamente como lo hacen y nada más, creo que era ya una trama muy bien armada. Por no decir que el criminal es interpretado por Seung-beom Ryu a quien sólo había visto haciendo de político medio corrupto, y me convenció rápidamente. Pero conforme va dando sus pequeños giros inesperados y la trama se va complicando, aunque se mantiene sobre una línea quizá un poco típico de este tipo de thrillers, va aumentando la tensión y el interés de formas exponenciales.

Es cierto que yo tengo debilidad por este género, pero "No mercy" es un ejemplo maravilloso de lo que un thriller de lo más tópico puede aspirar a ser. No siento que se ponga a la par de piezas que trascienden su condición original de thriller (de "Oldboy" a "Yellow sea") pero aunque uno pueda prever todo lo que va a suceder en algún modo, no deja de estar excelentemente tramado y lo mantiene a uno al borde del asiento pendiente de lo que está por suceder. Sumado a que el duelo psicológico entre los dos protagonistas es de lo más afortunado, entre ambos consiguen sostener todo el peso de una trama policial en un país que produce cintas de este estilo por montones. 

Mi único gran problema con la cinta es un pequeño error, que más bien creo que fue algo así como licencia poética, que aparece desde el principio y para mí compromete en gran medida el final, de modo que aunque me pareció un gran final, hizo que me molestara mucho. Al parecer es cosa mía porque en la mayoría de las conversaciones al respecto la reflexión sobre ello viene después del visionado, de  modo que es un 'pues sí está raro pero no importa', cuando en mi caso fue un 'aquí hay algo terriblemente mal'. Ello no deja de provocarme sentimientos encontrados pero casi creo que eventualmente la voy a perdonar, aunque seguirá eclipsando un poco los méritos totales que tenga para mí. Y es que la vi en un par de tops de los mejores thrillers coreanos. Yo no es que me haya planteado cuál sería mi top pero creo que no llega a ocupar los primeros lugares. Pero hace su esfuerzo, eso que ni qué.

El protagonista es, una vez más, Kyung-gu Sol, que si bien esta vez no me resultó difícil de reconocer físicamente, sí consiguió diferenciarse de manera notoria de los otros personajes en los que lo he visto. 




¿Sus thrillers coreanos favoritos?

15.12.12


15/12/12
Tengo recuerdos de la portada de "Hana & Alice" desde hace años. Una portada engañosa con una premisa engañosa que me quitaba las ganas de verla. Hasta saber que era de Shunji Iwai y que tenía que verla, en algún momento. Y fue directo para un maratón de sábado con Adriana.



"Don't you think real people are scarier than zombies and ghosts?"
La portada engañosa no mostraba realmente a Hana y Alice sino a dos idols rubias que apenas aparecen un par de escenas en la película. La premisa engañosa dice algo como que unas mejores amigas se enamoran del  mismo chico y planean el modo de engañarlo para salir con ambas. Si ninguna de las dos cosas es enteramente falsa si puede dar una imagen inicial errónea de la película.
Hana y Alice son mejores amigas y hacen todo juntas, incluso fijarse vagamente en un mismo chico. Pero es Hana quien decide seguirlo sigilosamente, inscribirse en el mismo club escolar que él, incluso ir hasta su casa siguiéndolo en secreto. Cuando en esta travesía él sufre un accidente que además delata la presencia de Hana, ella aprovecha la ocasión para convencerlo de que ha sufrido amnesia y es por eso que no recuerda que son novios. Para sostener su cada vez más larga mentira necesitará que Alice le siga la corriente y la ayude a inventar amnésicas fantasías románticas.

Con todo podría decirse que también esto es un poco engañoso. Es difícil dar una verdadera dimensión de "Hana & Alice" basándonos únicamente en su trama. Sin duda es uno de los ejemplos más maravillosos de los extremos que puede conjurar Shunji Iwai en una misma historia: la más sincera ternura y la más velada crueldad o tristeza. Con un principio casi inverosímil es que nos sumergimos a un retrato generacional problemático, lleno de recovecos ocultos y sombras disimuladas. Si la historia puede parecer una excusa para una comedia romántica es cuando nos encontramos que detrás de la apariencia de adorables colegialas japonesas, Hana y Alice esconden una problemática familiar, social y emocional que va guiando cada uno de los pasos de su enredado plan. En lo que podría parecer una estrategia para bromas de situación se van revelando componentes de egoísmo, control, soledad, y la realidad de un par de jovencitas que necesitan desesperadamente aferrarse a algo, a su manera.

Lo más sorprendente es que en ninguno de sus diversos aspectos se pierde la fuerza a lo largo del relato. Nos puede conmover y luego violentarnos y luego divertirnos y luego deprimirnos, todo de manera natural y perfectamente orquestada. La presencia con la que los tres jóvenes protagonistas llenan la pantalla y conducen la historia es maravillosa, sobre todo en un momento donde parece que todas las tramas adolescentes tienen que caer necesariamente en una serie de tópicos poco afortunados. Y yo no tengo más palabras para decir lo perfecto que me pareció todo. Cuesta creer que Iwai pueda haberse superado todavía más y que ésta sea su segunda mejor pieza. Buen trabajo, "All about Lily Chou Chou".
Recuerdo la historia y los adoro a todos. Y creo ya haber dicho que esto del romance-dramático-cómico no es precisamente mi género.




¿Otras películas sobre dos amigos enamorados de la misma persona?  

14.12.12


14/12/12
Llegué a "A queer story" por Shu Qi. Por qué a ésta entre toda su filmografía, no lo sé, pero ya que estaba al alcance de la mano, me dispuse a verla.



"Sonny dijo que detrás de cada hombre gay hay una mujer que lo espera"
La trama de la película es bastante esperable. Law Kar-Sing y Sunny son una pareja que atraviesa por una serie de situaciones sociales y emocionales en su relación. El primero es un hombre mayor, consejero, que ha mantenido una imagen de heterosexual durante toda su vida y no parece muy convencido de dar un paso más para formalizar la situación. Sunny es un joven a veces un poco infantil pero abiertamente gay que lo único que quiere es sentir que puede estar libremente con la persona que ama. Además de los altibajos de su relación se verá los lazos que mantienen con otros personajes, familiares y amigos, amantes casuales, y el modo en que también ellos tienen que atravesar por momentos difíciles relativos a su orientación sexual.

Suena un poco a una historia muchas veces contada, y lo cierto es que la primero fuerza de la película es su contexto: Hong Kong en los años 90. De algún modo trata de conservar el tono de las películas cotidianas de la época y eso ayuda a que en muchos momentos no parezca que la cuestión de la homosexualidad se reviste innecesariamente de un formalismo particular. Si bien casi todos los sucesos están teñidos de cierto drama, también gran parte de la película se hila a través de situaciones ligeras cómicas o románticas, sin que por ello parezca que el tema se toma a la ligera. De hecho resulta una buena estrategia para dar una apariencia de película políticamente correcta al tiempo que la reflexión sobre algunos temas más espinosos se encuentra presente. Como es el caso de una pareja de amigos de los protagonistas, en que uno de ellos muere de sida y a su pareja no se le permite asistir al funeral porque la familia considera indecente aceptar la relación que mantenían. 

Hay algunos puntos que probablemente podrían tener una mayor implicación pero que dada la distancia con la época no me permite aventurarme. Diría que las diferentes personalidades entre Law y Sunny nos muestran distintas realidades cotidianas en Hong Kong, desde los aspectos que todavía siguen siendo de lo más tradicionales, a las que dan cabida a toda clase de estilos de vida. Pero también pienso que finalmente los círculos en los que se mueve Sunny parecen bastante reducidos y con tendencia a ciertos tópicos, y es difícil separar lo que podría ser un estereotipo gay (nunca mejor dicho: aquí y en China) de una realidad en sí misma limitada.

Una película entretenida aunque mayormente se queda a medio camino de cualquier de sus propuestas: no es ni muy dramática ni muy cómica, no es muy social ni muy superficial. Sus protagónicos son carismáticos y mantienen a flote la trama pero tampoco le dan un extra sólido en ningún aspecto. Ah, y ni mencionar que Shu Qi sale como cinco minutos. 




¿Otras películas sobre romances homosexuales en países inusuales?

13.12.12


13/12/12
Bueno, leí la sinopsis y no necesité más: ¿Un reality show basado en el clásico género slasher? Me apunto.



"The longer the waitin' the better the lovin', as they say"
La producción de la película es canadiense pero todos sabemos que nadie se creería un reality asesino canadiense, así que el reality es, obviamente, japonés. En dicho reality participan un grupo de personas, con su collar al más puro estilo "Battle Royale" y tres asesinos tópicos del género slasher. Ellos tendrán que ir por una serie de escenarios preparados al tiempo que evaden a sus cazadores. Las reglas del programa siguen la más fiel estructura del género y para sobrevivir lo único que tienen que hacer es mantenerse con vida. Está a punto de comenzar una nueva edición del programa y esta vez será especial, teniendo por primera vez concursantes norteamericanos.

Si esta sencilla premisa no hace que deseen verla inmediatamente, tal vez es que en definitiva no está hecha para ustedes. La producción es bastante sencilla: nada de efectos, un par de lugares, ningún actor destacable, y poco más. Eso no es lo que importa realmente, con una estética digna de la serie B, "Slashers" se acerca de manera divertida pero genuina al género slasher y lo lleva a un terreno inesperado. La presentación de reality ayuda a que la sátira se mantenga de manera absurda pero interesante y va generando los giros propios de este tipo de películas de manera tan evidente que resulta hasta magníficamente planeado para un reality.
Los personajes lo cierto es que no tienen que ser buenos ni nada, cualquiera que haya visto la clase de personas que se inscriben en estos programas lo saben, y además dentro de sus estereotipos se mantienen una serie de posiciones personales respecto a la premisa misma del programa. Esta idea implícita de cómo reaccionaría la sociedad si tuviese un programa de este tipo, una suerte de reality de supervivencia pero tomando dicho término de manera literal. Donde al entrar aceptas de algún modo que quizá un payaso hillbilly asesino te arranque los intestinos en cadena nacional. 

La película es delirante, y precisamente uno tiene que aceptar que va a ser ridícula y barata para empezar a disfrutarla. Seguimos una serie de normas consagradas del género para predecir las acciones tanto de los asesinos como de los supervivientes, y en general pese a su sencilla producción nos encontramos con un producto que logra explotar una buena idea con mínimos recursos y resulta bastante efectivo.
Un excelente divertimento, aunque me hace preguntarme un poco cómo hubiese resultado la misma idea si hubiese sido llevada a cabo por un equipo de producción japonesa. Oh. 




¿Otras películas que involucren realities que les gusten?