28.4.14

La Muestra Internacional de la Cineteca Nacional es una de esas maravillosas oportunidades que tenemos en la ciudad de apreciar cine no comercial que ha destacado en el ámbito internacional en pantalla grande de manera más o menos cercana a su fecha de estreno. Aunque eso implique que la Cineteca se llene de gente y que a uno le tome un poco más de lo que quisiera el acceder al programa. Nunca está de más el amor al buen cine, aunque sea un poco desbordado. Así que comenzaremos a hablar de las maravillas que tuve la oportunidad de ver en estas últimas fechas.



"Airplanes are beautiful, cursed dreams, waiting for the sky to swallow them up"
Hayao Miyazaki, uno de los nombres más grandes de la historia de la animación, decide cerrar su poderosa filmografía con una biopic en clave de ficción sobre Jirô Horikoshi, el creador del más célebre avión de combate japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Un personaje con el que el director comparte muchos de sus intereses cinematográficos: los aviones, la búsqueda constante, la imagen de la mujer enferma. Constantes en el cine de Miyazaki que se presentan ahora en lo que podría parecer una pieza atípica, que no termina por incluirse en ninguna de las dos corrientes que habían marcado sus producciones hasta el momento: las pequeñas fábulas y las grandes épicas fantásticas. Horikoshi mantiene la ficción a raya, detenida en sus inmensos sueños que siempre concluyen con su mismo deseo, por completo realista: diseñar un avión perfecto.

"Se levanta el viento, hay que intentar vivir" es la frase del poeta Paul Valéry que define la relación de Horikoshi, su propia vida, y pareciera que también la actitud del propio director de cara al cierre (con broche de oro, indudablemente) de su carrera. Esa actitud de vida transformará lo que en un principio podría parecer una película sobre aviones en una declaración de principios sobre los sueños y los deseos desde cualquiera de sus perspectivas. Un hombre que desea volar o un hombre que desea pasar el resto de su vida con una mujer o un hombre que descubre a su país inmerso en una situación incomprensible. "Se levanta el viento" es también, como ya se había venido escuchando sobre su recepción en su propio país, una clara declaración en contra la guerra desde su propia naturaleza. Reflexionada desde sus entrañas mismas, a partir de la experiencia de un hombre que no sólo vivió en uno de los momentos más complicados de la historia japonesa sino que fue parte activa de ello. Uno puede preguntarse, hacia el final de la historia, en qué momento las ansias de volar llegaron hasta ese punto. 

Si ya varias de las películas de Miyazaki parecían querer decirnos que la vida es un sitio fantástico, "Se levanta el viento", aunque pudiera parecer no tan cercana (formalmente) al resto de su filmografía, sostiene este sentimiento justamente en uno de los momentos más difíciles para un individuo y para una nación. De resto, el poderoso estilo del autor, su capacidad de transformar la realidad sin perder por ello su propio realismo, y en este caso concreto la reconfiguración de todo un episodio histórico de Japón, sin duda consiguen una película impecable, maravillosa, y un punto alto en su carrera que nos permite una vez más recordar la leyenda que ha sido y que es dentro de la historia del cine. 




¿Película de Hayao Miyazaki favorita?

25.4.14

Con un título como "The red shoes" uno seguramente pensaría primero en el clásico de Michael Powell. Algo hay de eso, pero en este caso se trata de una película surcoreana de terror que, pese a lo que nos advierte tan claramente, gira alrededor de unas zapatillas rosas. Mortalmente rosas.



"Those who take the red shoes away will all die"
Coincide con la película de Powell en que ambas parten del cuento homónimo de Hans Christian Andersen: Las zapatillas rojas. Un cuento de hadas con ciertos tintes siniestros sobre una chica pobre que al obtener un par de bellas zapatillas rojas no puede dejar de bailar. "Bunhongsin" toma la metáfora y la convierte en una lección moderna sobre la avaricia y la vanidad transmutadas en unos deseables zapatos de tacón. El asunto del color es una cuestión de traducciones, ya que tanto el cuento de Andersen como la película de Powell han sido traducidas en Corea como 'Las zapatillas rosas'. Situación que siempre puede justificarse al decir que el tono rojo les viene de toda la sangre que se derramará a lo largo de la película. Mucha sangre. 

Sun-jae abandona a su marido tras descubrir que éste le es infiel y se muda a un nuevo departamento con su pequeña hija, Tae-soo. Un día regresando en metro hasta su casa encuentra abandonados un par de zapatos rosas y decide quedárselos. Porque al parecer eso en Corea no es lo suficientemente siniestro. A partir de ese punto no sólo ella comenzará a obsesionarse con estas zapatillas sino todas las demás mujeres a su alrededor, lo que desencadenará situaciones trágicas y en muchos casos mortales. 

No es que sea exclusivo del terror surcoreano, pero en esta nacionalidad las cintas de este género parecen aferrarse demasiado a una premisa fetiche. Es fácil verlo en títulos como "The wig" o "February 29" donde se decide que un elemento concreto estará maldito, y a partir de ahí toda la trama girara de manera exclusiva en torno a él. Esto no necesariamente tiene que ser negativo, pero sin duda puede llegar a ser un problema cuando la trama no llega a cobrar una dimensión apropiada más allá de la fórmula 'zapatos = muerte', como sucede en el caso de "Bunhongsin". Tras aprovechar el primer impulso de desconcertar al espectador para que se pregunte por qué un par de zapatos podrían causar tanto reguero de sangre, pronto la historia se estanca en los ataques histéricos de su protagonista y muchas, muchas secuencias con zapatos y muerte. Para cuando llega el turno de que intenten explicar un poco el origen de todo esto, la trama ya ha caído en un punto desesperante y la revelación histórica no sirve de mucho para remediarlo. Con una duración de poco más de hora y media la película se vuelve lenta y bastante monótona, y ni siquiera el recurso gore (no tan utilizado en esta clase de producciones que suelen apelar más a la ambientación oscura y los sustos repentinos) consigue levantarla un poco. 

Todos sabemos que Corea del Sur tiene una gran cinematografía, pero en cuestión de terror, salvando unas grandes excepciones, todavía no es un género en el que se destaquen mayormente. Pero yo sigo cayendo. Y de hecho por ahí tengo pendiente una de las siguientes películas del director, "Killer toon". No aprendo mis lecciones. 




¿Película favorita donde los zapatos sean un elemento importante?

24.4.14

Oh, pero el buen terror no puede durarme para siempre. Así que en otro episodio de '¿por qué me sigo haciendo esto?', otra película más de la saga de "Tomie". La quinta. 




"Yo no tengo ningún amigo. Excepto tú, Tomie"
Para recapitular: "Tomie" es uno de los cómics más destacados de Junji Ito, uno de los grandes mangakas de terror, y la historia de una chica mortalmente bella que vuelve locos a los hombres. En la larga saga de películas las tramas pocas veces han girado alrededor de alguno de los capítulos del cómic (con la consecuente desventaja de partir de historias cortas) y en la gran mayoría han hecho lo que han querido. En esta ocasión se trata de "Tomie: Forbidden fruit", porque al parecer todavía es necesario enfatizar que ella es bella y prohibida e implícitamente mortal.

Tomie Hashimoto es una chica retraída que se ensimisma en sus ensoñaciones y que vive sola con su padre viudo. Un día conoce por casualidad a otra chica que, todavía más casualmente, se llama igual que ella, Tomie Kawakami, y no tardan demasiado en volverse mejores amigas, dentro de una relación con evidente tensión romántico-sexual y que pronto comienza a volverse controladora. Porque la aparición de Tomie Kawakami no es tan casual como parecía, y ante sus encantos es difícil resistirse, sobre todo cuando la otra Tomie está desesperada por mantener en su vida a la única persona íntima que ha tenido. Pero la verdadera fijación de Tomie K. es el padre de la otra Tomie, con quien parece tener una cuenta pendiente desde hace años.

Si bien algunos de los episodios del manga se han centrado en la relación de algún personaje femenino con Tomie, casi siempre se trata de episodios concretos sobre celos, líos con hombres, o sospechas sobre alguna de sus características no humanas. Pero las películas más de una vez han insistido en construir ese mundo oscuro, que debería estar condicionado por un deseo mortal que se confunda con el erótico, alrededor de historias femeninas que muchas veces incluyen a amigas u hermanas o similares. Parece un poco desconcertante e incluso un poco innecesario cuando, si bien es claro que Tomie desea controlarlo todo con sus encantos, no parecería demasiado preocupada por su relación con los personajes femeninos porque eso deja de lado los aspectos más sádicos y trágicos sobre su propia condición de, redoble de tambores, 'fruta prohibida'. 
Y en este caso concreto, si bien la relación entre las dos Tomies, así como el plan secreto que va girando alrededor del padre (interpretado por Jun Kunimura, a quien siempre espero ver como yakuza), consiguen una historia mucho mejor planteada y manejada que la gran mayoría de las otras cintas que abusan del peor terror, se va alejando tanto del concepto original, e invierte más en drama que en horror, que al final poco parece tener que ver con la idea de la que supuestamente partió. Da la impresión de que si se le quitan un par de cuestiones paranormales (que son tan concretas que tampoco sería difícil) quedaría un drama familiar un poco oscuro pero tampoco demasiado novedoso.

Pero así pasa, me encuentro con la milésima película y pienso 'no es taaan mala', lo que hará que no renuncie y continúe con la saga. Que, inocentemente, al parecer los productores de esta pieza pensaron que serían la última y la subtitularon (sub-subtitularon después del "Forbidden fruit") "The final chapter". Y de final nada, porque le siguen hasta el momento cuatro películas más de las que seguro hablaremos en algún momento.




¿Otras películas sobre terribles amigas?

17.4.14

Pero no todo lo que veo es terror actual y malo, también hay ciertos clásicos que tengo pendientes desde hace mucho tiempo y a los que les doy un poco de espacio de vez en cuando. Como "The changeling", que era casi imperdonable que no la hubiera visto todavía.



"That house is not fit to live in. No one's been able to live in it. It doesn't want people"
Hay películas de casas embrujadas y hay películas sobre maldiciones contenidas en casas. Ambas giran alrededor de estructuras arquitectónicas que delimitan los sucesos pero el enfoque puede variar dependiendo de la importancia del inmueble dentro de la narrativa. Hay un punto en que la casa parece cobrar vida y trascender los detalles exactos de la historia que da origen a la maldición. John Russell se mudó a una de estas casas. 

Compositor musical, sufre una terrible tragedia ante la pérdida de su esposa e hija que lo lleva a querer refugiarse del mundo y dedicarse a su arte. Y así llega a la enorme mansión victoriana que golpearía también su vida. Es claro que no está solo en la casa, pero siendo un hombre que ha perdido tanto, parece que ahora lo que quiere es encontrar: ¿qué es lo que está causando todos los sucesos en ese laberíntico lugar?

La estructura de la película gira alrededor de la investigación que sucede a esta consciencia de que lo que está ocurriendo es anormal. Paranormal. Y así nos sumergiremos también en otra historia y en sus secretos, pero sin que ello le reste fuerza a la colosal presencia de la mansión embrujada que es el verdadero protagónico de esta cinta. Su título en español parece una frase abierta: Al final de la escalera. ¿Qué sucede al final de la escalera? Las transiciones entre un espacio y otro de la casa y los objetos y personas que los atraviesan van dando un ritmo propio a la historia, haciéndonos sentir que más allá de la figura concreta del fantasma es una entidad vida lo que se recorre y lo que va transformándose conforme es recorrida. Si a más de 30 años de su estreno uno puede que ya ha visto todo en el género de terror, es el cuidadoso esmero en la recreación de espacios y ambientes lo que nos devuelve a los clásicos de este género que no terminan por envejecer. 

En otros detalles, el poster siempre me ha encantado. Las posibilidades siniestras de las sillas de ruedas todavía no han sido del todo aprovechadas.




¿Película favorita sobre casas embrujadas?

15.4.14

Yo no tenía demasiadas ganas de ver "Intocables" cuando se estrenó aquí en México. Seguro que la traducción del título, algo así como "Amigos por siempre", no ayudaba demasiado. Y si le agregamos que se trata de una película sobre personas distintas, discapacidades y lecciones morales, yo estaba más que convencida de que sería un dramón ético de aquellos. Pero en una de esas tardes de 'películas para ver con mi madre' fue imposible esquivarla.



"My true disability is not having to be in a wheel chair. It's having to be without her" 
A estas alturas seguro que ya casi todos saben por qué ha sido considerada una gran película en más de un aspecto. Partiendo de una trama bastante típico de personajes opuestos encontrándose, personas con discapacidades demostrando distintas posibilidades de la vida, encuentros entre culturas o niveles socioecómicos; consigue salirse de ese molde que parecía dirigirse inminentemente a un drama apastelado y lacrimógeno para representar justamente el mejor punto de todas esas situaciones: que la vida es posible en todas esas condiciones. Y que el acercamiento entre cualquier polo no tiene que definirse en una estructura tópica y poblada con los mismos chistes o los mismos dramas. 

Lo que parecía presentarse como un drama con una valiosa lección moral desde el momento en que Philippe escogía a Driss por sobre todos los otros aspirantes a cuidador, no tarda en tener un componente muy humano. Philippe no elige a Driss por querer darle una lección de vida a un joven afro-francés, sino por optar por la única persona en esa sala que no lo veía sólo como un discapacitado. Pronto la trama se dirige hacia la relación entre estos dos individuos que se concentra mucho más en los puntos de convergencia que en sus evidentes diferencias, consiguiendo un tono de comedia que no resulta pesado ni insolente y que por el contrario permite incluso disfrutar de las dimensiones dramáticas de la historia sin sentir que están apelando directamente a la lágrima fácil.

No es de sorprender que haya resultado una de las mejores películas francesas del año pasado y muchos otros reconocidos, ya que incluso puede resultar como una experiencia entretenida y entrañable para personas que quizás no sean muy afines a esta clase de historias. 




¿Películas sobre personas con alguna discapacidad que les gusten?

9.4.14

A mí ni siquiera me gustan mucho las películas sobre exorcismos. Y "Posesión" no parecía prometer nada muy novedoso. Pero así soy yo con el terror, no me puedo resistir.



"She's still hungry"
El terror tiene esos ciclos extraños en los que se aleja y regresa a los temas de siempre. Mirando ahora el poster de esta película que aparece en imdb me recuerda mucho al de "The haunting in Connecticut". Porque al parecer en algún momento fue original añadir vómito ectoplásmico a las posesiones. El poster que yo vi originalmente de esta tiene todavía menos que ofrecer, al ser de una mano saliendo por la garganta de una chica. Pero si uno ve suficiente cine japonés ya está bastante hecho a la idea de que las cosas más inesperadas pueden salir de cualquier parte de un ser humano. 

¿Se imaginan por donde va la trama? Familia fragmentada, venta de garage, caja maldita. El gancho, me imagino, era Jeffrey Dean Morgan y su perspectiva de padre queriendo mantener unida a sus hijas tras el divorcio, y el hecho de que el demonio es hebreo. O algo así. Así que uno tiene una ventana a un exorcismo judío, porque los católicos y cristianos ya están muy vistos. Pero si en algún momento del inicio, en la parte que corresponde a 'por qué esta caja está maldita' parecía que había algún elemento que podría aprovecharse (cosa que tampoco es tan inusual y que el género decide ignorar la gran mayoría de las veces), no se toma demasiado tiempo para dejar en claro que ésta es otra loca película de posesos cuya moraleja es que no debes comprar nada en ventas de garage porque no sabes qué demonios hebreos puede traer consigo. 

Y ésta es claramente otro ejemplo más de por qué el subgénero de exorcismos no es precisamente mi favorito en el terror. Mucha contorsión y pocos sustos. 




¿Última película sobre exorcismos que les haya gustado?

3.4.14

Bien, regresemos al género que tan bien conocemos y apreciamos por estos rincones: terror malo. Porque es claro que no se necesitaba insistir demasiado para que viera una película del género ambientada en Chernobyl.




"Have you heard of extreme tourism?"
Yo tenía la idea de que la película sería una de las tantas producciones actuales de terror-cámara-en-mano. Al parecer no era la única, ya que entre el nombre de Oren Peli (reconocido por la franquicia "Actividad paranormal") como guionista y productor, y algunas escenas de cámara de video que sirvieron para adelantar la película, todo parecía indicarlo. Quizás por suerte no fue así. El recurso ya está tan explotado y Chernobyl necesita tan pocas cosas extra para ser una locación de terror, que parecía una decisión bastante innecesaria. Incluso la premisa, por tópica que pudiera parecer, quedaba bien al caso: un grupo de turistas deciden hacer de sus vacaciones europeas algo especial optando por un tour a Pripyat, la ciudad abandonada más cercana y visitable de Chernobyl. Y todo sale terriblemente mal. ¿Pueden culparlos?

Es de esos casos en que resulta bastante evidente que yo moriría en una película de terror. Porque en el 80% de los casos tomaría las mismas decisiones que esos estúpidos protagonistas. ¿Visitar una ciudad fantasma y radioactiva que posiblemente esté llena de mutantes escondidos (porque eso pasa con la radiación, ya saben)? Claro que sí, cuenten conmigo para el próximo y mortal viaje por Ucrania.
Lo que en un inicio son unas fantásticas locaciones y un tour extremo, pronto va dejando en claro que será una experiencia terrible. Y nosotros nos vamos preparando para la gran sorpresa y para ese mundo de posibilidades que un sitio como Chernobyl ofrece. ¿Y se imaginan qué pasa? Esa gran sorpresa nunca llega.

Es claro que si fuera fácil hacer grandes películas de terror, la gente las haría y ya. "Chernobyl diaries" cae en el eterno problema de no despegarse lo suficiente de su estructura básica como para dejar que cualquier otra cosa funcione en la película. No es que los turistas idiotas, los adolescentes atrapados, la visita que sale mal, las criaturas escondidas, tengan algo malo por sí mismas pero es claro que no destilan originalidad ni consiguen sustos sólo con su mera presencia. Y uno está dispuesto a creerse cualquier cosa sobre esa antigua central nuclear pero el guión jamás logra despegar de los ruidos en la oscuridad y las persecuciones absurdas. Pocos intentos de sustos muy mal logrados y una explicación de trama que claramente no estaba ahí para convencer a nadie. Y es que no habría necesidad de convencer a nadie si al menos la hora anterior no hubiera sido tan poco emocionante.

Sigo creyendo que Chernobyl es un sitio que se pinta solo para las historias de terror y es una pena que esté tan poco y tan mal aprovechado. Creo que he visto documentales sobre la desgracia que sucedió ahí que son ciertamente más terroríficos que esta película.
Oh, y todo lo que me falta por contarles sobre el terrible terror cámara-en-mano. Descúbranlo en algún próximo episodio.




¿Otras películas sobre Chernobyl que recuerden?   

1.4.14

Y terminamos este pequeño ciclo de Tsai Ming-liang con la que fue propiamente su primera película (o primer largometraje cinematográfico, como se quiera ver) y que además tiene un título fantástico: "Rebeldes del Dios Neón".



"Let's leave this place"
Si en los casos anteriores había comentado que parecía que muchas de las estructuras de Tsai Ming-liang se repetían y giraban alrededor de sus tópicos usuales, en "Rebeldes del dios neón" nos encontramos con una irrupción en ese patrón. Probablemente por ser su primera pieza y porque, como comentan algunos, su estilo no estaba todavía del todo delineado. Pero lo que sigue notándose de manera especial es el modo en que se preocupa por retratar los ambientes y por conferirles un significado en sí mismos. Si antes habíamos hablado de tramas que giraban alrededor de viviendas, espacios personales, aquí el giro va hacia los sitios de evasión, hacia la evasión también del espacio íntimo, lo cerrado. 

Complicadas historias personales de juventud en Taipei. Hsiao Kang lleva una relación difícil con su familia. Ah Tze, Ah Bing y Ah Kuei son un grupo de amigos cuyas vidas no están exentas de un componente de frustración, de falta de conexión, que tratan de compensar evadiéndose y recurriendo a sitios públicos a perder el tiempo. Ya hemos visto en otras circunstancias que esta energía negativa contenida sólo puede terminar explotando en algún momento. 

Lo que Tsai Ming-liang me atrapa con su construcción de ambientes que convincentemente parecen representar los sentimientos de sus protagonistas, me pierde con sus historias. Acentuado en casos como éste donde parecería que la línea narrativa es más clara y se dirige a un punto concreto. Y si bien lo hace, no deja de ser 'a su manera', que como ya he mencionado, es un punto en el que se requiere una conexión con el espectador a riesgo de que si no resulte en exceso lento y difícil de seguir. 

Sé que todavía me faltan algunas de las consideradas sus mejores películas, pero no puedo decir que esté particularmente ansiosa por darles una (otra) oportunidad.




¿Película de Tsai Ming-liang favorita?