31.7.09



31/07/09
Ya se sabe mi fascinación por las películas sobre trasvestis y/o transexuales. De modo que cuando leí una reseña sobre "Beautiful boxer" (curioso que en la presentación de la película, el título se lee casi con las mismas letras que el que aparecía en "Rudo y Cursi") no podía resistirme. Y al parecer Andrés tampoco, siguiendo la tradición de que las pocas veces en que nos vemos tenemos que optar por películas un poco extrañas.



"¿No ves que no les importa si vienes a promover el muay thai? Ellos sólo vienen a ver cuánto maquillaje traes puesto"

La película está inspirada en la vida de Nong Toom, un joven de zonas rurales de Tailandia que se volvió famoso como luchador de muay thai (el género de boxeo tailandés), pero quizá no tanto por lo bueno que fuese si no por volverse el primer luchador trasvesti.
Cuando comienza la película, con la típica excusa de un reportero entrevistando al protagonista muchos años después, podemos imaginarnos ya de que va. Es la usual historia de una mujer que se sentía atrapada en el cuerpo de un hombre, y el extraño modo en que tuvo que sobrellevar esta situación hasta poder remediarla.
Vemos la vida del joven Nong desde que era pequeño y como siempre fue algo evidente su situación: de niño prefería practicar danza tailandesa, vestido y todo, antes que jugar con los demás niños del barrio. En este punto me pareció significativa particularmente la confrontación familiar. Por una parte está el esquema de que siempre va a resultar difícil para los padres aceptar una situación así, pero al mismo tiempo me pareció que toda esta condición cultural tuvo una presencia significativa. Siendo Tailandia uno de los países con el más alto número de transexualidad, se nota como en una de las primeras discusiones entre los padres ya se plantea la posibilidad, aunque el niño apenas si tendría unos seis años. Y es curioso como a pesar de no aprobarlo del todo, la madre manifiesta el pensamiento de que si ese es el destino de su hijo ella no puede interferir en él.

Muchos de los factores se pueden inferir de las prototípicas historias de deportistas que vienen desde lo bajo. La familia de Nong sufría penurias y él se vio envuelto en ellas varias veces. Pasó por ser monje, por trabajar lavando platos para visitar a su madre en la cárcel. Todo hasta que un día en una feria de pueblo uno de los luchadores de muay thai lo reta arbitrariamente. Por no dejarse, acepta el desafío y termina por ganar casi por casualidad. El dinero que le representa esa victoria lo hace ver que quizá el mejor modo para afrontar su situación sea mucho menos femenino de lo que él quisiera.

Lo interesante de la película, más allá de que como biotopic se desarrolla del mejor modo, es la constante confrontación entre las dos identidades del protagonista. Como boxeador es inevitable resaltar su condición masculina, con la cual se encuentra en conflicto todo el tiempo. Y finalmente con este concretismo entre ambas personalidades que no se resuelve hasta que su entrenador lo hace presentarse a una pelea completamente maquillado. Para quienes lo manejan es una cuestión de mercadotécnica, pero para él lo es de identidad. Aunque eso también hasta un cierto punto, ¿qué tanto se prostituye al prestarse a ese circo por meros intereses económicos y qué tanto es por alcanzar la feminidad que en realidad busca?

No voy a decir que, cinematográficamente, sea una película excelente. Aunque tiene algunos puntos muy buenos, y para mí el primero es que Tailandia luce increíblemente preciosa. Creo que en los escenarios y en la fotografía se aprecia perfectamente lo que sea necesario a la situación y de ese modo podemos pasar de amplias y hermosas tomas del campo, a grandes masas de personas reunidas en mercados con un aire casi claustrofóbico pero muy local. Uno realmente llega a sentirse sumergido por todo el aspecto cultural, aunque no sea lo más relevante.
Pero además de ello creo que uno realmente aprecia a Nong Toom en la transformación que tiene que sufrir para llegar a ser Parinaya Charoemphol. No es que no hayamos visto mil veces este tipo de casos, pero sus condiciones, su figura, consigue atraparnos y, sobre todo, interesarnos.

Claro que creo que es una película que debe verse con el interés al respecto porque de otro modo es probable que no consiga la misma efectividad. Oh, y no olvidemos mencionar una buena dosis (aunque tampoco demasiada ni tan perfeccionada como en otras cintas de muay thai) de acción. Sin duda más que interesante.
















30.7.09



30/07/09
Después de haber comenzado con Fellini ahora no puedo detenerme. Guadalupe ya me había dicho varias veces que debería ver "Julieta de los espíritus" pero no me llegaba el momento. Ahora me pregunto si lo decía porque es una película que le gusta mucho o si creía que sería adecuada para mí.



"Dicen que esta bebida es capaz de calmar cualquier sed, incluso aquella que no se confiesa"

Después de habernos sumergido en el abismo personal y masculino de Marcello Mastroianni, Fellini repite su proceso de profundizar en un personaje, esta vez a través de Julieta, encarnada por su propia esposa, Giulietta Masina.
También es que, en contraste con las exhuberantes bellezas que rodeaban al mujeriego de Marcello, la figura de Julieta es de una feminidad extraña. Incluso se recalca durante la película su complexión pequeña y no tan delgada, su rostro casi gracioso, su naturalidad tan poco plástica entre tanta italiana alta y voluptuosa. Pero ese juego es un engaño: uno cree que se quiere empequeñecer la figura de Julieta, una mujer que pasa casi todo el tiempo encerrada en su casa de campo, con entretenimientos ociosos y en espera del marido indiferente. Pero Julieta es mucho más que eso, hay un constante engaño, una invitación a mirar siempre detrás, a lo que no se dice o no se muestra. Esos son los espíritus de Julieta.
Si en "La dolce vita" Marcello presencia un episodio de espiritismo que evidencia demasiado su patetismo, la cuestión espiritista en esta película no está tan clara. Durante una fiesta sorpresa Julieta termina invocando espíritus en su salita y comunicándose con dos: una mujer cuyos mensajes transmiten felicidad y belleza, y un espíritu masculino que trata de arruinar el momento.
Toda la película puede entenderse a través de ese episodio. En la vida de Julieta se confunde la realidad, la belleza y la paz, con la superstición y la realidad detrás de la realidad misma. Después de lo sucedido ella caerá constantemente en la búsqueda de estas circunstancias forzadas: la visita a un medium, el refugio de la casa surreal de su vecina (una Sandra Milo encantadora, después de haber tenido un papel tan odioso en "8 1/2"), los programas que enseñan hipnotismo por la televisión. Ella sabe que está buscando algo, que hay imágenes detrás de las cosas, y que las recreaciones de su pasado se repiten para abarcar nuevos significados. Pero la lucha no es sólo entre estas aparentes ilusiones, o ese deseo de erotismo reprimido que experimenta. La lucha real es contra sus circunstancias vulgares, inmediatas: el engaño de su esposo, la ineficiencia de sus criadas, el rechazo sutil de su madre. Julieta es ella y todos sus espíritus, una representación magnífica de la complejidad de un personaje femenino que podría caracterizarse de una manera engañosamente plana.

La belleza de las imágenes, la intromisión de ese surrealismo visual que contamina la realidad, la fuerza increíble de la propia figura de Julieta (debería decir Giulietta, oh) hacen que la película te confunda, te atrape, te desconcierte. El reto es constante hacia el espectador que bien creerá vislumbrar un sentido dentro de las creaciones fantásticas del personaje, o se sentirá atrapado en un laberinto onírico excepcional que no dejará de ser fascinante.

Además de parecerme una excelente película creo que también se presentó en las circunstancias adecuadas. Fue para mí, sin duda, el tipo de películas que llegaron justo en el momento en que tenían que hacerlo. Una delicia, no puedo decir más.




¿Cuál es tu película favorita con Giulietta Masina?
























29.7.09



29/07/09
Desde hace mucho tiempo que quería ver esta película. Principalmente por Cillian Murphy, que no me canso de verlo nunca, aunque Rachel McAdams y, claro, Wes Craven, tampoco sonaban mal. Pero por una cosa u otra jamás me decidía a hacerlo. Quizá era todo el asunto de los aviones, que generalmente me aburren los thrilles en aviones. A menos que tengan serpientes a bordo. Pero, ajam, esperando un thriller light (o esa impresión me daba) decidimos verla mis hermanos y yo hace algunas semanas.



"Sometimes bad things happen to good people"

El primer problema que tuvimos fueron los subtítulos. Por alguna extraña razón estaban mal coordinados de un modo extraño. Al principio iban un poco adelantados pero conforme pasaba el tiempo la diferencia iba siendo más radical, hasta que al final los diálogos aparecían más de un minuto antes de que fueran pronunciados. Así que tuvimos que limitarnos a escuchar toda la película pero por necios no quitamos los subtítulos y de pronto toda la emoción era mermada por los adelantos de lo que se nos venía. Jo.

La película ciertamente que es un thriller light, una apuesta por la sencillez. Lisa Reisert es coordinadora de un importante hotel pero, debido a una muerte familiar, está a punto de tomar un vuelo de regreso a su trabajo. En el aeropuerto conoce casualmente al carismático Jackson Rippner (atención al ligeramente ridículo juego de palabras) que termina por ser su compañero de asiento en el avión. Y tan tan tan taaaan todo lo que pueda salir mal, saldrá mal: dentro de pocas horas el presidente de Estados Unidos (¿era el presidente? quizá era sólo un político, detalles) va a hospedarse en el hotel donde trabaja Lisa y Jackson ha trazado un plan de lo que debe hacerse si ella no quiere que su padre muera. Básicamente, todo dentro de un pequeño avión, en clase turística, y con una mujer que parece tener más ética laboral que sentimientos por su padre. Oh. Es un debate difícil.

La película no es que se desarrolle mal ni nada por el estilo, pero quizá es que no tiene tampoco nada nuevo que agregar. Con todo y el agregado de que suceda en espacios cerrados y concurridos donde se tiene toda clase de presión por disimular y etc, la verdad es que hay poco más que pueda sorprendernos. Si acaso que el factor humano es mucho más verosímil que en otras películas, ya que el personaje de Murphy demostrará que incluso las grandes mentes criminales pueden tener malos días en que todo les salga mal.

Con la tensión apenas necesaria, llega un punto en que las circunstancias se alargan demasiado. Claro, tienen que presentarnos un vuelo de varias horas y el modo en que lidias con el psicópata que tienes sentado junto a ti durante todo ese tiempo, pero el público se aburre de todos los intentos desesperados de Lisa por arreglar la situación.
Las escenas de persecución y acción no son especialmente entretenidas, y ya que uno puede adivinar en qué terminará todo llega el punto en que ya le da un poco igual. Cillian y Rachel están bien en sus papeles pero tampoco agregan más, son adecuados para los personajes pero no le imprimen nada muy especial a la película.

Creo que es un thriller sencillo y correcto, nada mal si se quiere pasar el rato sin pensar mucho, pero también conscientes de que probablemente no habrá grandes sorpresas.




¿Cuál es tu película favorita que suceda en un avión?

28.7.09


28/07/09
Con un título así y una imagen así, uno tendría sus serias dudas, ¿no?
Tengo la idea de que en algún lado leí algo bueno sobre esta película pero ahora no podría decir dónde ni qué. El caso es que el poster se veía bien, el título era curioso, Ana Belén me gusta aunque nunca la había visto actuar. Pero concretamente la busqué porque después de "¿Por qué se frotan las patitas?" tenía ganas de ver algo más de Raúl Arévalo.
Esperando que fuese algo así de entretenida como la mencionada (aunque menos musical, de ser posible), me dispuse a verla con mi hermana.



"La vida es como el departamento de oportunidades de El Corte Inglés: imprevisible"

La verdad es que luego, pensándolo mejor, no habría quedado tan mal que Ana Belén cantara en alguna parte de la película. Para darle algo de sabor. El caso es que la película es un tanto particular y en su momento no supe muy bien cómo tomarla.
Va dentro de la línea del tipo de películas de no importa qué tan terrible y mediocre luzca tu vida, siempre puedes darte una segunda oportunidad. En la faceta de las que parecen enfatizar aún más lo patético de la vida que lo sentimentaloide de la segunda oportunidad.
En la historia está Ana Belén como Hortensia, una madre divorciada con un trabajo mediocre y con todas las tensiones de la vida diaria. Bastante amargada pero trabajando en sobrellevarlo. Por el otro lado está Eduard Fernández, quien creo que me desagrada un poco incluso de verlo, como Jorge, un hombre desempleado y que todo le va mal en la vida pero que siente que tiene la suerte de su lado. Con trasfondo de un programa de radio que nos habla de las cosas que hacen que la vida valga la pena, aunque probablemente se vean muy pocas de ellas en la película.
Por coincidencias algo ridículas Hortensia y Jorge terminan medio saliendo, aunque él (claro) parezca más entusiasmado con la idea que ella. Y en general a través de tropiezos, de escenas patéticas, remordimientos y alguno que otro momento emotivo, se va trazando el problemático rumbo de sus amores.

¿Y Raúl Arévalo? Bueno, aparece dos segundos como vendedor de celulares. Una pena.

Diría que quizá la película está demasiado enfocada a un cierto público como para que atrape en general. Me dejó la sensación de que si yo tuviera unos 40 años y sintiera que mi vida es terrible, quizá disfrutaría viendo cómo Ana Belén se las arregla con su terrible rutina. Incluso tiene algunos puntos buenos como ciertos monólogos internos de Hortensia y la tendencia de ambos personajes a las estadísticas y los datos curiosos pero inútiles. Pero de resto uno continua viendo la película sin animarse a dejarla pero sin tener demasiado claro porqué no lo hace.
Probablemente parte de ello se deba a que la cuestión primordial de la trama, que es la relación seudo tormentosa entre los protagónicos, no tiene ningún chiste. Ambos son divorciados, ambos parecen sobrellevarlo mal, ambos tienen problemas con sus hijos y ambos buscan (aunque lo nieguen) un buen polvo. Y de resto son casualidades y necedades. Sin ningún condimento. Uno no puede ponerse en el lugar de nadie.
Bueno, yo un poco en el del nuevo esposo de la ex esposa de Jorge, un chino al que discriminan durante toda la película. Pero en realidad es sólo parte de las escenas patéticas.

Al final uno (o yo, al menos) se pregunta: ¿qué son las cosas que hacen que la vida valga la pena?
Esta película definitivamente no es una de ellas.

27.7.09



27/07/09
Había algo que no acababa de convencerme respecto a la película, aunque en realidad nunca vi el trailer, sólo los posters. Sería que el look sin barba y bien cuidadito de Johnny Depp no era precisamente mi favorito. O que detesto a Christian Bale, principalmente por su quijada. O que las películas de gangster suelen aburrirme, exceptuando contadas ocasiones. Un poco de todo. Pero a final de cuentas, tenía a Johnny Depp, y por él yo veo cualquier cosa. Y si tiene como incentivo extra a Marion Cotillard, pues qué mejor.



"We don't work with people we don't know. And you don't work when your desperate"

Incluso arrastré a toda mi familia conmigo. Supongo que todos hacemos sacrificios por Depp. Aunque quizá mi padre sea fanático de las películas de gangster y yo no lo sepa.
Platicaba luego con una prima y llegamos a la conclusión de que el principal problema de la película es que uno, como espectador, no está muy seguro de qué es. No se sabe si es un thriller, si el afán es ceñirse a la parte histórica, o a la recreación de la época, o quiere ser un poco dramática, o si sencillamente es una excusa para hablar de John Dillinger. Uno comienza a verla y la película sigue y sigue y sigue y ni siquiera estamos seguros de si ya terminó la introducción, de si hay un climax concreto o qué es lo que sucede. Al final, claro, todo se arregla vertiginosamente para que las horas transcurridas tengan sentido. Pero mientras tanto nos debatimos entre si lo importante es que roba bancos o que conquista a la bella francesita con su rasurada sonrisa.
Encima estuve hablando con Iván y me contó ciertas cosas de Dillinger que yo no sabía (porque yo no sabía nada, debo confesar) y me puse a leer sobre él. El chiste es que la película es del tipo "quiero verme muy histórica pero manejaré la trama a mi favor". En realidad todo es una gran fantasía inspirada en la vida de Dillinger, que por lo que veo se volvió famoso porque por entonces la gente detestaba más a los banqueros que a los criminales. Lo cuál es muy respetable, claro está.
De ahí, lo que a todos nos parecía un poco forzado (¿a todos? igual soy la única inconforme) que es la historia de amor, parece no tener demasiada base. Por lo que leí, Frenchette fue una de tantas amantes de Dillinger, que fue arrestada porque no era muy hábil, y que cuando eso sucedió él dijo 'qué lástima pero adiós'. Mientras que en la película nos venden a una Cenicienta imposible enamorada de un ladrón de bancos (enamorada de Johnny Depp, que no lo dudamos ni por un segundo).
También, por lo que leí, no queda muy claro que todo el vertiginoso derrumbe de Dillinger fuese tan dramático como lo ponen en la película. El maniqueo pago por sus crímenes es que comienza a tener mala suerte y todo le vuelve la espalda y tan tan tan taaaan, el inquisitivo (y rudimentario) FBI entra en acción. Al parecer fue todo muy casual, entre una cosa y otra, pues, terminó todo. Pero ¿dónde quedaba la emoción al contar eso?

Como retrato de la época es entretenido, como idolatría a Depp es aceptable. Pero creo que uno se pierde un poco entre las escenas de acción, los escapes, los planes. A mí llegó hasta aburrirme un poco en partes, si debo aceptarlo. Por el lado de las actuaciones sentí que eran todas muy correctas pero tampoco excepcionales. Y tampoco los personajes me parecieron particularmente carismáticos, y entre ellos creo que destacaría a Bale porque era del que esperaba menos y no se vio tan mal como agente del FBI encargado del caso. Claro, traté de no mirar su quijada.

No sé, creo que le faltó ese algo que debe tener una buena película que la salve de ser sólo buena y que consiga atraparte, aunque sea sin justificación. Y, al menos para mí, no lo consiguió. Una pena. Por Johnny, claro.
Pero no importa porque pronto nos llegará el Sombrerero. Yeah.

26.7.09



26/07/09
Aunque varias personas a mi alrededor querían verla yo traté de resistirme al máximo. Porque las comedias románticas no me gustan y porque, además, las comedias románticas que involucren a Ryan Reynolds (o cualquier película que involucre a Ryan Reynolds) suele fastidiarme demasiado.
Y realmente lo intenté. Pero a mi madre no puedo decirle que no.



"Do you prefer Margaret or Satan's Mistress?"

Contrario a todo lo que me esperaba, podría decirse que "La propuesta" es una muy buena comedia romántica. Con todo y que parte de una premisa no demasiado original en que una mujer rígida y controladora por alguna circunstancia algo sacada de la manga termina comprometiéndose con un hombre con quien no tiene una buena relación (y bueno, no es que la trama específica sea muy recurrente, pero es la típica idea de la relación de odio que tiene que aparentar amor).
Yo siempre he pensado que Sandra Bullock se ve mejor en sus papeles de medio mala que siendo la chica buena. Tampoco es que haya visto muchos de ella, pero recuerdo que su breve papel de burguesa racista en "Crash" fue de lo que más me gustó de la película. Aquí, haciendo de editora-jefa malvada es una delicia. Es que además toda la ambientación literaria, aunque es una mención muy limitada, bastaba para cautivarme. Jo.
Ryan Reynolds por otra parte, debo decir que me pareció bastante buena contraparte. Creo que teniéndose que ver con el gran estereotipo de la pareja amor-odio hicieron ambos un muy buen papel. Incluso pude olvidarme durante el tiempo que duró la película que usualmente lo detesto como actor.

De resto las típicas escenas de enredos y comedia necesarias, con el típico aderezo de la familia grande que se mete constantemente en tu vida, sobre todo cuando va a haber bodas. Y que conmigo funciona bien porque cumple su función de recordarme a mi propia familia.
Puedo decir que me reí genuinamente durante casi todo el film y fue una opción más que agradable para disfrutar en el cine con mi madre y mi hermana.

Aunque Malin Akerman, sigo sin explicarme por qué la incluyen en una película. Haciendo de cualquier cosa. No sé, no sé.




¿Cuál es tu película favorita de Sandra Bullock?
















25.7.09



25/07/09
Contra mis usuales quejas contra la televisión mexicana, debo reconocer que al menos han tratado de darle un giro a los usuales géneros al presentar un par de programas de terror. Malos programas de terror, pero el esfuerzo está ahí. Uno de esos programas es "La cara del miedo" o algún título así de original y que a diferencia de los otros que telenovelizan alguna historia "terrorífica", se ha dedicado a presentar mediometrajes de terror producidos en otros países. Tiene algo de mérito. Y bueno, entre lo que presentan, han pasado ya por lo menos dos de la serie de "Películas para no dormir" que se produjo en España. Ian me avisa cuando pasan pero igual me perdí el de Paco Plaza. Awww. Pero bueno, con Balagueró, lo de siempre, tenía que estar pendiente frente a la televisión para verlo, claro.



"Debe haberse mareado, claro. Es normal para una mujer en su estado"

Un título tan sencillo como "Para entrar a vivir" fue cambiado innecesariamente por algo como "En alquiler" o similares. En fin. No sabía muy bien que esperar porque al final no es esencialmente una película, si no un episodio. Y, bueno, para la televisión. Ajam.
No sé porqué pero Macarena Gómez me gusta. Sin razones porque no me parece una gran actriz, ni que tampoco sea muy bonita. Pero me agrada verla en pantalla así que ya de entrada no me parecía tan malo el asunto.
La historia es sencilla y creo que en la medida en que uno podría pensar que relativamente fácil se vería envuelto en una situación así es que puede generar algo de miedo. Clara y Mario llevan, al parecer, ya algún tiempo buscando un buen departamento donde vivir sin encontrarlo, cuando Mario se topa con la publicidad de un sitio perfecto y deciden ir a visitarlo aunque Clara no se encuentra del mejor humor. Al final terminan en un barrio casi industrial donde todo parece sacado de un bosquejo ibérico de Silent Hill, pero Mario continua insistiendo en que deben al menos darle una oportunidad. Error. Pero, yo que sé, igual y era una gran oportunidad. En fin, se aparece la vendedora que es una mujer que de tan atenta resulta de lo más siniestra. Y todo parece gritar que deben salir corriendo del lugar pero, claro, no hacen caso hasta que las cosas se salen de control y resulta que el plan siniestro de la vendedora es tener cautivas familias para "rehabilitar" el viejo edificio. Como si por si mismo no fuera ya algo escalofriante.

La historia no resultaría mala si el modo en que se desencadenan las acciones resultara mínimamente creíble. Entiendo que uno está buscando un departamento, pasa a verlo, algo le huele mal pero se dice "es sólo una idea" y de pronto, la calamidad. Pero los hechos claros es que es una pareja joven contra una sola mujer ya algo mayor y sin muchas defensas. Es casi ridículo que haya conseguido someterlos a ambos y encima a la familia de abajo. A partir de ahí, en un afán de verse algo sangrientos y extremos, hay circunstancias cada vez menos creíbles, como que uno sencillamente no pueda escapar, ni enfrentar a la viejita loca, ni nada. Llega un punto en que por más que uno quiere defender la trama se da cuenta que a menos que el giro hubiese sido algo paranormal, no hay modo de defender lo que pasa. Además que la vendedora, supongo que tratando de lucir muy desquiciada, luce de lo más falsa. Habría resultado interesante ver a una mujer aparentemente normal que se creyera su papel de encontrar parejas perfectas para los edificios, y no un intento de sonrisa de Joker mientras ataca a sus inquilinos con las mortales piezas de mantenimiento.

No sé, no diría que es un mal capítulo pero la verdad que después de la premisa tiene muy poco de terrorífico e incluso llega a ser algo molesto hacia el final cuando uno sólo espera que termine. Es curioso porque leí reseñas donde precisamente alaban el hecho de que Balagueró no incluyera sus elementos paranormales tan característicos y que abogara por un terror medio realista. Yo creo que si hubieran puesto a un personaje a lo más Silent Hill por ahí, hubiera rescatado todo, porque ya le habrías pedido cualquier cosa menos verosimilitud.

Mientras tanto, no sé. Igual quería ver el capítulo de Paco Plaza (y espero que pasen los demás eventualmente) pero ya con algunas reservas.










20.7.09



19/07/09
Hay dos grandes preguntas que me hago constantemente respecto a "Saw". O más bien, respecto a las últimas películas que han salido de la saga. La primera es, evidentemente, por qué sigo confiando en la quinta parte de cualquier cosa. Bajo la premisa, en la que creo firmemente, de que las segundas partes nunca son buenas (aunque podría decirse que en este caso yo creo que la segunda no demeritó en absoluto a la primera), tres películas más tarde no debería haber duda de que las cosas no pueden ir por buen camino.
La segunda pregunta es más circunstancial y quizá irrelevante, pero ¿quién es la enfermera que aparece en los posters desde la cuarta parte?
En fin, yo sé que después de lo decepcionante que fue la cuarta parte debí haber renunciado pero no puedo. El concepto me gusta y siempre me consuelo pensando que en el peor de los casos nunca está de más ver trampas complicadas y gente perdiendo sus miembros. Y ahí voy.



"Killing is distasteful"

Bueno, era de esperarse que para poder continuar iban a tener que torcer aún más lo que venían haciendo desde la tercera. En aquel momento, en un gran momento de climax (un muy relativo momento de climax) Jigsaw muere y todos pensamos que tan tan, lo más siniestro podrían ser un par de juegos hábilmente dejados por ahí tras su muerte y ya. Pero esos truquitos tendrían que alcanzar para tres películas más, ¿qué hacer?
Yo creo que uno de los problemas (para mí, que termino viendo todas las películas) es que los trailers de "Saw" son buenos. O son sutiles, yo que sé. En este caso, el trailer en que sólo se ve la cabeza del agente Peter Strahm dentro de ese cubo-pecera que es lo único que brilla en la oscuridad y sabes que nada bueno puede suceder. Y entonces me dan ganas de verla, claro.
A nadie sorprenderá que sólo señale los problemas técnicos de la película cuando el principal resulta que haya una quinta parte, pero, ajam, omitamos esos detalles.
Lo primero a destacar es que los dos protagonistas son terriblemente parecidos. Yo pensé que en algún momento, en un muy inesperado giro de la trama, se nos diría que Strahm y Hoffman eran en realidad hermanos gemelos separados al nacer de los cuales uno se volvió malo. Claro. Pero terminaron ambos en el mismo departamento de policías siguiendo el mismo caso. Ya ni siquiera podía recordar quién había hecho qué en las películas anteriores. Porque además es imposible seguir el hilo argumental en lo que concierne al gran complot policiaco.
El otro punto, esencialmente, es que ya ni siquiera las trampas emocionan tanto. Supongo que es evidente que cuando ya estás predispuesto a lo que sucederá (lo básico, alguien estará atrapado en un juego mortal y, probablemente, no la librará) ya eres más crítico con lo que te presentan. Desde la primera toma, en su representación de un péndulo mortal, la verdad es que la situación no emocionaba demasiado. Aunque el cubo-pecera sigue teniendo su buen mérito, quizá por su simplicidad, o porque Strahm lograra sobrevivir de un modo inusitado. Qué fuerza de voluntad se requiere para ir auto-mutilándose por la vida.

Luego tenemos dos historias que se desarrollan a la par. Por un lado Strahm queriendo demostrar que Hoffman es un maldito que ha engañado a la policía todos estos años y, bueno, Hoffman con un mejor argumento de que Strahm es un loquito resentido. Y por el otro parte un gran juego que nos recuerda un poco a la segunda película en que un grupo de personas con desconocidas coincidencias están atrapados en un casa y tienen que pasar por una serie de trampas para ver quien sobrevive.

Todo es tan burdo que, por una parte, el personaje de Hoffman no sólo te arruina esta película si no la idea de todas las anteriores. Es un personaje metido a la fuerza en una historia que ya tenía contemplados todos esos puntos y estaban bien de ese modo. Es la necesidad de que alguien continue con el trabajo sucio sin que se vea muy sacado de la manga que Jigsaw continue paranormalmente arreglando todos los escenarios. Y, por el otro lado, el grupo de personas sobreviviendo es tan fortuito que casi ni tiene chiste. No se relaciona en modo alguno con lo que sucede en el resto de la trama, no tienen ni un poquito de carisma y en general las pruebas no merecen mención especial al caso.

Es un poco triste que sigan sobreexplotando la idea pero, claro, ¿quién va a tragarse la sexta parte que sale este año?
Pues yo, obviamente.




¿Sobrevivirías a una prueba de "Saw"?
















17.7.09



17/07/09
Con un título tan encantadoramente sugerente como "I'm a cyborg but that's ok" y siendo dirigida por Park Chan-wook, la verdad es que no me explico porqué pasó tanto tiempo antes de que la viera. Y eso que he tenido muchas oportunidades anteriormente. Pero no más, aprovechando que sería sin duda una de las películas que disfrutaría con mi hermana (y aún tengo pendiente ponerle "Oldboy" y "Sympathy for lady Vengeance") nos dispusimos a verla hace unos días.



"Por favor, roba mi compasión"

Me imagino que después de su tan conocida trilogía, Park Chan-wook exclamó: estoy harto de películas de venganza, ahora quiero hacer algo BONITO. Y es que resulta curioso ver como el trabajo de un director, en lo referente a tópicos más que nada, cambia tan radicalmente de una película a otra.
Aunque eso de radicalmente es sólo en apariencia, aunque la película se encuentra más cerca de una comedia romántica que de cualquier otra cosa, la verdad es que el director coreano consigue compaginar una estética muy distinta pero sin perder un cierto toque de estilo que hace que aún podamos reconocerlo dentro de las paredes tan hermosamente decoradas del psiquiátrico.
Yo no puedo dejar de pensarlo pero hay algo un poco "Amelie" en todo esto. Y sólo un poco, para tampoco establecer grandes relaciones. Quizá sea el corte de cabello y los grandes y expresivos ojos de la protagonista. También esa atmósfera que parece un poco irreal, aunque en este caso parece irse a un cierto estilo caramelo demasiado adorable en contraste con una realidad (sumamente irreal, por otro lado) como la vida dentro de un psiquiátrico.
Cha Young-goon es internada en un psiquiátrico después de un aparente intento de suicidio, que en realidad era el modo en que las voces que vienen de su radio le indicaban cómo recargarse. Ella no se lo puede contar a nadie pero es un cyborg y corre peligro porque se está quedando sin batería y aún no cumple con su primera misión: devolverle la dentadura postiza a su abuela y eliminar a los hombres de blanco que se la llevaron de la casa. Pero también corre peligro para los doctores que no saben cómo atenderla, ya que ella se limita a lamer pilas mientras que se niega a ingerir alimento.
Esta trama algo surreal, como debe ser el pensamiento de cualquier persona aquejada de locura, es un excusa para adentrarnos en un mundo extraño del que, por otro lado, estamos advertidos. Es como un país de las maravillas pero justificado: sabemos que todos esos personajes extravagantes están locos y eso les da licencia para sus extrañas tramas.
Un desfile de personajes de lo más curiosos van apareciendo, muchos de los cuales son representados por actores que han aparecido anteriormente en otras películas del director. La locura se entiende como fantasía, las explicaciones científicas son lo de menos. Vemos un hombre que es exageradamente educado y siente que todo lo que sucede es culpa suya, una mujer que de niña perdió un concurso musical y desde entonces vive metida en su papel de idol de la música, una mujer que cree que si usa unos calcetines mágicos por las noches y los frota sobre su cama podrá volar. Y principalmente un enigmático joven que siempre usa una máscara de conejo y que es capaz de robar las cosas más imposibles. Young-goon recurrirá desesperadamente a él para que le robe su compasión, que le ha evitado poder lograr sus objetivos.

Una película que oscila entre lo fantástico y el deseo de creer en lo irreal, en construir ese mundo como algo cierto más allá de su condición hiperbólica entre personas desequilibradas. Con una estética extremadamente cuidada que nos presenta el psiquiátrico más bonito del mundo, la historia, que podría parecer muy simple, no deja de atraparnos en cada momento. Sus personajes consiguen llegarnos y configurar escenas hermosas y divertidas. Sin dejar una serie de elementos propios del director que se ven transformados por el contexto en que se muestran.

Si de por sí me gusta el trabajo de Park Chan-wook, con esta película terminó de cautivarme. Pierde la elaboración de una trama complicada como era en sus anteriores películas, pero no deja de conformar un todo sumamente sólido y bien cuidado. Quizá con algunos puntos en contra por los efectos especiales que por momento evidencian demasiado sus faltas, pero nada tampoco demasiado importante.
Y una mención para los protagonistas. La chica tiene una anatomía tan curiosa que puede pasar de lucir increíblemente linda (y ameliesca) hasta transformarse en una figura extraña. Siempre en el punto adecuado. Me cuesta tanto creer que sea una de las chicas de "A tale of two sisters". Y el hombre conejo no podía ser más encantador. Prácticamente él hace la película girar.




Y pronto saldrá la nueva de Park Chan-wook. No puedo esperar y eso que he leído que parece que no está teniendo las mejores críticas. Eso que sea de vampiros no termina de convencerme pero, oh, igual la veré.