20.11.09



21/11/09
Bueno, como no creo que a nadie le importe el orden en que manejo mis reseñas, me tomaré la libertad de saltarme la veintena que tengo pendientes para hablar de una película que vi el día de ayer, después de muchas recomendaciones, y que me dejó gratamente abrumada.
Ya me la había recomendado /besstiario, luego /monchovader y luego otras varias personas. Eso no podía ser normal y tomé con recelo mis precauciones. Pero igual la conseguí, y aproveché el místico día de ayer para dedicarme a verla.



"También es mi vida. Nunca volví a ver tanto amor como aquella vez en tus ojos"

Yo siempre tomo las recomendaciones con cierta desconfianza, pero, bueno, de entrada estaba Darín y yo soy capaz de ver cualquier cosa por ese hombre. Luego es un thriller y yo suelo creer que en general es difícil que un thriller no resulte al menos decente. Y así nos adentramos a la película.

Debo confesar que la cuasi onírica primera escena me hizo dudar un poco de todo. La extrañeza de los movimientos y lo cursi de la situación me provocaron una adversión inmediata. Y eso porque era la primera escena, vienen a golpearlo a uno sin avisar primero.
Por suerte toma poco tiempo para reponerse. La recreación de una escena idílica durante un desayuno lejano. Debo decir que el detalle absurdo de que dicha fecha coincidiera con mi cumpleaños me pareció lindo en el momento, jo. No tengo remedio. Pero la escena idílica no funciona. Un hombre escribe una historia y no sabe cómo comenzarla. Siguiente escena, la violación y muerte de una joven.
Benjamín Esposito es un hombre que se jubila tras muchos años de haber trabajado como secretario para tribunales. Como no tiene nada con qué ocupar su jubilación, se decide a escribir una novela basada en el caso Morales. Un caso que lo obsesiona desde que sucedió.
Aunque es un thiller no hay engaño previo. Por las fechas sabemos que ya todo terminó, que el expediente es un archivo, que no hay misterio latente aunque aún no sabemos exactamente cómo ocurrieron las cosas. Esposito conoce toda la historia, aunque como buen novelista no va a poner de inmediato todas las cartas sobre la mesa. Pero todavía hay algo incompleto para él, una necesidad de revivir cada detalle, regresar a cada recuerdo, tratando de reconstruir lo que realmente pasó entonces. Tratando de entender lo que realmente pasó.

Partiendo de una joven asesinada atravesamos los laberintos burocráticos del sistema legal argentino. Las estructuras de poder, el abuso de poder. Las obsesiones pequeñas, los vicios oscuros. Personajes frustrados todos, tratando de controlar lo poco que pueden, su profesión, equivocándose.
Diría que uno de los grandes logros de la película es que no tratan de convertir a nadie en un héroe, nos encontramos con personajes llenos de errores, cometiendo equivocaciones absurdas, perdidos en las pocas cosas que tratan de hacer. Sobre todo que nuestro protagonista, el magnífico Darín, no sea un detective o un abogado, como suele suceder siempre en estos casos, sino un simple secretario. El hombre que redacta los expedientes, que levanta las actas, el que usualmente está escondido detrás de un montón de papeles inútiles que tratan de explicarlo todo. Y de pronto se encuentra con los ojos abiertos de una joven asesinada a golpes y no puede olvidarlos más. Y aunque sabe lo que ha pasado, aún no es capaz de entender, no es capaz de organizar coherentemente sus recuerdos.

A través de la excusa de la novela conocemos la historia y también el momento actual de Esposito. Pero nos queda siempre una sensación de que nos quedamos a medias, de que alguien no nos ha contado todo.
Y diré que durante la mayor parte de la película pensaba que sencillamente esa era la línea, y aunque la investigación por sí misma resulta interesante llegué a pensar que después de todo sólo sería un thriller bien hecho pero nada especial. Pero la belleza y la fuerza que cobra la narración conforme va pasando el tiempo es sencillamente abrumadora, llegando hacia el final diría que es de esas películas que te dan la sensación de quedarte detenido, casi sin respiración, sin querer dejar de captar esa fuerza que transmiten las imágenes.

Además de la actuación de Darín, que a nadie sorprende, su compañero de escritorio y aventuras, interpretado por Guillermo Francella es encantador. Le da el toque entrañable y cómico a varios momentos de la película. Aunque mi favorito sin duda es Morales, interpretado por Pablo Rago, el viudo. Aunque no aparece demasiado, su personaje y su temple sirvieron para cautivarme y conmoverme completamente.

Si acaso le pondría algún pero sería a la relación entre Esposito e Irene que me parece que en realidad queda muy descontextualizada la mayor parte del tiempo. A mí no me convenció demasiado de querer comprender lo que sucedía entre ellos, así tan sin palabras como lo planteaban. Y me resultó incluso cursi en varios momentos en que no era realmente necesario, creo yo. Me parece que ahí faltó, no sé si una mejor dirección para el personaje de Irene, o algo más a la interpretación de Soledad Villamil que me pareció un poco sin chiste en comparación de los demás protagónicos.

Me encantó, ¿debo decirlo una vez más? Sin duda que así, sin saber de contendientes, espero que consiga el oscar a mejor película extranjera. Sólo porque soy una tendenciosa, jo.




Me voy de vacaciones unos días así que no sé cuándo volveré a actualizar. Extráñenme y nos vemos en unos días :)

19.11.09



19/11/09
Si algo me puede encantar más que los trasvestis en el cine, son los hermafroditas. Claro que son menos comunes las películas que aborden este tema, y en general creo que queda más como caso curioso para series de médicos. Me parece que por "House", "Grey's anatomy" y "Private practice" ya cruzaron sus correspondientes hermafroditas.
Aunque también es cierto que me enteré de esta película cuando salió y apenas la vi hace poco, pero la intención ahí estaba.



"Ya hay suficientes especies en peligro de extinción por aquí"

El punto más interesante es que todos los casos que puedo pensar que haya visto en televisión o se limitan a presentarlos como fenómenos sin más, o abordan el problemático momento en que los niños en cuestión se enteran de su condición sexual. De hecho sólo puedo pensar en niñas que de pronto se enteran que no son tan niñas como siempre les dijeron. Esto porque es más sencillo operar a un recién nacido hermafrodita para que luzca físicamente como niña.
Presentando un esquema muy poco convencional, tenemos a la familia de un médico cirujano que van a visitar a unos amigos a Uruguay. Podría parecer una visita sin más, quizá un poco incómoda, sino fuera porque las intenciones del cirujano y de la madre que vive en Uruguay es decidir un poco sobre el futuro de Álex. Álex parece ser la hija rara de un matrimonio que se fue de Argentina buscando un pueblo pequeño frente al mar. Pero en realidad es más particular de lo que parece. Al nacer, su padre, un grandísimo Darín, decidió que no se le realizara ninguna operación, que permaneciera así, con ambos sexos, hasta que ella pudiera elegir libremente su identidad sexual. En una acción sin procedentes porque no puedo pensar en ningún caso similar, en el modo en que uno construye la identidad sexual de un hermafrodita, como Álex se concibe a sí misma aunque sepa que es completamente diferente.
Ahora, si la pubertad de por sí es una época difícil, sin duda que en las condiciones en las que tiene que vivir Álex no puede sino presentarse como un panorama desolador. Y más aún con el médico insistiendo que aún es tiempo para operarla, antes de que su fisionomía se desarrolle por completo.

Está basada en una historia corta y la verdad es que la acción por sí misma es bastante reducida. El gran mérito es que uno como espectador no lo siente, no nos da la sensación, como muchas otras adaptaciones de historias cortas, de que nos están alargando un hecho simple. Uno se pierde en las ideas de Álex, en la personalidad enrarecida de una joven, de un joven. En un punto inexplorado para la identidad sexual. Y no sólo eso, también uno de los mayores logros de la película es reflejar la entereza del padre de Álex, que de Darín no es de sorprender pero aún así su papel me cautivó por completo, el amor incondicional por su hijo tal como es.

A mí me pareció un hermoso ensayo sobre la identidad sexual más allá de las condiciones normales, y de este amor por las personas también más allá de las convenciones. Me encantó. Además que el ambiente de playa, la construcción de una Álex completamente extraña y las constantes imágenes de construcciones óseas, de muñecas mutiladas, no pudo si no darle una ambientación impecable.

Lucía Puenzo, hija del director Luis Puenzo, debutó con esta película que recibió excelentes críticas. Luego sacó la película de "El niño pez" que fue muy criticada, pero la verdad es que, con todo, tengo muchas ganas de verla. Jo.




¿Cuál es tu película favorita sobre identidad sexual?














17.11.09



17/11/09
No tanto tiempo después como el que parece, me decidí a ver la segunda parte de "Crows zero". La verdad es que me sentí gratamente abrumada por la primera película y dentro de mi corazón se renovó el colmado amor que siento por Miike. Y no hay mejor modo de pasar una tarde que viendo a japoneses peleando violentamente a la menor provocación.



"Hay cosas que todavía tienes que aprender, hijo"

Yo siempre tiendo a pensar en aquello de que las segundas partes no son buenas. Estoy prevenida constantemente a ello. Pero algo sucede con este tipo de películas que son más bien episódicas. Casi siempre producto de estar basadas en libros, en animes, etc, cuya estructura de entrada ya es episódica. En un anime las sagas suelen ser tan buenas como la anterior, o si son peores no responde a la idea de que sean segundas partes, sencillamente su trama era peor y no se puede ayudarles más. Y luego está Miike, que es todo un sello de garantía, excepto cuando se trata de "Llamada perdida" y por eso nadie habla de ella.
Así que, tenemos dos grandes elementos a favor, enfatizando también el hecho de que la adaptación animesca de la primera parte ya me había encantado y tenemos excelentes personajes dando vueltas por ahí. ¿Ahora qué falta? Pues es claro, en un anime, cuando el retador ha llegado a pavonearse demostrando que es digno de dominar parcialmente el lugar, lo lógico es que ahora tengan que ir a pelearse con una escuela rival.

Lo bueno de estas estructuras clásicas es que no te fallan. Primero resulta que un joven sale de la cárcel después de haber pasado algún tiempo por ahí y se encuentra con la gente de su antigua escuela. Viejas rencillas salen a colación gracias al instructivo opening que nos explica todo lo que veremos, pero el joven parece poco dispuesto a caer en viejas historias y todo termina en una pelea. Y podría no pasar de eso si no invadieran territorio de la escuela de los Cuervos que salen a ponerse de su parte bajo la premisa de aquí no se pelea, donde Genji demuestra lo idiota que es al romper un pacto entre ambas escuelas que termina con una abierta declaración de guerra.

Si Genji me parecía un buen personaje en la primera parte, aquí demostró que una vez que se terminan los golpes no sabe qué hacer con su supuesto liderazgo. Incluso su padre que es un gran líder yakuza, muy al estilo salomónico, se siente avergonzado de él. Y si no lo hace, debería. El caso es que Genji no es capaz de convencer a toda la escuela de que ahora es el jefe, reta neciamente a un pelirrojo de dos metros que es medio autista, a Serizawa no le importa (ahora con más estilo que en la primera) y en general la escuela está dividida y nadie se quiere. Como suele ser cuando eres un rebelde, yeah. Mientras que los malos son unos resentidos, están muy bien organizados y tienen un gran líder. Que parece un mara salvatrucha, la verdad, pero, quizá por eso, lo amé.

Y, bueno, peleas, cuestiones de honor constantes y toda la acción que uno tuvo en la primera parte ahora renovada. A mí me pareció sencillamente genial. Además que si en la primera había notado positivamente que incluso los personajes más secundarios estaban deliciosamente cuidados, aquí no podían ser menos. De la escuela contraria nos llegan personajes apenas delineados que son completamente encantadores. Yo me quedo con el andrógino (que de hecho aún tengo la duda de si el actor era hombre o mujer) al que jamás se ve pelear pero que se intuye que es todo un crack. Y con el líder mara, que es mil veces mejor líder que Genji.
Pero no que Serizawa, eso es claro, el modo en que se luce haciéndose el indiferente es increíble. Me encantó. Si en la primera no sabía muy bien a quién irle, ahora me queda claro que en la tercera debe recuperar su lugar y mandar a llorar a otro lado al bueno para nada de Genji.

También se agradece que algunas historias que eran medio pesadas en la primera tuvieran menos tiempo en pantalla. El yakuza inútil apenas si aparece y la intuición de relación romántica de Genji con la pop idol no parece importarle a nadie. No, a nadie.


Yo podría ver una serie completa de esto pero por el momento parece que el señor Miike no va a complacerme. Igual puedo repetirlas infinitamente y hacerme la ilusión.

Que, por cierto, Ian me está asustando con la noticia de que habrá un remake. Yo vivo en constante temor de encontrarme de pronto con Keanu Reeves en cualquier película de acción originariamente asiática, pero por el momento no encuentro nada en internet que confirme la noticia.
Y esperemos que siga así.










16.11.09



16/11/09
A veces me quejo mucho de los rollos hollywoodenses pero la verdad es que no siempre son tan malos. A veces uno necesita algunos churros para pasar un día tranquilo, al menos ya sabe a lo que va.
Lo cual no justifica terribles blockbusters hollywoodenses como "Transformers" que hacen que uno quiera sacarse los ojos antes de la primera hora, todo sea dicho.
Y, bueno, todos sabemos que en general que las películas de Emmerich sirven para destruir, virtualmente, todos los grandes monumentos de la humanidad.



"When they tell you not to panic, that's when you run"

Recuerdo que cuando vi el trailer, además de pensar lo triste que era tener que meter a los pobres mayas en todas estas películas, pensé que John Cusack era lo menos héroe de acción posible. Y, claro, lo veíamos salvándose de una hecatombe monumental.
Lo bueno es que nos toma dos segundos comprobar que, precisamente, no es héroe de acción ni mucho menos, es un pobre diablo que eventualmente se topará con el fin del mundo. Un pobre diablo que tendrá mucha suerte para seguir adelante las casi tres horas de película, pero ustedes me entienden.
Bueno, como hollywood no puede perder oportunidad de explicarnos porqué se va a terminar el mundo, tenemos como hora y media de contexto antes de que cualquier cosa comience a desplomarse. Sí, hay algunas pequeñas grietas por ahí, mucho calor, científicos preocupados, pero cuando uno pensaba que todo esto sería acción al por mayor nos damos cuenta de que las escenas más significativas vienen condensadas en el trailer. Lo cual al principio vi como algo negativo, pensando que uno va a ver esas películas por la acción y que en "El día después de mañana" a los cinco minutos ya teníamos bloques de hielo desplomándose por Japón. Pero a la larga creo que es mejor, no sólo contextualiza más a la película, sino que incluso le da una mejor forma y finalmente la vuelve en algo más disfrutable. Con un afán casi enfermo de darles un poco de protagonismo a todos los personajes que cruzan frente a la pantalla, nos sirve para meternos fugazmente en mil historias y pensar ingenuamente que, claro, muchas cosas podrían pasar en el fin del mundo. Que es el mensaje claro de este tipo de películas.
Bueno, en esta en particular también aparece el mensaje claro de que los rusos son duros de roer. No pierden oportunidad de hacérnoslo saber. Y no pude evitar pensar en los rusos de "Rocknrolla". Excelentes, sobre todo el piloto. Lo amé.

Bueno, una película de acción que hará todo lo posible por tocar tu corazón y hacernos creer que aún hay bondad en el mundo. Pero no teman, aceptar el mensaje es opcional, si uno quiere sólo disfruta de las escenas de acción y de las operaciones desesperadas para sobrevivir.
Tiene algunos detalles que yo habría quitado por completo pero pese a ello diría que se disfruta, si uno ya sabe que fue al cine a ver esa clase de películas. Incluso mencionan muy poco a los mayas, por suerte.

Hace poco vi en alguna parte otra con un título muy parecido (o era el mismo, no recuerdo) que era de ese tipo de películas serie B que aprovechan la confusión para que las compres, rentes, caigas en sus garras, etc. Veré si puedo conseguirla y ver si es todavía más churro. Yeah.




¿Cuál es tu película favorita del fin del mundo?








15.11.09



15/11/09
Diría que casi todas las películas sobre pintores que he visto han sido con Ian, quien siempre está a la caza de ellas. Últimamente nos encontrábamos en una etapa Rembrandt (bueno, creo que Ian lo ha estado siempre, yo sólo me tragué algunos pequeños documentales al respecto) de modo que nos dispusimos a conseguir esta película. Además dirigida por Greenaway, no podría ser mejor.



"Women in the 17th century are allowed to smoke, write, correspond with Descartes, wear spectacles, insult the Pope, and breast-feed babies"

Siempre he pensado que para hacer una película de un artista plástico (podría ser un artista en general, pero plástico sobre todo) debe irse más allá de la estricta biografía. La película debe decirnos quien era él, visualmente, que es lo que más concierne a un pintor. Quizá por eso tienden a gustarme más las películas que involucran el estilo, como "Klimt" de Raoul Ruiz que las que se centran únicamente en el individuo, como "Modigliani" donde sale Andy García.
Para eso se necesita un buen director, que esté realmente involucrado con el proyecto y con el personaje. Y, bueno, hay que recordar que Greenaway es también pintor, entre otras cosas, y ahora parece que tiene alguna clase de obsesión con Rembrandt y decidió centrarse, en esta película, en la elaboración de uno de sus cuadros más representativos, "La ronda de noche".

Pero también es que si hay algo que caracterice a Greenaway es que no pretende ser accesible. La película puede resultar un poco desconcertante por momentos e incluso un poco difícil si se desconoce de antemano la biografía del artista (aunque incluso por momentos juega con los hechos reales, alterándolos ligeramente con cierta intensión casi poética). Rembrandt es el encargado de pintar el cuadro que representará a un grupo de nobles y una serie de hechos ajenos al cuadro mismo decidirán el modo en que las cosas se realicen. Acciones que se sucederán extrañamente entre la representación estricta de los hechos y una serie de circunstancias que son casi metáforas visuales. Al igual que otras películas del director (pienso en "Los libros de Próspero") hay una esencia fuertemente teatral en las acciones, en los escenarios y en la disposición de los hechos. Una belleza visual que refuerza constantemente la trama, incluso guiándola y dándole sentido.

Me parece muy significativo que pese a que todo gira en torno al cuadro en cuestión, en realidad nunca aparece Rembrandt pintando. Me parece que en algún punto lo vemos sosteniendo sus pinceles pero jamás pintando en sí. Y esto parece que le da más fuerza a la estética, puesto que toda la composición y estética de la película nos remiten directamente al pintor. El tipo de iluminación, la fotografía de las escenas. Como si cada uno de los elementos dispuestos dentro de ella nos explicaran algo más sobre aquel gran artista.

Ahora bien, la trama se centra en una idea algo conspiratoria sobre porqué la composición del cuadro es tan particular, qué historia se esconde detrás de los rostros en "La ronda de noche" y que pretende explicar el eventual descenso que sufrió el pintor. Una conspiración que ha sido investigada y que tiene ciertos argumentos a favor, pero que a mí personalmente me suena muy paranoica y no termina de convencerme. Claro que eso a Greenaway no le importa ni un poquito, y la verdad me parece que aunque uno pueda estar o no de acuerdo con los sucesos presentados, eso no le resta ni un mínimo de su valor estético.


En algunas críticas se le considera una obra menor, y quizá yo no haya visto demasiado de Greenaway como para poder hacer una afirmación más general, pero a mí me parece abrumadoramente belleza y excelentemente bien llevada. Que es todo lo que yo espero sobre la biotopic de un pintor, la verdad.




Ahora resulta que unos años después sacó otra película, también de Rembrandt, y parece que también de la misma conspiación. Si es así, resultaría casi tierna su insistencia. De todos modos ahora estoy a a la caza de ella.




¿Cuál es tu película favorita sobre algún pintor?














13.11.09



13/11/09
Técnicamente se encuentra perdida en medio de mi lista de películas pendientes por reseñar, y probablemente le tocaría hasta dentro de unas semanas. Pero pensé que, de manera inesperada, hace una semana estuvo en cartelera en unos pocos cines por acá. Duró apenas unos días y no pude volver a ir a verla (aunque tenía todas las intensiones). Así qué, por favoritismo aprovecharé para hablar antes de ella.



"Todavía puedo escuchar sus últimas palabras: 'es la misma cuerda, imbécil'"

Ya antes me había confesado fanática de la serie, me parece una de las mejores representaciones audiovisuales de lo que se puede hacer con lo infantil. Ya no digo grandes metáforas y tramas a dos niveles, sino un humor bastante simple, aventuras de la manera más básica y disparatada y en general una estética muy para niños. Y de todos modos consigue de alguna manera llegar tanto a los niños que se divierten con las marionetas y a otros no tan niños que por momentos se transportan a ese inusual mundo de "31 minutos".

La película fue toda una odisea, leí que tuvieron que esperar algunos años para que la producción saliera tal como esperaban. Y sin duda que valió completamente la pena, la calidad es sencillamente increíble. Sobre todo si tomamos en cuenta que los muñecos siguen siendo los adorables personajes de trapo de cada temporada.
Además tiene la interesante variante de que están fuera de las cabinas donde graban el noticiero y que, un poco inesperadamente, la película no se centra ni en Tulio ni en Bodoque, que habría parecido lo más lógico.
La épica aventura tiene inicio el día del cumpleaños de Tulio (que, por cierto, nos da un vistazo a su lujosa mansión que es de lo más hilarante). Juanín Juan Harry decide organizarle una aparatosa sorpresa que sale mal cuando alguien altera el regalo que le tenía preparado a Tulio haciéndolo quedar como un pésimo amigo. Y es despedido, awwwww. Pero todo esto no es sino una trampa de un comerciante de animales exóticos e ilegales que pretende secuestrar a Juanín para llevarlo a la isla de una excéntrica coleccionista de animales raros. Y, bueno, todos tendrán que ir en su búsqueda cuando descubran el malvado plan.

Suena algo estereotípica y es bastante absurda, pero el humor es inmejorable. Oscilando entre lo burdamente infantil y lo ingenioso, hay un desfile de un gran número de personajes que ya conocemos de la serie habitual ahora en un contexto completamente distinto. Pasarán por toda clase de situaciones extrañas, tiernas, tontas, incluso algunas hasta un poco crueles, para tratar de salvar a Juanín de las garras de la coleccionista. Si es que él realmente quiere ser salvado.

Yo la considero de esas películas que sin querer ser trascendentales consiguen cautivarnos por completo. Si uno está dispuesto a tener una regresión a su infancia y rendirse ante los chistes más tontos o inesperados. Y sin duda disfrutando de esos increíbles personajes que no dejan de ser todo un ensayo en sí mismos.

A mí me encantó, me parece increíblemente bien hecha y de lo más disfrutable. Incluso ahora recuerdo algunos pasajes y en la memoria me siguen causando gracia. De hecho planeo verla pronto de nuevo. Con mi familia, si es que se puede. Jo.


Y otra noticia medio extraña es que va a salir un disco con covers de las canciones de "31 minutos". Muy extraño. En youtube ya se puede escuchar la versión del vocalista de Café Tacuba que canta "la regla primordial" (debo decir que ni siquiera en su versión original me gusta mucho esa canción, una pena que no escogiera otra porque creo que le habrían quedado bien los arreglos). Y me parece que Niña dejará escuchar pronto su versión de "bailan sin cesar".
Ojalá que alguien escoja la de "yo nunca vi televisión porque es muy fome".




¿Cuál es tu personaje favorito de "31 minutos"? (Bodoqueeeeeeeee :D)










12.11.09



12/11/09
Con Dulce siempre se corre el riesgo de terminan viendo películas de las cuales me arrepentiré después. Porque ama las comedias románticas y a veces hasta parece que mientras más malas sean, más le gustan.
Ayer por alguna extraña razón veíamos ambas en internet carteleras distintas. En la suya habían cosas como "Bésame, por favor" y "Sólo para parejas" y en las mías cosas más genéricas. Si no hubiera tenido que revisar la sinopsis película por película jamás me hubiera enterado que tradujeron "Smart people" como "Una familia genial". Título que hace que suene como que un perro hablará en algún punto.
Por suerte ambas somos suficientemente fans de Ellen Page como para no preocuparnos por qué veremos mientras salga ella.



"What's it like to be stupid?"

Había leído algo sobre el proyecto desde el año pasado, y básicamente estaba interesada por Ellen Page, como dije. Me sonaba un poco a este tipo de películas que ahorita se están poniendo de moda y que presentan familiar extrañamente disfuncionales. Un poco en la línea de "Little miss sunshine" y "Juno". Y eso no es negativo, pero creo que no siempre es del todo bueno explotar demasiado un concepto, y por otro lado no siempre las cosas resultan tan bien como uno quisiera.

En realidad ese tampoco fue el caso, si bien es una película ligera sin demasiadas ambiciones (aunque el título podría sonar a eso) me resultó bastante entretenida. En ella Dennis Quaid es un padre de familia literato frustrado cuya esposa falleció hace varios años y desde entonces se encerró en sí mismo. Su hijo mayor se ha aislado por completo de la familia y su hija menor ha crecido tratando de ser la mejor en todo pero con una nula capacidad social. Para colmo se cae al saltar de una reja y sufre un severo golpe en la cabeza que hace que su vago hermano adoptado se ofrezca como conductor designado y se quede a vivir en la casa.
Oh, y se aparece una ex alumna, que lo atiende en el hospital, y que tenía un crush con él y ahora decide darle rienda suelta a sus frustraciones femeninas. Todo en un sólo paquete.

La trama suena algo prototípica, pero en cierta manera se aprecia que la línea de desadaptados se aleje un poco de la explotación al friki patético que habían salido en otras películas. De hecho se centran en el punto de cómo la gente demasiado inteligente deja de lado el resto del mundo. Todos son un poco miserables en bastantes puntos de la película pero creo que eso no lo hace sino aún mejor.

Ellen Page como la hija intelectual cuasi-androide está más que genial. Por un lado porque no es difícil imaginarse a Page como una chica inteligente y luego porque resulta increíblemente odiosa. Y ya era hora de que dejara de lado su imagen de niña tierna y adorable para explotar personajes completamente antipáticos. Aunque de alguna manera resulte adorable a su modo. Claro, todos pensamos, qué hermoso que sea tan inteligente y tan estúpida al relacionarse con las personas.
El tío holgazán sin futuro también es increíblemente bueno, interpretado por Thomas Haden Church. De hecho en la relación entre él y Page se centra la mayor parte de la dinámica en la película. Aunque dista mucho de ser intelectual, también nos presenta otra faceta de los antisociales, aunque quizá un poco más positiva.
No sé porqué los tíos siempre son los mejores en las películas familiares, jo.

Yo creo que el principal problema es Dennis Quaid. Realmente me parece que si tengo que pensar en un intelectual obsesivo y depresivo no pensaría en él. No resulta para nada convincente en su papel, excepto en la parte de ser miserable. Pero fuera de eso no da realmente esa imagen de ser tan inteligente como se le refiere la mayor parte del tiempo. Y eso de que el hecho de que fuera profesor de literatura debió darle muchísimos puntos, pero incluso sentí que las alusiones literarias fueron bastante mal aprovechadas.
Tampoco Sarah Jessica Parker terminó de convencerme del todo. Si de por sí ella no me gusta como actriz, siento que le quitó toda la fuerza a un personaje que ni siquiera era tan complicado. De hecho debía lucir exactamente como la prototípica mujer que no sabe lo que quiere de su vida. No debía ser tan complicado. Además que no tiene ni un poquito de química con Quaid, así que toda esa parte de la trama resulta bastante débil en comparación con el resto.

Es una pena porque aunque me resultó una película entretenida, me reí en varios momentos y me sentí identificada (jo) en otros, me sigue pareciendo que una gran parte (que, además, pretendía ser la más importante) quedó bastante débil. Un elenco bastante desigual, donde los personajes supuestamente secundarios se lucen maravillosamente mientras los principales quedan como una sombra de lo que se espera de ellos.

Aún así me parece recomendable. Creo que llevaré a mi mamá a verla, jo.




Creo que ya lo había preguntado pero, ¿película favorita de Ellen Page?








11.11.09



11/11/09
Bueno, regresando a películas atrasadas. Yo siempre había sido algo renuente a ver películas de Austin Powers porque me parecían muy tontas, pero desde que Kris me puso una ya no me parece tan mal. Y el otro día la pasaban por la televisión mientras cenábamos y pensé que no estaría de más que ilustrara el momento.



"I have an even better idea. I'm going to place him in an easily escapable situation involving an overly elaborate and exotic death"

Bueno, siempre he pensado que en este tipo de sagas, si ya viste una película ya viste las demás, de alguna forma. Sólo incluyen nuevos chistes y una chica nueva, porque en realidad la trama es más bien una excusa para los chistes.

Hoy justamente discutía con unos amigos sobre cuál había sido la mejor chica Powers. Yo me debato aún entre Elizabeth Hurley y Heather Graham porque una me parece más hermosa pero siento que la otra quedaba mejor en su papel. Aunque no sé. En realidad tampoco es que Hurley haga demasiado aquí, tratándose de una espía que trata de resistirse a los encantos de Austin Powers. Infructuosamente.

Mientras tanto se sigue con la línea de los cambios temporales, ya que se encuentran en los 90s y tanto Powers como Dr. Evil se encuentran algo temporalmente confundidos. Que de hecho creo que son mis chistes favoritos en las películas, todos los comentarios anacrónicos de Dr. Evil. Porque aunque Powers sea gracioso con sus tácticas de seducción, comienzan a parecer repetitivas después de un rato.

Y quizá ésta sea una de mis reseñas más cortas porque se me ocurre poco qué decir sobre comedias y sobre todo si ya he hablado de ellas (o de una de sus secuelas) anteriormente.
Así que la pregunta aquí podrían ser dos:

¿Cuál es tu chica Powers favorita? y ¿Cuál de las películas de la saga te gusta más?


10.11.09



10/11/09
Ya había comentado que por estas fechas hay puros churros en cartelera. Pues a mí me dan ganas de verlos todos. Y continuábamos con "bichos que matan gente". Que, de hecho, fue una malinterpretación mía de la sinopsis, porque en realidad nunca habla de nada más que una epidemia devastadora, sin especificar de qué tipo.
Igual la hubiera visto, claro.



"The sick are already dead. There's no way to help them"

Por aquí tradujeron el título como "Portadores", y en el poster podemos ver a la chica de "Coyote ugly" como si estuviera posesa. Debo admitir que yo me esperaba una película de terror en toda la norma, pero Ian dice que el trailer dejaba bastante en claro lo que se podía esperar de ella.
Que no espero que esto suena como eminentemente negativo, sólo que iba un poco desprevenida y que me sostengo con que su campaña inmediata incitaba a la confusión.

Aprovechando que nadie tiene que usar demasiado su imaginación para pensar en una pandemia mundial, los hermanos Pastor presentan un panorama desolador ante una enfermedad mortal pero no tan dramática como en tantas otras películas de pandemias mortales.
El inicio peca de ser muy al estilo de películas de terror adolescente. Un grupo de estereotípicos adolescentes norteamericanos (el jackass, la chica buena, el intelectual y la burguesa) van atravesando el país felizmente en lo que podría parecer la más inocente de las vacaciones. Hasta que se encuentran con una camioneta con personas infectadas y nos presentan la situación: una epidemia ha matado a la gran mayoría de las personas en todo el mundo, se contagia rápidamente entre infectados, se manifiesta con erupciones y tos sangrienta, y el grupo de jóvenes esperan atravesar el país hasta llegar a una playa idílica donde vivirán hasta morir también. Que tampoco parece ser más difícil.
Aunque todo esto podría recordarnos a tantas otras películas de epidemias donde, usualmente, terminan siendo zombies, en realidad hay un intento por ser lo más realistas posibles. Presentar un panorama viable de cómo nos comportaríamos si se presentara dicha situación. El viaje medio ridículo de los jóvenes (porque no sé quién pensaría en atravesar el país dadas las circunstancias) sirve de excusa para que vayan encontrándose con todo tipo de sobrevivientes o medio sobrevivientes. Ver distintos casos: el padre que quiere encontrar la cura para su hija, el médico que esperaba salvarlos a todos con su suero pero fracasa, las personas que se encerraron en sus casas, los extremistas que quieren buscar culpables, etc. Al mismo tiempo vemos cómo el grupo comienza a tener problemas marcando los límites de sus reglas y, sobre todo, en enfrentarse con los distintos obstáculos que se les presenta. Y como todos se van volviendo un poco locos, claro, es que es lógico que llegada a circunstancias extremas uno termine por ponerse un poco perturbado. Porque es muy bonito pensar que queremos ayudarnos entre todos, pero es difícil querer salvar a alguien mientras vomita sangre. Lo cierto es que el instinto de supervivencia suele volvernos a todos malas personas.

Con un elenco curioso (ya mencioné a la protagonista de "Coyote ugly" pero también la hija bastarda de "Brothers & sisters", el nuevo capitán Kirk y el hijo ignorado de Dennis Quaid en "Horsemen") (además de una excelente aparición esporádica de Stabler, sí, el de "La ley y el orden: unidad de víctimas especiales", que creo que jamás podrá quitarse la imagen de padre psicótico), supongo que la película quería aprovechar un poco de la euforia de la influenza, aunque diría que llegó un poco tarde. A grandes rasgos diría que está entretenida y tiene varios momentos bien logrados, pero también diría que su principal problema es que no tiene ningún momento realmente climático. La película es demasiado lineal y aunque por momentos quiera parecer que una secuencia es más dramática que la anterior, no sirve para darnos realmente un momento fuerte en la película, algo que nos golpee realmente. De modo que termina casi anecdótico y sí, nos incita a pensar un poco pero tampoco es que pudieramos hacer mucho con un virus mortal dando vueltas por ahí.
Por momentos Ian y yo nos veíamos y coincidíamos con el: ¿sabes qué hace falta? un par de zombies por ahí.




¿Me arriesgaré a ver la película de los hongos alucinógenos que matan gente? Véanlo en el próximo episodio.

9.11.09



09/11/09
Continuando con las películas de la India. Estaba segura de que a mi hermana le encantaría ver una porque en general es fanática de los musicales y algunas cosas ridículas. Había visto ya las primeras secuencias de esta (que ya no recuerdo qué significa, a pesar de que durante alguna canción lo repitieron constantemente) y estaba segura que era un buen modo de empezar con ella.



"Didn't you know? At the Ramayan, Ravana dies. Not Ram"

Esta película es la muestra clara de que bollywood no tiene reparo en meter todos los géneros posibles dentro de una sola trama. Y eso no demerita a ninguno de los demás géneros, aunque por momentos puedan parecer ridículamente incompatibles.
Comenzamos con algo político: en un programa de televisión se presenta algo así como el líder de las fuerzas armadas de la India para hablar de las relaciones problemáticas con Pakistán. Después, la violencia: un grupo de terroristas inconformes con la política que está adoptando la India van y tratan de matar a todos. Drama: Durante la batalla muerte uno de los militares en jefe, en los brazos de su hijo, el buen Shahrukh Khan. Drama familiar: Ram, el hijo, se entera de que su padre tuvo otra familia y él en realidad es un bastardo, ahora debe cumplir los deseos del padre y encontrar a su otro hijo para que ambos lo entierren. Enredos: Ram va en busca de su hermano y se entera que estudia en la misma escuela que la hija del líder de las fuerzas armadas, a quien debe proteger. Comedia: Pero debe protegerla sin que ella sepa, así que debe hacerse pasar por un estudiante y camuflajearse. Highschool musical comedia: Bueno, la escuela en general es un chiste. Romance: Ram se enamora de su maestra de química y es incapaz de hacer otra cosa que no sea cantar cuando está delante de ella, la cuál, claro, lo ve como un alumno medio idiota.
Y continuamos, la cantidad de situaciones que pueden sucederse es interminable, del drama a la comedia, luego de vuelta a la violencia, luego al romance (que oscila a su vez entre lo cómico y lo serio) y todas las circunstancias absurdas que puedan suceder. Y sí, por más veces que ya haya repetido la palabra "absurdo" la verdad es que fue tan hilarante que me atrapó por completo. Además que Shahrukh Khan me encanta, y sus dos coprotagonistas, Zayed Khan (su medio hermano) y Amrita Rao (la hija del militar) tampoco lo hacen nada mal.

El único problema fue que los subtítulos tenían la peor sincronización posible. Cada vez se iban alejando más y más del momento en que debían ser pronunciados. Al principio era nada más un poco después de que el personaje hablaba pero para el final de la película aparecían casi tres minutos después del momento en que eran oportunos. Por suerte esa manía de alternar frases en inglés a media conversación hizo que pudiéramos seguir la lógica mientras nos enterábamos qué gritaban tanto.

La advertencia es, obviamente, la misma que con la película bollywoodense anterior, aunque en este caso el estilo es más moderno y no gira tanto en torno a dramones familiares nada más. Aunque los hay, claro que los hay.

Oh, como dato curioso, la directora es también la guionista y coreógrafa. Y si no me equivoco primero fue una coreógrafa reconocida (digo, sus películas son tan musicales que uno termina por fijarse tanto en el director como en los músicos y coreógrafos) antes de que se lanzara a directora. Y obviamente los fans que ya había conseguido la apoyaron en la nueva incursión.
De hecho eso de que la película es más "moderna" (que es un término no tan adecuado, pero me entienden) va también a la razón del baile. Aunque obviamente todavía recurren a cierta estética de la danza clásica de la India, muchos bailes tienen un estilo hasta un poco más occidental por momentos y música mucho más rápida.



Dije que quería ver más de la India pero últimamente no he buscado mucho. Tengo que remediar eso. Y verlas con mi hermana, claro.