30.4.13


30/04/13
Después de la emoción de "Ouran High School Host Club" uno pensaría que me propuse inmediatamente ver otro dorama adolescente de trasvestis. Y sí, algo así, y el primero que llegó a mí fue "Mendol".



"El amor hace que uno se confunda. El amor causa contradicciones"
Debo confesar que la trama, travestismo aparte, no me llamaba particularmente la atención. Porque yo sé que de por sí es bastante inverosímil que alguien se trague a la gran mayoría de los travestis cinematográficos, pero incluso con ese voto de fe a veces es que se pasan. Pero bueno.
Nos queda claro que en Japón todas las chicas quieren ser idols, ¿no? ¿No es lo que nos han enseñado un montón de producciones? Pues justo es el caso de Asahi, Nami y Hinata, quienes han ido a un montón de casting sin conseguir nada. Y no hay a quien culpar, la verdad es que no parecen tener ningún atributo demasiado destacable. Se conocen un día a la salida de un casting y, cosas de la vida, terminan presenciando un crimen del que tienen que huir antes de que los perpetradores se den cuenta de su presencia. Tampoco eso les funciona, y en lugar de plantearse el dejar sus intentos de fama y cambiar de nombre y domicilio, regresan a la televisora y se hacen pasar por hombres. Porque así es como evitas a los yakuzas, claro. Una importante agente de idols los ve y decide que son el próximo hit, de modo que si en verdad quieren su ansiada fama, tendrán que aprender a vivir como hombres.

Parte de mi punto es que si de por sí no tenían demasiado atractivo como féminas, el asunto no es que cambie demasiado cuando se hacen pasar por chicos. Dejando de lado lo poco convincentes que son, el limitado presupuesto de la serie y el contexto de los personajes no ayuda demasiado. Toda la premisa uno se la pasa pensando '¿cómo es que está funcionando esto?'. Y lo peor de todo es que funciona a la maravilla y son, realmente, el hit del momento. Ocultando su terrible secreto, lo cual obvio genera toda clase de situaciones cómicas sobre confusión de género. 

La serie tiene a su favor no ser nada larga, tiene apenas 12 capítulos de corta duración que se pasan como agua. De modo que si bien yo me pasé los primeros pensando 'esto es una tontería, no hay modo de que funcione' en realidad no dejaba de verlos. Y gracias a la eterna trampa de '¡¿pero ahora qué pasará?!' ahí seguí hasta no sólo terminar la serie sino incluso disfrutarla. Un poco. Aunque tiene muchos momentos difíciles de tragar y los personajes tampoco es que sean particularmente encantadores, tiene a su favor que tampoco hay nada insoportable, como me ha sucedido sobre todo con otras protagónicas que realmente me amargan una serie. Es muy tópica y sobre todo tiene problemas en cuestión de presupuesto (que a mi parecer siempre reluce de modo inmediato cuando el vestuario de la serie parece más disfraces que ropa) pero se mantiene a un nivel bastante aceptable, que creo es una cualidad con la que Japón ha sacado a flote su amplia cantidad de doramas, de limitados episodios y temas tan variados, al no invertir tanto en su realización como en mantener un abanico de posibilidades para todos los gustos. Y mi gusto, de travestismo adolescente, podrá tener alguna joyita pero también tiene piezas medias que cumplen con su función sin contratiempos aunque no destaquen. Y éste es uno de esos casos, incluso llegando a mencionar la curiosa posición respecto a la homosexualidad implícita dentro de algunas de sus situaciones cómicas. Que si no llega a ser una declaración en ningún aspecto, sí me parece que maneja un poco más el tema que otras series con parecidos elementos. 

Y ya, tiene un dejo de placer culposo y no voy a tratar de convencer a nadie de que es buena. Digamos que cumple justo con lo que promete, y nada más.




¿Series que involucren travestismo que les gusten?

27.4.13


27/04/13
Cosas más raras se han visto, pero un remake español de un clásico de pinku eiga no deja de ser un suceso rarísimo. Y lo cierto es que el sólo intento de remakear a mi amado Wakamatsu ya me hacía sospechar y rechazar esta cinta, que tampoco es que la haya visto demasiado por convicción, ni siquiera curiosidad.



"Después de la revolución sólo queda la tristeza"
Uno podría colgarse fácilmente del 'libremente inspirado en' pero Gonzalo López parecía realmente preocupado por dejar en claro que el guión original era de Masao Adachi, guionista fetiche de Wakamatsu allá por los 60. Y que su película, si bien se tomaba algunas libertades sobre la idea, era tal cual un remake de "The embryo hunts in secret", una de las piezas clave en la filmografía del director nipón.
Y todos comenzamos a sospechar, ¿no?

Ya he hablado de "The embryo hunts in secret" pero recordemos un poco la trama. Un hombre y una mujer regresan al departamento de él después de una fiesta con intenciones claramente sexuales. Tras un irregular preámbulo no sucede nada pero él aprovecha para drogarla, golpearla y amordazarla. A partir de entonces la mantendrá encerrada, humillándola y regresando obsesivamente a sus traumáticos recuerdos sobre su madre y su ex-esposa. 
42 año después tenemos a "Embrión". Un hombre y una mujer regresan al departamento de él después de una noche de copas con intenciones aparentemente sexuales. El hombre comienza a comportarse un poco extraño y ella decide mejor irse, entonces es que él aprovecha para drogarla, intentar violarla y amordazarla. A partir de entonces la mantendrá encerrada, cuidándola y haciéndole entender por qué está haciendo lo que está haciendo y esperando que ella lo comprenda del modo en que nadie más lo ha comprendido.

Ajam. Podría parecernos que la trama es bastante similar, pero en realidad es una premisa muy corta (el meollo del asunto comienza a las pocas escenas, cuando la mujer ya está cautiva) y lo suficientemente general como para que podamos relacionarla del mismo modo con cualquier otra película de 'chico conoce chica - y la encierra en su casa'. En el propio cine español, sin irnos tan lejos, tenemos películas por el estilo, como "Palabras encadenadas" o incluso mucho más similares, como "Átame!". De hecho, fuera del breve inicio en que se llega al departamento de forma consensual, "Embrión" tiene mucho más que ver en su desarrollo con la pieza de Almodóvar que con la de Wakamatsu. Sus protagonistas, finalmente, tienen una fijación concreta con una mujer concreta (no con una encarnación de la feminidad y maternidad, como aluden los traumas del protagonista de "The embryo hunts in secret") y aspiran a ser entendidos por ello, de modo que si bien su cautiverio no es la situación más cómoda del mundo, dista de ser una catarsis violenta de una sexualidad reprimida (porque para ambos el contexto sexual no deja de estar relacionado con sus aspiraciones amorosas).

Y bueno, tampoco sería ningún problema si la producción sencillamente resultara no demasiado parecida a sus supuestas bases originales, el principal problema de "Embrión" es que trata de desarrollarse con recursos limitados (supondré que es más cuestión de presupuesto que una declaración artística) que nunca termina por aprovechar. Tiene dos únicos actores que no son particularmente buenos ni convencen demasiado dada la situación (sobre todo ella), tiene un guión que se sostiene apenas con agujas y que parece más preocupado por encontrar diálogos que saquen a relucir las diversas ideas y reflexiones que compulsivamente quieren dejar en claro, antes que configurar perfiles psicológicos coherentes. Si uno está dispuesto a aceptar que hay mujeres que deciden irse con el rarito de la oficina a revolcarse un rato, y que hay hombres que tienen impulsos criminales que los llevan a encerrar mujeres en sus casas, poco a poco va perdiendo la voluntad de creer que el modo en que la situación se desarrolla tiene un poquito siquiera de sentido común. Resulta inverosímil e insoportable la voluntad de los protagonistas de perpetuar una premisa que se va diluyendo rápidamente. 
Los flashbacks, el intento de contextualizar a Carlos, el limitado departamento en que se mueven, rápidamente, y pese al no muy largo metraje (apenas hora y media), se vuelve una película absurda, lenta, nada interesante, y que se preocupa más por una idea mal desarrollada que por cualquier cuestión técnica o creativa. Ya no es sólo cuestión de si tiene que ver o no con lo que declara ser su fuente primaria (a las pocas escenas a mí me quedó claro que ahí de Wakamatsu no había nada así que dejé de pensarla en relación a "The embryo hunts in secret") sino de que no se supo desarrollar la premisa cinematográfica que tenía y terminó por colgarse de la referencia freak de 'remake de una película japonesa porno' antes que procurar méritos propios.

La terminé de ver porque no dejo películas a medias. Y porque ya había pagado los 2 euros que cuesta en Filmin (ya sé, yo solita me expongo).




¿Películas de 'chico encierra a chica' que les gusten?

25.4.13


25/04/13
Demasiado tiempo sin hablar de Takashi Miike, ¿no? Y teniendo esta película un título tan pintoresco como "Full Metal Yakuza", me sorprende que no me haya precipitado a verla antes.



"That's why everybody says that you aren't a proper yakuza"
También uno pensaría que un título tan llamativo debería ser una película más mencionada cuando se hable de la filmografía de Miike, ¿no? Por desgracia el hecho de que pase desapercibido no es ningún misterio: teniendo varios de los sellos característicos del director, la película parece quedarse un poco corta en casi todas sus aspiraciones, perdiendo siempre si la comparamos con otras de sus películas sobre la misma línea.

Kensuke Hagane es un pobre diablo con muy poca materia para ser yakuza pero que sin embargo aspira a convertirse en uno, principalmente por su gran admiración por Tosa, uno de sus superiores en la organización en la que se encuentra. Cuando él entra a la banda Tosa está por entrar a cumplir unos años en la cárcel, y habiendo pasado ese tiempo parecería que retomaría su lugar. Pero ya todos sabemos que no hay honor entre yakuzas, y Tosa es asesinado junto con Hagane (por mala suerte, realmente). Ahí terminaría la historia si un científico loco no decidiera recoger los cuerpos y con ellos armar un super yakuza. Que si bien tiene gran parte del cuerpo de Tosa, por desgracia está controlado por el cerebro de Hagane.

Yo sé que hasta ahí todo suena bastante bien, sabiendo cómo Miike consigue armar sus tramas absurdas e hiperbólicas, y yo esperaba algo a medias entre "Agitator" y "Fudoh: The next generation". Pero nada. Desde el inicio se inclina mucho hacia la comedia simplona que trata de compensar con excesos de sangre de utilería pero sin cuajar demasiado. Es decir, no es difícil resultar gore (incluso con un par de secuencias contundentes), pero ese asunto de la comedia nunca termina de arrancar, ya que no se trata de la sinrazón delirante de "Fudoh" sino algo un poco más cercano a "Osaka tough guys". Humor más bien tonto. Y por si fuera poco una vez que se concreta la premisa, la historia parece no saber muy bien a dónde ir. Como si una vez conseguido el super yakuza el asunto se desinflara. 

Es, sin duda, un divertimento absurdo como los que el director nos tiene acostumbrados, y como tal puede disfrutarse sin mayor problema. Pero, lo dicho, en comparación con sus otras piezas (y no digo ya sus joyitas, sino incluso sus otros divertimentos mejor logrados) casi invariablemente sale perdiendo.
Oh, Miike, es que nos has malacostumbrado.




¿Películas del tipo 'se convierte en robot' que les gusten?

23.4.13


23/04/13
¿Ya he mencionado alguna vez que no soy muy fan de Sam Raimi y su particular tipo de *horror*? Ni de Peter Jackson, en el mismo caso. Lo cual es extraño, dada mi pasión por todo el gore bizarro e hiperbólico asiático, pero ya se sabe que ese es mi talón de Aquiles. Con todo, el trailer del remake de "Evil dead" había conseguido exitosamente captar mi atención.



"I will feast on your soul!"
En parte el hecho de que Raimi no fuera el director y el tono claramente se asemejara más a un porno-slasher actual me daba un poco de tranquilidad. Supongo que no estoy hecha para la horror-comedy. 

Tomen la trama original, de cinco jóvenes yendo por razones estúpidas a pasar un fin de semana a una cabaña maldita perdida de la mano de dios, y plantéensela como algo serio. ¿Por qué alguien necesitaría ir a pasar el fin de semana a una cabaña maldita perdida de la mano de dios (independientemente de que no se sepa que está maldita) para tener diversión? Cuando, en realidad, no es que hagan nada que no pudieran hacer en sus casas, asumo. David, Mia, Olivia, Eric y Natalie no están en esa cabaña horrible por diversión, ni es tampoco una cabaña aleatoria. Se han reunido para servir de apoyo a Mia, quien va a tratar de dejar la heroína por milésima vez y han tomado la precaución de cualquier posible dealer (y acercarla a espíritus demoníacos  que les parecieron mejor opción). Además, la cabaña es donde David y Mia pasaron su infancia y tiene un valor emotivo en ese momento de 'juro que no lo vuelvo a hacer'. El problema es, claro, el sótano lleno de animales muertos y libros malditos, y el hecho de que Mia comienza a volverse un poco más inestable de lo que el síndrome de abstinencia podría conseguir.
Y todos se van al diablo, obviamente.

Sé que no suena a nada que no se haya visto, sobre todo a estas alturas y rescatando una estructura narrativa que ya es más cliché que nada, pero ese giro sutil de hacer las cosas un poco más realistas (en la medida de lo posible) me agradó. Porque además permite una duda razonable, al menos durante gran parte del principio, porque sabemos que Mia obviamente no está pasando por un buen momento y los demás integrantes no pueden sencillamente mandar todo al carajo. Y ya para cuando asustarse tenga algún caso estarán más que hundidos en un asunto muy poco agradable como para que querer huir sirva de algo. Y ¡ta-rán! Lo que usted vino a ver: chicas poseídas, un montón de mutilaciones, libros malditos, árboles violadores y una serie de sutiles guiños a la saga original (digo, además de la primera película, que claramente reproduce) dentro del tono procurado. 

Es claro que la película es una producción con ambiciones de blockbuster y que en ningún momento busca equipararse al status de culto de la original ni prometer darle un giro inesperado a la franquicia. Lo que se promete es un slasher demoníaco y abundante sangre. Y en ese aspecto lo cumple. A la perfección. Tiene un  par de elementos que para mí resultan un poco innecesarios como la especie de prólogo que nada tiene que ver con nada (asumo que sólo les pareció una buena escena y quisieron explicarle un poquito más al público, como si lo necesitara) y el diseño de las entidades demoníacas (las individuales y para cuando los personajes se ven invadidos por ellas) que me pareció entre tópico y burdo. Claro es que no podía ser más chocante que el empleado en la original, que era prácticamente una de las bromas de Raimi, pero la exageración (quizá en modo tributo) no me pareció la más afortunada. Como el hecho de que las entidades demoníacas se materializaran corporalmente, que también es un poco innecesario y que además me genera un poco de conflictos con la lógica de la trama.
Y bueno, hacia el final asoma un poco el churro que la franquicia lleva por dentro pero gracias a la abismal cantidad de sangre podemos pasarlo un poco por alto.

Claramente no es "Evil Dead" (la de los 80) pero mantiene la esencia y al menos para mí el ajustarse a estándares más actuales del género fue una gran elección. No fue divertida al estilo Raimi pero yo la disfruté más de lo que hubiera esperado.
Y ojalá la hubieran pasado en esos cines 4D y te pudiera salpicar la sangre y toda la cosa.




¿Película de Sam Raimi favorita?

21.4.13


21/04/13
Si de por sí me gustan los ómnibuses de cortos, proyectos con un enfoque de derechos humanos me llaman todavía más la atención, y "All the invisible children" parecía prometer todo ello con la mejor calidad posible.



"Travelling there where happiness reigns"
El proyecto parte de juntar a un pequeño grupo de renombrados directores de distintas nacionalidades que retraten la problemática infantil de sus países en un cortometraje. La idea de 'niños invisibles' obviamente parte de la situación por la que muchos niños atraviesan sin que nadie se ocupe directamente de ellos, formando una especie de 'daño colateral' de los aspectos menos amables de las sociedades en que se encuentran. 

Primer corto, "Tanza", en África (no se especifica un país concreto, el director, Mehdi Charef, es argeliano). Quizá uno de los escenarios que más rápido se nos puedan venir a la mente en esta situación, aunque no deja de ser un retrato desgarrador. Tanza es un niño que ha tenido que unirse a la guerra civil de su país, luchando en una guerrilla que claramente no comprende, al tiempo que sueña tan solo con poder tener un hogar e ir a la escuela. 
Segundo, "Uros", Emir Kusturica. Con ese estilo tan particular del director, festivo y cruel, cómico pero firmemente crítico, nos acercamos a una familia gitana de la zona de Serbia-Montenegro, en que uno de los hijos menores está pasando un tiempo en el reformatorio por robo. Todo el posible proceso de re-adaptación social se desmorona ante la perspectiva de que el niño, Uros, finalmente tenga que volver al núcleo familiar que lo incitó al crimen.
Tercero, "Jesus Children of America", Spike Lee. Los padres de Blanca son drogadictos con SIDA que contagiaron la enfermedad a su hija desde la concepción, aunque ella ha tenido que descubrirlo a través del bullying escolar y la perspectiva de tener que vivir limitada por los errores de sus progenitores.
Cuarto, "Bilu and Joao", Kátia Lund. Trata sobre dos niños, que sobreviven con una actitud alegre y casi festiva, aunque su supervivencia consista pasar el día recogiendo basura para reciclarla y trabajando en mercados a cambio de un poco de dinero y comida.
Cinco, "Jonathan", Jordan y Ridley Scott. Sin ser exactamente un niño, el protagonista, un fotógrafo de guerra, ha quedado marcado de por vida por situaciones que vivió durante su infancia.
Seis, "Ciro", Stefano Veneruso. Un niño tiene que aprender a ser carterista desde muy corta edad para poder sobrevivir.
Siete, "Song Song and Little Cat", John Woo. Las vidas de dos niñas, que parecieran radicalmente distintas en un primer momento (una sin familia, discapacitada y viviendo en las calles, y otra hija única de un matrimonio de la clase alta), se ven unidas momentáneamente por una muñeca. 

Ningún episodio es conclusivo, exhaustivo. Se alterna la felicidad y el drama, la esperanza y la resignación, una serie de sentimientos que no siempre pueden precisarse del todo y que nos habla de que en las vidas, finalmente, nada es absoluto, y esos niños viven situaciones miserables pero también tienen momentos de luz. Vemos cómo la sociedad los orilla a la condición en que se encuentran pero cómo también hay personas para los que no son completamente invisibles. 

Con distintas duraciones, cada corto se toma el tiempo y la estrategia que necesite para contar su historia. Aunque algunos puedan resultar menos potentes que otros, ninguno termina por resultar indiferente y consiguen transmitir perfectamente el mensaje propuesto: que hay millones de niños olvidados, viviendo historias terribles, aunque la sociedad haya decidido no verlos. Darles voz y visibilidad a todos estos niños invisibles.

Quizá ya lo haya comentado pero a mí todo este tema crítico-social que involucre niños me pega especialmente y varios de estos cortos me resultaron desgarradores, aunque excelentemente bien retratados. Sin duda un proyecto interesante para considerar un visionado.



¿Películas de crítica social relativas a niños?

20.4.13


20/04/13
En mi intento por seguir aquella lista de las mejores 100 películas mexicanas (hasta los años 90) llegué hasta una de las piezas primigenias del cine nacional.



"Juremos que estaremos siempre unidos ante el peligro y la justicia"
Ésta fue una de las primeras películas que se hicieron en México, y ha llegado a ser de las más famosas de la época del cine mudo. Originalmente era una suerte de serie de 12 episodios que recreaban un caso criminal también famoso en la época. Sin duda un vestigio de la pasión documental de los inicios del cine por estos lares. Rosas, el director, incluso incluye pietaje real en algunos momentos, entremezclando la realidad y la ficción. Unos 14 años después de su estreno, se re-editó, sonorizó y editó, convirtiéndola en una sola pieza, aunque esto significó que se perdieran varios fragmentos que formaban parte de la serie, llegando hasta nuestros días mayormente en su condición de largometraje.

El cine mudo, ya sabemos, necesita que uno lo vea con cierto mood o que le tenga uno ya cierta afición. También querría decir que en México no tenemos muchos casos criminales interesantes pero eso no es cierto, tenemos un gran repertorio de nota roja pero al parecer las películas suelen inclinarse por los crímenes más tópicos y aburridos (¿sabían que tuvimos una suerte de pre Jack el destripador?) (ok, una versión mucho más humilde). La banda del automóvil gris era un grupo de ladrones que se dedicaban a asaltar casas de familias de la alta sociedad, de manera bastante violenta, secuestrando y asesinando de vez en cuando. Eso, al parecer, no era particularmente complicado en los años 10 porque lo hacían con una estrategia la mar de simple y les funcionaba de maravilla. La película retrata el seguimiento policial del detective Cabrera (interpretado por un policía de verdad) para atrapar a los malechores. 

Yo, además, es que no soy muy fan del cine mudo. Me cuesta un poco verlo y realmente son contadas ocasiones en que puedo darle un mérito más allá de su contexto. "El automóvil gris" me parece una pieza mucho más anecdótica que bien lograda. Y anecdótica en cuestión técnica e histórica, porque como mencioné, la historia no es que vaya a sorprender a nadie. Además que su duración me parece bastante excesiva, llegando casi a las dos horas, cuando en realidad la trama podría resumirse muchísimo más, pero se empeña en representar varios de los ataques aunque sean considerablemente parecidos entre ellos, extendiéndose innecesariamente. Y si pienso que originalmente era más larga me cuesta hasta imaginarlo. Aunque supongo que lo episódico ayudaba. Y el hecho de no tener muchas más opciones en 1919, supongo.

Forma parte de esa lista de 'imprescindibles' para los amantes de la historia del cine, pero yo siento que es más por decir que ya la viste, admirar un documento histórico, que porque pueda convencer demasiado como largometraje en sí. O soy yo que no aprecio correctamente lo retro. 




¿Películas de cine mudo que les encanten?

17.4.13


17/04/13
Suzuki no era ya un total desconocido pero sospechaba que entre sus películas de yakuza y sus piezas casi 'nueva ola' sobre la segunda guerra mundial, había una ligera diferencia. Y "Story of a prostitute" estaba ahí para mostrarme cuál era.



"To the country which doesn't allow ideals, farewell"
Si uno pasa por alto el gusto de Suzuki por la violencia y cierta extravagancia, viendo piezas como ésta resulta difícil creer que se trate de un director de serie B, situación que se dejaba bastante en claro por parte de su propia productora. Ya me imagino lo que se pensaron cuando le dieron el texto de esta película, una historia de Taijiro Tamura, que ya había sido adaptada antes con bastante delicadeza y abogando por los aspectos más románticos de la trama. Se habrán dicho: un poco de guerra, un poco de chicas guapas, una historia dramática, seguro que podrá manejarlo prudentemente. Y ahí tienen.

Harumi es una prostituta que es llevada a Manchuria para encargarse del ejército japonés que se encontraba por esa zona de China. Su vida se limita bastante dentro de su pequeña ciudad-burdel y el servicio que debe prestar puntual. Desde su llegada consigue llamar la atención del encargado del batallón y se vuelve algo así como su amante oficial, aunque ella, quizá por capricho, comienza a tentar a su suerte fijándose en el asistente más inmediato de dicho encargado, quien además no le hace ni el menor caso. Situación que ya saben, caballeros, no hace sino encender el deseo de una mujer quien entonces se obsesiona por conseguir el amor del joven, Mikami. Pero toda la trama pasional no deja de encontrarse inscrita y regirse hasta cierto punto por los códigos japoneses de guerra, a los cuales Mikami es más que fiel. Y es entonces la guerra la que se cierne sobre los deseos más apasionados de la joven Harumi.

Puede sonar hasta un poco tópico aquello de 'ellos se amaban, pero entonces la guerra...' porque ya se sabe que cuando hay situaciones bélicas tan delicadas no siempre es el mejor momento para el amor, pero no es realmente el punto más central en "Story of a prostitute". 
La prostitución es despojada de posibles encantos retóricos y uno se encuentra con la terrible condición en que se encontraban las mujeres enviadas al frente cual mercancía utilitaria (e incluso los japoneses no meten las manos al fuego para hablar de la gran cantidad de esclavas sexuales que se procuraron de los países asiáticos que fueron ocupando). La vida de Harumi, como tantas otras mujeres, se reduce a una rutina infame de subsistir y acostarse con cualquier hombre que pase por su puerta. Pero a diferencia de otras que podrían resignarse a esa condición, o ahorrándose los clichés de prostituta-ángel o prostituta-femme fatale, Harumi elige pelear, y hace de su pasión su arma y su guerra. Si ella está obligada a ser una mujer de confort en medio de la nada y habiendo sido elegida contra su voluntad por un militar, ella hace entonces la única decisión que puede hacer en su situación: amar a otro. Amar a otro contra toda lógica, contra todo interés del otro, y contra toda prudencia conforme se desarrollan los eventos bélicos. Es ello el único modo en que ella puede trascender a su condición y llevarlo a sus últimas consecuencias es la única manera en que ella puede tomar las riendas de su propia vida. 

No hay que decir que casi todo el peso de la película recae, magistralmente, sobre Harumi, interpretada por Yumiko Nogawa. Con una personalidad difícil de entender al inicio consigue arrastrar la trama a un ritmo desenfrenado, apasionado, con la única lógica de su amor y su poderosa presencia. Lo dicho, uno ve "Story of a prostitute" y juraría que forma parte de un movimiento artístico y transgresor, y no que a su director lo corrieron de Nikkatsu por ser excéntrico e 'inentendible'.
Una maravilla. Tendré que profundizar más en la filmografía de Suzuki.




¿Películas sobre prostitución que les gusten?

15.4.13














15/04/13
En el episodio de hoy de '¿cómo llegué a esto?' voy a suponer que un documental sobre Batman debería llamarme la atención por default. Creo. Por otro lado, dada mi tendencia poco objetiva a comentar sobre Batman, es posible que, por el contrario, debería rechazar cualquier intento de documental sobre Batman por default. Nunca lo sabremos.



"Él no puede dejar de ser Batman. Es más fácil dejar de ser Bruce Wayne"

Tal como la imagen advierte muy claramente, el documental es uno de los ejercicios modernos del History Channel y tiene una expectativa televisiva, lo que significa que tendrá una duración limitada (se acerca apenas a la hora), tiene que ser entendible para un público amplio y aprovechar el nuevo despegue que ha tenido la figura de Batman. Lo cual significa valerse en gran medida de Batman como figura cinematográfica y un poco menos en Batman como una larga tradición de cómic. Ya que todos nos entendemos. 

La presentación es algo así como una clase rápida sobre Batman. Sabes que la gente tiene una idea general de lo que implica, de modo que puedes irte un poco por la tangente y buscar expertos en ciertos detalles particulares, pero también sabes que la gran mayoría no va a saber demasiado así que no puedes obviar las circunstancias generales. Con un apoyo visual fundamentado en gran medida en la primera película, se establece una serie de conjeturas varias sobre la conformación de Batman desde perspectivas psicológicas, filosóficas, sociales, y un pequeño etcétera. Mientras le vemos la cara a Christian Bale de manera demasiado constante. 

Yo estoy llena de prejuicios. Eso no es debatible. Pero si de por sí siempre me ha molestado un poco que la gente crea que Nolan inventó a Batman, un documental que trata de debatir respecto a él fundamentándose mucho más en las películas (las dos primeras, ya que se estrenó el mismo año que "The Dark Knight") que en las historietas, no podría ser particularmente de mi agrado. Sobre todo porque mi impresión sobre los 'expertos' que comentan sobre él es que son de lo más irregulares. Es claro que hay algunos genuinamente volcados a la tradición original y que saben de lo que están hablando aunque se reduzca su participación a unas líneas y tengan un live-action de fondo, pero hay otros que aunque no dudo sean muy expertos en su área, el aplicar sus conocimientos a un vago conocimiento de Batman no consigue precisamente la mejor impresión. Y aunque hay un par de cosas interesantes que se pueden rescatar, el asunto no deja de ser un documental de televisión para el público en general. Que parece querer sacar más conclusiones sobre "Batman begins" que las que pensó el propio Nolan.

Y yo estoy llena de prejuicios. Seguro que a muchos les parecerá un buen documental.




¿Otros documentales sobre superhéroes que conozcan?

14.4.13


14/04/13
Oh, mi querido Park Chan-Wook, ¿qué no haría yo por ti?



"Sometimes you need to do something bad to stop you from doing something worse"
Tanto tiempo llevaba esperando la película que la emoción comenzaba a amenazar con volverse algún sentimiento adverso. Ya se sabe lo que puede suceder cuando tienes tantas ganas de ver una película, cuando es un director que te encanta, cuando justamente dirigió "Oldboy" y por qué carajos decidió cruzarse a Hollywood, y un largo etcétera. Uno puede terminar odiando la película, encontrando que no llega a la altura de tus expectativas. Así que yo quería mantenerme lo más ecuánime posible cuando me encontrara con "Stoker", aunque siguiera sospechando que su poster se parecía demasiado a "A tale of two sisters".

El trailer y el título en español, "Lazos perversos", nos insinúan que detrás de ese retrato familiar se esconde algo terriblemente mórbido. Como que vemos venir el asunto. India Stoker cumple 18 años y ese día su vida cambia por completo. Su padre muere en un extraño accidente. Su madre nunca ha sido una persona muy estable y no tienen precisamente la mejor relación, y un tío del que desconocía la existencia y resulta sospechosamente cool llega a la casa para quedarse. O algo así. Y lazos perversos, ¿me escuchan? Por allá va la cosa.

A mí la premisa me sonaba quizá demasiado simple. Entre que no era del propio director ni parecía prometer nada muy inesperado. Pero la película comienza de manera bastante atractiva y la introducción al personaje de India, tanto como una fotografía, narración y ambientación maravillosamente cuidadas, nos permiten dejar de lado los recelos y sumergirnos en un misterio que se comienza a sospechar desde el primer momento, aunque no tengamos idea de en qué consiste. Y de pronto, lo que parecía ser la típica trama intrigosa de familia se borra de golpe a las pocas secuencias y lo que creímos sería el punto de inflexión se revela en un momento. La película comienza ahí, cuando todo lo que creímos esperar se cae y comienza entonces el verdadero misterio.

La película tiene un tono clásico inmejorable. No sólo en su posible relación con clásicos como Hitchcock o Polanski, el primero una señala influencia para el guionista, sino también con un dejo de literatura clásica. Literatura clásica de vampiros. Y no se llame a error que no estoy spoileando nada ni resulta que el giro inesperado va por esos lares. Me refiero a que no creo haya pasado desapercibido para el director la relación del título de la película con Bram Stoker, y como parte de la ambientación y de la motivación de los personajes consigue establecer una analogía más que efectiva con el novelista irlandés. A través de un estilo anacrónico, lento, sensual, Park Chan-Wook consigue configurar una de las mejores ambientaciones vampíricas de los últimos tiempos (donde no han faltado películas de vampiros precisamente), sorteando el detalle menor de no tratar en absoluto sobre dichas criaturas nocturnas. Inmejorable.

Pese a la total producción anglosajona, el director demuestra una vez más que nadie hace thrillers como los surcoreanos. La película es sencillamente impecable, increíble. Tiene una cadencia, un ritmo, un encanto peligroso que se cierne desde las primeras escenas y que va creciendo como una tormenta conforme los personajes se adentran en la historia. Increíble el trío histriónico de protagonistas, ninguno de los cuales ha sido de mi particular agrado en ningún momento y que aquí hacen suya por completo la historia, convenciéndonos por completo de que nadie más podría haber formado parte de esa tan particular familia. Convencida por completo.

Yo sé que en parte estoy cegada de amor, pero debo decir que "Stoker" superó incluso mis más amorosas expectativas. 




¿Películas de Mia Wasikowska que les gusten?

13.4.13


13/04/13
Buscando cualquier cosa relacionada con Erzsebet Bathory llegué, no sé muy bien cómo, a esta animación checoslovaca de los 80. Cuyo poster además se veía mucho más siniestro y menos extrañamente infantil que lo que luego demostraron las imágenes. 



"It was the residence of the worst murderess of all time, Alžbeta Báthory"
La idea misma del proyecto es ya demasiado rara, ¿para quién se planea un producto así? Con las justificaciones de valor histórico que quieran, me cuesta imaginar el momento en que un productor o animador dice: ¿Saben qué les gusta a los niños? Las mujeres que se bañan en sangre. 
Excelente idea, claro. A partir de ahí uno puede debatir si lo que querían era rescatar una figura histórica innegable y tratar de rescatarla un poco. Pero, ya saben, es difícil rescatar a asesinos seriales que fueron procesados y condenados por sus crímenes, da poco margen para maniobrar. Y sin embargo ahí está, una animación infantil sobre la Condesa Sangrienta. 

Elegí los fotogramas más artísticos pero hay varios mucho más festivos donde Bathory está paseando por el bosque y los animalitos la saludan, o donde en su castillo hay competencias/juegos que involucran personajes que parecen de nacionalidades que no estoy muy segura concurrieran en la Hungría de aquella época. Porque ah, déjenme les cuento esta historia sobre Bathory. Por lo que puedo entender (no hay diálogos más que la voz narrativa que nos va guiando por los hechos) ella en realidad era una guapa y buena joven soltera que un día se pierde por el bosque (embobada con sus amigos de la naturaleza) y conoce al amor de su vida. Casual. ¡Pero lo suyo no puede ser! Porque él es un hombre que vive en una cabaña en un bosque y ella es una condesa con un gran castillo. Antes de irse, Bathory le deja el corazón al parecer muy literalmente porque a partir de ahí se vuelve loca y se dedica a asesinar jóvenes por montones para bañarse en su sangre. Lo que sucede cuando a cualquiera le rompen el corazón, obvio está.

La situación no es mucho más esclarecedora que lo que les estoy contando. Se desarrolla más a partir de ahí, un poquito más apegado a lo que debió ser la historia, pero tampoco nos emocionemos porque viendo cómo fue el inicio ya podrán imaginarse un final similar. Esta reinterpretación/redención de la figura de Bathory es bastante extraña en sí misma. En general casi todas las adaptaciones cinematográficas que he visto tratan de justificar a la condesa y sus hechos, casi siempre involucrando al amor porque ¡es una mujer! obviamente hace todo por amor. Pero aquí el intento es tan surreal y descarado que resulta increíble. Eso sumado a que se trata de una animación que luce bastante infantil, y uno podría pensar que es en beneficio de esos jóvenes espectadores que tratan de hacernos entender que *ella no era tan mala* pero entonces también resulta un poco extraño que se explayen con las secuencias de la tina de sangre y esos detalles. En realidad me cuesta precisar a qué público se dirige esto o qué esperaban conseguir con esta muy libre interpretación de la historia. Pero yo qué sé, a lo mejor a los niños checoslovacos de los 80 les gustaban sus caricaturas sobre asesinos en serie. 

Se rescata de manera anecdótica, porque sin duda es una animación bastante particular (y dura apenas una hora, se pasa rápido), pero al menos para mí no consigue consolidar del todo ninguna de sus intenciones consiguiendo un producto final bastante vago (no es ni muy infantil ni muy 'artística', no ahonda ni en el amor de Bathory ni en sus ansias asesinas, tergiversa la historia pero sólo un poco resultando más molesto que innovador). Además que, ya saben, me niego a aceptar cualquier versión que no pueda aceptar que también hay mujeres sociópatas que disfrutan asesinando, y claramente Bathory tenía las condiciones precisas para abusar de su poder y bañarse en la sangre de cuanta joven doncella le diera la gana. 



¿Otras adaptaciones cinematográficas de la vida de Bathory que conozcan?

11.4.13


11/04/13
Llegué a "Guerriller@s", hace ya un buen rato, por recomendación directa de Descubrepelis. Porque sonaba como un documental de lo más interesante y para que no se piense que cuando le pongo en los comentarios que buscaré alguna de las películas de las que habla, en realidad lo olvido inmediatamente.



"Nuestros cuerpos son campos de batalla"
Uno podría pensar que la premisa de la que parte el documental es sencillamente el retrato de personas que están atravesando un cambio de género, un retrato sobre transexuales y transgénero como probablemente ya hemos visto en otras ocasiones y donde la particularidad radica en la localización exacta de los ejemplos. Y creo que uno de los problemas de este tipo de temáticas es que a veces nos puede parecer que, a menos que estemos directamente involucradas en ella, nos resultan por completo ajenas, son 'cosas que les pasan a los otros'.

Montse Pujantell lo que busca, precisamente, es eliminar esa distancia, hablar del género como algo que nos concierne a todos sin importar el posicionamiento que tomemos al respecto. Las palabras con las que ella explica son proyecto resultan bastante esclarecedoras: "El hecho de ser 'mujer' me ha atravesado y ha constituido el núcleo de mi identidad desde el momento de mi nacimiento, y desde que tengo uso de razón no he dejado nunca de luchar por encajar o desencajar en eso que se llama lo femenino. Después de un largo camino, lo único que me resulta claro es que hay algunas cuestiones aparentemente simples por resolver: ¿qué es ser mujer? ¿qué es ser hombre?".

La identidad de género es un tema de todos que en realidad se ha querido convertir en problema de unos pocos. Para romper esa barrera la directora nos muestra ejemplos aparentemente dispares pero que constituyen un campo de batalla diario, con sus propias complicaciones. Individuos transgénero que asumen una identidad que no necesitan ver *justificada* por una operación, mujeres que han vivido oprimidas por la idea social de lo femenino, hombres que han querido experimentar con la perspectiva del género opuesto, transexuales que no saben cómo deben presentar su nueva identidad. La cuestión del género vista desde la aparentemente simple tendencia social de que hay reglas que te dicen cómo debes ser, y que no siempre somos capaces de cumplir.

La realización es de lo más simple, a base de entrevistas, diálogos, y una serie de imágenes que nos transporten a través de las ideas que los entrevistados van desarrollando. Con una producción de lo más austera el gran mérito del documental es conseguir un ritmo atractivo, fluido, e involucrar a personas cuyos argumentos resultan no sólo valiosos sino muy bien desarrollados. El que sea de corta duración (poco menos de una hora) sin duda ayuda bastante pero creo que es el tiempo necesario para desarrollar su idea y conseguir un golpe contundente con la propuesta. Demuestra de manera clara cómo no es necesario un tema complejo o una producción complicada para lograr un documental bien realizado y que maneje a la perfección una temática espinosa. 




¿Otros documentales/películas sobre la cuestión del género?

9.4.13


09/04/13
Oh, ya hace algún tiempo que no nos tocaba reseñar series, no digamos doramas. Y es que ya sabrán el ritmo bastante pausado para ver cualquier cosa que involucre episodios. Pero "Ouran High School Host Club" sonaba como una excelente opción por, ya saben, los travestis. 



"Escúchame, incluso si el mundo entero se ríe no tiene importancia. Sólo me preocuparé por tu felicidad"
La línea va bastante cerca del típico 'mujer haciéndose pasar por hombre y rodeada de ellos', dentro de un ambiente escolar, con una trama llena de comedia, romance y malentendidos. Porque eso es lo que todos queremos ver, ¿no? Y yo incluso temí que fuera demasiado similar a "Hana zakari no kimi tachi e", lo cual seguro iba a involucrar que yo odiara a la protagonista femenina. Pero las sutiles variaciones en la premisa dan a la historia una dirección bastante diferente.

La serie es una de tantas adaptaciones del manga del mismo nombre, de Bisco Hatori, en que un estudiante de clase baja que estudia en un prestigiado colegio privado gracias a una beca, tiene la desafortunada suerte de entrar por equivocación al sitio de reuniones del Host Club del lugar (dirigido por chicos atractivos que se dedican a atender a las jóvenes que estén dispuestas a pagar por su compañía) y romper un carísimo jarrón que, previsiblemente, no será capaz de pagar. Los chicos del club no son malas personas y le ofrecen  no sólo un extreme make-over sino la oportunidad de retribuirles el jarrón trabajando en su Club. Haruhi Fujioka consigue verse más que presentable tras el make-over y es cuando el presidente del club, Tamaki, descubre que aquel desaliñado estudiante no es lo que él pensaba: es en realidad una chica.

Haruhi, a su modo, es bastante diferente al tipo de chicas que suelen entremezclarse en esas historias de 'mujeres rodeadas de hombres'. En un primer lugar porque no buscó estar ahí, no es que tenga un interés ulterior en permanecer en el club. Y en segundo lugar porque no aprovecha la situación de ningún modo particular: no es la chica que busca acercarse a su amado, no es la pasivo-agresiva que desdeña seductoramente a los chicos, no sea hace la ingenua sin percatarse de lo que pasa. Haruhi es una buena estudiante y también es una buena persona, pero que no necesita tampoco quedar bien con nadie aunque está dispuesta a trabajar para pagar su falta. Todos los chicos del club rápidamente le agarran cariño y ella les corresponde en la medida de lo que es correcto, sin dejarse chantajear por ese grupo de niños ricos mimados que ven en ella un exótico ejemplar de la mítica clase baja. 
Los otros personajes, siendo mucho más tópicos, también consiguen su principal propósito: ser carismáticos. Y para ello quizá tuve la suerte de ver el dorama antes de leer el manga, porque si bien al principio el hecho de que no fueran especialmente atractivos me desconcertó un poco (aunque lo atribuí al restringido presupuesto televisivo), con sus personalidades fueron realmente ocupando el lugar que se les concedía desde el inicio: Tamaki, el más encantador de los anfitriones, si bien no especialmente listo y muy caprichoso; Ootori, el secretario, el más listo y manipulador de todos, el que verdaderamente lleva las riendas del club; los gemelos Hikaru y Kaoru, quienes explotan esa pasión japonesa por el yaoi, terriblemente astutos y manipuladores, también los graciosos del grupo; Mitsukuni, quien aparenta ser un pequeño y adorable niño, tierno, adorable y poblado de detalles 'kawaii'; y Takashi, el tipo rudo y callado, quien es una suerte de protector para Mitsukuni. 

Una de las principales quejas de los fans del manga es, precisamente, que se establece que todos ellos tienen que ser increíblemente atractivos, una suerte de idols juveniles accesibles, y si uno ve las imágenes del reparto se dará cuenta de que ninguno llena exactamente ese nivel. Pero la verdad es que si uno lo toma por lo que es, una serie de televisión (de apenas once episodios, ideal para mí) sobre enredos y amores juveniles, el producto cumple bastante bien las expectativas. Yo hasta llegué a agarrarles cariño a todos. 
Pero todo esto es parte de mi lado oscuro que reniega de los productos occidentales de este mismo género mientras disfruta cual adolescente con las opciones asiáticas. No puedo evitarlo.




¿Otros doramas que les gusten?

8.4.13


08/04/13
"Taxidermia" fue una de esas películas que me recomendó Andrés en algún momento y yo conservé en lista de espera ya sin recordar bien la razón de su presencia. Tampoco sin saber mucho más que ella que la imagen que pueden observar arriba y la advertencia de que sería, cuando menos, impresionante. 



"Don't you realize that I'm ashamed because of you?"
Es curioso que viendo algunos trailers, uno podría tener la impresión de que la película es algo así como una especie de fantasía ligeramente oscura. Casi como si ello fuera un toque timburtonesco. Una musiquita típica de fantasía, una serie de secuencias que parezcan casi felices pero que escondan algo, y una suave advertencia sobre la posible 'pesadilla'. Y luego uno va y se enfrenta a la película y ¿qué encuentra?
Es difícil definir el género de "Taxidermia". Si uno tiene que desglosarlo supongo que sería algo así como comedia/drama/horror, pero se sigue quedando corto a todos los niveles. Porque no es precisamente horror. Claramente no es del todo comedia ni drama. Es grotesca pero no al nivel usual que solemos encontrar lo grotesco en cine. Y yo creo que el mejor modo de hablar de ella es decir que es perversa. Profundamente perversa.

La película se compone de tres episodios que lo mismo podrían verse como historias aisladas, pero que cobran toda su dimensión en la sutil conexión que existe entre ellos: se trata del retrato de tres individuos de tres generaciones continuas de una familia. Una épica familiar que no se acerca precisamente a las historias pintorescas que a uno le gustaría recordar de su familia. 

Un militar de bajo rango vive humillado por el dueño de la casa. Tiene que vivir en condiciones ínfimas mientras fantasea (en toda la extensión de la palabra) con las mujeres de la casa. 
Un hombre se ha entrenado desde pequeño para participar en los concursos de 'quién puede comer más' hasta llegar a ser una figura nacional famosas. Ahora cree que ha encontrado al amor de su vida dentro de esos mismos concursos.
Un joven reprimido vive atendiendo a su padre retirado y dedicándose a la taxidermia. La obsesión con su débil cuerpo se intensifica cuando se propone alcanzar la perfección corporal.

Yo sé que ninguna de las premisas suena particularmente perturbadora, si bien tampoco son del todo las historias familiares más comunes del mundo. Es parte del engaño y no, desde cierta perspectiva uno podría decir que la película se mantiene dentro de un registro relativamente verosímil, que luego es acentuado con un cuidado técnico increíble. Tiene una fotografía fantástica, un arte impecable que incluso consigue escenas maravillosamente bellas, que necesariamente contrastan con lo vulgar y mórbido de la situación. Tenemos un evento colorido, festivo, visualmente precioso, donde un grupo de hombres (vestidos a juego con la paleta de colores del momento) se dedican a comer obscenamente hasta vomitar. Y situaciones por el estilo. Nuestros sentidos constantemente son manipulados por todos los sentimientos adversos que despierta la narración, consiguiendo una extraña admiración por lo mórbido, un temor hacia la nitidez de las imágenes, un no saber posicionarse respecto a los personajes. Y esa mezcla irregular de sensaciones es la que marca el ritmo de una historia increíblemente perversa, bella y desagradable, vulgar y maravillosa, en un punto exacto que resulta difícil de precisar y todavía más de reproducir. 

Lo que György Pálfi consigue con esta película es un registro increíble, no sólo por el cuidado técnico y narrativo sino por la consolidación de un estilo único, por su capacidad para recrear y reinventar las pasiones más obscenas de la psique humana, con una corporalidad impactante.
No tengo que decir que estaré buscando más de su filmografía, ¿no?




¿Otras épicas familiares cinematográficas?

6.4.13


06/04/13
No sé ustedes pero a mí "The raid" me cambió la vida. Y que una película donde básicamente la gente se da de golpes durante dos horas te cambie la vida, son palabras mayores. Así que me dije que buscaría todo lo que Gareth Evans tuviera para ofrecerme.



"In Minangkabau culture every child must someday leave their home and face the many challenges in life. Challenges that will guide him towards becoming a man"
La premisa de "Merantau" no se aleja mucho de las típicas tramas-excusa de películas de artes marciales a la mínima provocación. No es que necesitemos más, y aunque al inicio me recordó un poco a "Ong bak", lo cierto es que tiene muchas menos pretensiones, al menos en lo que profundidad de la historia se refiere. 
El Merantau es un rito de iniciación de cierta zona de Indonesia, donde se espera que los jóvenes, llegada cierta edad, dejen su casa y vayan a conocer mundo (o sea, Jakarta) y se conviertan en hombres. Es hora de Yuda emprenda ese camino, lleva años preparándose para él, aunque en su casa no están muy convencidos y qué más quisieran no cumplir la tradición con tal de retenerlo. Pero él empaca lo poco que necesita y se dirige a la capital. Una vez allá no queda demasiado claro cómo se convierte uno en hombre, y Yuda habría seguido mucho más tiempo confundido si no se le hubiera cruzado la buena consciencia y una chica siendo secuestrada en su cara para ser llevada a trabajar a un burdel. Oh, Yuda no puede contenerse y antes de darse cuenta ya está tirando patadas al por mayor y ganándose la enemistad de una organización criminal. Cosa de todos los días en Indonesia. Y bueno, la cosa sólo irá complicándose más y más.

Una de las cosas que me encanta de las películas de artes marciales en el sudeste asiático es que los protagonistas genuinamente parecen un vecino cualquiera. Si uno ve a Iko Uwais, quien interpreta a Yuda, no se imagina que detrás de esa apariencia de chico tranquilo se esconde un arma mortal. Encima ese temple de 'chico bueno un poco ingenuo' ayuda para dar el tremendo salto a las maravillosas secuencias de acción. Porque, diox, qué secuencias de acción.
El arte marcial que se practica en esta película y en "The raid" es una de las variantes del Silat, Pencak Silat. El Silat es un conjunto de artes marciales indígenas del sudeste asiático. No puedo hablar por todas las variantes, pero al menos en lo que toca al increíble talento del joven protagónico y algunos secundarios, parece un arte marcial con un ritmo increíble, una fluidez mucho más suave, no sé, casi diría con un toque mucho más elegante. Eso en contraposición con la capacidad de tremendos golpes que da. Y la película, una vez más, se conforma en gran medida gracias a las excelentes coreografías de acción que tiene, coronadas por las capacidades y la presencia de Uwais, además de la más que acertada dirección de Gareth Evans. Porque a mí por lo general me suelen gustar las películas de artes marciales pero está claro que en muchos casos se quedan en el divertimento de ver cómo la gente se pega durante horas, pero en pocos casos trasciende al punto de que puedas considerarlas buenas películas, sin que ello conlleve un cuidado narrativo o visual especial. Y aquí se apuesta completamente por la acción en sí misma y su capacidad de hacer trascender a una trama sencilla pero bien llevada. 

Y bueno, ¿qué les puedo decir? Señoras secuencias de acción. El asunto está mucho más simplificado que lo que haría después con "The raid" pero como primera película de acción está estupenda (la única otra producción que tiene a mí me parece que suena un poco a acción pero imdb enfatiza que ésta es su primera película del género). Eso sí, aunque tiene a un par de villanos occidentales, le hace falta sin duda ese increíble Mad Dog de "The raid".

Pronto tendremos más de Gareth Evans (quien es galés, pese a lo que tanta producción indonesia pueda hacernos creer) en la segunda parte de "V/H/S" y con suerte una continuación de "The raid" este mismo año. Esperemos.




¿Películas de artes marciales que les gusten?