Parece que hace una vida que no me aparezco por aquí. Días pesados. Pero estamos de vueltaaa. Y con una serie, animada, para variarle un poco.
"Vamos a visitar juntos el infierno"
Me topé con "Ayakashi" (a la que a veces se le anexa el subtítulo "Japanese classic horror") por casualidad y supe que era todo lo que quería en una serie: pocos capítulos, tramas paranormales, animación japonesa. No hay más que hablar.
Sus 11 capítulos se dividen para dar forma a tres historias distintas, con diferentes directores y estilos de animación que, a su modo, retoman trazos de ilustración clásica del país, lo que da un toque todavía más particular a la revisitación de leyendas clásicas japonesas.
La primera es "Yotsuya Kaidan" (del capítulo 1 a 4), cuento del que ya hemos hablado en otra de sus adaptaciones clásicas. Es una célebre historia retomada por un autor Kabuki (cuyo estilo se corresponde con los trazos de los capítulos) que trata sobre un ambicioso y violento ronin cuyos actos van desencadenando una serie de funestos eventos.
Seguimos con "Tenshu Monogatari" (del capítulo 5 a 8), que trata sobre una suerte de historia de amor entre un humano y la princesa de los Dioses Olvidados. Con un estilo un poco más típico animesco y la que más aprovecha los elementos fantásticos.
Finalmente, "Bake Neko" (del capítulo 9 al 11), contada desde la perspectiva de un farmacéutico ambulante que llega a una casa maldita para encontrarse con que es el espíritu de un monstruo-gato quien causa las desgracias familiares. Su estilo es una suerte de ilustración clásica estilizada con detalles que parecieran trazos de pincel.
Con capítulos cortos que no alcanzan a llegar a los 30 minutos y un atractivo entre la tradición y lo paranormal, "Ayakashi" es una serie que no sólo tiene una producción increíble sino que además resulta de lo más interesante y amena. Como puede suceder con casos así, alguna de las historias destaca por encima de las otras (el tramo final con el Bake Neko es fantástico) pero manteniendo en general un muy buen nivel tanto en el ritmo narrativo como en su estilo visual.
De hecho es una idea tan aparentemente sencilla y que funciona tan bien (haciendo especial énfasis en el cuidado estético) que me sorprende que no la hayan aprovechado más para continuar con más leyendas clásicas. Sin ir más lejos, la del Ayakashi, criatura mitológica marina japonesa.
¿Última serie de animación que hayan visto?