29.11.14

Y regresando a los mini maratones dedicados a algún director que injustamente no haya sido lo suficientemente tratado en este espacio (o que imperdonablemente no haya sido muy visionado por mí), nos toca ahora hablar del fantástico Alain Resnais.

"I turned militant very young. I was sure we'd change the world. But I wanted it to happen faster. Tomorrow. Today"
A nadie sorprende saber que nuestro comportamiento es una serie de factores biológicos y psicológicos a los que estamos condicionados desde siempre. Que hay algo de ilusión en nuestras decisiones pero que también esa 'combinación de factores' puede escribir una vida. Y así, partiendo de una muy científica explicación del propio naturalista Henri Laborit, Resnais se acerca a la vida de tres personajes que muy bien podrían ser sus propias ratas de laboratorio, o su estrategia para diseccionar la narrativa audiovisual y las teorías psicológicas en una película en la que ficción, teoría y pasiones humanas verdaderas se entrelazan como si no hubiera ninguna distinción entre ellas.

René Ragueneau (un muy joven Gérard Depardieu) es hijo de unos campesinos. Crece sabiendo que por todo hay que luchar, trabajando desde joven y manteniendo tempranamente a una familia. Janine Garnier proviene de una familia proletaria,  pero negándose a seguir el estilo de vida que se le ha impuesto se suma a las juventudes comunistas y se vuelve actriz. Jean Le Gall siempre ha sido burgués y ocupa un importante cargo en el gobierno. Hombre casado, con hijos y católico, no duda en poner todo en juego para irse a vivir con su amante, la joven actriz Janine. 
Las decisiones y rebeliones que cada uno experimenta en sus vidas oscilan entre la idea del libre albedrío y de las inamovibles predisposiciones psicológicas. Humanos tomando decisiones, cediendo a sus pasiones. Ratas peleando dentro de una jaula de laboratorio. 

Resnais consigue no sólo encajar las piezas de su rompecabezas audiovisual de una manera fantástica, sino que logra que las distintas perspectivas de su película sean poderosas e interesantes en sí mismas. Laborit y su académica presentación de la vida resulta fácil de seguir al tiempo que presenta un tema eternamente atractivo: qué nos dicen de nosotros mismos los experimentos sobre conductas. Por otro lado los retratos ficticios de personajes están llenos de matices y conflictos que podrían haber sostenido sin problemas todo el largometraje. Particularmente, pese a que puede parecer un personaje tópico el de la actriz-amante, me resultó cautivante la perspectiva sobre la vida de Janine y el modo en que termina por entrelazarse con la del político. Resnais consigue con estos aparentemente estereotípicos personajes, construir universos sin tener que decir demasiado. 

Aunque no puedo decir que la Nouvelle Vague sea un movimiento del que haya visto demasiado, es fascinante ver cómo cada director y cada proyecto retoma y transforma por completo este episodio de la historia del cine francés. 
Seguiremos hablando de Resnais pronto.




¿Otras películas relacionadas con experimentos de conducta?

23.11.14

Porque no todo en la vida es terror-cámara-en-mano, ya era hora de que nos tocara hablar un poco más sobre cine de Bollywood. En este caso curiosamente ambientado en España.



"One should learn how to live life from you, I spend my entire life inside a box"

Recuerdo que la primera vez que leí algo sobre "Zindagi na milegi dobara" (un título imposible de recordar que significa algo así como "La vida no tiene una segunda oportunidad") fue precisamente a raíz de que gran parte de la película está ambientada y rodada en España, con comentarios de cómo este cinematográfico retrato del país europeo era de lo más estereotípico. Como si una industria que se construye en gran medida sobre encontrar cualquier momento oportuno en sus maratónicas producciones para introducir secuencias musicales, se distinguiera por su realismo y verosimilitud. 

Kabir está comprometido con su novia Natasha, aunque quizás no del todo convencido de ese compromiso. En vista de su próximo boda recuerda una vieja promesa que hizo tiempo atrás con quienes eran sus mejores amigos, Arjun e Imraan, ahora convertidos en un hombre obsesionado con su trabajo y el éxito, y un vago, respectivamente. Esa promesa implicaba que cuando el primero de ellos estuviera por casarse los tres realizarían un viaje de despedida de soltero por España. El tiempo ha pasado y la situación dista mucho de los mejores amigos de aquel entonces, pero las viejas promesas terminan por imponerse y los tres jóvenes se ven recorriendo España y sacando sus propios y compartidos conflictos en ese road trip. 

La película conjuga el paisaje con los conflictos de los personajes. El retrato de fiestas y lugares representativos de España (ante los ojos de un grupo de turistas que claramente buscarán lo más tópico y folklórico a su paso), y la mezcla de situaciones extremas entre los amigos. Cataluña, Andalucía y Valencia. Un joven que no está seguro de querer comprometerse 'para siempre' con una novia neurótica, celópata y obsesionada con el futuro compartido. Otro que ha tratado de ocultar sus problemas personales detrás de la seguridad del éxito y el dinero, cerrándose a las relaciones personales y la confianza. Y uno cuya fachada de aparente tranquilidad y desenfado sólo esconde sus propias inseguridades y problemas. Todo, claro, al compás de cualquier secuencia musical que se pueda colar a la mínima provocación.

Aunque al principio pueda parecer que el trío protagónico no es particularmente carismático en conjunto (obviamente no hablo por Hrithik Roshan que ocupa -literal y metafóricamente- toda la pantalla con su presencia), su condición de tres chicos promedio que dan la vuelta por España (obviando la cantidad de dinero que suponemos derrochan a su paso) le da un toque más personal a sus problemas y altibajos. Como contrapunto se presentan Laila, o Katrina Kaif, como una joven india que vive en España y que va a enseñarles cómo disfrutar la vida, y Natasha, o Kalki Koechlin, como una más que convincente novia histérica. 

Teniendo todos los elementos usuales de las producciones de Bollywood, entre el clarísimo mensaje moral, las situaciones maniqueas y muchos números musicales, lo cierto es que "Zindagi na milegi dobara" se coloca ligeramente por encima de una gran parte de la abundante producción de este país al resultar bastante dinámica, con muy buenos números musicales (a destacar el de "Señorita" en Andalucía) y bastante entretenida pese a todos sus posibles tópicos. Cosa que se dice fácil, pero con tantas premisas similares y con sus tres horas de duración, no siempre es fácil de conseguir en la India.
Y además teniendo a Roshan de por medio, siempre está el agradecido plus de hacer gala de sus excelentes aptitudes para el baile y su escultural cuerpo. Uno no puede quejarse. 




¿Otras películas extranjeras ambientadas en España que les gusten?

16.11.14

Y para continuar con sorpresas desde Australia, "Lake Mungo" fue otro de esos proyectos de terror cámara-en-mano que elegimos sin saber nada al respecto porque porqué-no, y terminaron siendo de lo mejor de este largo maratón sobre el subgénero.



"Alice kept secrets.She kept the fact that she kept secrets a secret"
La premisa y primeros momentos de "Lake Mungo", más allá de su cuidado técnico, el hecho de que sea australiana, y algunos detalles circunstanciales, pasan por una de tantas películas de terror que buscan lograr su efecto a partir del falso documental. Se encuentra, además, dentro de la categoría del género que emula un reportaje y que recurre a una edición marcada y una consciencia inicial sobre lo que se está contando. A diferencia del vertiginoso y a veces improvisado toque que da muchas veces la cámara-en-mano.
Alice es una joven de dieciseis años que murió ahogada en una presa durante una excursión familiar. Si bien todo parece apuntar claramente a un accidente, la situación no podría resultar más extraña e inesperada para la familia, quien un tiempo después señala que cosas extrañas comenzaron a suceder en la casa a partir de entonces, asumiendo que se trataba del espíritu de Alice rondándolos todavía.

A partir del deseo del hermano por documentar todo, buscar en fotografías y videos restos fantasmales de su hermano, podríamos adivinar una película que se inclina hacia 'lo que no debería aparecer en imagen' y un oscuro secreto. Y esto es parcialmente cierto pero no en el sentido en el que el cine de terror actual nos ha acostumbrado. Hay mucho de paranormal en "Lake Mungo", pero no son los fantasmas habituales. 

La investigación, siempre retratada con esa vena de periodismo serio (no idiotas con cámaras que se niegan a apagarlas), va encontrando cosas muy diferentes a las que uno podría esperar si cree que el espíritu de su hija ronda la casa por las noches. Una historia de fantasmas pronto se transforma en un laberinto de secretos cotidianos, de revelaciones personales, y de búsquedas que no parecen dirigidas hacia ningún final claro. Si gran parte del género de terror se ha fundamentado sobre la consciencia cierta de que los espíritus buscan comunicarse, "Lake Mungo" da una vuelta sobre la cuestión planteándose qué es lo que verdaderamente busca comunicar alguien desde su 'otro lado'.

Y porque no necesita recurrir a ninguna clase de truco ni abusar de una estética caótica y desordenada, "Lake Mungo" marca distancia de la gran mayoría de los representantes del falso documental para llevarnos por un viaje oscuro pero perfectamente bien estructurado. Por momentos siniestros y por la cotidiana situación de una familia que no termina de cerrar su duelo porque hay algo que todavía los persigue. Hay algo de Alice todavía en aquella casa. 

Una producción sencilla pero una sorpresa monumental. "Lake Mungo" podrá no tener grandes sustos, o una tensión que nos mantenga al borde de nuestros asientos, pero nos sumerge de manera efectiva en los terrenos del miedo, golpeando lo mismo en las imágenes fantasmales que en sus implicaciones humanas. 

Uno siempre se piensa que en este subgénero hay muy poco qué rescatar. Y viendo la monumental cantidad de producciones terrible que tiene, seguro que hay algo de razón, pero piezas como ésta sin duda se cuelan en mi lista personal de lo mejor que tiene el falso documental. 




¿Más terror australiano que conozcan?

9.11.14

"Reykjavik what watching massacre" fue un error en los cáculos. Por alguna razón me hice a la idea de que también sería terror-cámara-en-mano y la incluí en el prolongado maratón de falsos documentales. Quizá asumí que siempre hay alguien queriendo filmar ballenas en Islandia. De cualquier modo es la primera película totalmente islandesa que se cruza por aquí, y es de terror. Y tiene ballenas.



"Your father was a real kamikaze"
En realidad la película fue un error de cálculo en varios sentidos. Con un par de escenas iniciales con la cámara de uno de los involucrados y muy pocas ballenas de por medio, en realidad se trata de gore con tintes locales y un poco de persecución marina. Todo lo que tiene Islandia por ofrecer a su primera producción splatter.

Un grupo variopinto de turistas se congregan en un barco para ver ballenas. Lo cierto es que incluso este primer barco no es exactamente lo que uno podría esperarse de una infraestructura turística mínimamente organizada pero supongo que ya que están en Islandia, lo menos que pueden hacer es adentrarse en el mar. Error. Pronto el barco sufrirá un desperfecto que los dejará a merced del mar y todavía más a merced del barco pescador al que piden auxilio. Un barco pescador convenientemente habitado por una familia de 'fishbillies' (más que adecuado término) asesinos. Porque no podemos confiar en que ningún país europeo no esté poblado por un montón de asesinos en espera.

Fuera de los detalles particulares del contexto, la premisa es bastante típica y recuerda mucho a otros slashers: un grupo de gente que se mete donde no debía, un reducido grupo de gente que se dedica a actividades sangrientas, un montón de persecución y sangre. Le añadimos el limitado espacio que ofrece un barco y la abismal perspectiva de mar y frío como única posible opción. Un par de toques de comedia y algún guiño a los fanáticos del género. "Reykjavik whale watching massacre" no parece tan preocupada por ser original como por hacer un pequeño tributo a clásicos del terror con un aire a lo Islandia. 

Todo lo cual es curioso en su justa medida pero no mucho más. El bajo presupuesto es evidente y el guión se mantiene dentro de lo más básico. Ninguno de los personajes consigue destacar realmente (fuera de lo anecdóticos que son los fishbillies en sí mismos) y la protagonista, arquetipo clásico del cine slasher, es de lo más molesta. Con lo fácil que habría sido poner a una turista feliz cuyo viaje de ensueño se volvió su peor pesadilla, o algo así. Tampoco me hubiera molestado ver más ballenas pero supongo que por algo esto no es un documental de National Geographic. 
Sus buenas dosis de gore y su color local son probablemente lo que más destaca en una historia que no tarda demasiado en volverse un poco tediosa y desprovista de ninguna sorpresa. Sin terror ni emociones, lo cierto es que no es recomendable más allá de su condición de horror islandés. 

Como dato curioso, uno de los guiños es la presencia del actor Gunnar Hansen, de origen islandés y quien interpretara a Leatherface en la primera "The Texas chain saw massacre". Quizás la referencia más clara a la que alude la trama. 




¿Otras películas islandesas recomendables?