9.8.12


09/08/12
Hay días en que uno sólo quiere sentarse frente a la televisión y ver abominaciones marinas asolando a la raza humana. Y como ya comenzamos a dejar atrás los simples animales de tamaño hiperbólico, ahora tenemos que encontrarnos con rarezas como peces Frankenstein. A ver qué pueden ofrecernos.



"There's no thrill to compare with hunting something that can hunt you back"
El problema es que ya todos nos imaginamos qué pueden ofrecernos, ¿no?

En los pantanos de Louisiana han comenzado a aparecer cadáveres bastante mutilados como para que sean producto de simples cocodrilos (o asesinos seriales, no sé por qué nadie lo pensó de inmediato). Como al parecer los protocolos policíacos para rastrear animales asesinos no identificados es mandar dos jóvenes y atractivos expertos a dar la vuelta en una endeble barquita por los pantanos, el investigador médico Sam Rivers y la bióloga Mary Callahan terminan en una pequeña comunidad de gente que vive a mitad de la nada en los pantanos en casas flotantes, justo a tiempo para descubrir quién es ese misterioso asesino acuático.

Bueno, si ven el poster es toda una declaración de principios. El monstruo que aparece enorme en la portada y que de hecho parece un cocodrilo no es demasiado parecido al modelo final de Frankenfish (me alegro que al final recordaran que habían decidido hacer un Frankenpez y no un Frankencocodrilo), los dos protagonistas se ven como 50% más atractivos de lo que se ven en la película aunque es proporcional la pérdida de ropa que atraviesan en los primeros minutos. Y, finalmente, nada tiene mucho sentido, que no es que el poster deba tenerlo y supongo que es un poco ingenuo de mi parte pensar que una producción así podría ofrecérmelo.

No, no espero que las películas de peces-monstruo gigantes tengan sentido, pero hay una serie de elementos fundamentales que muchos directores que abordan este tipo de producciones parecen estar olvidando hoy en día. Lo primero y más importante es que estás dirigiendo una película de monstruos acuáticos, peces gigante modificados para ser unas bestias asesinas; no una telenovela. Cuando llegan a la comunidad flotante de pronto todo se convierte en un pequeño melodrama light con ridículos tintes cómicos de cómo la chica nieta de una bruja vudú se ha ido a estudiar a la ciudad y trajo a su novio de vuelta y él se burla de las creencias de ellos y casualmente la chica había estudiado con el investigador médico y estaba enamorada de él cuando pequeña y blablabla. Esta es sólo una de las subtramas y por desgracia todas son igualmente ridículas, incluida la del veterano de Vietnam (que por la edad del actor debió haber ido a la guerra a los 12 años o yo qué sé) que debió haber sido quien ayudase un poco al argumento cuando alguien se acordara de que hay un pez gigante asesino por ahí suelto. Si a eso le sumamos los elementos usuales de este tipo de películas que son pésimas actuaciones, actores que no parecen apropiados en absoluto para su papel (porque todos son jóvenes y atractivos - y viven en la mitad del pantano de Louisiana) y que repiten diálogos absurdos; poco queda que rescatar. Y no se diga más cuando aparece el pez con sus dolorosos efectos digitales. Vamos, que yo sé que seguro la película tenía dos pesos de presupuesto, pero es que incluso ahora volviendo a ver algunos fotogramas siento que son falsos porque me niego a creer que el pez se viese tan terriblemente falso. Por desgracia así era, y es una pena porque incluso los diseños originales eran bastante buenos (y porque el director trabajó en efectos especiales de películas como "Terminator 2" o "Jurassic Park", supongo que es difícil hacer maravillas cuando tienes dos pesos de presupuesto).

Lo peor de todo ello no es todo lo mencionado sino que contase con un elemento que bien empleado podría haber sacado a flote la producción y lo desaprovechan absolutamente. Esto es la subtrama en que explican qué hace un frankenfish dando vueltas por los pantanos de Louisiana. Que incluso es una buena idea, sencilla pero que si hubiese sido el arco argumental principal hasta podría haber sido sobrellevable con todo y sus mil elementos en contra. Pero, pueden adivinar, no les pareció tan relevante como adolescentes en traje de baño gritando y haciendo dramitas existenciales, de modo que vemos la explicación del fenómeno y la resolución del mismo en unas pocas escenas y buenas noches, regresamos a nuestra historia central. Si al menos el pez se los hubiese comido mucho más rápido a todos.

Con todo sabemos para qué público son este tipo de películas y eso implica que las seguiré viendo, que después de ésta vendrán las nuevas de pirañas, los sharktopus, y todas esas criaturas que ya sé serán abordadas del mismo modo terrible que ésta pero que no podré negarme. Porque a veces uno sólo quiere sentarse frente a la televisión y ver abominaciones marinas asolando a la raza humana. O al menos una pequeña porción de ella.




¿Película favorita de abominaciones acuáticas?

5 comentarios:

  1. ¿Película favorita de abominaciones acuáticas?

    pues las de piranha si me agradaron mucho

    ;D

    me recordaste a ese cap de modern family hahaha

    yeah! sabado concierto gratis

    ResponderEliminar
  2. Pero esto que es lo que eeeeees?

    Yo me quedo con Tiburón, :p

    ResponderEliminar
  3. Para esos días yo me quedo con Piraña, que me parece una obra INFRAVALORADA.

    ResponderEliminar
  4. Debo añadir, que desde bien pequeño viví con temor al agua por culpa de uno de los episodios de Creepshow (creo que Creepshow II) en el que una mancha negra que flota en el agua engulle a la gente.

    ResponderEliminar
  5. Reptilio: Ya me habías comentado antes algo de un capítulo de 'Modern family' que tiene algo que ver con abominaciones acuáticas. A ver si pasas el video o algo así :P

    Charly Hell: Es claro que el buen Tiburón sigue siendo el rey de los siete mares, pero yo nunca pierdo la esperanza de que algún otro bicho marino me sorprenda inesperadamente.

    Descubrepelis: ¡Yo también recuerdo ese episodiooooo! Aunque no recordaba que era de "Creepshow", siempre he tenido imágenes aisladas del mismo y no sabía de dónde venían. Aunque lo cierto es que yo crecí en una isla de modo que cualquier monstruo marino que pasaran por televisión me hacía sentir bastante incómoda durante los fines de semana playeros familiares.


    Saludos a los tres y gracias por pasar.

    ResponderEliminar