30.12.12

30/12/12
Al parecer yo siempre me pierdo de las cosas interesantes, y en alguna clase por ahí que no hice acto de presencia decidieron pasar uno de los documentales más interesantes. Jose me avisó tiempo después, dando por hecho que yo había estado ahí. Y bueno, cine de Nigeria, allá voy.



“I'm going graphic, you know. I'm going through every graphic detail. Some people may not like it, some may find it provoking, but that's what I really want. While you are in the comfort of your home some people are in Liberia, dying”

¿Cuánto sabemos del cine de Nigeria? ¿Nada? Pues al poco tiempo de iniciado el documental nos golpea una verdad como una catedral: la cinematografía de Nigeria es una de las más grandes del mundo. Del mundo. De hecho es la segunda más grande, apenas por detrás del cine de la India e incluso llevándose por delante al cine de Estados Unidos. Y aun así, no sabemos nada.

Es, al igual que el cine de la India, aunque éste ya haya comenzado a tener una expansión cada vez más notoria, una industria bastante cerrada y que no aspira a cumplir más que con un círculo de distribución bastante limitado. En este caso no se trata únicamente de un país sino que es una industria que exporta a gran parte de África, con temas propios y probablemente resultando bastante críptico para un espectador ajeno.

A través del documental vemos lo que ha sido el reciente despego de esta cinematografía. Comenzando a crecer apenas en la década de los 90 ha tenido una evolución bastante casera y particular, con presupuestos bajos, directores y actores muy improvisados, temas que a veces rayan en el surrealismo y una formación y crecimiento casi inesperados. El seguimiento pasa brevemente por la historia, sigue por la situación actual (o al menos del 2007, cuando se estrena el documental) y luego se centra en una serie variada de figuras importantes representadas a través de fragmentos de lo más variopintos: directores que hablan de sus cientos de producciones, el detrás de cámaras de alguna película en rodaje, el seguimiento de problemas propios del país y el modo en que tratan de evitar que afecten las producciones, la visita a una escuela para actores, fragmentos de varias películas, de las más delirantes a las más épicas.

Pese a su tamaño e importancia, no deja de ser una industria que se mantiene constantemente en la cuerda floja, dado su poco presupuesto, su rudimentaria producción, y los problemas sociales con los que tienen que enfrentarse constantemente (cortes de luz, inversiones que nunca llegan, proyectos detenidos por diversas cuestiones). Es curioso cómo entre una serie de muestras de películas se puede pasar de manera desenfadada por algunas que parecen la más barata de las telenovelas latinoamericanas, a un surrealismo grotesco a lo serie B, hasta algunas que tienen pinta verdaderamente interesante. Claro que los proyectos grandes no dejan de ser una situación inusual y no siempre llegan a buen puerto. Es una pena que sea una industria a la que se tiene tan poco acceso. Yo a partir de entonces he tratado de hacerme con algunas de las mencionadas películas y no es que haya tenido mucha suerte. Al parecer si África no es retratada con la mirada del extranjero, no le interesa a nadie. Pero no desistiremos.




¿Alguna película de Nigeria que hayan visto?

3 comentarios:

  1. Uy, hace un tiempo leí sobre el cine de Nollywood, la tercera industria cinematográfica más grande del mundo y tan desconocida para nosotros, pero claro tiene truco, siempre he pensado en buscar los típicos productos que salen de tal lugar pero nunca me aventuré a ello, creo que el documental que presentas es justo lo que necesito, intentaré encontrarlo a ver que tal. Estupendo aporte.

    Un abrazo y feliz 2013 ;)

    ResponderEliminar
  2. Increible mucho mas grande que Bollywood ¿incluso? otro bloguero me recomendo una recientemente no recuerdo cual y he visto unas cuantas pero se me han olvidado recuerdo que una de ellas era de Vampiros en africa. buena entrada un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Descubrepelis: Supongo es inevitable eso de querer buscar los productos más típicos, pero con Nollywood hasta eso se está poniendo difícil. El documental sin duda es un buen punto de inicio pero espero pronto poder comentar algo más de cerca.

    Javier Ramírez: No, está justo después de Bollywood, en segundo lugar. Al parecer a la India no hay quien le quite su trono y eso que además tiene más presupuesto. Buscaré información sobre esa que mencionas de vampiros en África, gracias.

    ResponderEliminar