3.11.11


03/11/11
Si por mí fuera los directores jamás se irían a hollywood a hacer películas que les representaran mayores ganancias económicas pero menos amor ante mis ojos. Así que cuando eso sucede, ahí voy, pero me espero lo peor. Y ahora seguíamos con Shunji Iwai haciendo su salto al otro lado del océano. Y encima con una historia de vampiros.



"Si este fuera mi sueño, no moriría nunca"

La verdad es que yo cada vez aguanto menos a los vampiros en el cine, pero estaba dispuesta a darle una oportunidad a Shunji Iwai (le di una también a Park Chan-Wook pero no resultó bien) y él me demostró que todavía se le podía dar una vuelta de tuerca al asunto vampírico.
Simon es un joven algo introvertido que conoce a otras personas en foros y chats de páginas sobre suicidios y las convence de morir juntos. No sólo eso, tiene el método perfecto para que mueran de la manera más indolora. Simon se ve tan amable y buena gente que las demás personas acceden y permiten que él les drene toda la sangre hasta que mueran. Pero Simon no tiene planeo cumplir su parte del trato y lo que hace es beberse toda la sangre y esconder los cuerpos. Aunque esto podría dar lugar a una trama de lo más retorcida, en realidad Simon es un personaje que parece estar dispuesto para que nos identifiquemos con él, de los modos más extraños.

Bajo la premisa de que me esperaba lo peor, debo decir que "Vampire" me sorprendió gratamente. Creo que Iwai supo reproducir sus mundos suaves aunque con connotaciones crueles (esa inocencia ausente y dolorosa) aunque cambiara por completo de entorno situándose ahora en una sociedad por completo distinta. Al mismo tiempo que su mirada ajena a ese mundo, que se notaba por algunos detalles que parecían más bien suposiciones sobre el occidente, ayudaban a esa atmósfera enrarecida de un personaje que no termina de encajar por completo en la sociedad pero que aún así siente una especie de piadosa armonía con ella. Una visión que nadie puede entender teniendo en cuenta la naturaleza de sus actos.

De manera puntual hay varios detalles muy destacables pero también hay algunos momentos en que parece que para que la acción avanzara tuvieron que incluirse escenas que chocaban un poco con lo demás. En algunos momentos quedaban muy a la fuerza, en otros eran un poco molestos, y eso muchas veces descolocaba al comparar una secuencia con la que le continuaba. Eso creo que le quitaba un poco de fuerza en la visión global pero de cualquier modo los buenos momentos conseguían ser lo suficientemente buenos como para aún así sostener el conjunto.

Por mi parte también creo que mis expectativas me jugaron a favor, ya que fue de esas veces en que esperando algo muy malo te encuentras con que no lo es y entonces te parece hasta un poco mejor. Claro que si seguimos la línea ascendente que llevaba la filmografía de Iwai hasta el momento lo cierto es que queda un poco como un paso hacia atrás, pero diría que si tomamos en cuenta las condiciones de 'introducirse a Occidente' resulta un producto mucho mejor de lo que muchos directores que han intentado el mismo paso (y para esto estoy omitiendo por completo su desastroso fragmento en "New York, I love you").
Si hacemos la operación inversa, de verla directamente como 'una producción estadounidense' dejando de lado el director, la verdad es que me parece hasta destacable por tener una visión bastante inusual. Aunque también ese era el mismo consuelo que trataba de darme a mí misma al pensar en "My blueberry nights" pero no conseguía perdonar a Wong Kar Wai del todo.

Yo creo que la defenderé, diré que es hasta buena, no lo mejor del director pero tampoco un desastre ni de cerca, y rescato sobre todo la atmósfera, detalles bien colocados y algunas escenas excelentes.

En otras cosas, leí que la trama está libremente inspirada en un caso real ocurrido en Japón (nadie se sorprende) de un hombre que concertaba pactos de suicidios con personas que conocía por internet y los convencía de drenarse la sangre para luego poder bebérsela. No he encontrado más detalles al respecto pero me inclino a pensar que la historia real debe ser ciertamente más mórbida que la visión de Iwai.




¿Película favorita sobre vampirismo inusual?

2 comentarios:

  1. ayudame porfavor me urge encontrar esta pelicula a la brevedad ayudame ya le di vuelta pero soy malisimo buscando sale podrias escribirme en facebook estoy como raul moraleso a mi correo electronico raulplatinum@hotmail.com estoy muy apurado ayudaaaa

    ResponderEliminar
  2. Dado que apenas se está estrenando en el circuito de festivales no creo que vaya a estar disponible para descargarla hasta dentro de unos meses. Creo que no quedará de otra más que esperar.
    Saludos.

    ResponderEliminar