30.10.12


30/10/12
Cada que veo un capítulo de "Masters of Horror" se me quitan las ganas de repetir. Pero como suele suceder, pasa el tiempo y se me va olvidando y entonces pienso en que quizá debería darle otra oportunidad. Y "Valerie on the stairs" estaba ahí. 



"Culture uses art to dream the deaths of beautiful women"
No era lo único que tenía a favor "Valerie on the stairs", también está basada en un texto de Clive Barker. Que también debería saber que pese a mi gusto por Clive Barker, sus adaptaciones no siempre son precisamente buenas. 

De hecho la premisa me sonó un poco más Stephen King que Clive Barker. Rob es un joven escritor que acaba de ser aceptado en algo así como una residencia para escritores en busca de ser famosos. Sus ánimos iniciales son un poco eclipsados por el hecho de que al parecer el anterior dueño de su habitación no se fue por voluntad propia. Ya no digamos los ruidos y visiones que comienza a experimentar apenas instalado y que no son muy bien tomados por la mayoría de los residentes. Pero cada vez se siente más intrigado y atraído por la joven que se aparece violentamente al final de las escaleras.

En general suena como una trama bastante simple y conocida de historias de terror. Escritores frustrados, visiones, fantasmas sensuales, jóvenes siendo arrastradas a recónditos lugares por figuras oscuras. Clásico. No es que aporte demasiado pero también podría haber tenido una realización correcta. El asunto es que parece que "Masters of Horror" no puede hacer las cosas convencionales y necesita imprimirles un sentimiento televisivo no muy afortunado que convierte las tramas en una especie de caricaturas de sí mismas. O quizá es cosa de Mick Garris, porque a pesar de haberse encargado de tantas cosas de la serie, los dos capítulos que dirigió no tienen especialmente buenas reseñas. Y yo diría que ahí Barker debería ser un plus pero todos sabemos que en cuestión de terror, los textos son fácilmente manipulables.

Tiene todos los errores que esperaríamos de una serie de televisión tirando a mediocre: actuaciones exageradas, situaciones forzadas, una tendencia casi innecesaria hacia la pornografía (que no es que yo vaya a quejarme, pero la verdad es que ocupa mucho más tiempo del justificable y ni siquiera está muy bien puesta) y unos efectos un poco penosos. Y eso no voy ni a hablarles de la *figura oscura que arrastra a Valerie a recónditos lugares* porque sólo haría esta reseña más triste. 

Yo no sé si me he tenido mayormente mala suerte escogiendo capítulos de "Masters of Horror" (aunque sí que han habido un par que me han gustado) o resultó ser una serie muy por debajo de lo que prometía, y es que me cuesta creer que sea tan difícil hacer un proyecto de terror de esta índole y que falle tan terriblemente al incluir un gran número de episodios tan burdos. 
No lo sé, a mí ya la sola premisa de una mujer fantasmagórica apareciéndose al final de una escalera ya me parecía buena idea. Y en lo que quedó.




¿Algún capítulo de "Masters of Horror" que les guste?

4 comentarios:

  1. Nunca he visto un capítulo de Masters of Horror, así que no puedo opinar. De momento sigo viendo (aunque muy despacio) 13 Miedos.

    Si que parece más apropiado el título Trilogía del Dolor que de la muerte. La próxima será 21 gramos un día de éstos.

    El título de tu entrada me ha recordado a una extraña película checoslovaca de los 70 llamada Valerie y su semana de las maravillas, que ya comenté por fotolog, pero que creo que le haré una crítica por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Prueba con Imprint de Miike seguro que te deja mejor sabor de boca. Estoy bastante de acuerdo contigo en que masters of horror es una serie que se queda bastante por debajo de las espectativas en casi todos sus capítulos....

    ResponderEliminar
  3. Estoy igual que Charly, nunca he visto un solo capítulo de la serie pese a que mi hermano tiene algunos DVD's siempre a la mano. Ahora, no es la primera vez que escucho que algunos capítulos son como tirándole a lo mediocre, así que supongo que tendré más cautela antes de decidirme a ver uno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Charly Hell: ¿'Trece miedos' no es una serie mexicana? Tengo la sensación de que alguna vez he visto algún capítulo. Y dado que no recuerdo nada más al respecto, eso no habla demasiado bien de la serie.
    De hecho cuando escogí ver "Valerie on the stairs" recordé esa de "Valerie and her week of wonders" que tengo en mi lista de espera.

    CarlosChains: Sí, de hecho la de "Imprint" es de las pocas que van en mi lista de rescatables de "Masters of Horror". Y eso que se nota que Miike se limitó bastante para hacer un producto más comercial y apropiado para el público estadounidense.

    Gerardo Taker: En efecto, yo te recomendaría informarte bien sobre los episodios antes de escoger, para evitar que termines decepcionándote terriblemente.

    ResponderEliminar