29.4.10



29/04/10
Continuando con el terror cinematográficamente primigenio, en la clase nos pusieron este cortometraje que fue la primera adaptación al cine de la famosa novela (y el aún más famoso personaje) de Mary Shelley.



"Instead of a perfect human being, the evil in Frankenstein's mind creates a monster"

La verdad es que tiene ya su mérito pensar que en 1910 alguien se propuso adaptar una de las más icónicas novelas de monstruos. Sobre todo con la tecnología que tenían en la época y el modo en que tenían que arreglárselas para que la historia tuviera sentido.
Aunque en ese aspecto, "Frankenstein" representa una gran ventaja por sobre otras historias de terror o en general. El hecho de que sea tan conocida y que un gran número de personas sepan de qué va aunque no la hayan leído, sin duda que facilita la labor de adaptarla. En este caso el poco texto al que se recurre es meramente narrativo para que vayamos siguiendo el modo en que se resumió la historia. Claro que con 13 minutos lo que más se alcanza a hacer es centrarse en las escenas clave y darles todo el peso dramático posible. En este caso es la creación del monstruo y la última escena en que la criatura se encuentra con su creador poco antes de la noche de bodas de éste. Con un sumo cuidado en recrear esos dos momentos, lo cierto es que la película logra una impresión bastante positiva.

Fue producida por la compañía de Edison y estuvo perdida durante muchos años, lo cual hace que la calidad de video con que se recupera no sea la más apropiada aunque sirve para que uno logre ver lo necesario y tenga además la sensación de que, efectivamente, está viendo una película muy vieja. Se aprovechan al máximo todos los recursos de la época, y aunque la habitación de estudiante-alquimista de Frankenstein es un poco curiosa (tenemos siempre en primer plano un amigable esqueleto, para que nos hagamos a la idea del tipo de experimentos que tenían lugar ahí), la secuencia en que el monstruo va cobrando forma es bastante impresionante y bien cuidada para la época. Aunque finalmente el monstruo termine por ser una especie de duende-deforme-demoniaco (algo alejado de la posterior figura hecha a base de retazos y clavos), sin duda consigue el toque que se perseguía.

Lo que me parece curioso y que probablemente necesitaría una investigación más minuciosa, es si a partir de este momento es que la historia de Frankenstein comienza a mutar hacia una retórica menos siniestra. En este caso, además de que obviamente al resumir la historia en pocos minutos se saltan un gran número de episodios, se cambia el final por uno mucho más benigno. Y es algo que sucederá a lo largo de la tradición fílmica de este monstruo, que irá mutando (al igual que sus otros compañeros monstruos, claro) hasta convertirse en algo alejado de lo que Shelley había planteado en su novela. Un final, de hecho, bastante benévolo no sólo para el científico sino para la propia criatura. No dudo que hubiese sido difícil continuar la narración hasta el final exacto de la novela pero sin duda que había la opción de mantenerse al menos en la línea funesta, opción que no fue elegida deliberadamente.
O quizá sólo querían aprovechar los espejos, un recurso que ahora nos debe parecer de lo más sencillo pero que en ese momento le daba una profundidad a la secuencia y las acciones que era bastante interesante.



Tengo un propósito muy a largo plazo que es ponerme a ver cuanta película de Frankenstein, hombres lobo y Drácula (concretamente, entre todos los vampiros) para ver sus cambios narrativos. Pero no sé si aguante demasiado ver la misma historia tantas veces, así que iremos lentamente.



¿Película favorita en que aparezca la criatura de Frankenstein?




1 comentario:

  1. Esta versión la vi hace un par de años cuando descubrí que era dominio público y se encontraba integra en internet. Incluso la puse en uno de mis blogs.

    Creo que lo que más me llamó la atención fue la caracterización de la criatura, pues me dejó la idea de que debe haber sido una fuerte inspiración para Lon Chaney, particularmente su Jorobado.

    Película favorita de Frankenstein... creo que es un empate entre la clásica versión de James Whale para la Universal, y Curse of Frankenstein, la primera de la Hammer.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar