8.10.10



08/10/10
Y continuamos con el festival con algo de terror serbio. ¿Serbio? Sí, parece ser que está poniendo las cartas sobre la mesa y yo ni siquiera recuerdo haber visto una película serbia anteriormente. De cualquier modo ésta se titulaba "Life and death of porn gang". El cual era un título ya bastante sugestivo como para no darle una oportunidad.



"We sexually educate Serbs, expand their horizons. It's our guerilla mission"

La película es bastante particular, es lo cierto. Comenzamos con una grabación simple al estilo cámara en mano donde de entrada el protagonista, Marko, nos dice que él estudió cine y siempre quiso ser director pero las oportunidades no eran fáciles de conseguir así que decidió hacer una película de él mismo buscando la forma de expresarse artísticamente. Al principio no vemos mucho más que grabaciones de su vida, su familia, su encuentro con algunos productores que no quisieron apoyarlo, su trabajo grabando comerciales, sus burdos intentos de videos de terror con mensaje político (delirantemente buenos, hay que decir), etc. Todo eso hasta que conoce a un director y productor de cine porno que lo contrata y así entra en el mundillo abandonando temporalmente su intensión de ser un director real. Cuando le agarra a la movida del porno decide estafar a su productor y comenzar a dirigir por su parte. Lo cuál está bien hasta que éste lo descubre y amenaza con arruinarle el negocio (y dado sus nexos con la policía no parece algo difícil). Entonces Marko decide alejarse de todo y experimentar, por lo que monta originalmente su Cabaret Porno, una suerte de teatro pornográfico en el cual las obras tienen también cierto trasfondo político. El productor los descubre de nuevo y los amenaza de muerte así que Marko empaca sus cosas, al equipo que se deja, y lleva su Cabaret a dar la vuelta por Serbia.
Traten de imaginar lo que es llevar un espectáculo casero-experimental-pornográfico-social a los campesinos de pequeñas poblaciones serbias. Es toda una experiencia que va desde lo vulgar hasta los problemas fuertes que se llevan por sus actuaciones. En el camino se toparán de todo, recogerán gente, tendrán que huir, tendrán problemas entre ellos, algunos se engancharán a alguna droga, etc. Pero la parte interesante realmente comienza cuando todo comienza a irse al diablo por problemas en todos lados y a Marko se le aparece un señor mayor con una oferta irresistible: él financiará por completo a la compañía y todas sus presentaciones, a cambio de que Marko dé rienda suelta al cineasta que lleva dentro grabando para él películas snuff.

Lo que al principio era un poco molesto (lo de la cámara casera documentando todo) porque a veces daba una sensación de captar quizá demasiado de cerca las cosas, cobra toda una nueva dimensión cuando nos encontramos con este grupo de personajes, frente a frente, que se ven en la necesidad de matar a otras personas 'artísticamente' para sobrevivir ellos mismos. La extraña relación que ya han adquirido con la muerte a través de su desenfrenada sexualidad y la conciencia de que cada día se destruyen a sí mismos, hará que tengan también perspectivas encontradas al respecto. Y todo documentado desde un primer ángulo, casi vouyeaur.
Que, de hecho, también otro punto a favor me pareció que fue que esto de la documentación 'real' no fuese obsesiva. Es decir, casi todo está justificado por el chico encargado de grabar las cosas pero de vez en cuando se escapa alguna toma que no podría haber tenido lugar y no pasa nada, uno agradece que no se tenga que justificar todo y que aún así nos enteremos siempre de lo que pasa.

El principal problema de la película (bueno, si pasamos por alto que personas con estómagos débiles o que no disfruten del exhibicionismo dramático, probablemente no la encuentren agradable en ningún momento) es su ritmo. Obviamente la idea es que tiene un ritmo común, como si uno se pusiera a grabar su vida y se encontrara con que hay puntos emocionantes y otros no tanto. Pero en cuestión de película me parece que comienza de manera regular, luego conforme va llegando la acción tiene un momento climático muy alto y muy prolongado, pero hacia el final va decayendo y decayendo y termina en un punto bastante frío. A mí personalmente el final no me convenció del todo aunque supongo que era también el más lógico, pero en comparación a lo impresionante que me llegó a parecer en un punto medio, hacia el final me sentía un poco decepcionada. Como si quisiera seguir viendo más y me lo cortaran de tajo.

Los personajes son todos extraños. Tienen un toque de extravagancia vulgar que, por otro lado, los hace parecer bastante reales. Personas marginales que ya no tienen nada que perder y deciden al menos hacer algo diferente con sus vidas, algo desesperado con sus vidas.

Nada mal, Serbia, esperamos ver más cosas agradables de ti. Cinematográficamente hablando, porque ahora temo viajar a los Balcanes. Se ve que es un sitio sin ley.


0 guiños:

Publicar un comentario