25/04/08
La pregunta lógica es: ¿por qué le seguimos dando una oportunidad al cine de terror tailandés cuando no nos ha dado una sola razón para seguir confiando en él?
Me parece que ya anteriormente hice la línea cronológica de su papel en mi vida, en la medida que recuerdo, pero en realidad recuerdo pocos casos en que al menos la película haya sido soportable. Bake se sigue sosteniendo sobre que "Alone" fue buena y por ello estamos condenados a seguir viendo películas tailandesas hasta encontrar otra así. Irónico tomando en cuenta que "Alone" fue la única que decidió ir a ver sin mí, claro.
Con esta película tenemoso una historia que lo explica todo: hace mucho tiempo, un día Alejandro fue y me dejó una serie de películas de terror asiáticas. Tiempo después Bake y yo escogimos ver la del peor título: era algo como "Terror absoluto" que probablemente no sería ni siquiera el verdadero título. La sinopsis hablaba vagamente de una actriz que representaba un caso de homicidio y entonces cosas extrañas comenzaban a suceder. Tiempo después Bake y yo vimos la película en un puesto de dudosa procedencia con el título de "La víctima" y luego Alejandro la llevó también a la casa. En ambos casos la rechazamos puesto que creíamos ya haberla visto dado que la sinopsis era exactamente la misma.
Pero como en una película de terror, nada es lo que parece.
"Pero ¿representar a los muertos no hará que sus espíritus se enojen con nosotros?"
Ahora bien, que si lo vemos objetivamente la trama tan ambigua como se presentaba claro que podía describir ambas películas: en la primera, cuyo título real jamás conoceremos, una joven va a un casting de una película basada en un caso real de asesinato (que nos recuerda un poco a "The shining" y comienza a sentir una extraña relación con las víctimas y todos sienten que tienen a sus anteriores reencarnaciones por allá. Ajá, tenemos actriz, más asesinato, más cosas que se salen de control. La misma ecuación que aquí, o similar al menos: Ting es una actriz de poca monta que acepta trabajar en la policía para representar las escenas de los crímenes (que aparentemente en Tailandia representan cuanto crimen suceda) hasta que consigue 'su gran papel' (en la medida en que la nota roja es un espectáculo por sí mismo) cuando el espíritu de Meen, ex miss Tailandia, prácticamente la escoge para que ella represente su papel.
Hasta este punto la cosa no va tan mal, hasta podríamos decir que hasta la primera hora la película era capaz de mantener la atención. Resultaba a veces un poco molesto el horrible sentido del humor del que a veces hacía gala la protagonista y la alternancia de escenas excelentes con otras sencillamente mediocres. Pero a partir de la primera hora y tras el primer gran cliché, todo se va en picada irremediablemente.
Aquí vienen los spoilers, damas y caballeros, lean bajo su propio riesgo. A mí me fastidian especialmente las películas dentro de las películas, sobre todo cuando tienen la pretención de sorpresa. Cuando sucedió que oh, corten, ¿por qué nuestra protagonista se ha vuelto un ente demoniaco fuera de guión? yo pensé: es como cuando en la literatura resulta que todo fue un sueño. Pues cuidado con lo que piensan porque el guionista recurriría posteriormente a este artilugio no una, no dos, sino como cinco veces en la medida en que nuestra protagonista se acerca a la muerte al ser poseída (o algo así) por un espíritu bailarín tailandés. Que la danza tailandesa es increiblemente bella, no lo voy a negar, que es original que el espíritu baile, tampoco lo negaré, que luego resulte que saltemos de una a otra escena de baile sin que venga a cuento, ya no lo justifico.
Al final ruegas porque termine ya, una sola escena más, por favor. Y sobre todo es que muchísimas cosas quedan sin sentido: incongruencias en el texto, situaciones que no venían a tema, efectos aceptables alternándose con efectos horribles, y un final horrible, de esos que no puedes creer que sean el final (aunque a esas alturas lo aceptas y huyes de la sala apenas prenden las luces).
Algo drástico si lo miramos así, la verdad, y es culpa íntegra de la segunda mitad porque incluso si hubieran medio mal terminado la idea original lo habrías aceptado como una película entretenida, que no volverías a ver pero que no te molesta especialmente.
Bake se sostiene en que bajará "Alone" y entonces yo tendré que abrir los ojos y entender. Pero hasta que eso suceda (porque además soy tan fácil de convencer que ya está visto que con tan mala experiencia y volveré a ceder, claro) yo no creeré.
Por otra parte, también vi ayer otra película muy buena que tendré que comentar mañana. Oh.
La pregunta lógica es: ¿por qué le seguimos dando una oportunidad al cine de terror tailandés cuando no nos ha dado una sola razón para seguir confiando en él?
Me parece que ya anteriormente hice la línea cronológica de su papel en mi vida, en la medida que recuerdo, pero en realidad recuerdo pocos casos en que al menos la película haya sido soportable. Bake se sigue sosteniendo sobre que "Alone" fue buena y por ello estamos condenados a seguir viendo películas tailandesas hasta encontrar otra así. Irónico tomando en cuenta que "Alone" fue la única que decidió ir a ver sin mí, claro.
Con esta película tenemoso una historia que lo explica todo: hace mucho tiempo, un día Alejandro fue y me dejó una serie de películas de terror asiáticas. Tiempo después Bake y yo escogimos ver la del peor título: era algo como "Terror absoluto" que probablemente no sería ni siquiera el verdadero título. La sinopsis hablaba vagamente de una actriz que representaba un caso de homicidio y entonces cosas extrañas comenzaban a suceder. Tiempo después Bake y yo vimos la película en un puesto de dudosa procedencia con el título de "La víctima" y luego Alejandro la llevó también a la casa. En ambos casos la rechazamos puesto que creíamos ya haberla visto dado que la sinopsis era exactamente la misma.
Pero como en una película de terror, nada es lo que parece.
"Pero ¿representar a los muertos no hará que sus espíritus se enojen con nosotros?"
Ahora bien, que si lo vemos objetivamente la trama tan ambigua como se presentaba claro que podía describir ambas películas: en la primera, cuyo título real jamás conoceremos, una joven va a un casting de una película basada en un caso real de asesinato (que nos recuerda un poco a "The shining" y comienza a sentir una extraña relación con las víctimas y todos sienten que tienen a sus anteriores reencarnaciones por allá. Ajá, tenemos actriz, más asesinato, más cosas que se salen de control. La misma ecuación que aquí, o similar al menos: Ting es una actriz de poca monta que acepta trabajar en la policía para representar las escenas de los crímenes (que aparentemente en Tailandia representan cuanto crimen suceda) hasta que consigue 'su gran papel' (en la medida en que la nota roja es un espectáculo por sí mismo) cuando el espíritu de Meen, ex miss Tailandia, prácticamente la escoge para que ella represente su papel.
Hasta este punto la cosa no va tan mal, hasta podríamos decir que hasta la primera hora la película era capaz de mantener la atención. Resultaba a veces un poco molesto el horrible sentido del humor del que a veces hacía gala la protagonista y la alternancia de escenas excelentes con otras sencillamente mediocres. Pero a partir de la primera hora y tras el primer gran cliché, todo se va en picada irremediablemente.
Aquí vienen los spoilers, damas y caballeros, lean bajo su propio riesgo. A mí me fastidian especialmente las películas dentro de las películas, sobre todo cuando tienen la pretención de sorpresa. Cuando sucedió que oh, corten, ¿por qué nuestra protagonista se ha vuelto un ente demoniaco fuera de guión? yo pensé: es como cuando en la literatura resulta que todo fue un sueño. Pues cuidado con lo que piensan porque el guionista recurriría posteriormente a este artilugio no una, no dos, sino como cinco veces en la medida en que nuestra protagonista se acerca a la muerte al ser poseída (o algo así) por un espíritu bailarín tailandés. Que la danza tailandesa es increiblemente bella, no lo voy a negar, que es original que el espíritu baile, tampoco lo negaré, que luego resulte que saltemos de una a otra escena de baile sin que venga a cuento, ya no lo justifico.
Al final ruegas porque termine ya, una sola escena más, por favor. Y sobre todo es que muchísimas cosas quedan sin sentido: incongruencias en el texto, situaciones que no venían a tema, efectos aceptables alternándose con efectos horribles, y un final horrible, de esos que no puedes creer que sean el final (aunque a esas alturas lo aceptas y huyes de la sala apenas prenden las luces).
Algo drástico si lo miramos así, la verdad, y es culpa íntegra de la segunda mitad porque incluso si hubieran medio mal terminado la idea original lo habrías aceptado como una película entretenida, que no volverías a ver pero que no te molesta especialmente.
Bake se sostiene en que bajará "Alone" y entonces yo tendré que abrir los ojos y entender. Pero hasta que eso suceda (porque además soy tan fácil de convencer que ya está visto que con tan mala experiencia y volveré a ceder, claro) yo no creeré.
Por otra parte, también vi ayer otra película muy buena que tendré que comentar mañana. Oh.
0 guiños:
Publicar un comentario