13.2.10



13/02/10
Siempre he dicho que el género de terror bélico histórico está muy desaprovechado, y después de haber visto "Sauna" sólo lo confirmé. Aunque tampoco es que "Sauna" sea demasiado bélica, pero por ahí va.
Con todo "Deathwatch" llegó hasta mí porque Ian había visto el trailer, que ya no sé si era bueno o ni tanto, pero de cualquier modo nos arriesgamos a buscar a aquel enemigo supernatural entre trincheras. Tan tan tan taaaan.



"Don't call me 'sir', alright? I'm a sergeant, I work for a living"

Durante la Primera Guerra Mundial, tenemos los conflictos entre Inglaterra y Alemania. Después de una terrible batalla donde los ingleses no quedaron muy bien parados, el pequeño grupo de supervivientes se escabulle como puede hasta que quedan perdidos en medio de la nada. Sin duda las zonas de guerra no son los lugares más acojedores para quedarse perdidos y los soldados lo saben, así que cuando se encuentran con una trinchera a mitad de la nada no se tocan el corazón para matar a casi todos los pocos alemanes que estaban ahí y apropiársela.
El asunto es que la trinchera tiene sus particularidades extrañas, además de que el grupo está de lo más incomunicado y ya sabemos que la guerra saca lo peor de nosotros. Pero eso no es lo peor, claro, sino que un siniestro terror supernatural comenzará a acecharlos poco a poco hasta llevarlos hasta la muerte o la locura.

¿Qué tal? Comenzaré a trabajar como los que escriben sinopsis en la parte de atrás de las cajitas de dvd's. Ajam.

Debo decir que visto desde esta perspectiva, puede ser que el trailer si presentara una buena visión preliminar. Excepto por el énfasis religioso que está pero tampoco es demasiado molesto. El asunto es cuando el poco presupuesto en efectos especiales comienza a hacer de las suyas y convierte algunas ideas interesantes en un carnaval de alambre de puas y cadáveres. Porque hay muchos cadáveres, eso sí, muchos soldados muertos por todos lados.

A mí me gustan las trincheras, debo decir, y me parece interesante que un grupo de soldados a media Primera Guerra Mundial tenga que preocuparse por algo aparte de su obvio enemigo. Pero aún así no puedo pasar por alto que la trama tiene varios fallos, principalmente que, en general, no resulta nada terrorífica. El desarrollo se siente como una especie de thriller en que tienes que adivinar el final pero, si es un fenómeno paranormal, tampoco es que nos interese demasiado ponerle nombre. Y mientras tanto las muertes se pueden apreciar desde cierta visión artística pero no van a causarle a nadie miedo. También porque a estas alturas es un poco difícil sentir empatía por terrores bélicos, sobre todo si los personajes están tan poco delimitados que no es posible sentir demasiada empatía siquiera por ellos.

El final, ni qué decir, ni siquiera lo recordaba. Ahora, gracias a los comentarios guiados de Ian, puedo armar algunas escenas en mi memoria y debo decir que quizá lo incluiría en mi lista de los peores giros finales. No en los primeros lugares que esos están grabados con fuego, pero sí haría su lucha por ahí.
Ya se sabe, nadie espera grandes moralejas éticas en una película de guerra, y un fenómeno paranormal no es el más indicado para darlas, ¿no?


En fin, diría que entretenida pero nada más. Nada ni un poquito más. Más bien por si alguien siente un poco de curiosidad. O si alguien es fan del hermano gay de "Brothers & sisters" porque podría jurar que es uno de los soldados ingleses. Aunque también podría equivocarme.



¿Alguien tiene una película de terror bélico histórico que recomendarme?




0 guiños:

Publicar un comentario