5.2.10



05/02/10
Que Yimou Zhang es toda una experiencia visual no es una sorpresa para nadie, y con todo demuestra también que es un director que sabe contar perfectamente sus historias. Así que me parece uno de los mejores modos de pasar un día, y con eso de que "La maldición de la flor dorada" nunca la había visto completa. Mi culpa, por supuesto.



"What I do not give, you must never take by force"

Ya en "La casa de las dagas voladoras" (me encantan los títulos que maneja este director) me había quedado una leve sensación de que, después de todo, se sacrificaba un poco la trama de la película en pos de grandes escenas. Que tampoco era demasiado, porque incluso resultaba un thriller bien contado, con buenas escenas de acción, con su debida dosis de romance, con geniales actores, y de lo más entretenido. Pero no podía quitarme de la cabeza que después de la delicia narrativa de "Héroe", esta historia, un tanto simple, era un ligero paso hacia atrás.
Y lo cierto es que siempre temí eso de "La maldición de la flor dorada", que parecía un juego de luces fantástico y corría el riesgo de quedarse solo en eso. Pero no podía estar más equivocada.
Todos amamos las rimbombantes películas de época. Y a mí los ropajes de nobleza asiática me ganan de entrada. Nos centramos en el palacio real, durante la dinastía Tang, donde la emperatriz, enferma de los nervios y convencida de que la unión familiar no durará demasiado, comienza a sospechar que su esposo planea matarla. Claro que en aquella época, y atrapada dentro del majestuoso palacio, y aún más siendo mujer, era poco lo que se podía hacer directamente, sino mover sutilmente los hilos en espera de que algún cambio real pudiese presentarse.

A pesar de que estamos en la China imperial, la sutil pero arrebatadora trama nos recuerda, de algún modo, a los dramas shakespearenos. Y del mejor modo, claro está. La noción de continuas intrigas, el engaño, la formalidad necesaria, las pasiones ocultas, los personajes que no se revelan por completo. Y, sobre todo, la opresión que puede llegar a representar hasta el más exquisito de los palacios. Con apenas unas cuantas escenas de exteriores, la visión de perderse dentro de los coloridos pasillos de la casa real se convierte poco a poco en una sensación agobiante. Con todas esas formalidades, con tanta gente recorriendo de un sitio a otro, sin posibilidad de saber siempre si se encuentra uno solo.

Lo mejor de todo, e indudablemente, es la Emperatriz Phoenix (que ahora estoy dudando de si ese es su nombre, por alguna razón me suena un poco extraño, aunque imdb me lo diga, ajam), interpretada magníficamente por Li Gong. Que después de esto sin duda que se ha convertido en una de mis favoritas. Y es que a diferencia de sus anteriores películas, donde los personajes parecen orquestarse armónicamente, aquí la Emperatriz cobra una fuerza única en todos los aspectos. Sin duda diría que debe tratarse de uno de los personajes femeninos más bellos y fuertes (aunque esa fortaleza al final resulte algo paradójica) que haya visto en una película. Su temple e incluso su debilidad nerviosa la convierten en una figura increíblemente bella. Y el modo en que es capaz de conducir a lo largo de la película toda la trama es sencillamente magnífico.

Y de resto lo que podría esperarse de una película de Yimou Zhang: unos escenarios espectaculares (de hecho leí que el palacio es el set más grande jamás construido para una película china), unas batallas hiperbólicas y emocionantes, y en general una película de lo más entretenida. Que en este caso también resulta con una trama excelente y con unas secuencias insuperables.



Me parece raro porque estoy leyendo que la última película de Zhang, "A simple noodle story", tuvo pésimas críticas. Incluso en imdb tiene 4 estrellitas apenas. Y está difícil llegar tan bajo. Supongo que eventualmente tendré que verla pero ahora temo. No sé si podría soportar que otro de mis directores "seguros" me decepcione (que aún no hemos llegado a esas fatídicas reseñas pero pronto verán).



¿Película favorita de Yimou Zhang?

0 guiños:

Publicar un comentario