24.2.10



24/02/10
Yo nunca había visto a Tadanobu Asano en una pantalla de cine. Y no es que haga una gran diferencia entre las películas que uno ve en pantalla gigante o en su televisión, pero sin duda es una experiencia distinta. Y no deja de ser un poco triste jamás haber visto a uno de tus actores favoritos en imagen gigante de alta resolución.
Lo cierto es que no esperaba que las cosas fueran distintas con "Mongol", porque además es del 2007. Pero parece ser que alguien en un cinito de arte la encontró perdida en una bodega y decidió que era buen tiempo de ponerla. Y yo tuve que hacer un drama para que la escogiéramos en lugar de esa otra película francesa sobre misterios de pintores. Oh.



"Mongols need laws. I will make them obey even if I have to kill half of them"

No es que yo sea fan de Genghis Khan, además de que siempre desconfío de las películas de época. Básicamente yo iba nada más por ver a Tadanobu y también ver qué se podía hacer con la vida de un personaje tan grande como lo fue dicho guerrero. Supongo que llevaba las de ganar porque tampoco tenía demasiada información para cotejar.

Lo primero que uno nota, sin duda, es que es una película extremadamente cuidada. En cuestión de la recreación y todo lo que eso representa, es impecable de principio a fin. Y se agradece muchísimo porque entonces permite que realmente se luzca un gran complemento de lo que es la historia: la cultura en la que se engendra. Desde los vestuarios, los paisajes, las tradiciones, todo me pareció fantástico. Principalmente las normas políticas y el modo en que se procedía para ciertas cuestiones, que de por sí es algo muy marcado cuando hablamos de sociedades orientales antiguas. Así que al menos en el ámbito cultural y visual, la película no tiene nada que pedirle a nadie.
Por otro lado, no sé si habría sido mejor que se especificara, como en tantas películas, que se trata de la vida de Genghis Khan en sus primeros años, es decir, que no nos vamos a encontrar de lleno con un gran guerrero conquistando todo el mundo conocido. Vamos poco a poco, lo vemos desde que era pequeño y fue a escoger esposa y terminó escogiendo a Borte (porque todo héroe necesita a una mujer, claro), la muerte temprana de su padre, la traición de su clan, etc etc. Una buena parte de la película incluso no vemos a Tadanobu (y no digo que lo esperemos todos a él, pero lo habíamos visto ya en el poster) sino al actor niño que lo representa cuando tenía entre 9 y 12 años (yo le calculo).
Esto, claro, es necesario porque de otro modo corríamos el riesgo de limitar la visión de este personaje a una épica llanamente: él es un gran héroe y va por ahí conquistando mundos, uy. No, de hecho hay una genuina intención de dibujar su personalidad de una manera compleja y con todos los detalles necesarios. Aunque evidentemente, por cuestión de historia, hay momentos en que es necesario resumir y continuar.

Básicamente es la vida de Temudjin (sí, aquí todos nos enteramos que 'Genghis Khan' es en realidad una especie de término jerárquico) antes de que lograra convertirse en Khan, y el largo camino que tuvo que recorrer para ello. De alguna manera se juega entre la idea preconcebida de que un líder nace siéndolo y su contraposición de que cada quien debe ganarse su lugar en la vida. Por momentos no podemos evitar sentir que hay un cierto halo de misticismo que nos dice que él llevaba siempre al Khan dentro de él, pero también estamos conscientes de que tuvo que pelear bastante por llegar a él.

Ahora bien, también es cierto que por momentos la película corre el riesgo de ser muy correcta, y resultar más informativa que cautivante por momentos. Lo que para muchos sin duda podría representar que llegase a tornarse aburrida en algunos puntos. Yo siento que no cae en ello, pero sin duda que se mueve peligrosamente.
Por otro lado también, supongo que en un afán de darle una mirada completamente e interesante al personaje, se incluye quizá demasiado la figura de su mujer. Yo no dudo que haya influenciado en sus decisiones y tanta cosa, pero a veces me quedaba con la sensación de que realmente no me importaba tanto su historia de amor, yo quería verlo conquistando todo el mundo conocido.
Y eso que el personaje de Borte es bastante interesante, en un punto muy adecuado entre la mujer fuerte pero sin resultar exagerada. De hecho otro personaje también increíblemente interesante y que yo hubiera agradecido que se ahondara más en él es Jamukha, quien se volviera hermano de sangre de Temudjin cuando huye por primera vez de su aldea y con quien sostendría una relación estrecha (para bien o para mal) durante largo tiempo.

El otro punto vital es la duración. Mientras que sus primeros años durante muchísimo tiempo, luego otros momentos se resumen al máximo, y el final termina abruptamente casi diciéndonos "ah, bueno, y ya saben qué pasó después, ¿no?". Esto puede entenderse de varias maneras. Primero, leo que Bodrov en realidad tenía la intención de hacer una trilogía (porque seguro que da para eso y más). Luego parece ser que abandonó el proyecto y ahora piensa en hacer una segunda parte, que imdb me dice que saldría este año (no sé si eso viene acompañado de un largo suspiro) y que ya trataría el periodo como Khan en toda la norma. Eso sería lo más lógico, pensaría yo.
Por otro lado hoy la comentaba con uno de los maestros de cine y me dice que en realidad la versión original dura 3 horas y media, mientras que la que estrenaron por aquí en occidente (e incluso los dvds originales, parece) se cortó hasta las 2 horas. Que es un cambio brutal, ¿cuántas escenas no habrán desaparecido por decisiones arbitrarias?
Quizá nunca lo sepamos.



Yo aún no sé si la hubiera visto sólo por el incentivo de Genghis Khan pero sin duda que estuvo bastante entretenida y bastante instructiva. Oh, además que las secuencias de batallas son una delicia visual y en estructura narrativa. Lo dicho, es una película increíblemente bien cuidada en los detalles. Y eso es lo que todos los directores deberían cuidar en las películas de época, porque evidencian los errores mucho más fácilmente.




¿Película favorita de algún gran guerrero histórico?




1 comentario:

  1. La viste en cine o dvd?

    Yo la vi hace como un año y me agrado, no al grado de decir que es un peliculon, pero si tiene muy buenas cosas. Estoy esperando las otras 2 entregas, supongo que se va a poner mejor el asunto.

    Saludos

    ResponderEliminar