1.2.10



01/02/10
Bueno, parece que ahora sí vamos a romper el record por la imagen más pixeleada que haya puesto en una entrada. Y es que en realidad fue la única que encontré de esta película, además del poster igual en dimensiones mínimas. Y ni siquiera tengo el dvd a la mano como para sacar alguna imagen quizá tan pixeleada pero al menos un poco más interesante. O al menos a color, jo.
Bueno, Ian llevaba años queriendo esta película y este año Santa se la trajo de regalo, Jo. Así que tuvimos que verla inmediatamente.



"Como puede ver soy un pintor poco pintoresco"

La película debe ser una de las pocas, sino la única, en tratar la vida de José Clemente Orozco, uno de los grandes muralistas mexicanos. Sino es que el mejor, jo. Además que es bastante antigua y tiene una difusión mínima. Lo cual es penoso ya que a otros personajes de la época los encontramos frecuentemente adornando otras producciones mucho más conocidas. Pero también habla mucho de lo dejado de lado que estuvo Orozco incluso en su tiempo.
La película abarca una segunda etapa en la vida del pintor, cuando ya se había mudado a Estados Unidos después de ver que la cosa en México no iba a ningún lado. Y salta rápidamente desde su época menos afortunada (que debió durar como cinco años pero en la película es bastante breve) hasta que es "descubierto" y comienza realmente a hacerse de nombre del otro lado del río.
En realidad la trama es bastante simple y se reduce bastante a representar ciertos momentos clave y explicar el resto a través de comentarios del pintor o de algunos flashbacks explicativos. Es evidente que el afán de la película es más documental que espectacularmente cinematográfico. Lo cual está bien pero también limita muchas veces la figura del muralista a un resumen a muy grandes rasgos de sí mismo, además de hacerlo poco creíble. En algunas conversaciones, especialmente las que resultaban en alguna especie de entrevista, parece que va soltando frases célebres a diestra y siniestra, que si bien pueden iluminar el pensamiento que tenía terminan por sonar como una conversación poco verosímil.
Tampoco se aprovecha mucho la parte visual, que sería evidentemente lo más destacable, y se ven apenas algunos de sus dibujos y uno o dos murales, nunca aprovechándolos al máximo. Ian me dijo que es probable que ello se debiera a los líos de derecho de autor que hay alrededor de la figura de Orozco, que aparentemente han frenado bastante intentos por darle más reconocimiento.

Resulta un intento loable pero ciertamente acartonado por acercar al público a la figura casi desconocida de este muralista. Aunque no se aprovecha al máximo y queda más bien en algo simple. Que es una pena porque yo siempre he pensado que las películas de pintores tienen la oportunidad magnífica de decirnos mucho más de los personajes a través de la estética que de la trama, y es algo que aquí se pasa completamente por alto. Además que incluso López Tarso pasa sin pena ni gloria, siendo tan buen actor y dando una representación tan correcta del pintor.


Nos falta ahora una película mexicana (o ya una producción norteamericana, con la pena) que al estilo de "Little ashes" se enfoque en la generación de muralistas de manera global, no ese constante alarde sobre Diego Rivera (y su esposa, que no puede faltar) y *todos los demás*.
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario