10.12.10


10/12/10
De esas películas que ni siquiera tengo idea de cómo llegué a ellas y que incluso sólo tenía su título cuando decidí verla, "Doing time". A veces mirar algo sin esperar absolutamente de ello puede conllevar las mejores sorpresas o las peores decepciones.



"Todos negamos desesperadamente cosas absurdas"
La película está basada en el manga de Kazuichi Hanawa, que a su vez está basado en su propio paso por la cárcel. Hanawa fue condenado a pasar varios años en una cárcel de baja seguridad por posesión de armas de fuego ilegales. Que en realidad es un modo un poco dramático de decir que le gustaba coleccionar armas antiguas, cosa que no era legal y que le acarreo pasar algún buen tiempo tras las rejas. A cualquiera que haya visto películas sobre la vida en las cárcelas encontrará increíblemente particular y distinto el modo en que se organizan las cárceles japonesa. No sé si ello pueda ser en todos los aspectos ya que, como mencioné, es una cárcel de baja seguridad y probablemente sea mucho más relajada que otras, pero aún así no deja de ser un contrastre brutal si la ponemos junto a otras películas como "Carandiru" o incluso "El profeta".

¿De qué nos habla un hombre cuando nos habla de su paso por la cárcel? El título resulta entonces bastante literal: "Doing time". Un hombre condenado a la monotonía, a un orden específico y completamente delimitado que no varía en ningún momento. La misma porción de arroz, la misma media hora de ejercicios, el mismo doblez del futon por la mañana. La película nos explica cada detalle mínimo con la consciencia de lo que ha sido hecho millones de veces y que no puede cambiar: una estructura completamente cerrada. Una realidad que, paradójicamente, puede pasar de ser mucho más benévola que otras imágenes que tenemos de prisiones a ser también mucho más rígida y posiblemente insoportable. Por una parte porque, claro, se retrata un submundo sin violencia, sin luchas, sin ese terror implícito en el espacio carcelario; pero también vemos un tiempo que no acepta reproches, una mañana en que no puede fallar ni siquiera el modo de acomodar la pijama, el tiempo que tardas en rasurarte, la galleta que recibes una vez al mes para ver una película y que no puedes ni siquiera conservar para otro momento. Un mundo sin normas a la vez que con todas las normas, donde los personajes parecen atrapados en una milicia sin motivación, obligados a acatar cada uno de los mandamientos sin posibilidad de pasarlo por alto.

Sé que muchos podrán pensar que eso nos entregaría una trama considerablemente aburrida, yo también llegué a pensarlo al inicio en que parecía difícil poder sostener una historia a partir de explicaciones un poco aisladas. Por el contrario, el modo en que la voz en off va dibujando el mundo carcelario nos atrapa de un modo tan maravilloso como pacíficamente cruel. Con unos momentos que a mí me parecieron tan sencillos como increíblemente bellos. Posiblemente mi favorito es cuando se encuentran los personajes que comparten celda con el protagónico únicamente hablando de todo lo que comerán cuando salgan de prisión. Una idea tan sencilla pero que conlleva una vastedad semántica increíble. Que, además, cualquiera que haya pasado una buena temporada sin probar la comida de casa entenderá perfectamente.

Como protagonista tenemos a un perfecto Tsutomu Yamazaki, a quien probablemente puedan recordar de "Departures", aunque mucho más tierno que entonces. Aunque bien podría ser una película que no atraiga demasiado a primera vista, debo decir que yo la encontré de lo más disfrutable y, por ende, recomendable.




¿Película favorita sobre cárceles? (yo aún tengo pendiente "Celda 211", oh)
Categories: , ,

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, y muy buena película.
    Por cierto, la película que ven los presos es Kids return de Takeshi Kitano, una de mis películas favoritas y un detalle que me encantó.
    También hay otra japonesa carcelaria sin violencia ni nada de lo que suele verse en las de ese género que se llama "The king of the jailbreakers" de Itsuji Itao http://www.asiateca.net/cinedb/fichas/pelicula.php?p=918
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, olvidé mencionar el detalle de "Kids return" que a mí también me pareció fantástico (creo que, principalmente, si es que en realidad le ponen ese tipo de películas en la cárcel).
    No conocía la película que mencionas pero me pongo YA a conseguirla, gracias.

    ResponderEliminar