24.2.11


24/02/11
Después de esperar tanto porque la estrenaran y poder ir a verla, ayer por fin me llegó mi momento de sentarme en el cine en espera de que comenzara aquella película de la que tanto habían hablado y de la que tanto me negué a escuchar para poder mirarla lo menos influenciada posible.



"The only person standing in your way is you"
Voy a poner las cartas sobre la mesa desde el principio: la película me decepcionó de tal modo que ni siquiera tengo demasiadas ganas de reseñarla. Y eso no quiere decir que me haya parecido una pésima película, sin duda es un proyecto muy bien montado y realizado con notorios puntos positivos que destacar. Es sólo que no me pareció tan golpeadora, increíble y wow como todos están hablando. Y además Aronofsky no me había fallado nunca. No sé qué salió mal.
Bueno, en realidad tengo una idea.

Nina es una bailarina de ballet profesional que lleva suficientes años en la compañía como para comenzar a fantasear con un protagónico, sobre todo cuando anuncian la retirada de la bailarina principal. La próxima obra a montar será una reinterpretación más visceral de "El lago de los cisnes" en que se hará énfasis en las dos versiones de la reina cisne: la blanca y la negra. Para conseguir el papel Nina tendrá que demostrarle a Thomas Leroy, el director de la compañía (y a sí misma y a todos los demás) que no es sólo el cisne blanco perfecto sino que puede también convertirse en un cisne negro. Claro que esta transformación no será sencilla y mucho menos indolora, mientras que Nina va descubriendo que 'caer en el lado oscuro' tiene muchas más consecuencias de las que quizá pueda soportar.

Natalie Portman, en mejor forma que nunca, carga sobre sus hombros casi todo el peso de la película. Toda su expresión corporal la revelan como una mujer tensa, obsesiva, controlada hasta lo enfermizo, y no es de extrañar si vemos la madre que tiene y el entorno en el que ha crecido. Ha vivido siempre en ese mundo y no puede siquiera comenzar a comprender la complejidad de transformarse en un cisne negro, una versión de sí misma que será forzada a salir a la fuerza. En este aspecto me parece mucho más destacable la revisión psicológica del personaje de Nina antes que los tintes sobrenaturales de la película. Creo que nos quedaba claro desde el inicio que la chica está loquita y todo lo que sigue es sólo consecuencia de ello. Y si bien algunos momentos justificaban bien su viaje exprés hacia la esquizofrenia, algunos otros me parecieron exagerados. Portman es magnífica, de por sí es una actriz que me encanta y creo que convence bastante con su personaje, aunque no me quito la sensación de que sigue siendo un poco la línea de personajes que siempre tiene. Siempre es una chica dulce pero un poco tensa, y en realidad jamás la vemos convertirse plenamente en un cisne negro: vemos simulacros de ello. Está claro que la locura no es una transformación y aunque se llegue a librar de su 'rigidez' inicial tampoco creo que la lleguemos a ver como la femme fatale. Pero, bueno, eso tampoco es relevante, no he visto prácticamente a ninguna otra nominada al óscar pero en eso le doy mi bendición, además que nunca queda mal premiar a una mujer en vías de ser madre primeriza.

El montaje es bueno, la fotografía es muy correcta, la música en realidad no me enteré que era una versión 'bizarra' de la obra original porque a mí me sonaba muy igual. Y, sí, la película es disfrutable pero en realidad no creo qu esté sorprendiendo a nadie. Creo que hemos visto suficientes películas de 'personaje volviéndose loco' como para encontrarlo un tema destacable y, además, no puedo evitar sentir que Aronofsky no está siendo sincero con nosotros.

Quizá no debería importar pero a mí me importó al grado que me arruinó la película. Muchos sabrán que Aronofsky compró los derechos de "Perfect blue", película de animación japonesa, para reproducir una secuencia en "Requiem por un sueño". También algunos sabrán que él negó posteriormente cualquier relación entre su más nueva película y la producción nipona en cuestión. El punto es que si cualquier persona ha visto ya antes "Perfect blue" creo que podrá notar las abrumadoras similitudes entre las dos películas. ¿Bailarina volviéndose loca por la presión? ¿Necesidad de demostrar ante el mundo una revelación íntima y prematura? ¿Problemas de identidad, juegos del doble? ¿La mirada del otro definiendo al yo en primera persona? ¿El despertar del sexo como aparente solución? Satoshi Kon hizo todo eso y más en una película animada del 98. Hace 13 años. Y hay fotogramas que me parecen casi exactos. Y si bien, finalmente, tiene los derechos y puede hacer lo que quiera con ellos, creo que negar la influencia de Kon está fuera de lugar. Por diox, su personaje protagónico se llama Nina cuando la protagonista de "Perfect blue" se llamaba Mima. Es casi como un chiste.
Yo sentí que estaba viendo una película que ya conocía, pero resumida y un poco menos interesante. Y a partir de ahí nada fue enteramente disfrutable. Ni siquiera Mila Kunis que es absurdamente sensual, o Vincent Cassel que a pesar de no tener el mejor papel posible se veía encantador cuando se enojaba y les gritaba a todos en francés.

Es decir, me gusta Aronofsky, me gustan las películas de bailarinas que se vuelven locas (sí, creo que las prefiero un poco más cuando mueren y se vuelven fantasmas vengativos, pero no siempre se puede tener todo) y me gusta Natalie Portman. Y aún así no me ganó, la verdad es que por momentos incluso siento que es mi culpa (es como la primera fase de un trauma, luego pasaré a culpar a los demás, jo).


¿Deberíamos sólo resignarnos a que hollywood recicle ideas asiáticas y nos haga creer que son originales y ya? ¿Soy yo que me ahogo en un vaso de agua (un vaso de agua que me parece inmerecidamente rateado con 8.5 en imdb)?
Debo confesar que cuando una película me produce estos sentimientos busco obsesivamente las reseñas de otras personas a las que no les gustó, así consigo sobreponerme.

He visto sólo como la mitad de las nominadas para mejor película y ya casi que estoy deseando que gane la de los Coen. Y eso que no la he visto.




¿Película favorita de bailarinas de ballet?

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, no es una pelicula mala, pero no es la genialidad que todos gritan.
    El ruido es contagioso.
    Y sí, todo el silencio sobre Perfect Blue es tremendo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, realmente da mucha rabia que Aronofski no reconozca lo evidente, que críticos cierren los ojos ante esto, y que lo coronen como algo original! Satoshi Kon se merece algo más. Además parece que se haya puesto de moda "inspirarse" en él (No se porque veo mucho de Paprika en Inception)

    ResponderEliminar
  3. Ya, me parece también claro que hay influencia de "Paprika" en "Inception". Y ya no sé si creer que los críticos deliberamente cierran los ojos o si en realidad no le otorgan un valor real a las producciones asiáticas más que como guión para remakes deplorables.

    ResponderEliminar