16.2.11


16/02/11
Una animación para variarle un poco, y es que nunca está de más ver alguna cosa de Estudios Ghibli aunque no sea específicamente de Miyazaki. Así que de la colección escogí ésta al azar. Y ya sé que alguien por ahí va a preguntarme: "¿Y "Kiki's delivery service" para cuándo?



"Rainy days, cloudy days, sunny days. Which do you like?"
A muchos les sonará el director, Isao Takahata, por la más conocida de sus películas, "La tumba de las luciérnagas". Bueno, hay que decir que "Only yesterday" no es ni mínimamente tan triste (jo, la verdad es que no es visto siquiera "La tumba de las luciérnagas" pero todo parece indicar que es muy triste) pero mantiene al menos la temática en tono más realista que la fantasía exhuberante de Hayao. No es que ello resulte en modo alguno negativo, más bien sirve para ejemplificar que si bien las producciones del estudio pueden ser estéticamente similares, cada uno de los directores mantiene una línea distinta en el desarrollo de sus historias.

Taeko es una chica de ciudad, su familia ha sido de Tokio desde siempre y ella creció y ahora trabaja ahí. Cuando era pequeña veía como todas sus amigas, provenientes de familias que emigraron del campo a la ciudad, iban a pasar siempre sus vacaciones fuera mientras que ella se quedaba siempre en casa. Lo que para muchos resultaba un sueño, las promesas cosmopolitas de la capital, para ella era algo tan cotidiano que siempre ansió lo contrario. Muchos años después, ya mayor e independiente, tiene por fin una oportunidad de conocer el campo con el que siempre soñó: una de sus hermanas se casó con un hombre cuya familia trabaja en el campo y le permiten a ella pasar las vacaciones en el lugar. A ellos les parece un poco curioso que una ejecutiva decida pasar sus vacaciones precisamente haciendo trabajo rural, ya que ella disfruta de recoger flores o fruta o lo que sea y trabajar a la par que todos los demás.
Además, en las vacaciones que transcurren durante la película, regresan a ella varios recuerdos de su infancia. Momentos al azar que la marcaron por uno u otro motivo y que se entrelazan con sus circunstancias actuales. Como ella enfatiza a lo largo de la película, durante ese tiempo conviven ella y su yo del pasado constantemente.

Una película tierna que se centra en distintos momentos de cambio en la vida de las personas. Una reflexión sobre las cosas que nos han conformado, los momentos claves ya sea por su trascendencia o sencillamente por un valor único que los ha hecho permanecer. Para la joven Taeko se encuentra en un mismo nivel el descubrimiento de la menstruación que la primera vez que comió una piña, la misma importancia tiene el verano que pasó con la abuela en unos baños sauna que la sensación de que decepciona un poco a sus padres al permanecer soltera. Cada una de esas cosas, ya parezcan ser importantes o no, la han llevado al punto en que se encuentra entonces, al encuentro consigo misma a través del tiempo en un sitio alejado de la ciudad y su caos.

Es curioso porque durante gran parte de la película la verdad es que no se percibe una mayor trama más allá de la noción que tenemos de la mujer que añora un espacio donde nunca vivió, sin embargo esto no resulta en un metraje lento o tedioso en ningún punto. Probablemente la convivencia de secuencias del presente con las del pasado como si formasen parte de un todo ayuda bastante a darle un ritmo bastante entretenido a la película. E incluso tratándose de la vida particular de una mujer creo que las reflexiones sobre el pasado trascienden sencillamente a su género y terminan por retratar el evidente paso de los años en todos nosotros. En las decisiones hechas y en las que aún no han sido tomadas, como va aprendiendo la protagonista incluso en tiempo real, tantos años después de haber dejado de ser una niña.

En general una película sencilla pero increíblemente entrañable, de las que además dejan una sensación grata después de haberla visto. También tendrá que ver que a mí me llegó en el momento exacto, pero la verdad es que con Ghibli resulta muy difícil no quedar prendados de un modo u otro.




¿Película favorita de Isao Takahata?
Categories: , ,

1 comentario: