17.2.11


17/02/11
Y otra serie de televisión, aunque usted no lo crea. Claro que ésta incluso es más trampa ya que cuenta apenas con seis epidosios y, además, fue dirigida por Takashi Miike por quien todos sabemos que yo haría cualquier cosa. Y es que, claro, tenía que tachar de su lista cada vez más corta de proyectos que le faltan por realizar, las mini series.
Es una pena que hayan tan pocos fotogramas (y con tan terrible calidad) para una serie que cuenta con tan buenos momentos visuales.



"People said he was cold-blooded. Somehow I understood too well his solitude and loneliness and the weakness that made him put on a tough facade. I saw in him what I had inside myself. We were of the same kind"
Por si el título original de la serie les resulta demasiado agobiante, decir que fue traducido y resumido como "MPD Psycho", al que se le puede añadir el ilustrativo subtítulo de "El detective de personalidad múltiple, Kazuhiko Amamiya". Con un nombre así era imposible resistirse, ¿no?
También mencionar que la serie está basada en el manga del mismo nombre, escrito por Eiji Ootsuka y dibujado por Sho-U Tajima (a quienes todos ustedes conocen, aunque no lo sepan, por haber realizada la secuencia animada de "Kill Bill 1"). Parte del mérito de los seis capítulos es que nos resumen un manga de muchos más tomos que encima está incompleto. Claro que ahora veo que el guión lo escribió el mismo Eiji Ootsuka así que hay que confiar en que al menos en su cabeza tiene una idea de cómo debe terminar la cosa.

No hay modo de reproducir un intento de sinopsis fiel, así que utilizaré más o menos la premisa que nos da imdb: Kazuhiko Amamiya es un detective con personalidad múltiple. En realidad él no fue Amamiya todo el tiempo, su personalidad inicial era Yosuke Kobayashi, cuya esposa fue asesinada por Shinji Nishizono, un asesino en serie al que detuvo posteriormente varios años atrás. Por el trauma su personalidad cambió a la de Amamiya (claro, es lo que siempre pasa con las personalidad múltiples) pero a nadie parece importarle especialmente ya que sigue siendo un buen detective. O algo así. Pero ahora vienen nuevos casos aparentemente también relacionados con Nishizono y muchos otros misterios alrededor.

Hay que decir que todo esto es muy resumido y creo que aún así no se salvarán de que al menos durante el primer capítulo no entiendan nada. Los ayudará un poco más que a mí, que asumía la parte de desorden de personalidad por el título pero no sabiendo nada entendía todavía menos. Para el segundo capítulo ya se hacen a la idea de que no saben lo que está pasando pero al menos disfrutan los crímenes. Como cuando pasan mucho tiempo sin ver una serie de detectives y ya no saben cómo es que Grissom consiguió tener pareja, pero los crímenes siguen estando ahí para disfrutarlos.

Cada uno de los capítulos está relacionado con una serie de crímenes de manera independiente que se van relacionando con la generalidad de la situación y los personajes que participan de ella. También hay que decir que el estilo de los crímenes es bastante destacable. Por mencionar alguno, el primero de ellos es el de las mujeres florero: son secuestradas y luego sus cadáveres aparecen enterrados para que sólo asomen sus cabezas, cerebro al descubierto en el cual crece una flor. Visualmente esos asesinos se están esforzando.
El punto de vista es principalmente el de Tooru Sasayama, un inepto detectivo de homicidios (fantásticamente interpretado por Ren Osugi), quien no se entera demasiado de la situación y necesita constantemente del apoyo de Amamiya para medio resolver las cosas. Aún sin enterarse del todo. Para completar el trío tenemos a Machi Isono, una detective privada cuyo interés en los casos y en Amamiya son un misterio casi como su conocimiento y participación en los casos.

Que trate de decirles más es innecesario ya que todo lo complicada que pueda resultar la serie consigue resolverse (descomplicándose hasta lo posible) de manera bastante efectiva a través de los pocos capítulos, hasta sugerir una situación que puede resultar tan conclusiva como abierta a posibilidades. Un giro fantástico tomando en cuenta que realmente sirve para introducir al manga, ser concluyente, pero también dejar el margen abierto para todos los tomos que faltan todavía por presentar. Además de juntar grandes elementos como crímenes extravagantes, personalidades múltiples extravagantes, icónos místicos y siniestros con clara influencia de los líderes sectarios-idol norteamericanos, buena música, conspiraciones a lo ciencia ficción, y buenas actuaciones. Oh, y la fantástica Chiaki Kuriyama hace un cameo para uno de los capítulos (haciendo lo que mejor sabe hacer: vestirse de colegiala).

La clase de series de las que queremos (o quiero yo, al menos) ver más. Al igual que la mayoría de los viejos proyectos de Miike está realizado con un presupuesto limitado pero con un guión excelente. Y yo me estoy viendo lenta para continuarle con la filmografía de Miike pero eso es algo que tengo que ir remediando ya.




¿Alguna mini serie a recomendar que involucre crímenes?
Categories: , ,

2 comentarios:

  1. Hola ,miike es un clásico en el festival de sitges ,todos los años lleva algo y los fans nos rendimos ante sus muchas pelis que suele hacer cada año. Aunque también hay que decir que algunas se les va un poco mucho la pinza ,lo que no quiere decir que sean malas vaya. Tiene buena pinta la serie ,este tio tiene una imaginación tremenda ,saludos!

    ResponderEliminar
  2. Magnifico Mike!

    ¿de donde puedo bajar esta serie?

    Saludos!

    ResponderEliminar