20.2.11


20/02/11
Esto es un intento de que la película luzca mínimamente bien, porque me parece que Jolie luce bien en este fotograma. Que es más de lo que puedo decir que los demás que aparecen cuando buscas imágenes de la película.
Al principio yo quería verla y luego no y luego un poco y luego siempre no. Si no fuera porque Lina la eligió quizá no me habría decidido a verla nunca.



"This is exactly why she chose him. To distract us"
No sé si en realidad el modo en que se maneja hollywood como industria es muy sencillo y son mis sentimientos los que no me permiten entenderlo. Porque yo lo veo desde esta perspectiva: tenemos a un director alemán que saltó a la fama internacional tras dirigir "La vida de los otros" en el 2006, obviamente es el tipo de personajes en los que hollywood quiere hincar el diente y a nadie le vienen mal unos pesos de más (presupuestos exorbitantes más, presupuestos exorbitantes menos). Entonces lo dejas en la lista de directores a los que tienes que darles un guión, cualquier guión, y decides que después de que Lasse Hallström, Bharat Nalluri y Alfonso Cuarón (y todos los demás extranjeros que tengas) te dejen mal por 'diferencias creativas' (que debe ser un eufemismo para 'este guión es una broma') puedes llamarlo y decirle que tiene que meter a Johnny Depp (que originalmente era Sam Worthington, que originalmente era Tom Cruise) y a Angelina Jolie (que originalmente era Charlize Theron) y Venecia, como se pueda, en tu película.
De hecho, si dejamos de lado todo este complicado y absurdo entramado, la película se debería levantar por sí misma: ¿Johnny Depp y Angelina Jolie en Venecia? ¿Cómo podría fallar?

Bueno, si vieron el trailer de la película quizá puedan hacerse a una idea de cómo podría fallar. Angelina Jolie es, por milésima vez, una misteriosa y sensual mujer perseguida por la interpol (y no me malinterpreten, a mí me encanta que Jolie sea misteriosa y sensual). Como no sólo la persiguen a ella sino al hombre con el que va a encontrarse, decide hacerles creer que es Johnny Depp, un personaje al azar que se encuentra en un tren a Venecia. Y a partir de esa equivocación tendremos a la interpol y a la mafia rusa (que no podía faltar) persiguiendo a ambos. Y más o menos eso.
Sí, tampoco es que yo pida grandes tramas de todas las películas con pretensiones taquilleras, pero de entrada el guión es tan malo que me da esperanzas de algún día ser contratada en hollywood. Y no sé por qué, ninguno de los guionistas (incluyendo aparentes retoques del propio director) parece tener esos antecedentes.

¿Qué más le falla a la película? El vestuario de Angelina Jolie, claramente elegido por su peor enemiga. Vamos, la mujer es guapa (sí, sí, para gustos los colores, pero tampoco debería costar que se mantenga en su papel de sex symbol de siempre) y gran parte del punto de la película es que sea mortalmente seductora. Ahí mi teoría es que en un intento de tributear lo clásico del cine viejo de espías, quisieron ponerle vestidos completamente fuera de lugar. Bueno, tampoco es que se vea terrible y supongo que alguno de los atuendos se salvaría, pero algo malo debe estar sucediendo cuando le restas atención a la trama por pensar por qué diablos la guapa espía/agente/loquesea Elise habría escogido ese vestido.
No voy a hablar del personaje de Depp, Frank, siendo absurdamente soso porque al parecer era sencillamente parte de su encanto. O algo así. El caso es que además no hay nada de química entre Jolie y Depp y cuando quieren convencernos de que 'surgió el romance' uno está de lo más convencido de que eso tiene que ser un giro argumental porque no hay ni un poquito de chispa en esa relación, y de ahí que salten a muertes seguras es sencillamente absurdo. Además yo recuerdo que cuando comenzó el rodaje aparecieron estos chismes de que Vanessa Paradis se negaba a que su pareja rodara 'esas' candentes escenas con Jolie. ¿Qué pasó con 'esas' escenas sensuales? ¿Vi la versión resumida? ¿Por una vez hollywood no creyó en aquello de que el sexo puede salvar cualquier producto taquillero? Otro misterio más.

Supongo que podría seguir: las secuencias de acción no tienen nada de acción, el inesperado giro final es tan poco inesperado como efectivo, de Venecia vemos sólo los canales y un par de edificios de fondo (para esto te sirve ser patrimonio de la humanidad, Italia), creo que ya dije que el guión es dolorosamente malo (exagero, no dolorosamente, sólo muy malo). Y mi punto es: este hombre dirigió "La vida de los otros". ¿No es infinitamente triste que ahora tenga que estar dirigiendo proyectos como éste?




¿Película favorita de espías (agentes dobles o lo que sea)?

1 comentario:

  1. A mí me pareció una película correcta y entretenida, pero con sus defectillos, aunque ninguno para machacarla. Creo que el nivel del director quedó muy alto con La vida de los otros y se le pidió en su nueva peli algo parecido, y eso era muy complicado. Un saludo, S.

    ResponderEliminar