19.3.12


13/03/12
Yo me había propuesto un poco jamás ver esta película después de que prácticamente todos los comentarios sobre ella coinciden en que es tristísima.  Sí, también coinciden en que es una maravilla, pero a mí lo de sufrir viendo una película suele echarme para atrás de entrada. Pero estaba luego el asunto de que me había propuesto ver todo de Estudios Ghibli. Todo. 



"¿Por qué las luciérnagas mueren tan pronto?"
Seita muere en alguna calle desolada de Japón, rodeado de otros jóvenes que, como él, no tienen ya nada para vivir. Sobre el horizonte de la muerte ve la silueta de su hermana menor, Setsuko, que lo espera, rodeada de luciérnagas. Y entonces la historia comienza.
Durante la época de la Segunda Guerra Mundial, ambos hermanos vivían con su madre, mientras que su padre se encontraba luchando con el ejército marino de Japón. Durante un bombardeo y mientras tratan de llegar a un refugio pierden a su madre de vista y no descubrirán hasta tiempo después que ha muerto. Completamente solos, sumidos al igual que cientos de personas más en el punto crítico de la guerra, ambos tendrán que ir de un sitio a otro y tratar de sobrevivir a como dé lugar, muchas veces sin medir realmente la magnitud de los eventos que están viviendo a través de sus miradas casi infantiles. A pesar de encontrarse enmarcada en el contexto del conflicto bélico en cuestión, la película aterriza directamente la relación entre ambos hermanos y su lucha en un mundo con el que ya no tienen lazos más que los propios. 

Sin duda una de las cosas que primero llamarán la atención sobre el proyecto es lo poco infantil que suena la trama, en contraposición con el estilo de animación y aún más con la representación inocente de las circunstancias. Uno pensaría que para adaptar un texto como el de la novela original (basada en la historia real del autor, quien perdió a su hermana durante la guerra) se habría optado por una película de época con actores reales (que existe también pero fue rodada posteriormente). Y si bien la decisión de hacerla en modalidad animada puede resultar una sorpresa en un primer punto, conforme vamos entrando en el mundo que propone la película nos damos cuenta de las posibilidades que este formato le permite a una historia que podría fácilmente pecar de ser demasiado melodramática.
Ver las secuencias de bombardeos, de la madre agonizante, de los cuerpos atacados por la desnutrición y las enfermedades, retratados con un estilo de dibujos propio de "Heidi" permite que la historia son hable de las consecuencias de la guerra sin caer en el recurso fácil de las explosiones y la violencia que impresionan por su propia condición de imagen. Al mismo tiempo que no le resta la fuerza emotiva de percibir dichas condiciones trágicas exhibidas explícitamente. Y precisamente permite el encuentro entre dos visiones que es lo que marca también el ritmo narrativo: una historia de guerra contada desde la perspectiva de dos niños. Ya no es necesario de hablar de generalidades, del conflicto en general o de cifras abrumadoras para aterrizar tanto el horror de la situación como la fuerza de una sociedad orillada a la muerte.

Dado que la película comienza directamente con una situación que debería ser propiamente dramática, como es la muerte de Seita, y después de que el inicio no fuese especialmente triste yo sentía que mis altas expectativas me habían hecho inmune a su condición como parte de las 'películas que no querrás ver más de una vez'. Pero todo fue un engaño, es, en efecto, desoladoramente triste tanto como increíblemente bella. Y una de las mejores películas para hablar de que en las guerras no gana nadie. 




¿Película favorita sobre Japón y la Segunda Guerra Mundial?
Categories: , ,

6 comentarios:

  1. Fabuloso, no puedo decir nada más, sólo FABULOSO.

    ResponderEliminar
  2. PD: Acabo de ver tu comentario en Los Muppets (la vi de ilegal) :P

    ResponderEliminar
  3. Ay, coincido contigo en que las películas tristonas me producen angustia y no me gusta la sensación que me dejan. Para mi el cine es sobre todo distracción y entretenimiento (ya sea por el argumento, las actuaciones o el impacto visual), no pasarlo mal, para eso ya la vida da bastantes palos como para sufrirlos también con el cine. Aunque esta película, reconozco que me llama mucho y que la acabaré viendo.

    Saludos y muchísimas gracias por seguir pasando siempre.

    ResponderEliminar
  4. cuando uno se entera de el porque del nombre de la peli ahi las lagrimas corren solitas

    http://bit.ly/zxRSDE

    :D

    ResponderEliminar
  5. Hola! soy blaz, pero en fotolog /blazblaz (ya muerto), siempre te recomendaba pelis y cuando me mude a tu blog (fotolog se convirtio en una basura) me alegró que hayas reseñado Pontypool, te la habia recomendado en pelis de ¨Zombies¨. Bueno, yendo al tema, ¨Now and then, here and there¨ habla sobre la guerra, es un anime, dura poco (12 capitulos) y es hermoso, si podes mirala!

    ResponderEliminar
  6. ¡Blaz! Qué bueno tenerte por estos lados. Gracias por recordarme la recomendación de "Pontypool" que no me acordaba quien me la había hecho (y gracias por la misma, que es una maravilla de película). Me apunto el anime que dices para cuando quede liberada de mi serie actual y espero que te pases por aquí de vez en cuando.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar