9.3.12


09/03/12
Continuando con la filmografía de Miike, no tenía demasiada idea de qué iba "Osaka tough guys" pero parecía encontrarse en un punto medio entre sus películas de yakuzas y las de jóvenes problemáticos. Pero eso estábamos por descubrirlo.



"Escuchad, el código yakuza es: Uno, adiestramiento; dos, adiestramiento; tres y cuatro, adiestramiento; y cinco, ¡polla! ¡cuidad vuestra virilidad!"
Si tuviéramos que colocarlo en la eterna categórica de qué subgénero cinematográfico trataba de saldar Miike al realizarla, probablemente quedaría en el punto de comedia yakuza adolescente. Que es realidad es un punto engañoso dado que probablemente la parte más amplia de la producción del director sea en el género de yakuzas y tampoco son extraños los momentos cómicos y el humor negro en varias de sus otras películas en el campo. Sin embargo el intento aquí es quizá mucho más concreto y acercado al género de comedia con un ideal mucho más parecido al hollywoodense. Todo eso en términos muy generales, claro, no hay que olvidar que finalmente es Miike de quien estamos hablando.

Dos jóvenes problemáticos se dedican casi en tiempo completo a ir causando problemas por la vida. Salen a beber, se pelean con todo mundo, incluso tienen aterrorizados a sus superiores en la escuela, que pronto deciden abandonar. Después de disfrutar brevemente 'la buena vida' descubren que no tienen dinero y que por más que quisieran evitarlo tienen que conseguir un empleo y sobrevivir. Para ello encuentran la oportunidad perfecta cuando ven un anuncio que solicita personas, en general, con buen salario y sin ninguna experiencia. Cuando llegan al sitio no tardarán demasiado tiempo en darse cuenta que es una empresa-fachada para una familia yakuza a la que acaban de ingresar involuntariamente como novatos, y si bien son 'chicos duros de Osaka', salir airosos de la situación no les resultará muy fácil.

A partir de ahí la película se desarrolla como una comedia de ocasión donde van apareciendo distintos momentos en relación al negocio yakuza o la vida particular de los dos personajes y su respectiva problemática. Como que uno de ellos comienza a salir con una chica pero no se atreve a decirle que trabaja para la yakuza, o el superior de ambos que insiste en salir a beber hasta causar desastres que ellos tendrán que arreglar, por no mencionar que los numerosos intentos de hacer dinero ilegal suelen ser bastante ridículos. 
Lo primero que vemos aquí es un intento de llevar el asunto de la 'realidad' en el ámbito del submundo a un nivel totalmente decadente. Si ya otras películas sobre la mafia japonesa nos hablan de cómo se ha perdido la mayoría del glamour que tanto retrataba el cine, aquí se va al extremo de enfocarse en una rama yakuza aparentemente bastante venida a menos que tendrá que ingeniársela desesperadamente por subsistir sin tocarse el corazón. Esta serie de chistes concretos, aunque en muchos casos pueden entenderse por el contexto, quizá puedan resultar problemáticos en algunos momentos para alguien no familiarizado con el tipo de organización, ya que de manera constante de hace burla de todas las partes que componen sus rituales y el modo en que tienen que aterrizarse cuando el presupuesto así lo requiere. Y como suele suceder en Miike, toda la cuestión del honor que ya se ve como algo que depende tan solo del sujeto, en un afán de aferrarse a su propio sentido del deber más que porque la situación así lo merezca, se encontrará reflejado en que pese a lo absurdo y forzado que parece encajar todo en la vida de los protagónicos, terminan por aceptar de algún modo 'el espíritu yakuza', al tiempo que se mantiene una imagen bonachona de que los criminales son tipos rudos pero con un buen corazón. Que puede deberse en parte que dado el poco alcance criminal que tiene la organización en concreto, no les queda más opción que ser un poco buenas personas.

Aquí es probable que también juegue un papel importante el asunto de estar localizada en Osaka y no en Tokio, que es donde usualmente vemos a estas familias de la mafia, pero tampoco puedo llegar a conjeturar si gran parte del chiste consiste en hablar de 'las familias criminales de provincia' o si sólo es un componente que se aúna a la situación.

El humor es bastante simple, llegando a ser bastante tonto por momentos, con salidas fáciles como referencias escatológicas, personajes hiper exagerados de estereotipos animescos, situaciones tópicas con salidas milagrosas y demás. A lo cual quizá valga comentar que está basado en un manga, de modo que tampoco cuesta imaginar de dónde viene ese conjunto de momentos cómicos superpuestos.

Siendo comedia yo diría que ya suele representar un problema inicial, por todo el supuesto asunto cultural de que cuesta más entender qué les da risa a otras culturas que qué les causa tristeza, pero independientemente de ello  y aunque es una película que se puede ver sin mayores problemas dado que no es muy larga y tiene un ritmo ligero, tampoco se trata de una pieza mucho más lograda ni que merezca destacar de manera particular dentro de la filmografía de Miike. Y siendo que tiene ya el inconveniente de que tenga tantas otras de yakuza, es difícil encontrarle un mérito muy concreto. 




¿Película favorita sobre novatos en una organización criminal?
Categories: , ,

5 comentarios:

  1. -comedia yakuza adolescente- :P eso mata!

    ssssssss que buena pregunta

    luego luego pense en Tekkon Kinkreet, pero pondria los Infiltrados y hasta Perros de Reserva en esa lista

    Takashi Miike es un genio

    ResponderEliminar
  2. Si que suena raro, si, una de Yakuzas con comedia adolescente. Es como meter a los Colega donde está mi coche en El padrino, jejeje.

    Con respecto a tu pregunta, me quedo con Uno de los Nuestros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Debo decir que Takashi Miike es un completo desconocido para mi, y eso que tengo varias pelis para ver, como "Ichi the Killer", "Crows" o "La felicidad de los Katakuri"... Bueno, empecé a ver "Llamada perdida" pero fue un día que estaba extremadamente sensible y el miedo me pudo y la dejé al rato (no sé que me pasó, no le temo a las películas de terror... Un mal día... XD)

    Sobre novatos, bueno... me voy a decantar por algo nacional y citaré la fabulosa "Atraco a las 3", una maravilla.

    ResponderEliminar
  5. Reptilio: ¿En "Perros de reserva" sale algún novato? Supongo que sería Mr. Orange pero no es exactamente un novato ¿no? Jo, la vi hace tanto tiempo que ya ni siquiera la recuerdo bien.

    Charly Hell: Originalmente iba a decir "No, pero no exactamente como 'El padrino'...", pero mientras trato de pensar en una 'mejor definición' más creo que quizá sí sea la más apropiada :P

    Descubrepelis: En definitiva olvídate de "Llamada perdida", sobre todo para comenzar con Miike. A mí la verdad es que me parece de sus peores películas, y si tienes por ahí "Ichi the killer" no tienes ni que buscar más.

    Saludos a los tres y gracias por pasar.

    ResponderEliminar