27.3.12


27/03/12
Pues al parecer me emocioné viendo películas de yakuzas y decidí que seguiría con ellas. Continuamos entonces con "Youth of the beast". 



"Leave those worms to me"
Además que ya era hora de que nos tocara reseñar a un director como Seijun Suzuki, todo un maestro a la hora de hacer que los mafiosos se maten a la mínima provocación. 
Para continuar con la idea de que las películas de este 'género' pueden ser muy distintas entre sí, nos encontramos con un claro ejemplo del estereotipo más evidente que se manejó durante los 60: cintas de acción con héroes imposibles, inesperado honor entre criminales, villanos extravagantes y chicas guapas. Con estructuras bastante marcadas y un reparto de actores que solían repetirse una y otra vez.

Jo Mizuno acaba de aparecer en el panorama. Nadie está seguro de dónde apareció pero de pronto se encuentra provocando a una familia yakuza para demostrar sus excelentes habilidades y siendo consecuentemente contratado por ésta. Eso al tiempo que realiza exactamente la misma acción con la familia rival. A modo de Yojimbo, pero con motivaciones mucho más personales, lo vemos generar constantes conflictos entre las bandas moviéndose a voluntad entre una acción y otra, sin que nadie pueda entender del todo lo que trae entre manos y que, claro, se irá revelando conforme más personas aparezcan en pantalla.

Debo aceptar que de todos los héroes yakuza típicos de la época, Jô Shishido sea probablemente uno de los que menos me gustan. Por no decir que me cuesta verlo, y eso no tiene nada que ver con sus habilidades histriónicas (que por otro lado se mantienen dentro del registro más que esperable de sus personajes) sino con su mera presencia física. Sí, la verdad es que no soporto sus pómulos. Me cuesta creerle que es un anti-héroe fuerte y carismático con un aspecto como ese. Así que en realidad me costaba un poco mirarlo en pantalla tomando un rol tan asociable con el que Mifune representó para la mencionada "Yojimbo" pero con un resultado bastante distinto.

Aún así, independientemente de lo que pueda hacer Shishido como protagónico o de lo tópica que pueda parecer la película en retrospectiva, Suzuki marcaba su estilo claramente en otros puntos, comenzando por las ambientaciones. La película tiene una estructura visual que supera a la narrativa con creces y convierte los planos y secuencias en pequeñas joyas independientes. Lo mismo sucede con muchos de los personajes o acciones concretas, que si bien por sí mismas no representan nada inusual dentro de este tipo de historias, han sido revestidos con una realización más que adecuada para que uno pase por alto su limitada dimensionalidad y se deleite tan solo con su presencia. Y es cierto que eso es mucho más de lo que se podría esperar de una película que fue hecha junto con tantas otras más, de manera masiva, para llenar cartelera con más mafiosos y más disparos. Bueno, quizá no suficientes disparos porque bajo la lógica post-samurai del género yakuza, los grandes personajes prefieren siempre las armas punzo-cortantes, lo que además da para mejores escenas, al menos hasta que Miike comience a darles bazookas y poderes saiyajin.

Está considerada una pieza clásica del género aunque voy a confesar que a mí personalmente no me lo ha parecido. Sin duda es interesante y está muy bien realizada, pero siento que en el basto universo yakuza todavía hay muchas películas que, a su manera, me parecen mucho más destacables. También tengo la esperanza de que Suzuki me aguarde todavía gratas sorpresas, aunque imdb se empeña en recordarme que no, que ésta es su mejor película y a ver cómo me las arreglo. 




¿Película favorita de acción con un protagonista no atractivo?
Categories: , ,

5 comentarios:

  1. Chow Yun-Fat es uno de mis favoritos que no es atractivo y es malo, malote...bueno, eso en las peliculas de los ochentas con John Woo.
    Supongo ya viste sus pelis de acción de entonces xD.
    Y ve John Carter, estaba siendo crítico, pero me gusto mucho la pelicula.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo apúntame en los que no han visto esta película.

    Si que es cierto que a veces cuesta arrancar con determinadas películas o directores europeos, pero si das en la veta, el disfrute es grande (a mi me pasó con las películas de Poelvoorde y las francesas de terror.

    Ah y sobre protas poco agraciados, sin duda Napoleon Dynamite. O tal vez Austin Powers, jeje

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta película, muy buena entrada un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ryoga_Skywalker: Yo no diría que Chow Yun-Fat 'no es atractivo'. Es cierto que con el canon occidental quizá no destaque demasiado pero tiene su puntito, quizá más ahora que en los 80 (pero los 80 difícilmente favorecían a alguien).

    Saludos a los tres.

    ResponderEliminar
  5. ¿Película favorita de acción con un protagonista no atractivo?

    hahaha pues aunque suene raro yo no creo que los james bond sean asi "guapos" galanes, pero asi nos las venden :P

    ResponderEliminar