6.6.12


06/06/12
Y ahora, "Flower and snake" 30 años después.



"By the way, this is my idea, not Mr. Tashiro's. He just like beautiful things. He himself is one of a kind"
Un hombre de negocios se ve asediado por la yakuza con motivo de una deuda que tiene con ellos y un video de unos tratados ilegales que usan para chantajearlo. Para poder liberarse de su deuda le ofrecen un trato: que les permita secuestrar a su mujer, Shizuko, quien fuese una famosa bailarina de tango, para que su jefe disfrute de ella durante unos días. Toyama no se decide entre si es un gran trato (sobre todo tomando en cuenta que el jefe yakuza en cuestión tiene 95 años y está en condiciones de cuasi paraplejía) o es demasiado perverso, pero antes de que pueda decir si sí o no, la mujer es secuestrada junto con su guardaespaldas. Cuando ella se dé cuenta de lo que sucede se encontrará atrapada en un depravado circo yakuza donde será protagonista de un espectáculo de extravagancias y perversiones.

En el vago recuerdo que tenía de la trama de la película (las imágenes concretas de las torturas esas sí no las olvido) creía recordar que el esposo entregaba voluntariamente a su esposa (con las condiciones del jefe yakuza no pueden juzgarlo por creer que el asunto no sería tan grave), y había olvidado el giro seudo romántico que cobraba cuando él decide que siempre no fue lo mejor que la secuestraran y va a su rescate cual caballero medieval. La versión que me había inventado era mucho mejor.

Viendo las amplias diferencias entre esta cinta y su predecesora, es que uno se pregunta cuánto se ha alejado del texto original. Probablemente esta adaptación sea mucho más libre y mantenga sólo la idea de 'mujer secuestrada para sufrir humillaciones', un poco el esquema del hombre de negocios y muy mínimamente la cuestión de la sexualidad femenina reprimida que surge ante escenarios de agresión. Esta cuestión fue bastante fundamental durante los años 70, donde las mujeres que comenzaban siendo víctimas terminaban por disfrutar de los sometimientos de sus agresores y redescubrían su sexualidad gracias a ellos. No hay que pensar mucho para notar que estas historias estaban dirigidas exclusivamente para las fantasías masculinas de dominación, cosa difícil de reproducir en la actualidad. De modo que se justifica con una imagen de que Shizuko vive un poco reprimida porque dejó el baile para dedicarse a ser ama de casa y de ese modo sus encuentros sexuales con su marido no son precisamente satisfactorios, pero tras esta traumática experiencia y la revisión de su vida en general (es lo que uno hace cuando es secuestrado por yakuzas vestidos de sailor moon), quizá pueda redescubrir su verdadera fuerza interior. O algo así, estoy conjeturando porque de otro modo es difícil precisar la 'transformación' que sufre la protagonista.

Creo que esta actualización muy libre de la historia tuvo buenas decisiones que pudieron haber logrado una excelente película dentro de su género. Principalmente todo el asunto del circo yakuza que es tan delirante como perverso. Es una suerte de 'Hostal' con mucho menos presupuesto pero diseñado por japoneses, que todos sabemos tienen demasiada imaginación para las perversiones hiperbólicas. También la misma idea del trato por la esposa que parece tan fácil como engañoso ya tenía para dar de sí. 
El problema yo no sé si fue precisamente el querer alejar a los personajes de esta visión más misógina que suele encarnar el sadomasoquismo, o si sencillamente quería marcar diferencia con los patrones psicológicos de la anterior, se abusó de esta idea de la 'pobre víctima' que en realidad era buena esposa, pero tenía sus sueños, pero luego descubre algo, y el marido que con todo y sus problemas se da cuenta de la importancia de su mujer, y una serie de tópicos entre la nobleza y la ternura que todos podemos adivinar no tendrían nada que hacer en una trama como ésta. Y si bien uno puede ignorarlos durante gran parte de la película en virtud de la puesta en escena, finalmente son los protagónicos y dejan la sensación de que hay algo que no cuadra del todo con la película. ¿A quién está dirigido un producto así? ¿A alguien que busque pornografía soft-core violenta pero quiera finales felices? ¿Qué tan amplio es ese espectro del mercado?

Detalle al pie, el jefe yakuza nonagenario es interpretado por Renji Ishibashi (que no es nonagenario pero poco importa), de quien ya hablábamos a raíz de "Watcher in the attic", y que aunque probablemente siga trabajando en este tipo de cintas a la par que las únicamente de yakuzas, no deja de parecerme un maravilloso guiño al cine de los 70, aunque sea tan fugaz su participación.



¿Remake favorito?
Categories: , ,

3 comentarios:

  1. buena entrada (...) mi remake favorito es "La señal"


    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. uno de los parrafos me recordo sobre lo del caso de la pareja perfecta imposible

    pues el sadico y el masoquista no son sus pares ideales

    uno necita de someter al otro y sentir la humillacion para encontrar el placer, si hay cierta aceptacion en lo que se hace y deja hacer pierden encanto

    ¿Remake favorito?

    que dificil...

    ResponderEliminar
  3. Reptilio: No sé si serán una pareja imposible, pero sí me imagino que es un equilibrio muy complicado. Me recuerda al manga de "Ichi the killer" donde se esbozan mucho más las personalidades sádicas y masoquistas de Ichi y Kakihara, supongo que la reflexión final va un poco por ese camino.

    Saludos a ambos y gracias por pasarse.

    ResponderEliminar