8.6.12











08/06/12
No sé cómo llegué a esta película, la verdad, ni un poquito de idea. Y de hecho cuando la escogí de manera azarosa entre mi lista de espera sin tener en cuenta más que el título, esperaba algo completamente diferente.



"Tan hermosa estabas. Para qué arruinarte"

De hecho supongo que esperaba alguna contextualización más extensa del tipo 'El hijo de Blue Demon vs La mujer sin cabeza' o algo así, de modo que cuando empezó una película argentina a toda luces realista y algo lenta, estaba todavía más confundida que si hubiesen aparecido luchadores de por medio.

Verónica, tras participar de la inauguración de algún centro social o algo, decide irse a casa, para lo cual tendrá que manejar un poco por la carretera que divide la ciudad en que vive del pueblo en que se encuentra. Unos niños juegan en la carretera y elipsis. Verónica llega a la ciudad pero no quiere regresar a cada, decide pasar la primera noche en un hotel. Los días siguientes está distraída, nerviosa, un poco tensa. Conforme avanza el tiempo va quedando claro que algo sucedió en esa carretera pero Verónica no está segura de si mató a alguien por accidente o no.

Esta clase de premisas pueden dar mucho de sí pero también son engañosas. Esos 'momentos traumáticos' que dan giros inesperados o que cambian de manera sutil pero poderosa una vida pueden generar toda clase de historias interesantes. Aquí se suma además el detalle de 'no saber', que hace a toda la situación todavía más agobiante y confusa. Ese punto en que tu mente puede re-escribir constantemente los hechos y por una parte tratarte convencer de una cosa y luego volver a re-escribirlos para convencerte de lo contrario. Toda esa inestabilidad es la que configura la psique de Verónica a lo largo de una serie de días que si debieran ser cotidianos se han vuelto para ella un infierno, y cualquier cosa que suceda en su entorno ella la percibe como una posible señal de cualquiera de sus dos posibles versiones de la historia.

¿Pero luego qué? Para mí esencialmente la problemática de la puesta en escena viene después de la primera parte en que ha quedado claro lo que sucedió y las razones por las que la protagonista actúa así. ¿Luego qué pasa? Que es una exigencia engañosa porque si nos atenemos a esa idea de la verosimilitud uno debería responderse que no tiene que pasar algo más, necesariamente, que a veces la vida sólo sigue y las cosas se quedan dentro. Pero uno como espectador quiere algo más, porque entonces por qué miramos más de una hora una película en la que no va a pasar nada. 
No que no pase nada en cuestión de acciones porque es claro que se siguen hilando secuencias y Verónica tampoco es un personaje estático y otros pequeños factores van apareciendo por el camino. Pero en cuestión de desarrollo, de hechos reales, de estructura narrativa más amplia, yo me quedé con la sensación de que la película presenta una premisa y luego no hace nada con ella. Se dedica a configurar un retrato concreto y le basta únicamente con haberlo conseguido. Tiene momentos muy bien logrados, la conformación de la situación de Verónica realmente llega a tener toda la dimensión que uno puede imaginarse de ese tipo de circunstancias, pero cuando la película va acercándose hacia el final o cuando termina, yo me seguía quedando con la sensación de que no entendía para qué me habían contado todo eso. 

De la directora tengo por ahí también otra de sus películas anteriores, "La ciénaga", que supongo que en algún momento la veré (y tiene mejores comentarios), pero creo que me costará decidirme. Y eso que luego, tras el visionado de ésta, buscando sobre la autora me enteré que también dirigió un cortometraje llamado "Pescados" que me encanta. Aunque tampoco tiene mucho sentido. No sé si saberlo de antemano me hubiera predispuesto para bien o para mal.




¿Película favorita sobre cómo la vida cambia tras un accidente?

4 comentarios:

  1. Siempre me ha dado miedo meterme en alguna peli de Lucrecia Martel, y eso que algún amigo me ha comentado que su cine a pesar de no gustar mucho seguro será de mi agrado, pero aún así... me da pereza...

    ResponderEliminar
  2. Para mi, totalmente desconocida y tampoco me llama mucho la atención.

    Cambio de vida tras un accidente? Mmmm... Robocop!!!! XDD. Me quedo con Crash, de Cronenberg.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que À l'intérieur (2007)

    ResponderEliminar