13.6.12


13/06/12
Continuando con el esporádico maratón de animación, otra de las piezas especialmente recomendadas por Descubrepelis: "El ilusionista".



"Los magos no existen"
Un ilusionista francés se encuentra vagando por distintas ciudades con trabajos esporádicos que no dejan demasiado. Al parecer las personas han cedido ante nuevas emociones y su espectáculo de magia e ilusión no cautiva ya a sus espectadores. En su travesía llega a un pueblo escocés donde conoce a una joven que deseosa de escapar de ahí se une a su viaje y ambos terminan por establecer una particular relación.

Si recuerdan al Sylvain Chomet de "The triplets of Belleville" pueden imaginar los rasgos estéticos generales que definirán la pieza: poco diálogo pero un dinamismo excepcional en el manejo de personajes, una sensación constante de movimiento que cautiva y guía la narración sin necesidad de palabras, una reconstrucción visual tan realista como fantástica. 
En este caso concreto la película gana muchísimo a través de la figura del Ilusionista. Para ello es necesario decir que el guión original es obra de Jacques Tati, siguiendo los esquemas usuales en sus películas y sus personajes. Al no haber sido adaptado jamás se creyó que la única manera de hacer justifica póstuma a su estilo tendría que ser necesariamente con animación, y sin duda Chomet se apropia por completo de toda esa esencia para construir un personaje que si bien parece presentarse como un estereotipo, el Mago, se carga de significados a través de una recreación sutil pero constante de sí mismo. A mí me maravilló principalmente la física de sus movimientos, esa sensación de estar en desequilibrio constante, en tensión reiterada con la fuerza de gravedad, que le da por momentos un toque circense o funambulesco, en contraposición con su presencia por completo seria.

La presencia de la joven es otro micro-universo en sí mismo, que responde de manera inversa a la del ilusionista. Mientras él es una figura con connotación fantástica que se ve aterrizado en situación realista, ella es una figura cotidiana que aspira a la sublimación fantástica, iniciando por unirse a un ilusionista para huir de la vida que lleva en un pueblo escocés. 
Su proceso es una suerte de cambio de madurez o cambio de perspectiva, lo que va como parte de la transición propia de su edad, tanto como por el cambio de su condición provinciana a su adaptación a la ciudad. Lo que busca es la transformación a través de estos procesos teñidos un poco con cierta ilusión de grandeza: las pequeñas magias cotidianas del cambio de ropas, de los zapatos nuevos, de la mirada masculina que responde a su mirada. Estos conflictos del personaje servirán a la vez para accionar al del personaje del ilusionista, obligándolo a acercarse todavía más a la realidad más mundana, al mismo tiempo que evidencie su condición trascendente. 

Este juego de relaciones entre lo evidente y lo significativo se mantiene a lo largo de distintos momentos de la película, persistiendo sobre todo la idea de ilusión, tanto en su contexto de apariencia superficial como en sus posibilidades de ser creída y asumida en un valor equiparable a la realidad inmediata. 
Si bien me cautivó de manera general, sobre todo en sus escenarios y esa ambientación sutilmente mágica que mantiene en todo momento, siento que no siempre terminó de cuadrarme por completo la relación establecida entre el Ilusionista y la chica. Creo que sus historias por separado son maravillosas pero cuando entra en juego la interacción entre ambos el resultado es irregular, consiguiendo momentos fantásticos como otros un poco incomprensibles. Sobre todo me costó entender un poco las motivaciones primeras de la chica, o el modo en que ella interpretaba esa situación a la que había llegado. Y dado el limitado diálogo no sé si creer que me faltó interpretar partes de la historia o que quizá si estuviera más relacionada con la filmografía de Tati podría entender mejor estos motivos. 

Ya había mencionado anteriormente un proyecto para adaptar el texto de "El profeta" de Jalil Gibran entre varios animadores, entre ellos Sylvain Chomet, Marjane Satrapi y Nina Paley. Se supone que está previsto para el próximo año pero tampoco parecen haber demasiados datos nuevos al respecto. 




¿Película favorita sobre magos o similares?

3 comentarios:

  1. Pasate por mi blog, hay una cosa que quiero que leas. muy buena entrada saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si es una recomendación de Descubrepelis, merecerá la pena, seguro.

    No caigo ahora en niguna película de magos que me haya hecho especial gracia. Bueno, me quedo con La bruja novata, con la entrañable Ángela Lansbury.

    Saludos.

    Y ponte ya con Antes de amanecer/atardecer, que merecen la pena XD

    ResponderEliminar
  3. Reflexionando sobre ello creo que "Belleville" es un filme mucho más a tener en cuenta por su propuesta fresca, por no hablar de la banda sonora que me va a tener el corazón robado el resto de mis dias... pero lo que "El ilusionista" me maravilló no lo logró la anterior, quizás sea pq soy un sentimental, quien sabe...

    Para magos y cía. El genio de Aladdín o la bruja de El viaje de Chihiro.

    Por cierto, el otro día buscando la lista que tu me hiciste de cine Bollywood no la encontré por ninguna parte, creo que quedó borrada en el mundo Fotolog, si que he encontrado guardado en favoritos algun link de alguna de esas películas, pero la lista no aparece, si un día te acuerdas y me la pasas de nuevo estaré muy agradecido por mi parte... Tengo que meterme de lleno en el mundillo indio, el otro día estuve en una de las sesiones de la filmo y creo que me debo informar bien de todo :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar